Saltar a: navegación, buscar

Ligus

Género Ligus
Información sobre la plantilla
Liguus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLigus
Reino:Animalia
Filo:Moluscos
Clase:Gastropoda
Familia:Bulimulidae

Ligus (Montfort, 1810). Género de molusco terrestre. Los ligus pertenecen a la subfamilia Orthalicidae, familia Bulimulidae, caracoles holópodos cuyo cuerpo tiene una reticulación que se extiende sin apenas modificaciones hasta el borde del pie, donde sólo se aprecian surcos.

Descripción

Como mencionamos anteriormente los ligus pertenecen a la subfamilia Orthalicidae, familia Bulimulidae, caracoles holópodos cuyo cuerpo tiene una reticulación que se extiende sin apenas modificaciones hasta el borde del pie, donde sólo se aprecian surcos.

Su pulmón es una larga vena sin ramificaciones fuertes, y con las reticulaciones cerca del pneumostoma y entre la vena pulmonar y el recto. La mandíbula está formada por 15 a 19 placas anchas, imbricadas o cabalgando unas sobre otras, y en la rádula, de tipo Helicidae, hay un gran diente central casi tan ancho como los adyacentes mientras que los restantes dientes son placas basales cortas, cuadrangulares, con cúspides cortas y redondeadas, aunque algunos dientes medios pueden tener cúspides agudas. La bolsa copulatriz es un largo conducto y el pene es muy fino con una glándula lateral. Se reproducen mediante huevos, pequeños en relación al tamaño de los caracoles, y la puesta por lo general tiene lugar en el suelo, aunque parece que también tienen la capacidad de depositar sus huevos dentro de hojas enrolladas con el interior revestido de mucus y en los curujeyes.

Son moluscos arbóreos de tamaño grande, la concha es imperforada, más o menos sólida, de forma oblonga cónica, con las vueltas convexas y brillantemente coloreadas en bellas combinaciones de amarillo, verde, pardo, rosa, rojo y hasta de tonos azulados, generalmente con flámulas de colores contrastantes sobre la coloración de fondo y con las gruesas líneas verdes periostracales. La abertura de la concha, por donde sale el animal, es comparativamente pequeña, de forma oval y con el labio externo simple y cortante.

Variabilidad de sus conchas

Las conchas de los ligus son de las más bellas, variablemente coloreadas y de mayor tamaño dentro de los moluscos terrestres cubanos. Estas cualidades tan distintivas les han convertido en objetos codiciados por los malacólogos coleccionistas y, al igual que las polimitas, sus poblaciones han sido indiscriminadamente explotadas por el afán de tener representadas en las colecciones todas las formas posibles. Es tal la perfección de sus diseños dentro de la armonía de su concha que hay quien no duda en declararse coleccionista exclusivo de ligus.

Inclusive se conocen colecciones de conchas de los ligus anteriores a su descripción original, como lo atestiguan óleos del siglo XVII del pintor holandés Balthasar Van Der Ast (1590-1656) realizados en 1620 y en 1632, en los que aparece ilustrado un ejemplar de Liguus fasciatus (Müller, 1774), acompañando a un conjunto de conchas, en el primer cuadro y a un cesto de frutas en el segundo. Prueba añadida de su justa fama como elemento indispensable de las colecciones la constituye su presencia en composiciones tan singulares como las de Sebas, ilustrador de Linné, en láminas de la obra Lo cumpletissimi Rerum Naturalium (1758).

En aquellos tiempos era indispensable la presencia de Liguus fasciatus en las colecciones de la aristocracia europea, por lo que aparece pocos años después (1786) ampliamente descrito y magníficamente ilustrado en Conchilien Cabinet de Maryus y Chemnitz, una de las obras maestras de la Malacología en los inicios del inventario del Reino Animal.

Otra muestra de la variabilidad cromática de las conchas se refleja en la taxonomía del género Liguus (Montfort, 1810), y particularmente en la especie Liguus fasciatus, por el elevado número de subespecies descritas, muchas veces atendiendo solamente a diferencias en el patrón de color de las conchas, sin cumplir con el concepto de la sistemática zoológica para esta categoría taxonómica: “diferencias morfológicas entre poblaciones alopátridas”, por lo que muchas subespecies no son más que simples morfos cromáticos, como parece suceder con Liguus fasciatus crenatus (Swainson, 1821) que muestra una concha de color blanco adornada sólo por las líneas verdes periostracales —que desaparecen cuando se cae el periostraco que la recubre—, y que existe en casi todas las colonias de esta especie.

La fragmentación de los hábitats, debido al desmonte con fines agrícolas y urbanísticos, complica aún más la interpretación taxonómica de las categorías infraespecíficas de este género, y pone en peligro la supervivencia de las propias especies y su diversidad genética.

Descripción y distribución por especies

El género Liguus tiene representes en Cuba (Isla de la Juventud y algunos cayos de la costa norte), La Española —una especie, Liguus virgineus (Linné, 1767)— y el extremo sur de La Florida y cayos adyacentes, donde se considera que la llegada de Liguus fasciatus, aparentemente de forma natural, pudo ser relativamente reciente. Cuba, con cuatro especies, aparece como el centro de dispersión del género.

Liguus blainnianus (Poey, 1851) con diez subespecies distribuidas por las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana, se caracteriza por tener un tamaño no muy grande —entre 35 y 45 mm de largo—, con el ápice de la concha de color negro. La forma típica, Liguus blainnianus blainnianus procede de las montañas de Rangel en Pinar del Río.

Una especie exclusivamente pinareña es Liguus flammellus (Clench, 1934), con siete subespecies descritas y confinadas en su totalidad a la región de Viñales y sus alrededores. Sus conchas son esbeltas, de unos 40 a 50 mm de largo y densamente cubiertas por flámulas, lo que da origen a su nombre específico.

La forma típica, Liguus flammellus flammellus procede del Mogote de Rojas, Viñales, son conchas pardo rojizas en las primeras vueltas, después pardo verdosas y grisáceo verdosas en las últimas vueltas.

Especie emblemática del género es Liguus vittatus (Swainson, 1822), conocida durante mucho tiempo como Achatina poeyana (Pfeiffer, 1857), distribuida exclusivamente desde Cabo Cruz hasta la Ensenada de Mora, en la provincia Granma. Sus conchas son normalmente sinistrorsas —aunque en todas las colonias aparecen caracoles dextrorsos ocasionales—, de unos 40 a 45 mm de largo, adornadas por anchas bandas blancas, amarillas y pardas, y gruesas líneas espirales oscuras.

La forma típica, Liguus vittatus vitatus, fue encontrada por Gundlach a principios del siglo XIX en Cabo Cruz. Posteriormente, en 1952, se describieron tres subespecies más, todas de la Ensenada de Mora.

Descrita originalmente por Müller en 1774 como un molusco marino (género [[Buccicum Linné]], 1758), Liguus fasciatus es la especie más abundante del género, de más amplia distribución y de mayor variabilidad cromática, por lo que se han llegado a proponer más de 80 subespecies cubanas y otras 60 más en La Florida y cayos adyacentes. Aunque algunas tienen un verdadero valor subespecífico, en su gran mayoría son sólo simples variedades de color.

La forma típica, Liguus fasciatus fasciatus procede de los alrededores de la ciudad de Matanzas, su concha alcanza entre 55 y 60 mm de largo y exhibe una coloración general grisáceo azulada.

Liguus fasciatus achatinus (Clench, 1934), de Los Arroyos, Holguín, y otras localidades del centro de la antigua provincia de Oriente, se caracteriza por su gran tamaño, superior a los 90 mm de largo.

Liguus fasciatus torrei (Clench, 1934), de Punta del Este, Isla de la Juventud, de unos 44 mm de largo, exhibe una coloración parecida a la de un Liguus flammellus, pero con la concha menos esbelta.

Liguus fasciatus (leonorae Pequeño, 1939), de La Grifa, Las Martinas, Pinar del Río, es de color amarillo a naranja, a veces rojizo, y carece de las líneas verdes periostracales.

Liguus fasciatus guajaibonense (Jaume, 1954), del Pan de Guajaibón, Pinar del Río, de unos 45 mm de largo y forma más bien ancha, puede tener validez zoogeográfica para los planes de manejo del área protegida donde vive.

Al igual sucede con Liguus fasciatus sanctamariae (Sánchez Roig, 1951), de Cayo Santa María, al norte de Caibarién, Villaclara, Liguus fasciatus caroli (Bartsch, 1937), de la isla de Turiguanó, en Ciego de Ávila, Liguus fasciatus romanoense (Jaume, 1952), de Cayo Romano, Camagüey, y otras más que habitan en cayos aislados de la isla principal y en áreas de interés conservacionista.

Lista de especies en Cuba

  1. Liguus blainianus (Poey, 1851)
  2. Liguus fasciatus (Müller, 1774)
  3. Liguus flammellus (Clench, 1934)
  4. Liguus vittatus (Swainson, 1822)

Fuentes