Saltar a: navegación, buscar

Liane Borbolla

Liane Borbolla Vacher
Información sobre la plantilla
Liane Borbolla.jpg
Primera mujer en recibir el Doctorado en Ciencias Médicas en Cuba
Nacimiento13 de agosto de 1920
Manzanillo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de agosto de 1993
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadCubana
CiudadaníaMexicana
OcupaciónPediatría
TítuloDoctor en Ciencias Médicas

Doctora Liane Borbolla Vacher. Primera mujer en recibir el Doctorado en Ciencias Médicas en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Manzanillo el 13 de agosto de 1920, su padre era de nacionalidad cubana y su madre francesa. Realizó estudios primarios y secundarios en Francia, pero estudió medicina en La Habana y se graduó en 1949. Fue la primera mujer en obtener el primer expediente de su graduación en dicha carrera. Fue alumna externa, médico interno y residente del "Hospital Universitario General Calixto García.

Estudiaba incansablemente, todos los días. Poseía una gran cultural general, fue excelente lectora de los clásicos y de los grandes de la literatura universal. Durante los fines de semana frecuentaba el cine, el teatro, asistía a conciertos, a funciones de ópera y de ballet; expresaba con elocuencia su entusiasmo ante la maestría artística que tanto solía disfrutar.

En cierta ocasión en que accedió a que la entrevistaran, algo difícil dada su gran modestia, dijo: "Nunca he ambicionado algo más que ser médico” Los médicos cubanos recordaremos siempre a la doctora Liane Borbolla, como una mujer físicamente pequeña, pero inmensa en espíritu. Fue maestra de maestros, de refinada cultura, sabia en conocimientos, llena de bondad y con una elevada ética, única en el ejercicio de la discusión diagnóstica y en el arte de impartir conferencias magistrales.

Trayectoria laboral

Profesora adscrita y adjunta, en calidad de honoraria, de la cátedra de pediatría del Hospital "Reina Mercedes" de La Habana. Allí ganó, por oposición, la plaza de Jefe del Servicio de Pediatría, y comenzó a impartir clases a los estudiantes de medicina y a atender también la formación de residentes. Fue nombrada profesora titular de Pediatría en el año 1961, y se convirtió en uno de los cuatro pediatras designados para desarrollar la docencia de la especialidad en la única facultad de medicina que existía en el país.

En 1967, en el Hospital pediátrico "William Soler", fundó el primer laboratorio de Citogenética en Cuba. En ese centro, en el que laboró veinticinco años, realizó por vez primera en Cuba el diagnóstico prenatal del sexo de un feto por medio del estudio de la cromatina sexual en las células de líquido amniótico. En este servicio brindó más de 25,000 consultas, analizó más de 7,500 estudios de dermatoglifos y 6,000 exámenes de cariotipo, para identificación de cromosomas en niños. En dos ocasiones diferentes realizó estudios de postgrado en París (1968 y 1980). Posteriormente, también en Montreal, Canadá.

Creó la primera
Dermatoglifo
consulta de Genética Médica en Cuba. Estuvo vinculada a la docencia hasta su muerte.

Participó en más de 50 congresos nacionales e internacionales, fue miembro activo de varias sociedades científicas: Sociedad Cubana de Pediatría, Sociedad Cubana de Genética, Sociedad Jaliscense de Genética Humana y la Asociación Latinoamericana de Pediatría

Muerte

Falleció en México el 5 de agosto de 1993 mientras participaba en el Congreso Mundial de Antropología donde se le rendía homenaje por su contribución al desarrollo del estudio de los dermatoglifos en humanos.

Reconocimientos

Fue la primera mujer en recibir el título de doctora en Ciencias Médicas en Cuba. También fue la primera, y hasta ahora la única mujer, que ha ocupado la presidencia de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Pediatría. Por todo ello, se le otorgó el título de miembro de Honor de esta sociedad científica. Fue fundadora de la Sociedad de Amistad Cuba-Francia, llegando a ocupar el cargo de vocal en el buró de su directiva.

Recibió medallas, reconocimientos y otras condecoraciones por su exitosa vida laboral en lo asistencial, lo académico y en la investigación. Entre estas se encuentran: Medalla por el 250 aniversario de la Universidad de La Habana, Medalla "Pepito Tey", Medalla "Comandante Manuel Fajardo" y Medalla "Frank País". Al morir se desempeñaba como jefa del servicio de Genética del hospital "William Soler"

Publicaciones

Publicó más de 150 trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras y fue autora de varios textos de Pediatría y Genética Médica.

Fuentes