Saltar a: navegación, buscar

Maraschino

Maraschino
Información sobre la plantilla
Maraschino.jpg
Licor de cerezas, muy perfumado y de agradable sabor.
Origen
OrigenZadar, Bandera de Croacia Croacia
Salida al mercadosiglo XVI
ColorIncolor
Composición
TipoLicor
Graduación alcohólica30º
Servida enVaso
Maraschino. Famoso licor de cerezas, muy perfumado y de agradable sabor. Se bebe frío. Combina muy bien en distintos postres. Un toque del licor realza una sencilla macedonia de fruta.

Etimología del nombre

El licor era conocido con el nombre de Rosolj (Rožolj, Rosolio), que viene de la palabra "ros solis" ("El rocío del sol"). En el siglo XVIII el licor se pasò a llamar marrasquino, ya que se produce a partir de la esencia de los frutos maduros de la cereza Marasca, así como de las hojas de sus ramas.

Historia

La receta del licor fue creada por los boticarios del monasterio Dominicano en Zadar, Croacia, a principios del siglo XVI. Al principio, al Maraschino se le atribuìan varios efectos medicinales, el licor de sabor delicado estaba disponible sólo para los privilegiados. Con la aparición de los destiladores de fabricación por primera vez en Zara en el siglo XVII (Rota, Mola y Calcengio), el secreto de Rosolj (marrasquino) sabor podría ser extendido.

En el siglo XVIII, cuando la producción industrial del licor comenzó, el maraschino salió de Zadar y "navegó" en los puertos europeos cada vez más importantes y las principales ciudades. Pronto fue aceptado y favorecido por todas las cortes europeas (Viena, Berlín, la Corte Inglés, el de Baviera, Italia, Bélgica, y los tribunales daneses) y más tarde se extendió a América, Canadá, Australia, América del Sur y Sudáfrica. El maraschino fue admirado por uno de los mayores conquistadores del siglo XIX, Napoleón Bonaparte, quien lo disfrutaba especialmente después de la cena o en la cena. Los reyes de Francia, Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe, así como el Zar de Rusia Nicolás I eran admiradores del maraschino también.

La primer destilería industrial fue establecida en 1759 por Francesco Drioli ("Fabbrica di Maraschino Drioli di Zara"). En 1821, Girolamo Luxardo, cónsul del Reino de Cerdeña, en Zara, se abrió una destilería allí. Después de 8 años obtuvo un exclusivo privilegio del emperador de Austria, como un reconocimiento de la calidad superior de su licor. Se convirtió pronto en la destilería más grande y famosa en Zadar.

Zadar se conmovió dramáticamente por la Segunda Guerra Mundial. Después de 52 bombardeos aéreos, la mayor parte de la ciudad (con todas las destilerías históricas) fue destruida. Giorgio Luxardo, el único sobreviviente de su familia, construyó una nueva fábrica en Torreglia cerca de Padua, en el norte de Italia. La destilería de Drioli reabrió en Mira, cerca de Venecia, pero se cerró en la década de 1970. La familia Vlahov vendiò su derecho de la destilería Casoni, cerca de Módena, en la que todavía producen el licor. En Zadar la destilería Luxardo fue reconstruida y se reinicia la producción bajo el nombre Maraska, y es hoy la destilerìa de maraschino más famosa de Croacia.

Marcas reconocidas

  • Maraschino Luxardo
  • Distilleria Romano Vlahov
  • Fabbrica Maraschino Drioli Salghetti
  • Fabbrica Maraschino Stampalia
  • Distilleria Calligarich
  • Distilleria Millicich
  • Distilleria Magazzin
  • Distilleria Stanich

Fuentes