Marcial Plaza

Marcial Plaza
Información sobre la plantilla
Marcial Plaza.jpg
Pintor chileno
NombreMarcial Plaza
Nacimiento21 de mayo de 1876
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento24 de agosto de 1948
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadChilena
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor
Premios
  • Medalla de Tercera Clase en Pintura, Salón Oficial de Santiago, Chile, 1895
  • Tercera Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile, 1896.
  • Segunda Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile,1897
  • Premio de Costumbres, ex-aequo del Certamen Edwards, Salón Oficial de Santiago, Chile,1897
  • Medalla de Primera Clase Sección Pintura en el Salón Oficial de Santiago, Chile,1898
  • 1899 Primera Medalla en Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1901 Pensionado por el Gobierno chileno para estudiar en Europa. *1901 Medalla de Tercera Clase en la Exposición Internacional de Buffalo, Estados Unidos.
  • 1905 Mención Honrosa en el Salón de París, Francia.
  • 1910 Segunda Medalla en Exposición Internacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1929 Medalla de Plata y Diploma de Honor en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España.

Marcial Plaza. Pintor chileno . Fue el más importante discípulo de Pedro Lira en la Academia, y por lo mismo, se hizo acreedor de un viaje a Europa pensionado por el gobierno; marchó a París en 1901, donde fue alumno de Louis Lepoittvein, Jean-Paul Laurens y de Cormon.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago el 21 de mayo de 1876.

Se inició como pintor en la Academia de Pintura dirigida por Pedro Lira en 1893, donde se distinguió en la ejecución de retratos.

Recibió una Beca para estudiar en París en 1901. Allí fue alumno de Benjamin Constant, Jean Paul Laurens y Cormont. Su fama como retratista en Europa creció luego de recibir una mención honrosa en el Salón de París.

Plaza Ferrand no regresó a Chile, permaneció en Francia donde su obra evolucionó a la par con los grandes movimientos plásticos de la época.

Sus pinturas fueron conocidas en Chile gracias a sus envíos y su frecuente participación en los salones santiaguinos donde siempre ganó las preferencias de coleccionistas y críticos.

Muerte

Murió en París en 1948.

Característica de su obra

Sus óleos sobre tela, de orientación académica, recibieron el influjo de los maestros europeos, que lo guiaron hacia un naturalismo aún limitado por los academicismos y a un idealismo poco admirable. Dentro de estas primeras obras de Plaza Ferrand, logra sobresalir “Interior holandés”.

Sus primeros éxitos los consiguió con sus retratos, que se inclinaban peligrosamente hacia el halago y convencionalismo, pero conservaban una gran dignidad plástica y una rara perfección técnica.

“Retrato de M. Lepoittevin”, obra de mucho brío, carácter y vida, le hizo merecedor de una Mención Honrosa en el Salón de París de 1905. Su composición “Verano”, de cinco años después, es una tela que en algunos aspectos se acerca al Impresionismo.

El tema de la mujer con la sombrilla, al aire libre en plena naturaleza, está a tono con su solución plástica: luz descompuesta en la irisada blandura de las formas. Todo el conjunto vibra en el polvillo luminoso que tiñe la representación, en el juego de valores cromáticos, en la atmosferización y en el temblor morfológico del cuadro. Las formas se deshacen para dejar sólo la sensación de cosas conocidas.

Una importante obra suya es “Meditando sobre la lectura”, de 1912, obra que forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes. En esta pintura, la figura femenina ocupa casi un tercio del espacio total, y resalta sobre el fondo de tonos verdosos, por el vestido de tonos rosáceos y sobre todo, por que ella misma es una fuente de luz que irradia cierta delicada dulzura compositiva. Los volúmenes y el color se sobreponen definitivamente sobre la línea académica del dibujo, aunque ésta aparece en algunos detalles de esta misma tela, en desmedro de una perfecta resolución.

Estrategia visual

Comúnmente se le relaciona al estilo realista romántico. Sus obras destacaron especialmente por su tratamiento de las figuras femeninas. Su oficio, y la sensualidad transmitida en sus cabezas y desnudos, mujeres de rostros bellos y graciosos y una ambientación intimista lograda a través de un gran dominio de efectos de luz y colorido, características que le acercan al maestro Alfredo Valenzuela Puelma. También realizó paisajes en los que demostró su admiración por los maestros impresionistas.

Premios y distinciones

  • 1895 Medalla de Tercera Clase en Pintura, Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1896 Tercera Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1897 Segunda Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1897 Premio de Costumbres, ex-aequo del Certamen Edwards, Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1898 Medalla de Primera Clase Sección Pintura en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1899 Primera Medalla en Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1901 Pensionado por el Gobierno chileno para estudiar en Europa.
  • 1901 Medalla de Tercera Clase en la Exposición Internacional de Buffalo, Estados Unidos.
  • 1905 Mención Honrosa en el Salón de París, Francia.
  • 1910 Segunda Medalla en Exposición Internacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1929 Medalla de Plata y Diploma de Honor en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España.

Exposiciones

Individuales

  • 1911 Santiago, Chile.
  • 1916 Santiago, Chile.
  • 1948 Exposición Retrospectiva en el XV Salón Nacional de Bellas Artes, Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1979 Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.

Colectivas

  • 1895 Salón Oficial de Santiago, Chile, Además participó los años 1896, 1897, 1898, 1899
  • 1901 Exposición Internacional de Buffalo, Estados Unidos.
  • 1905 Salón de París, Francia.
  • 1910 Exposición Internacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1918 Casa de Exposiciones y Remates de Osvaldo Araya, Concepción, Chile.
  • 1929 Exposición Iberoamericana de Sevilla, España.
  • 1975 El Eterno Femenino, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
  • 1978 Colección Privada de Pinturas - O. Guzmán, Galería de Arte Enrico Bucci, Santiago, Chile.
  • 1981 La Historia de Chile en la Pintura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1982 Recorriendo el Pasado de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1983 Exposición de Pintura Chilena de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Matta, Santiago, Chile.
  • 1986 Plástica Chilena, Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Valdivia, Chile.
  • 1987 Panorama de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1991 Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1993 Generación del Trece, Centro de Extensión Cultural Pedro Olmos, Talca.
  • 1999 Tradición y modernidad en el arte chileno a principios de siglo: dos esquemas en conflicto, Centro de Extensión Pedro Olmos, Talca.
  • 2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Primer Período (1900 - 1950) Modelo y Representación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2006 Del otro lado, Arte Contemporáneo de Mujeres en Chile, Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago, Chile.

En Colecciones Públicas

Museo Nacional de Bellas Artes, Chile

  • Retrato de Señora, óleo sobre tela, 81 x 65 cm
  • Retrato de Señora, óleo sobre tela, 117 x 90 cm
  • Autorretrato, 1948, óleo sobre madera, 41 x 33 cm
  • Desnudo, óleo sobre tela, 130 x 98 cm
  • Desnudo de Mujer, óleo sobre tela, 88 x 145 cm
  • Retrato del Pintor Francés M. Le Poittevin, 1905, óleo sobre tela, 131 x 106 cm
  • Cabeza de Niña, 1898, óleo sobre tela, 36 x 27 cm
  • Autorretrato, óleo sobre tela, 41 x 33 cm
  • Don Marcial Martínez, óleo sobre tela, 80 x 57 cm
  • Retrato, 1904, óleo sobre tela 60 x 49 cm

Obras en otras Colecciones Públicas

  • Palacio Cousiño, Santiago de Chile, Chile
  • Club de la Unión, Santiago de Chile, Chile
  • Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile
  • Meditando la Lectura, 1912, óleo sobre tela, 99 x 148 cm
  • Dama Sentada, óleo sobre tela, 133 x 95 cm
  • Museo Naval y Marítimo de Valparaiso, Chile
  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile
  • Rostro de Mujer, 1912, óleo sobre tela, 44 x 60 cm.
  • Dama frente a una Lámpara, óleo sobre tela, 120 x 200 cm.
  • Museo de San Fernando, Madrid, España

Aportes

  • En 1896, Plaza Ferrand consiguió una Medalla en el Salón Oficial.
  • En 1905, obtuvo Mención Honrosa en el Salón de París.
  • Desde 1917, el pintor expuso individualmente en los salones de París, en los salones del Mercurio, y en el Salón de exposiciones de los señores Eyzaguirre.

Obras

Obra- Desnudo neoclasicista
Obra-Meditando la Lectura

Enlaces externos

Fuente