Saltar a: navegación, buscar

Malé

Malé
Información sobre la plantilla
Capital de Maldivas
EntidadCapital
 • PaísBandera de Maldivas Maldivas
Población (2006) 
 • Total104 403 hab.
Male-island.jpg
Ciudad de Malé

Malé. Es la capital de la República de las Maldivas. Está localizada en la isla que lleva su mismo nombre, en el borde sur del atolón de Malé en el atolón Kaafu. Es la sede del gobierno y el centro de negocios, comercial, empresarial, sanitario y educativo. Tiene una población de aproximadamente 105.000 personas

Historia

Malé formó parte de un protectorado británico desde 1887 a 1965, cuando se convirtió en la capital de las recién independizadas islas Maldivas (país que adoptó el nombre de República de Maldivas en 1968).

En 1953 intentó establecerse una república pero pocos meses después se reimpuso el sultanato, siendo Malé la capital del mismo, en 1968 fue reinstaurada la república, continuando como la capital.

En 2004 se inauguro la sexta división de la ciudad llamada Hulhumalé, una isla artificial poblada desde ese mismo año, el 26 de diciembre de 2004, ocurrió el devastador terremoto en Sumatra (Terremoto del Océano Índico de 2004) y el tsunami posterior inundó dos terceras partes de la ciudad. El tsunami y el terremoto causaron 220.000 muertos a lo largo de todo el Océano Índico.

El 29 de septiembre de 2007 estalló una bomba cerca de una mezquita, hiriendo a 12 turistas. Se considera la primera bomba que ha explosionado en la ciudad.

Geografía

Malé, capital y mayor población de Maldivas, está situada en la isla de su mismo nombre, en el borde sur del atolón de Malé, en el océano Índico, cerca del ecuador terrestre Cuenta con una superficie de 5,79 km² y una población de aproximadamente 105 mil habitantes.

Clima

El clima es tropical y cuentan con dos estaciones. Una seca, entre noviembre y marzo, con temperaturas medias de unos 26ºC y otra húmeda. En esta estación el cielo suele estar cubierto y llueve normalmente.

Desarrollo económico

Malé es el centro económico y administrativo de maldivas y su principal puerto comercial. La ciudad está muy urbanizada y se encuentra dividida en seis áreas; entre las cuales están Henveiru, Galolhu, Maafannu, Machangolhi y Hulhumalé.

Entre sus actividades económicas importantes está la industria conservera de pescado; además existe comercio de derivados de productos locales como la fibra de la corteza del coco, palmeras, copra y conchas y el turismo que está adquiriendo una gran importancia, ya que cuenta con playas paradisíacas de cocoteros y palmeras con arenas finas y blancas y aguas cristalinas ideales para el descanso.

La ciudad está comunicada por barco con Sri Lanka y está próxima al aeropuerto internacional de Hulule. También cuenta con una base de hidroaviones y un fondeadero de barcos.

Servicios

Malé en particular aunque no todas las islas Maldivas, cuenta con todos los servicios básicos de cualquier ciudad del mundo que se encuentre dentro de un continente, hay bancos, cajeros automáticos por toda la ciudad y servicios de courier internacionales que permiten hacer operaciones comunes. Además, centros de salud público y privado, taxis, bares, restaurantes y mucho más.

Desarrollo social

Cultura

Las modas occidentales, la música pop y los vídeos resultan habituales en la Capital.

Tradiciones

  • La Fiesta Nacional, el día en que Mohamed Takurufán y sus hombres expulsaron a los portugueses de Malé en 1573, y que se desarrolla el primer día del tercer mes del calendario lunar.
  • La celebración religiosa más relevante corre a cargo del Ramadán (conocido localmente como rorda mas), el mes islámico del ayuno.

Salud

Existen centros de salud públicos y privados.

Fuentes