Saltar a: navegación, buscar

Lechuga cimarrona

(Redirigido desde «Lechuguilla»)
Lechuga cimarrona
Información sobre la plantilla
Lechuga cimarrona.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Aráceas
Género:Pistia L.
Especie:P. stratiotes
Lechuga cimarrona. Planta acuática, flotante, en lagunas y ríos, abundantes en toda la Isla. Existe también en las demás Antillas, excepto las Bahamas, en la América continental tropical y subtropical, Asia, Africa y en las Indias orientales.

Nombres de la planta

  • Nombre común: Lechuga cimarrona
  • Nombre científico: Pistia stratiotes L., Fam. Aráceas.
  • Nombres vulgares: Lechuguilla (Cuba).

Hábitat y distribución

Planta acuática, flotante, en lagunas y ríos, abundantes en toda la Isla de Cuba.

Descripción botánica

Yerba estolonífera acuática, flotante, sin tallo, con raíces fibrosas y numerosas raicillas capilares. Hojas sésiles, ocasionalmente estechadas en una base semejante a un pecíolo, de abovado-cuneadas a avales, de 3 a 12 cm de largo y de 1,5 a 5,5 cm de ancho, dispuestas en una roseta a manera de lechuga, retusas o enteras en el ápice, anchamente redondeado o subtruncado, más o menos, escamoso, pubescente en ambas caras, tomentosas, con largos pelos acolchados en la base; venas prominentes en el envés que convergen dentro del margen. Flores monoicas.

Espata tubular arriba, extendida debajo, color verde pálido o blanquecino, de 1,2 a 1,4 cm de largo, más o menos vellosas en el exterior. Espádice adherido al dorso del tubo de la espata, libre arriba. Flores pistiladas solitarias en la parte inferior del espádice. Ovario 1-locular, pubescente; estilo oblicuamente erecto; estigma acabezuelado; óvulos numerosos ortótropos. Flores estaminadas encima de la pistiladas, en verticilos, cada flor compuesta de 2 antenas 2-loculares, soldadas, que se abren por cortas hendiduras.

Fruto elipsoideo, con pericarpio delgado. Semillas numerosas, oblongas, regulosas; testa gruesa, embrión diminuto.

Aplicaciones

La planta es refrescante y demulcente y se administra en la dispepsia. Las hojas se preparan en cataplasma y se aplica a las hemorroides. En Jamaica, impregna las aguas en tiempo cálido y seco con sus partículas, a tal grado que da origen a flujos de sangre. Las hojas mezcladas con arroz y leche de coco se administran en la disentería; y con agua de rosa y azúcar en la tos y el asma. La raíz es laxante y emoliente.

La dococción de la planta se emplea como emoliente, y se utiliza con mucha frecuencia ventajosamente en la disuria. Tiene fama para la cura de las enfermedades sifilíticas, y para eso se emplea cada día de una dracma a una cucharadita de polvos de la hoja seca, en dos o tres tomas, después de mezclado con miel de abejas. La decocción, preparada con uno o dos monojos de hojas y una botella de agua, es muy buena para curar las úlceras venéreas y obra como detersivo poderoso.

Véase también

Referencias Bibliográficas

  • DRURY, H., Useful Plants of India, p. 346.
  • FREISE, FREDERICO W., Plantas medicinales brasileiras, p. 368.

Fuentes