Laniocera hypopyrra

Plañidera cenicienta
Información sobre la plantilla
Plañidera cenicienta1111.jpg
Otros nombresCotinga ceniciento, plañidera ceniza plañidera cinérea o chorona-cinza
Clasificación Científica
Nombre científicoLaniocera hypopyrra
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Tityridae
Género:Laniocera

Plañidera cenicienta (Laniocera hypopyrra). Ave amazónica cuyas crías poseen un plumaje que imita la forma de las orugas venenosas, llegando a copiar la apariencia de las vellosidades urticantes de estos invertebrados con el fin de evitar ser atacada por sus depredadores potenciales.

Nombres

Conocida por diferentes nombres : cotinga ceniciento, plañidera ceniza (Colombia), plañidera cinérea (Ecuador, Venezuela) o chorona-cinza (en portugués, Brasil) es una especie de ave paseriforme, una de las dos pertenecientes al género Laniocera que integra la familia Tityridae.

Taxonomía

La especie fue descrita por primera vez por el naturalista francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1817 bajo el nombre científico Ampelis hypopyrra; localidad tipo «La Guyane, Cayenne». Este género ha sido tradicionalmente colocado en la familia Tyrannidae; así como Tityra, Iodopleura, Laniisoma y Pachyramphus en la familia Cotingidae y Schiffornis en la familia Pipridae. La Propuesta N° 313 al South American Classification Committee (SACC), siguiendo los estudios de filogenia molecular de Ohlson et al. (2007), aprobó la adopción de la nueva familia Tityridae, incluyendo éste y los otros géneros. Forma una superespecie con Laniocera rufescens. Es monotípica.

Distribución y hábitat

Especie nativa del norte América del Sur, se encuentra en el norte de Bolivia, norte de Espírito Santo, en la costa oriental de Brasil, incluyendo el sur este de Colombia, este de Ecuador, Guayana francesa, Guyana, este del Perú, Surinam y sureste de Venezuela (al norte hasta el sureste de Sucre). En toda la cuenca del Amazonas y del Orinoco , las Guayanas y Amazonia brasileña; existe una población aislada en el sureste de Bahía. Vive en el sotobosque y el estrato medio del bosque húmedo de tierra firme, por debajo de los 500 m de altitud.

Plañidera cenicienta.jpg

Descripción

  • Tamaño: Mide cerca de 20 a 21 cm de longitud.
  • Peso en promedio 46 g.
  • Plumaje gris ceniza, más pálido en las partes inferiores; las plumas primarias con matices color marrón; presenta en las alas dos filas de puntos grandes color ante acanelado o anaranjado; las puntas de las terciarias y la cola del mismo color; mechones pectorales, no siempre visibles, color rufo anaranjado en el macho y amarillo limón en la hembra. Los inmaduros tienen algún rufo en el pecho y puntos negros dispersos en las partes inferiores.
  • No hay dimorfismo sexual marcado entre las hembras y los machos.

Alimentación y reproducción

Crias15.jpg

Ave con alimentación omnívora, solitaria o en pares, posa en ramas secas, lanzándose al aire, se alimenta de pequeños insectos voladores que atrapa mientras estos están volando y complemente su alimentación con algunos frutos. Este especie nidifica en medio a plantas epífitas entre 1 y 8 m del suelo. Al nacer, las crías son indefensas y nacen con un plumaje completamente anaranjado y algo erizado. Su plumeje tiene algo de negro y blanco. Parece otra especie.

Vocalización y comportamiento

Su canto ventrilocual es oído de lejos; es un lamento en alta escala, como un timbrazo “tiiyr, tiiouiiít, tiiouiiít, tiiouiiít...” (hasta 10 tiiouiiít en sucesión), dado con cierta regularidad desde su percha; algunas veces repetido incansablemente (inclusive durante el calor del día), a pesar que a menudo hay una larga pausa entre cada sesión. Ave solitaria, inconspícua y raramente vista; ocasionalmente acompaña bandadas mixtas buscando insectos por el sotobosque.

Curiosidades

Plañidera cenicienta12.jpg

Sobrevivir en la naturaleza es una tarea ardua a la que todas las especies animales se enfrentan de alguna forma u otra. Una de las formas de lograrlo es aparentar ser lo que no se es, camuflándose con el entorno para pasar desapercibido o intentar imitar a alguna especie peligrosa con la que engañar a los depredadores potenciales. Una de estas tipologías de comportamiento es el mimetismo batesiano, por el cual una especie en concreto emula la apariencia de otra que es venenosa.

Este tipo de morfología es bastante común entre los insectos y algunos reptiles, pero también hay ejemplos como el de algunas aves como es el caso de la Laniocera hypopyrra, un ave amazónica cuyas crías poseen un plumaje que imita la forma de las orugas venenosas, llegando a copiar la apariencia de las vellosidades urticantes de estos invertebrados con el fin de evitar ser atacada por sus depredadores potenciales.

En el caso de esta especie, no solo se limita a mostrar una apariencia similar a la de las orugas, ya que los polluelos de la plañidera cenicienta imitan el comportamiento de dichas orugas cuando posibles depredadores se acercan al nido. Este tipo de comportamiento y plumaje permanece mientras las crías son vulnerables, ya que al llegar a la edad adulta, el plumaje se vuelve gris, como indica su nombre, y se abandonan esas tácticas disuasorias Gracias a esta estrategia, la plañidera cenicienta asegura la supervivencia de sus crías en un entorno tan hostil como es el de la selva amazónica. Este comportamiento ha sido estudiado por la Universidad Icesi, de Cali (Colombia) en la que se ha analizado a estos polluelos y cómo actúan ante la presencia de los posibles depredadores.

Fuentes