Saltar a: navegación, buscar

Marabana 2010

Marabana 2010
Evento de Atletismo
Marabanafinal2010 x.jpg
Evento Deportivo
Lugar:Ciudad de La Habana
Categoría:Carrera
Marabana 2010. Evento deportivo que celebró la 24 edición, el domingo 21 de noviembre del 2010, en el marco de fechas significativas para el Deporte en Cuba y La Ciudad de La Habana, las cuales son: el Día Nacional de La Cultura Física y el Deporte y la Fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana y la proclamación por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Convocatoria a corredores

El Domingo 21 de noviembre se desarrollará la edición 24 del Marabana, evento que se ha convertido en la actividad física de mayor participación de forma simultánea de las que se convocan en Cuba, con una amplia acogida internacional.

Proceso de inscripción

El proceso de inscripción se realiza en dependencia de la fecha de llegada a Cuba, dirgiéndose a:

Eventos que integran Marabana

Se realizan 59 campeonatos abiertos que convocan a corredores Elites, Master, Discapacitados (ciegos, sordos y corredores en sillas de ruedas) y corredores con necesidades Educativas Especiales, en las distancias de, maratón 42 Km. Y 195 metros; media maratón 21 Km. 09750 metros; 15 kilómetros; 10 kilómetros.

Patrocinador y representante

  • La firma Adidas es el patrocinador oficial del evento
  • El representante es Cubadeportes.

Certificación Oficial

El circuito de carrera de Marabana 2010 fue certificado el 16 de noviembre por el canadiense Bernard Conway, ejecutivo de la Asociación Mundial de Maratones (AIMS) y de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), informado por Carlos Gattorno, organizador del tradicional evento.
Bernard Conway certificando Marabana

Conway declaró a la prensa la conformidad con el tramo, el que considera atractivo, y que ya pudo certificar en el año 2004, el cual consta de 21 kilómetros y 97,50 metros, por lo que los participantes en la modalidad de maratón deberán dar dos vueltas al mismo.

Se hicieron las mediciones oficiales, incluyendo el kilómetro de calibración y todo está a punto para comenzar, y Juan Carlos Mesa López, vicedirector general del Proyecto Marabana/Maracuba declaró al Periódico Juventud Rebelde que
«Estamos seguros que el evento será un éxito como cada año.

Actividades Fundamentales

Para agencias oficiales ó clubes de corredores acreditados

  • Visita al Área de Inscripciones y de Cómputo el tercer sábado de noviembre
  • Visita al área Médica del Evento el tercer sábado de noviembre
  • Participación en la Presentación de Marabana/Maracuba tercer viernes de noviembre
  • Participación en Maracuba el tercer sábado de noviembre
  • Participación en la Comida Maratoniana el tercer sábado de noviembre
  • Recorrido de Familiarización el tercer sábado de Noviembre
  • Participación en Marabana
  • Firma de Acreditación para el Marabana siguiente

La inscripción definitiva de un corredor o un grupo de corredores preinscritos en la Dirección de Marabana, se hace efectiva al efectuar el pago de la inscripción al representante comercial de Marabana Cubadeportes S.A., la cual se puede realizar en efectivo o por transferencia bancaria a partir de Enero del 2010 hasta el día 10 de noviembre en las oficinas de la calle 20 entre 7ma y 9na Miramar y sólo en efectivo la tercera semana de noviembre en el área de inscripciones y retirada del dorsal del Comité Organizador.

Derecho de los corredores

La Dirección de Marabana Ratifica que todo corredor inscripto en el evento tiene derecho a:

  • Participar en Marabana en el evento que seleccione ya sea Maratón o Media Maratón.
  • Participar en Maracuba
  • Recibir siempre que lo solicite una carta o documento que acredita que participó en Marabana, en papel timbrado con la firma del Director General y sello oficial del evento.
  • Recibir el certificado de participación con el tiempo realizado, lugar general y lugar por categoría.
  • Recibir la medalla del evento.
  • Recibir el pullóver del evento.
  • Realizarse el chequeo médico primario previo al evento, si lo solicita.
  • Realizarse el chequeo médico posterior al evento si lo solicita.
  • Participar en la comida maratoniana.
  • Recorrido de familiarización.

La Dirección de Marabana ratifica que toda agencia que tenga contrato o sea agencia oficialmente acreditada del representante Comercial Cubadeportes SA recibirá los beneficios de preferencia propios de esa condición tanto para el pago de las inscripciones como en el programa oficial del evento.

Corredores inscriptos

Hasta el viernes 19 de noviembre habían inscriptos más de dos mil 500 corredores de 63 países, según datos aportados por Carlos Gattorno, director del evento.

En la presentación oficial de la carrera, Gattorno explicó que de esos maratonistas 359 son extranjeros, según el cierre del 19 de noviembre, aunque todavía pueden inscribirse algunos más hasta la noche del sábado.

La inscripción nacional cerró ya, con más de dos mil andarines, y unos mil 500 de ellos lo harán en la media maratón (21 kilómetros).

El funcionario resaltó el taller de actualización impartido a los cuatro especialistas cubanos en mediciones oficiales, y exteriorizó la esperanza de que en cinco años no sea necesario traer a un medidor foráneo para certificar el Marabana.

Donación de obras para la premiación

El artista plástico Carlos Reyes, conocido como Karl donó seis obras originales, de pinturas alegóricas en acrílico sobre cartulina, para premiar a los más sobresalientes en la carrera Marabana; una costumbre que mantiene ya por una década.

Arrancada, recorrido y meta

  • La arrancada y la meta tienen dos variantes que se utilizan indistintamente en correspondencia con las condiciones climáticas, ellas son:Paseo del Prado entre Teniente Rey y San José o Malecón y 25.
  • El recorrido comprende las siguientes calles y avenidas:

Preparación de los atletas cubanos para Marabana

Desde el punto de vista competitivo, ya se prepara intensamente el ganador de la pasada versión, Jorge Luis Suárez Jiménez, quien estará junto a los santiagueros Henry Jaen y Dailín Belmonte, ganadores en la más reciente media maratón del Cacahual, junto a los también medallistas en dicha carrera Elisaldo León de La Habana, Jacinto Milanés de Granma, Yudisleidis Fuentes de Santiago de Cuba y Rosmary Alfonso de Ciudad de La Habana.

Holguín

Corredores de Holguín, de los municipios de Moa, Holguín, Urbano Noris y Calixto García integran la delegación provincial que participará en la carrera.

42 kilómetros

  • Yunier González (Moa)
  • Yoel Cuba(Moa)
  • Islay Domínguez (Moa)
  • Yucel Rodríguez (Moa)
  • Yulexi Lao (Moa)
  • Raidel Guerra (Holguín)
  • Mariano Rodríguez (Calixto García)
  • Luis Almaguer, de Urbano Noris.

Media maratón. 21 kilómetros

  • Daer Rodríguez (Holguín)
  • Gabriel Fernández (Holguín)
  • Robiel Rodríguez (Holguín)

Como es tradicional integrantes de las asociaciones de limitados físico motores y de sordos e hipoacúsicos también estarán presentes, y nuestra provincia tiene confirmada la asistencia hasta el momento de Osvaldo Lorenzo.

La designación del moense Raúl Neyra Cuesta como entrenador de los especialistas de carreras de largo aliento holguineros, es un justo reconocimiento a la destacada labor en la base.

Desarrollo del Marabana 2010

Arrancada

A las 7.00 de la mañana del domingo 21 de noviembre se realizó la apertura del evento, siendo seleccionado para dar las campanadas Lázaro Betencourt Mella, gloria deportiva y otrora triplista destacado, al unísono de la voz de salida de Radio Reloj.

Anteriormente, la arrancada se daba con un disparo de pistola. Hoy, por vez primera en Marabana, se hizo con el toque de campana.

Total de participantes

Un total de 2 606 maratonistas, de 73 naciones, partió desde la puerta de la sala multideportiva Kid Chocolate, contigua al Capitolio de La Habana, sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Entre los andarines se encontraban cerca de 340 extranjeros, parte de ellos, procedentes de Canadá, Bélgica, Suecia, Holanda, Italia, España y 15 de Estados Unidos, que se trasladaron a La Habana con el propósito de intervenir en la prueba de maratón para una distancia de 42.195 kilómetros, según datos aportados los organizadores del INDER.

En el recorrido, que se inició con 22 grados Celsius de temperatura y humedad relativa del 80 por ciento, hubo casi de todo, desde los pocos que abandonaron apenas transitados los primeros kilómetros hasta los que fueron ayudados para cruzar la meta en la heroicidad que representa correr 42 kilómetros con 195 metros.

Ganadores del Marabana

Maratón

  • Livan Luque de la selección nacional ganó la maratón de los hombre con crono de 2:28.12
  • Yailén García de la selección nacional ganó la maratón de las mujeres con tiempo de 2:45.12

Media Maratón

  • Norbert Gutiérrez obtuvo el oro masculino con tiempo de 1:07.33 horas al desplazar a menos de 20 metros al campeón del año anterior, Henry Jaens, con crono de 1.07.36.

Todos los integrantes de la escuadra élite cubana (Liván, Yailén, Jaens y Belmonte), aunque compitieron en el campeonato nacional, emplearon la lid como preparación para el maratón que correrán el 5 de diciembre en Panamá.

Ninguno se acercó a los récords para las distancias y sexos.

En el maratón pervive el récords impuesto por Emperatriz Wilson Lores de 2:43.29 e Ignacio A. Cuba Carrero (2:13.37) y en la corta reinan Mariela González (1:14.56) y Aguelmis Rojas (1:03.40)

el sábado 19 de noviembre Maracuba se corrió en el archipiélago con presencia de más de un millón de cubanos.

Danés impresiona por velocidad

Kristensen Kim Kluver, tiene una fuerte complexión física, debe la limitación a un accidente de tránsito, lo que le dejó limitado de movimiento en las extremidades inferiores, llegó a impregnarle hasta 60 kilómetros por hora en un ciclo especial, para sobresalir en el apartado para limitados físicos motores al entrar en pugna con dos concursantes cubanos.

Formó parte de los 53 representantes de Dinamarca, la mayor afluencia de corredores foráneos. Ellos viajaron a La Habana costeándoselo todo, desde boleto aéreo hasta estancia.

Opiniones

Kristensen

  • Kristensen expone en inglés entrecortado y palabras en español lo siguiente: "Estuve dos meses antes aquí en La Habana para conocer el circuito, y me hospedé en el Vedado".
    Kristensen Kim en el cliclo especial
  • Dice que el ciclo con que corre tiene un costo superior a los cinco mil euros, y fue construido especialmente para él.
  • Plantea que "realmente Cuba apasiona. Las personas, el mar, el clima, todo es bueno".
  • Expone: "ahora tengo que planificarme para venir el año entrante", plantea que Ha estado en seis maratones en Europa, incluido el célebre de Berlín, en Alemania.

Periodistas y locutores

  • Los primeros en alertar sobre la velocidad del europeo fueron los motociclistas que acompañan a camarógrafos, fotógrafos, periodistas y comentaristas, quienes dicen:
«Me pasó por al lado como una "flecha vikinga" y yo iba a más de 45 kilómetros por hora», comentó Miguel Galbán, de los tradicionales voluntarios con motos en la justa", lo cual fue confirmado por el locutor oficial de la carrera, René Navarro, al completar el visitante la media maratón.

La guía de prensa de Marabana no registra resultados de limitados físicos motores. Tal vez la próxima haga una excepción y estampe lo realizado aquí por este ilustre visitante danés.

Convocatoria marabana 2011

Se realizó el lanzamiento de la convocatoria en el 2011 para edición 25 de Marabana, que se desarrollará el 21 de noviembre y el Maracuba el 20 de noviembre en todos los municipios cubanos.

Fuentes