Lago de Camécuaro

Lago de Camécuaro
Información sobre la plantilla
LagoCamecuaro.jpg
Lago de Camécuaro
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
RegiónAmérica del Norte
Superficie1,6 hectáreas (ha)
Profundidad6 m
TipoNatural

El Lago de Camécuaro forma parte del Parque Nacional con el mismo nombre que se presenta en el municipio de Tangancícuaro, de la ciudad de Michoacán en México.

Ubicación

El Lago de Camécuaro es parte de un Parque Nacional que se encuentra ubicado dentro de la ciudad conocida como Tangancícuaro de Arista, que se encuentra dentro de los territorios del estado de Michoacán en México.

Este parque se presenta con unas 9,65 hectáreas que se encuentran protegidas por el gobierno de ese país, dentro de las cuales se incluyen las relativas al Lago de Camécuaro, que además es fuente para el abastecimiento de aguas cristalinas de muchos manantiales naturales y está rodeado de una fresca e impresionante vegetación.

Una de las características más relevantes de este pequeño lago es que su nombre corresponde a la lengua nativa de la zona y significa “Lugar de Baño”. Comprende un área superficial de 1,6 hectáreas y su mayor profundidad son 6 metros, por lo cual es relativamente pequeño en comparación con el tamaño de todo el parque, pero lleno de una incalculable belleza, que capta la atención de muchos fotógrafos profesionales que visitan este lugar.

El parque en general está identificado como una llanura aluvial, que se caracteriza por ser una región inundable, pero que está rodeada de montañas. La topografía del lugar es mayormente plana, ubicada a 1 700 metros sobre el nivel del mar.

Esta región cuenta con depósitos de grandes cantidades de toba calcárea, basalto, brecha, andesita y riolita, entre otros minerales que han sido objeto de estudio, arrojando resultados que demuestran abundante presencia de calcio, hierro, magnesio, potasio y sodio.

Historia

La historia del Lago de Camécuaro está asociada con la de todo el Parque Nacional del cual forma parte, que fue declarado como tal durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río en el año 1940, con la finalidad de preservar toda la flora y fauna que está presente en esta región de Tangancícuaro. Sin embargo, el decreto presidencial se realizó para el 8 de marzo del año 1941.

El Lago de Camécuaro es considerado como un manantial de agua potable que brota desde épocas prehispánicas, motivo por el cual muchos indígenas se establecieron en este lugar, aunque posteriormente fueron desplazados por los colonizadores españoles.

Para la cultura Purépecha, todos los lagos eran sagrados, especialmente los que se encontraban en la región de Michoacán. Eran un pueblo indígena que primordialmente habitaba en este estado de México y sus miembros eran conocidos como michoacanos o michoacas; pero además formaban parte de otras regiones correspondientes a los estados de Guanajuato y Guerrero.

En los siglos XV y XVI este imperio Purépecha, residía en muchas de las regiones aledañas al Lago Camécuaro y eran considerados como una potencia mesoamericana.

Clima

A partir de este lago se forman más de mil trescientos manantiales, repletos de exuberante vegetación y con un clima semi-cálido, agradable para tomar un baño.

Asimismo se define el clima de este lago como subtropical húmedo, donde la temperatura promedio anual es de unos 18,5 °C; pero cuenta con cambios relativos a las estaciones climatológicas del año, presentándose temperaturas de hasta 23,3 °C durante los meses calurosos, mientras que en los meses frescos como diciembre, la temperatura desciende hasta 14,7 °C.

Esta región donde está ubicada el lago presenta una precipitación promedio anual de 900,6 mm, que en su mayor parte se presenta durante todos los meses del verano.

Flora y Fauna

La mayoría de las riberas de este lago están conformadas por dos tipos de vegetación que son las algas filamentosas y la chara; además se presentan troncos y raíces sumergidas que son el hábitat ideal para la lobina negra.

Árbol de Ahuehuete

Este es un árbol que también es identificado como "Viejo del agua", característico dentro del Lago de Camécuaro y que es parte de los árboles nacionales de México, distinción que se le ha otorgado desde el año 1921, pues se encuentra en casi todo el país y ha sido reconocido como símbolo distintivo de esta nación.

Pero esta no es la única consideración que hace de estos árboles algo especial, sino el hecho de que ellos estaban estrechamente ligados a la cultura aún desde la época prehispánica, ya que hunden sus raíces en lo profundo del suelo para extraer de él lo que se considera como la propia esencia de vida. Son árboles que existieron en la era mesozoica, hace aproximadamente 200 millones de años y pertenecen al grupo de las coníferas.

Se comenta que todas las tierras que emergieron durante la formación geológica del planeta, contaban con especies como los Ahuehuetes, testigos de tantos acontecimientos históricos que han venido ocurriendo desde entonces. Pero cuya supremacía fue desplazada por la evolución de otras plantas que desarrollan flores, lo que ha hecho que los ejemplares de estos árboles se vean en la actualidad bastante reducidos.

Están representados por el género Taxodium, del cual sólo subsisten cuatro tipos de especies, entre las que se incluye al ahuehuete, que era llamado por los españoles como Sabino, pero que es denominado Viejo del Agua por ser el significado de su nombre y también por el hecho de que crece sobre él una planta epífita, que es el heno, y que por tener un color gris claro confiere a este árbol un aspecto canoso.

En general, se puede comentar que la flora del Lago de Camécuaro es representada por: Sabinos, fresnos, maguey, ocales, arbustos y varias coníferas. Mientras que la fauna de este lugar cuenta con especies como diversos peces, cangrejos, chapulines, ranas, mariposas, abejas y patos, entre otros.

Aunque no se distingue especies endémicas del lugar, se pueden destacar algunas especies que en particular hacen vida en los espacios del Parque Nacional del Lago Camécuaro, estas son:

  • El Pato real, de nombre científico Cairina moschata.
  • El gavilán de Cooper, científicamente identificado como Accipiter cooperii.
  • El pato mexicano de collar, de nombre científico Anas platyrhynchos diazi.
  • El Zorzal de frantzius, también llamado Catharus frantzii.
  • La Serpiente de cascabel cola negra, identificada como Crotalus molossus.
  • La Serpiente coralillo de la especie Micrurus.

Geología

Acerca de la geología se puede describir que esta región presenta suelos residuales y transportados que están compuestos por rocas ígneas y basaltos correspondientes al terciario superior ( Neógeno). Asimismo se han caracterizado como suelos de los siguientes tipos:

  • Litosol, que se distingue como un suelo predominantemente rocoso.
  • Luvisol, correspondiente a depósitos de materiales de diversa índole, producto de la glaciación y otros fenómenos de arrastre como el viento y la lluvia.
  • Vertisol, con abundante contenido arcilloso.
  • Feozem, que se distingue como una tierra áspera y de color bastante oscuro.
  • Cambisol, este último se manifiesta en menores proporciones que los anteriores y corresponde a la variedad de colores y concentraciones de carbonato presentes en estos suelos.

Contaminación

Este es un lago que se drena mediante el río Las Adjuntas, donde se unen sus aguas con las del río Duero, que es un afluente del río Lerma, cuyas aguas están siendo contaminadas por las poblaciones cercanas, de modo que inevitablemente también se está contaminando, por lo que se han elaborado proyectos para evitar esta problemática cuya solución busca alterar el curso de los ríos para evitar su unión.

Las aguas del Lago de Camécuaro se están contaminando también por una serie de drenajes producto de urbanismos ubicados en varios puntos del lago, con lo cual sus cristalinas aguas se están mezclado con aguas negras, producto de la vida cotidiana de algunas poblaciones aledañas, deteriorando su calidad y afectando la vida del mismo.

Es por lo antes expuesto que se realiza un llamado de atención a las autoridades competentes del estado de Michoacán, algo que ha sido denunciado oportunamente por muchos de los ciudadanos responsables de esta localidad, para que se ejerzan acciones inmediatas que permitan solventar esta situación antes de que el daño sea irreversible.

El Parque Nacional del Lago de Camécuaro

Hablar del Parque Nacional del Lago de Camécuaro, es como conocer al propio lago. Este parque está conformado por 9,65 hectáreas llenas de belleza natural, que el gobierno mexicano protege mediante decreto desde el año 1941.

Como se ha comentado, el parque es identificado con el mismo nombre que el lago Camécuaro, el cual está ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Zamora de Hidalgo y a 186 kilómetros de la famosa ciudad de Guadalajara; pero forman parte de un región que se encuentra al norte de la ciudad conocida como Tangancícuaro de Arista.

Este parque es un sitio ideal para los amantes de la naturaleza, especialmente si se buscan aguas cristalinas, con excelentes instalaciones que permiten a sus visitantes practicar natación, relajarse en albercas de aguas termales o simplemente realizar un lindo paseo en lancha.

También se puede acampar para tener contacto directo con la naturaleza durante mayor tiempo, claro está, en caso de hacerlo se debe dejar todo tal y como se ha encontrado, evitando dejar cualquier tipo de desechos, pues es la mejor forma de preservar estos tipos de ecosistemas naturales.

Este es un parque que está plenamente identificado por la presencia del lago natural de Camécuaro, que está conformado por la presencia de numerosos nacimientos de agua, que borbotean entre un bosque de árboles que crecen de forma caprichosa en toda su ribera, ocupando una extensión de unos 1 400 metros de largo, con un ancho de unos 100 metros.

Es importante destacar que se trata de un lago que posee una singular belleza, con muchas aguas cristalinas y una vegetación exuberante rodeándolo, con variedad de espacios que permiten acampar, realizar recorridos a pie o también mediante lanchas. Algunos de sus visitantes optan por la realización de prácticas de buceo o simplemente lo visitan con la finalidad de darse un buen baño con familia y amigos.

Como se ha comentado este lago está dentro de las áreas del Parque Nacional, como un área natural protegida, para preservar tanto su flora como su fauna, a 14 kilómetros al oriente de la ciudad de Zamora en Michoacán. Donde se puede llegar con facilidad por la carretera Nacional con rumbo a Morelia, que es la capital del Estado de Michoacán.

Turismo

Cuando se tiene la oportunidad de conocer un manto acuífero con las características que posee el Lago de Camécuaro, es una experiencia única en la vida, pues posee unas aguas tan cristalinas y limpias que hacen que todo el que lo visite desee volver a él solo para tomar un delicioso baño, o recostarse a sus orillas.

Todo ello especialmente por el hecho de contar con una serie de árboles que dan ofrecen una sombra fresca a todo el lugar, gracias a la cual los turistas lo visitan con frecuencia, lo que representa un importante valor económico para la nación.

Además se ofrecen posibilidades de hospedaje en hoteles con cómodos cuartos y vistas muy agradables de toda la región, e incluso los amantes extremos de la naturaleza tienen la posibilidad de quedarse en campamentos a las orillas de cualquiera de sus manantiales.

Muchas son las actividades que se pueden realizar en el Camécuaro, algunos practican remo y otros la natación, no sin antes recomendarles que siempre se deben tomar todas las precauciones necesarias, pues el suelo del lago es fangoso y cuenta con profundidades de hasta unos seis metros.

Uno de los rincones que es empleado por muchos de sus visitantes corresponde a sus albercas naturales con agua caliente, que se forman entre las raíces de los ahuehuetes, para su relajación y deleite.

La realización de caminatas es otra de las atractivas actividades que se recomienda realizar en el Lago de Camécuaro y sus áreas circundantes, pues cuenta con bellezas naturales que cautivarán todos sus sentidos, con varias rutas según el gusto de cada persona.

Entre otras cosas, en este mágico lugar se puede encontrar también una gastronomía muy rica, con diferentes tipos de comidas mexicanas y típicas de esta región, donde los desayunos son ideales para comenzar un buen día.

Las mejores épocas del año para visitar y aprovechar al máximo lo agradable de sus aguas es durante los meses de Abril a Junio, donde es impresionante la vista de un manto hídrico rodeado por todos lados de árboles, debido a que durante las épocas de lluvias crece aun más el nivel de todo el lago.

La mayoría de las personas están acostumbradas a escuchar hablar sobre un lago y pensar en una masa de agua sin ningún tipo de vegetación en medio, pero con el Lago Camécuaro es diferente, pues comparte sus aguas con árboles de tales magnitudes que brindan sombra a casi todos los rincones del lago, lo que convierte a este espacio natural en el lugar ideal para tomar deliciosos baños al aire libre.

Enlaces externos

Fuentes