Lago Arenal (Costa Rica)

(Redirigido desde «Lago Arenal»)


Lago Arenal
Información sobre la plantilla
Lagoarenal.jpeg
Lago artificial que años atrás era un pueblo, hoy disfrute de actividades turísticas como el Kayak y windsurf.
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
RegiónZona Norte en Las Fortuna de San Carlos en Costa Rica
Ciudad (es)La Fortuna de San Carlos (Alajuela) y Tilarán (Guanacaste)
Localización10°29′28″N 84°51′32″O
Superficie88 km²
Cuenca30 km
Profundidad30 a 60 mts.
TipoLago artificial
.

Lago Arenal. Lago más grande de Costa Rica con una superficie de 88 km² y una longitud de 42 km². Es el proveedor más grande de energía hidroeléctrica para Costa Rica. Idóneo para realizar recorridos en lanchas acondicionados para los turistas, para la pesca o para practicar esqui acuático o conocido entre los especialistas y amantes del windsurfing, durante los meses de diciembre hasta abril que soplan fuertes vientos alivios del norte.

Ubicación

Ubicado en la Zona Norte de Costa Rica, justo en las faldas del Volcán Arenal, La Fortuna de San Carlos. El lago, laguna o represa Arenal artificial es el más grande de Centroamérica, tiene una extensión de 85.5 km². El caudal del lago fue aumentado tres veces para de esa manera convertirse en un proyecto hidroeléctrico, el cual actualmente produce el 40% de la energía que se consume en Costa Rica.

Este lago, queda cerca del volcán que lleva el mismo nombre. Cerca del lado oeste del lago, se ubica el Cerro Montecristo, donde se encuentra el proyecto de generación eólica, Tejona; que aprovecha los fuertes vientos de la zona.

Origen

Uno de los tres mejores lugares del mundo para la práctica del Windsurf, junto con el «Lago Garda» en Italia y el «Río George» en Columbia, Estados Unidos, está el «Lago Arenal», un sitio ideal para los amantes de este deporte; la velocidad del viento en el sector occidental puede exceder los 40 Km./h (24 millas/hora), en la época de verano (noviembre a abril). Durante el resto del año, el viento corre a una menor velocidad. Estos meses presentan mejores condiciones para quienes deseen aprender a practicar windsurf.

De origen artificial y creado en 1973, para desarrollar el proyecto de generación eléctrica de mayor tamaño en Costa Rica. En el fondo del lago, se encuentran dos pueblos (Arenal y Tronadora), cuyos habitantes tuvieron que ser trasladados a nuevos pueblos.

Es un buen sitio para la práctica de la pesca deportiva, en donde se pueden encontrar tilapias y guapotes. Se pueden realizar recorridos en bote por lago y disfrutar del paisaje de la zona. Solo hay que tener algo de precaución con las corrientes que se pueden presentar cerca de la tomas de agua, que están al extremo contrario de la represa, por lo que es mejor preguntar por cuales zonas hay que tener cuidado a la hora de adentrarse en el lago.

Características geográficas

Aguas termales del Lago Arenal

Lago más grande de Costa Rica con una superficie de 88 km² y una longitud de 42 km². Es el proveedor más grande de energía hidroeléctrica para Costa Rica. Debido a la instauración del embalse el Gobierno se vio en la obligación de reubicar las poblaciones de Arenal y Tronadora. Es famoso por la gran variedad de deportes acuáticos que se pueden practicar en él, tales como windsurfing, pesca, kayak, además de ser una vía de transporte hacia Monteverde.

Flora y fauna

En el lago predominan dos especies de peces, el pez machaca y la lubina. Entre los pájaros más comunes en el lago se encuentran el colibrí y el pájaro carpintero.

Los extensos bosques lluviosos y nubosos que crecen en los alrededores del lago contribuyen a "alimentarlo" proporcionándole lluvias. Los bosques de la región dan cobijo a una rica biodiversidad compuesta por 2000 especies de plantas, 120 especies de mamíferos y unas 300 especies de aves. Se destaca la presencia del jaguar, del quetzal y del danto.

Actividades turísticas

Deporte acuático Kayak en el Lago Arenal

Dentro de las actividades turísticas tenemos el disfrute de:

  • Aguas termales: Existen varias opciones para disfrutar las aguas termales provenientes de las venas del Volcán Arenal, Tabacón, Baldí, Los Lagos, entre otras. Sumergirse en las aguas termales lo hará sentirse completamente relajado y rejuvenecido, gracias a los minerales presentes en las aguas volcánicas. y podrá mejorar su salud, esto debido a los beneficios que tienen éstas, limpia la sangre eliminando toxinas a través de la transpiración, reactiva el metabolismo, relaja los músculos del cuerpo, ayuda a los personas reumáticas a regular su sistema y rejuvenece la piel.
  • Kayak: Turistas, aventureros y amantes al kayak y del windsurfing, la Laguna Arenal representa un excelente campo para practicar esta hermosa actividad. Es todo un desafío soportar 2 horas contra el oleaje y el viento que se siente en la zona, sentado sobre el Kayak y con el remo en sus manos, contemplando la naturaleza del lugar y el fondo el mítico Volcán Arenal.

Servicios de transportación

Para las actividades el horario es muy variado. Los mismos hoteles cuentan con sus propios botes y también existen varias empresas dedicadas exclusivamente al transporte por el lago.

Desde San José se pueden tomar dos rutas por la Autopista General Cañas. La primera es la más cercana y rápida que sería pasando por San Ramón y desviándose hacia Bajo Rodríguez. La segunda es la más turística ya que se toma el desvío en Naranjo para pasar por la hermosa zona de Zarcero y llegar finalmente a Ciudad Quesada. Además, desde la Carretera Interamericana procedente de Liberia se llega a Cañas, donde luego se desvía hacia el este dirigiéndose a la ciudad de Nuevo Arenal.

Enlace relacionado

Fuentes