Médicos Sin Fronteras

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Médicos Sin Fronteras
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Suiza Suiza
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Siglas o Acrónimo:MSF
Fundación:1971
País:Bandera de Suiza Suiza
Sede:Ginebra
Sitio web
Portal Web de MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF). Es una organización de acción médico-humanitaria que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.

Reseña

La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos: esta es la razón de ser de Médicos Sin Fronteras (MSF).

MSF debe su independencia financiera a los más de seis millones de personas y entidades privadas que son sus socias o colaboradoras en todo el mundo. Gracias a ellas, deciden a quiénes atienden y cómo, y su único interés es el de las poblaciones a las que asisten. Con el fin de mejorar su situación, también pueden prestar testimonio para denunciar las situaciones que presencian. No aspiran a transformar una sociedad, sino a permitirle superar un periodo crítico: su objetivo son las personas, no los Estados. Por este motivo, sus intervenciones son limitadas en el tiempo.

Médicos Sin Fronteras nace en 1971, pero las raíces de la organización se hunden en la guerra de Biafra. En 1967, tras años de convulsiones, la provincia nigeriana declara unilateralmente su independencia, y comienza un conflicto brutal. Biafra es cercada por el ejército nigeriano: el bloqueo no tarda en provocar una hambruna que diezma a una población ya debilitada por la sequía. Esto ocurre ante los ojos impotentes del Comité Internacional de la Cruz Roja, que trabaja en Biafra y ve cómo incluso los hospitales son bombardeados. Varios miembros del equipo de la Cruz Roja consideran que la organización debería hacer más por denunciar lo que está ocurriendo, pero su mandato les impide hacerlo. Entre ellos hay médicos franceses que, de regreso a su país, deciden romper el silencio y hablan con la prensa.

Uno de los periódicos que recoge sus denuncias es Tonus, un semanario médico que estaba reclutando facultativos para crear una brigada internacional de emergencia. Médicos y periodistas deciden pasar de las palabras a los hechos y se unen bajo una nueva bandera: Médicos Sin Fronteras.

La asamblea constituyente se celebra en diciembre de 1971 en la redacción de Tonus, que anuncia en titulares el nacimiento de “una movilización de voluntades determinadas a derribar las fronteras que se alzan entre quienes tienen la vocación de salvar, de atender, y las víctimas de la barbarie humana y los desarreglos de la naturaleza”. Aún en plena Guerra Fría, la nueva organización defiende una acción médica independiente de intereses geopolíticos: se trata de acudir allí donde las poblaciones víctimas de la emergencia lo requieran, para prestarles asistencia médica urgente.

Desde entonces, han proporcionado asistencia médico-humanitaria en los principales conflictos y desastres de los últimos 45 años.

Principios

El trabajo de MSF está guiado por la ética médica y por los principios de la acción humanitaria. Respetar y defender estos principios les permite prestar ayuda urgente a quien más lo necesita:

  • Humanidad: todas las personas tienen derecho a ser asistidas en su hora de mayor necesidad.
  • Independencia: ningún poder político, económico o religioso dicta sus acciones.
  • Imparcialidad: no preguntan por la raza, la religión o la ideología de las personas a las que atienden.
  • Neutralidad: no toman partido por nadie, solo por las personas que necesitan ayuda.
  • Ética médica: su obligación es asistir sin causar daño.

Valores

  • Proporcionalidad: la asistencia responde equilibradamente a las necesidades que detectan.
  • Profesionalidad: tienen un compromiso firme con la calidad y la eficacia de la ayuda.
  • Proximidad: proporcionan asistencia directa, sin intermediarios.
  • Compromiso individual: asumen una responsabilidad personal con su trabajo y aceptan los riesgos que entraña.
  • Sin ánimo de lucro: no generan beneficios para la propia organización, y destinam los fondos recibidos a acción médica, testimonio, administración y captación de recursos.
  • Control de la ayuda: su trabajo y sus finanzas están sometidos a estrictas supervisiones internas y externas.
  • Transparencia: sus cuentas e informes financieros son públicos.

Asociaciones

Este movimiento internacional se compone de 25 asociaciones en todo el mundo: África del Sur, África Oriental, Alemania, América Latina, asociación regional de África Occidental y Central (WACA), asociación regional del Sur de Asia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Las asociaciones están enlazadas a cinco secciones operacionales que gestionan directamente la acción humanitaria en terreno y deciden cuándo, dónde y qué necesidades medicas son necesarias. Las secciones de MSF son oficinas que apoyan el trabajo en terreno. Principalmente, reclutan personal, organizan la captación de fondos y crean conciencia sobre las crisis humanitarias que sus equipos están presenciando.

Actualmente, MSF es una organización internacional formada por 21 secciones, amparadas por los Estatutos Internacionales de MSF: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hong Kong, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Suiza.

Solo cinco de ellas operan proyectos en el terreno. Son las llamadas secciones operacionales, entre las que se encuentra MSF España; las otras son MSF Bélgica, MSF Francia, MSF Holanda y MSF Suiza. Las demás secciones dan apoyo a estas cinco en tareas esenciales como la representación institucional, el reclutamiento de personal de terreno, la comunicación o la captación de fondos.

Cuentan además con otras 17 oficinas más, que dependen de las secciones: África Oriental, Argentina, China, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, India, Irlanda, Líbano, México, Nueva Zelanda, República Checa, Moscú, Singapur, Taiwán y Uruguay. Son oficinas de representación, reclutamiento, captación de fondos y, en algunos casos, apoyo a operaciones e incluso gestión directa de proyectos en el terreno.

Esta estructura internacional se completa con una red de organizaciones especializadas en actividades como el aprovisionamiento y envío de ayuda humanitaria (MSF Logistique y MSF Supply), la investigación médica y epidemiológica (MSF Épicentre) o la investigación en acción humanitaria (CRASH).

Presidencia

El presidente internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) preside la Junta Internacional y la Asamblea General Internacional, y representa a MSF Internacional en el exterior.

El doctor Christos Christou, Licenciado en Medicina y Doctor en Cirugía con un máster en Medicina Internacional, fue elegido como el nuevo presidente internacional de Médicos Sin Fronteras, asumiendo el cargo en septiembre de 2019. Sucedió a la doctora Joanne Liu, quien había sido presidenta internacional desde octubre de 2013.

Christos Christou ha trabajado en diversos puestos, tanto en el terreno como en la Asociación de MSF en Grecia. Se unió a la organización en 2002 en Grecia, y ejerció de médico de terreno asistiendo a migrantes y refugiados. Entre 2004 y 2005, fue médico en el proyecto de VIH/sida en Zambia, y en 2013, tras varios años en los que se formó y especializó en cirugía, formó parte de misiones en zonas de conflicto en países como Sudán del Sur, Irak y Camerún.

Cómo enviar la ayuda

Si son capaces de responder a las emergencias en un máximo de 72 horas, al tiempo que mantienen los proyectos regulares en más de 70 países, es gracias a la profesionalización de la logística y cadena de aprovisionamiento. Es la gran desconocida y sin embargo es la que garantiza que sus equipos siempre cuenten, allí donde vayan, con los materiales necesarios para prestar atención médico-humanitaria de forma rápida, eficaz y adaptada.

Esta red logística comienza en los centros internacionales de aprovisionamiento de Bruselas (Bélgica), Burdeos (Francia) y Ámsterdam (Países Bajos), que abastecen a toda la organización. Además, tienen un almacén de artículos de primera necesidad y material de cobijo en Dubai (Emiratos Árabes).

Estas centrales compran, almacenan y gestionan los envíos a los proyectos regulares y los equipos de emergencias: medicamentos, material y equipamiento médico, sanitario, logístico, administrativo. Cuando llegan a los almacenes, todas estas mercancías pasan primero por un control de calidad. Dados el volumen de actividad en terreno y la eficiencia de la gestión del aprovisionamiento, la rotación del material en las centrales es muy elevada: en dos o tres semanas, casi todo ha sido enviado y repuesto.

El coste del transporte depende de la urgencia y del volumen y peso de la carga: una gran emergencia nutricional puede requerir el flete de un Boeing 747, que puede costar más de 200.000 euros según el destino final. En caso de gran emergencia, cuando hay mucha demanda de cargos, los precios se disparan.

Antes de su envío al terreno, etiquetan todo el material. Una vez en el país de destino, registran los materiales y los almacenan hasta su utilización. En los proyectos también tienen stocks de emergencia que les permiten reaccionar más rápidamente en caso necesario.

Los kits, referencia mundial

Para llevar a cabo sus actividades médico-humanitarias, MSF utiliza unos 5.000 artículos diferentes, por lo que organizarlos en kits resulta fundamental para agilizar los envíos. Montan los kits a partir de listas estandarizadas: así garantizan que los equipos en el terreno reciben, inmediatamente y de una sola vez, todo el material necesario para cada tipo de intervención. Es la primera organización en desarrollarlos, en los años 80, y hoy son referencia en el mundo humanitario.

Existen los kits de funcionamiento interno (comunicaciones, transporte, administración, electricidad y otros) y los de ayuda (primeros auxilios, cirugía, higiene, vacunación, cobijo, los especializados en patologías concretas como el cólera, etc.).

Tienen unos 480 tipos diferentes de kits, de complejidad variable: algunos son relativamente sencillos, como el de primeros auxilios, mientras que otros requieren un avión entero para su transporte, como el de cólera. Entre los más utilizados con población desplazada, se encuentra el de higiene: incluye jabón de uso personal y para ropa y vajilla, toallas, cepillo y pasta de dientes, pañales, peine, espejo y otros enseres básicos para que una familia recupere una cierta normalidad en su vida diaria.

Los kits más complejos se dividen en módulos: el de cirugía incluye módulos de anestesia, sutura, apósitos y vendas, esterilización, mesas de operaciones, etc. El de Ébola es uno de los más caros: contiene medicamentos, equipo para muestras de sangre, material logístico, de saneamiento y aislamiento, trajes protectores…: unas 80 cajas, con un coste de más de 60.000 euros. Además, existe una larga lista de kits logísticos: el de comunicaciones por radio lleva receptores, transmisores, repetidores, antenas, adaptadores, cables, baterías, herramientas básicas, etc.

Fuentes