Ahuehuete

Taxodium mucronatum
Información sobre la plantilla
Tule Oaxaca.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Taxodiaceae
Subfamilia:Taxodium

Ahuehuete. También conocido como Taxodium mucronatum, el ciprés Moctezuma, es una especie arbórea, que proviene de la lengua náhuatl ahuehuetl, atl “agua” y huehuetl, “viejo” cuyo significado es "árbol viejo de agua". Estos árboles son muy longevos, pueden superar los 30 metros de altura pero su principal característica es el grosor de su tronco. En 1921, el ahuehuete recibió la condecoración de "Árbol Nacional de México" debido a su amplia distribución en la geografía del país y su importancia cultural desde las épocas prehispánicas.

Nombres comunes

Ahuehuete o cipres mexicanos.

Características

Los ahuehuetes, o cipreses mexicanos (Taxodium mucronatum Ten) es una especie originaria de América del Norte, es el árbol nacional de México. Se distinguen por el desmesurado diámetro que puede alcanzar su tronco. Son también muy longevos, con ejemplares de una edad estimada de 2000 años.

Distribución y ecología

Suele crecer en lugares donde abunda el agua, como ríos y arroyos. Se los puede encontrar al sur del Río Bravo, aunque también los hay en Texas. Pero son más comunes en todo el territorio mexicano y también en Guatemala.

A diferencia de otros cipreses que habitan zonas pantanosas, los ahuehuetes siempre habitan las orillas de los ríos, arroyos y riachuelos permanentes, donde la base de los árboles se encuentra sumergida la mayor parte del año. Normalmente se acumulan formando galerías de árboles. Viven principalmente a alturas entre 300 y 2500 metros, aunque a alturas mayores es menos abundante.

Descripción

Son árboles con fronda perenne y subperenne, con troncos de diámetros considerables entre 2 y 14 metros y alturas de hasta de 40 metros. Las hojas están ordenadas en espiral y yacen en dos filas horizontales superpuestas y son de uno a dos cm de largo de uno a dos mm de ancho. Las piñas son ovales de 1,5 a 2,5 cm de largo y de uno a dos cm de ancho. El origen de estos árboles se remonta a la Era Mesozoica, entre 100 a 200 millones de años, cuando las coníferas dominaban el paisaje y formaban impresionantes bosques primitivos.

Siempre tiene hojas, pues crecen hojas nuevas antes de que caigan las viejas. Produce semillas todo el año, sobre todo entre agosto y noviembre.

Usos

Además de su uso ornamental, tiene varios usos religiosos, ya sea en ritos tradicionales mexicanos o en procesiones y altares.Su madera es suave y débil, así que no se usa para la construcción.

Usos medicinales

Sobre todo la corteza quemada, la cual tenía aplicaciones como astringente y cicatrizante y para sanar quemaduras, piel escoriada y úlceras.
Hoy en día se utiliza en padecimientos como la diarrea por medio del cocimiento de las hojas y el tallo, aunque con la misma finalidad se utilizan la corteza, el fruto, la madera y la resina. Además, el cocimiento de las dos primeras junto con las hojas y los brotes sirven como tratamiento para las llagas y los problemas de tipo circulatorio. Otros padecimientos en los cuales se usa el Ahuehuete son contra las hemorroides, hidropesia, trastornos menstruales y afecciones cardiacas.

Curiosidades

  • El ejemplar más magnífico de esta especie arbórea es el Ahuehuete de Santa María del Tule, apodado El gigante, o El árbol de Tule, que se lo puede ver en el cementerio de la iglesia de Santa María de Tule, en Oaxaca, México. Es el árbol más grueso del mundo. Tiene un diámetro de 14,05 metros y una altura de 41, 85 metros. El perímetro alcanza los 46 metros, o sea que se necesitarían más o menos unas 30 personas abrazadas para rodear su tronco. Se dice que a su sombra pueden caber 500 personas. No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que tiene unos dos mil años de edad.
El árbol de la Noche Triste
  • En el bosque de Chapultepec en la Ciudad de México se encuentra “El Tlatoani”, tiene alrededor de 700 años y ¡es el habitante vivo más antiguo del bosque! “El ahuehuete de Moctezuma” también llamado “El Sargento” es el más grande de Chapultepec, desafortunadamente no está vivo pero ha sido conservado como un monumento vegetal que muestra la grandiosidad de estos árboles considerados sagrados por los antiguos mexicas debido a su ajestuosidad, mide 15 metros de alto, 40 de circunferencia y vivió 500 años. La tradición refiere que fue plantado por Nezahualcóyotl, gobernante de Texcoco, cuando Moctezuma I, tlatoani de los mexicas, lo invitó a vivir en el bosque.
  • “El árbol de la Noche Triste”, bajo el cual Hernán Cortés lloró la derrota de una batalla contra los mexicas y la pérdida de la mitad de su ejército el 30 de junio de 1520. Todavía puede observarse en la Calzada México-Tacuba en el Distrito Federal.
  • En Santa María de Tule, Oaxaca, se encuentra “El árbol del Tule”, un ejemplar con un tronco de 34 metros de perímetro y se calcula que pesa 550 toneladas. Se tiene por uno de los árboles más gruesos y uno de los seres vivos más longevos del mundo estimándosele una edad aproximada de 2 milenios.
  • “El ahuehuete de San Juan”, con casi 4 metros de diámetro, 25 metros de alto y alrededor de 700 años ubicado en el Distrito Federal en la zona de Xochimilco, por mencionar algunos.

Actualmente, los ahuehuetes están en peligro de extinción, por lo que es deber de todos conocer un poco más sobre ellos, cuidarlos y conservar su entorno natural para que sigan presenciando el desarrollo cultural y formando parte de la identidad por muchos siglos más, para que sigan siendo “los testigos más longevos de la historia”.

Fuentes