Laelia anceps

Laelia anceps
Información sobre la plantilla
Laelia anceps.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae
Tribu:Epidendreae
Género:Laelia
Especie:Laelia anceps

Laelia anceps. fue descrita por John Lindley en 1835, en base a una planta importada a Inglaterra por Loddiges & Sons, que floreció a fines de 1834. Rápidamente alcanzó popularidad debido al descubrimiento de nuevas y variadas coloraciones.

Hábitat

Está presente en México (Sierra Madre Oriental y el Altiplano Central de Chiapas Oriental) extendiéndose su presencia hasta Guatemala y Honduras. Existen dos subespecies de Laelia anceps, una de ellas, la anceps, se la encuentra principalmente en la cuenca del Golfo de México, en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis de Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; mientras que la subespecie dawsonii habita los estados occidentales de Oaxaca y Guerrero.

Características

Esta especie epifita se la reconoce por tener pseudobulbos comprimidos, de doble filo, elipsoide a ovoide, separados por un largo rizoma. Carga una o dos hojas apicales, de forma elíptica. La inflorescencia está cubierta de brácteas, cargando de 1 a 3 flores que miden unos 10cm, generalmente de color rosa-violaceo, el labelo es color violeta oscuro, con callo central de color amarillo intenso, fuertemente marcado con líneas violetas oscuras. Igualmente la coloración de la flor va desde ejemplares completamente blancos hasta el rosa púrpura muy oscuro. Poseen un perfume agradable en los días soleados y duran entren 10 a 15 días. Florece en otoño.

Cultivo

A la hora de cultivarla se le debe brindar un lugar bien luminoso, aireado, con una humedad del 80% en verano disminuyendo al 60% en invierno. Las temperaturas máximas y mínimas promedio de su lugar de origen son en verano: 25ºC- 15ºC, en invierno 19ºC - 10ºC. Aunque suelen soportar bien temperaturas más extremas que estas.

El cultivo de la Laelia anceps puede hacerse en macetas, siempre con un sustrato que asegure un muy buen drenaje, permitiendo que las raíces de la planta se sequen rápidamente luego de los riegos. También van bien puestas en cortezas o troncos de buen tamaño, en estos casos debe prestársele más atención al riego, sobre todo en el verano, donde debe mantenerse la humedad más alta. En el invierno debe reducirse los riegos ya que es temporada seca en su hábitat. Igualmente no debe dejársela por mucho tiempo seca y es bueno en esta temporada cada tanto brindarles aunque más no sea un ligero rocío. El riego debe comenzar a incrementarse al llegar la primavera.

Sustratos

Corteza de pino, por el contenido de resinas no se recomienda ocupar corteza fresca; se debe dejar secar por dos o tres meses antes de usar. Es un material ligero, orgánico y pobre en nutrimentos. Es poco duradero, aunque absorbe bien el agua y permite un buen drenaje, además se puede conseguir en centros comerciales.

Carbón vegetal, muy ligero, no guarda mucha humedad. Debe ser mezclado con corteza de pino u hojarasca de encino. La gran ventaja del carbón vegetal es que absorbe tanto el exceso de sales minerales que se acumulan con la aplicación sucesiva de abonos como los productos secundarios de la descomposición, de tal forma que sanea el sustrato.

Grava volcánica, retiene poca humedad, proporciona un drenaje excelente y es un material inerte; los cultivadores profesionales lo emplean pero esto los obliga a aplicar con más frecuencia fertilizantes.

Tepecil, es una piedra liviana, útil para mejorar el drenaje.

Plagas y enfermedades

Áfidos (pulgones), son complicados de identificar, son insectos de color verde claro que atacan las partes tiernas, como nuevos brotes, inflorescencias y botones. Se controla igual que las arañas rojas o se matan con los dedos.

Araña roja, apenas visible, estos ácaros de color amarillento chupan la savia dejando la hoja moteada de blanco o amarillo; en invasiones severas cubren el área afectada con una telaraña fina. Las condiciones húmedas ayudan a evitarlas, pero una aplicación mensual de insecticida sistémico alternado con Malathion controlará esta plaga.

Trips, gorgojos y gusanos, se pueden encontrar en cualquier momento, pero rociando, de manera cuidadosa, un insecticida comercial con fórmula de base acuosa (de uso para el hogar y el jardín), así se previenen y eliminan.

Hongos y bacterias , estos organismos entran a las plantas a través de áreas dañadas y prosperan bajo condiciones cálidas y húmedas. Las heridas se deben tratar con azufre, que contiene fungicida. Las partes dañadas de una planta se deben cortar y quemar, una planta enferma debe ser puesta en cuarentena lejos de la colección para que no afecte a las demás.

Virus, para ayudar a prevenir los virus se debe controlar a los insectos chupadores, pues éstos pueden transmitir virus de una planta a otra; además de esterilizar tijeras y navajas de poda antes de cada uso, y aislar plantas sospechosas. Si florecen con malformaciones es muy probable que sea por la presencia de virus.

Taxonomía

Laelia anceps fue descrita por Bateman ex Lindl. y publicado en Edwards's Botanical Register 21: t. 1751. 1836[1835].

Etimología

Laelia: nombre genérico que ha sido nombrado por "Laelia", una de las vírgenes vestales, o por el nombre romano de "Laelius", perteneciente a una antigua familia romana.

anceps: epíteto latino que significa "de doble filo; o también dudoso, incierto"

Sinonimia

Fuentes