Laguna El Peral

Laguna El Peral
Información sobre la plantilla
Laguna El Peral (Humedal).JPG
Laguna El Peral
PaísChile
RegiónValparaíso
Ciudad (es)El Tabo
Localización33°30′18″S 71°36′24″O
Superficie16.3 ha.
ProfundidadMáxima: 4 m

Laguna El Peral. Es un humedal situado en la Comuna de El Tabo, Provincia de San Antonio, Chile.

Ubicación

Ubicada en la zona costera entre las localidades de Las Cruces y El Tabo.

Características

Es Monumento Nacional en categoría de "Santuario de la Naturaleza", así dictado por el Ministerio de Educación, según decreto Nº 631, del 31 de julio de 1975. Considerado una reserva ecológica.

El Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral. Corresponde a una faja costera de 100 m en todo su contorno, con una superficie aproximada según CONAF, de 16.3 ha. Posee una rica biodiversidad en cuanto a avifauna y plantas acuáticas. Está conformado por un sistema de dunas que lo rodea y separa del mar, en el cual crece vegetación herbácea y arbustiva. Su laguna es de agua dulce y alcanza una profundidad de 4 m como máximo en invierno, cuando es alimentado por un estero que en verano se seca. La poca profundidad permite una gran diversidad de plantas acuáticas, siendo la principal el batro y el pinito de agua. En el hábitat terrestre predomina la totora y el molle. En los bordes de la laguna existe una densa vegetación ribereña constituida principalmente por Typha angustifolia y Scirpus californicus.

Clima

La laguna El Peral se encuentra ubicada en una zona de tendencia mediterránea, atenuada por la influencia marítima. Posee una estación seca prolongada (8 a 9 meses) y una estación lluviosa corta e intensa (3 a 4 meses) acompañada de fuertes neblinas. La pluviosidad promedio anual es de 470 mm, siendo la máxima caída el mes de junio. La temperatura media anual es de 11.9 °C, siendo el mes de enero el de máxima temperatura (15.6 °C) y la mínima el (mes de julio (6,6 °C).

Flora

La vegetación dominante en el pajonal es el Scirpus californicus (trome) especie que cubre grandes áreas en los sectores ribereños de la laguna.

En relación a las plantas acuáticas que se desarrollan en el cuerpo de agua, sólo fue posible identificar el Myriophyllum aquaticum especie que domina en la laguna y que parece constituir la base alimentaria de las aves herbívora.

En el entorno, en general la vegetación arbórea y arbustiva es escasa, está representada por ejemplares aislados y por un escaso número de especies. Entre árboles y arbustos se identificaron los siguientes: molle, boldo, vautro, huingan, quilo.

En el sector de las dunas, la vegetación presente es garra de león, doca y chocho.

Fauna

En esta pacífica laguna es posible encontrar una gran diversidad de especies de aves acuáticas marinas y terrestres, también existe la presencia de algunos mamíferos. Existe una variada avifauna residente y migratoria que buscan alimentación y descanso entre las que se encuentran yeco, pato real, pato rana, pato cuchara, gaviota dominicana, pato jergón chico, gaviota garuma y gaviota de Franklin. También es sitio de nidación de cisnes de cuello negro, huairavo, garza grande, garza boyera, gaviota cáhuil, tagua común, pidén y picurio, entre otras.

Medio Ambiente

En octubre de 2012, la laguna fue severamente contaminada por una empresa contratista de Esval, con el vaciamiento de aguas servidas provenientes de pozos sépticos de cabañas aledañas; y también por vaciamientos de camiones limpia fosas, según indican vecinos del lugar. La contaminación del agua y del suelo provocó la proliferación de microorganismos anaeróbicos por la falta de oxígeno (dando un color rojizo al agua), lo que llevó a la muerte y migración de gran parte de las especies que habitaban el Santuario (a esto hay que sumar la falta de agua a causa de las pocas lluvias desde 2010). A comienzos de 2012, la laguna fue cerrada para el público. CONAF trabaja con investigadores y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha y de la Universidad de Viña del Mar, para mejorar la salud la laguna. Actualmente, la Laguna El Peral está en riesgo de desaparecer tras siete años de sequía. Las altas temperaturas y la escasez de lluvia lo han transformado lodo, pasto seco y un charco de agua que es visitado por un pequeño grupo de gaviotas de franklin.

Arqueología

En la década de 1980, se encontraron en la zona complejos funerarios a lo que se suman otros descubrimientos pre cerámicos, pero sin esqueletos de hombres, que se han hallado en Curaumilla, El Convento y Algarrobo norte, los que se dataron en alrededor de 1500 a 2000 años a.C., teniendo a la fecha unos 4.000. Se han encontrado conchales con cerámicas e instrumentos líticos.

Transporte

Acceso

Posee buen acceso, ya que esta laguna se encuentra ubicada a un costado de ruta G-98-F, entre las localidades de San Sebastián y Las Cruces.

Fuentes