Lorin Maazel

(Redirigido desde «Lorin Varencove Maazel»)
Lorin Maazel
Información sobre la plantilla
Lorin Mazel.jpg
NombreLorin Varencove Maazel
Nacimiento6 de marzo de 1930
distrito de Neuilly-sur-Seine,
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento13 de julio de 2014 (84 años)[1]
finca Castleton Farms,
condado de Rappahannock,
estado de Virginia,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteneumonía
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónDirector de orquesta, violinista y compositor
SucesorKurt Masur

Lorin Varencove Maazel (París, 6 de marzo de 1930 - estado de Virginia, 13 de julio de 2014). Director de orquesta, violinista y compositor estadounidense nacido circunstancialmente en Francia.

Síntesis biográfica

Nació en el distrito de Neuilly-sur-Seine (Neuilly sobre el río Sena), a 5 km al noroeste de la torre Eiffel (en la ciudad de París). Hijo de padres estadounidenses judíos, y descendiente de músicos rusos. Siendo un bebé fue llevado por sus padres a la casa de estos en la ciudad de Pittsburgh. Inició sus estudios de piano y violín a la temprana edad de cinco años. De pequeño demostró unas dotes prodigiosas para la música. Tomó su primera clase de dirección de orquesta a los 7 años e hizo su debut a los 8 años.

Carrera artística

A los 12 años efectuó una gira por Estados Unidos, dirigiendo las mejores orquestas. Su debut como violinista fue a los 15 años de edad. Estudió en la Universidad de Pittsburgh.

En 1952 obtuvo una beca para continuar sus estudios en Europa, y debutó como director profesional en la ciudad italiana de Catania, para después actuar en ciudades como Florencia, Turín y Bolonia. Dirigió en Viena en 1955 y en Berlín un año después, y consiguió ser el director más joven y el primer norteamericano que actuaba en el prestigioso Festival de Bayeruth (Alemania), en el que dirigió Lohengrin, de Richard Wagner.

En el año 1960 llegó a ser el primer director estadounidense en dirigir en Bayreuth. Fue director de la ópera de Berlín entre los años 1965 y 1971 y de la Berlin Radio Symphony Orchestra entre los años 1965 y 1975.

En el año 1972 fue elegido por los miembros de la Orquesta de Cleveland, como el sucesor de George Szell. Antes de su nombramiento, los músicos de dicha orquesta daban la espalda a Maazel, ya que según una encuesta sólo 2 de los 100 miembros de la orquesta apoyaban a Lorin, pero una gran interpretación del concierto de prueba, donde una elegante y precisa interpretación dio la victoria a Maazel, frente una quebradiza interpretación de Szell. Con esta orquesta realizó la primera grabación completa de la obra de George Gershwin Porgy and Bess.

En el año 1982 dejó la orquesta de Cleveland. Los años siguientes dirigió la Orquesta de la Ópera de Viena (1982 - 1984), la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (1988 - 1996), y la Orquesta Sinfónica Radio Baviera (1993 - 2002).

En el año 2002 fue elegido sucesor de Kurt Masur al frente de la Filarmónica de Nueva York. Desde el año 2005 es, junto con Zubin Mehta, director titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Es asesor desde el año 2000 de la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

También son dignas de mención sus lecturas de obras clásicas de Richard Strauss y otros miembros de la célebre familia vienesa, así como de Alexander von Zemlinsky, Robert Schumann, Gustav Mahler, Serguéi Rajmáninov o Antonín Dvorshak.

La música contemporánea fue igualmente objeto de su atención, especialmente la de autores adscritos al serialismo como Berio y Dallapiccolla. También dirigió las bandas sonoras de las versiones cinematográficas de Don Giovanni, Otello y Carmen, y la adaptación para televisión de la suite orquestal "Los Planetas", de Holst.

Aunque de menor importancia en su carrera, cabe hacer mención a su obra como intérprete de violín, en la que destacan versiones de Massenet y los ya citados Berio y Dallapiccolla. En mayo de 2004 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini, lo que coincidió en el tiempo con el estreno de su ópera 1984, que es, en sus propias palabras "una advertencia al mundo del caos que se avecina".

Maazel y los conciertos de año nuevo

Su estilo, de gran teatralidad y pródigo en la utilización de recursos gestuales, es fiel expresión de su concepción emotiva y apasionada de la música, y refleja su elevada sensibilidad y perfecto dominio de la técnica, si bien le ha valido el ser tildado de excesivo y efectista por ciertos sectores de la crítica. Destacan en su amplísimo repertorio sus personales visiones de conciertos y sinfonías correspondientes al período posrromántico, así como de gran parte de la producción operística de autores como Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y George Gershwin.

En 1980, Lorin Maazel dirigió por primera vez el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, sustituyendo a Willi Boskovsky, quien se había retirado después de dirigirlo ininterrumpidamente durante 25 ediciones (1955 a 1979, ambas inclusive). Ha dirigido este concierto en 11 ocasiones (1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1994, 1996, 1999 y 2005).

Fallecimiento

Falleció el 13 de julio de 2014 a los 84 años,[1] en su mansión rural, Castleton Farms, en el condado Rappahannock (estado de Virginia), a 105 km al oeste de la ciudad de Washington, por complicaciones de una neumonía (al vivir lejos de la ciudad, no pudo ser atendido con urgencia). Le sobrevivieron sus hijas Anjali Maazel y Daria Maazel-Steketee; su hijo Ilann Maazel y su hija Fiona Maazel, su esposa Dietlinde Turban-Maazel, sus hijos Orson y Leslie, y su hija Tara, y cuatro nietos: Kiran, Owen, Calypso y Sahara.

Fuentes