Maria Elena Moyano Delgado

Maria Elena Moyano Delgado
Información sobre la plantilla
Nacimiento29 de noviembre de 1958
Barranco,Bandera de Perú Perú
Fallecimiento15 de febrero de 1992
Villa el Salvador, Perú
NacionalidadPeruana
OcupaciónSocióloga
CónyugeGustavo Pineki
HijosDavid Pineki Moyano, Gustavo Pineki Moyano

Maria Elena Moyano Delgado. Fue una activista, luchadora social y feminista peruana, gestora de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador del Perú y de la organización Isis Internacional[1]; asesinada por Sendero Luminoso.

Síntesis biográfica

Nació en Barranco, Lima, Perú, el 29 de noviembre de 1958, dentro de una numerosa familia, sus padres se separaron siendo ella muy pequeña. Su madre, lavandera, crió con mucho esfuerzo a sus hijos; esta mujer afroperuana, trasmitía a sus hijos valentía y orgullo por su raza negra. Asistió a la escuela de Surco, en otro barrrio de Lima donde se destacó, no sólo como una excelente alumna, sino como una lideresa. En 1972 se mudaron a Villa El Salvador, un barrio marginal, poblado por familias sin oportunidades de trabajo y de educación.

Trayectoria política

En la década de 1970 eran muchos los cinturones de pobreza en Lima, primero llamados “Barriadas”, después “Pueblos Jóvenes”. Era tanta la miseria y las fuertes migraciones del campo a la capital, que surgieron las invasiones de terrenos abandonados, donde construían chozas y cabañas, con esteras, cartónes o latas. Villa El Salvador, una ciudad autogestionaria, era un lugar donde no llegaban medios de transporte; muchos años después, con gran sacrificio, lograron reemplazar las esteras por ladrillos. Con creatividad y mucha solidaridad se fundaron en Villa El Salvador los “Clubes de Madres”, donde se reunían las familias para intercambiar experiencias y promover programas de ayuda mutua.

A los quince años de edad termina sus estudios en el Colegio Jorge Chávez de Surco. Sus hermanos querían que ella y su hermana Martha estudias en en la universidad, pero, al principio, María Elena se negó. Ella y una compañera querían ser oficinistas y se matricularon en un curso de técnica en oficina que ofrecía la Universidad de Lima, en una de sus actividades académicas de proyección social. La universidad, según ella, estaba reservada a su hermana, "la más estudiosa de la familia". Martha se presentó a la UNMSM, pero no ingresó. Su hermano Carlos insistió en que postulasen a la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega. Las dos hermanas se presentaron, sin embargo María Elena puso como condición a su madre y hermano que ella misma escogería su carrera, cosa a lo que su madre se opuso; ella quería que estudiase Derecho. María Elena decidió finalmente, contra los deseos de su madre, postular a Sociología; pero ella misma sabía que no ingresaría pues no se había preparado en ninguna academia. Finalmente, los resultados del examen la develarían como ingresante.

Entre los años 1973 y 1975, fue presidenta del grupo juvenil "Renovación" que estaba dedicado a la realización de actividades de canto y teatro y a difundir, mediante charlas y mesas redondas, las maneras cómo los jóvenes deberían combatir la drogadicción y la incomprensión familiar. Luego de asistir a las clases de Materialismo Histórico y Materialismo Dialéctico, cursos que por entonces se enseñaba en casi todas las universidades del sistema, se cuestionaba a ella misma la razón del esfuerzo de los pobres por estudiar y conseguir trabajo, si no lo podían obtener. Tiempo después, un grupo de jóvenes universitarios llegó a la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador , con el pretexto de divulgar su arte, se inmiscuyeron en las actividades del grupo juvenil donde estaba María Elena, hasta que crearon una escuela popular, donde enseñaban los fundamentos ideológicos del marxismo, de la lucha de clases y de la doctrina maoísta. Como los demás integrantes de su grupo se inscribieron a dichas escuelas no le quedó a María Elena Moyano sino hacer lo mismo. Sin embargo se aferró a sus convicciones religiosas.

Vida política

Se integró siendo muy joven, a la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, participando activamente, en la asociación juvenil “Renovación”. Estaba convencida que la unión y la cooperación de todos, era fundamental para la labor social: se formaron organizaciones sindicales, sociales y populares. Participó en programas de alfabetización.

En América Latina, se estaba viviendo cruentas dictaduras cívico –militares apoyadas por la CIA y los servicios secretos de los Estados Unidos. En Perú, hubo un régimen militar desde 1968 a 1980: el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado (1910-1977) desde 1968 a 1975 y luego desde 1975 hasta 1980 por Francisco Morales Bermúdez (1921). Por otra parte, estaba el grupo guerrillero Sendero Luminoso un sector del Partido Comunista del Perú, que trataba de ganar militantes y simpatizantes en los sectores populares y en el campesinado

Durante varios años se enfrentaron las fuerzas del gobierno y su política de represión con la organización de Sendero Luminoso, cuya objetivo era reemplazar las instituciones peruanas, que ellos consideraban burguesas, por un régimen revolucionario comunista y campesino. Los reclamos de las organizaciones sindicales y sociales de Villa El Salvador, eran considerados por el gobierno y la policía como actos perturbadores de la paz social y el orden, deteniendo y asesinando a dirigentes populares.

Demostrando gran capacidad organizativa y una fuerte convicción, María Elena creó, junto a las mujeres de Villa El Salvador, “Comedores populares” y “Comités del vaso de leche” a niños en edad escolar, para asegurar la supervivencia. El gobierno proporcionaba la leche y las madres aseguraban la distribución. Estos programas de ayuda y asistencia lograron que el municipio de Lima, realizara el “Plan de Emergencia de Alimentación y Salud” en 1985. En Villa El Salvador, no sólo se daban alimentos, se trabajaba por mejoras sanitarias, haciendo campañas de salud, sobre todo contra el cólera; se luchaba por la justicia y el respeto por la dignidad humana, se formaban talleres de capacitación, creando así, la Autogestion, independiente del gobierno y de otros partidos políticos.

Se enfrentó a Sendero Luminoso y a su campaña de terror, no aceptando el reclutamiento forzado ni las amenazas, ya que conocían la brutalidad y la violencia que sus miembros aplicaban contra los campesinos, los dirigentes sindicales, las madres y defensoras de los derechos de la mujer. Para Maria Elena, la “revolución es vida nueva, es convencer y luchar por una sociedad justa, digna y solidaria…”, insistía en la defensa de la vida y en la justicia; luchadora incansable, era llamada “Madre Coraje” por su valentía y determinación, por su compromiso social, por su entusiasmo y optimismo; su alegría y risa contagiosa, daban fuerza y esperanza a los habitantes de la Villa. Promovió y lideró Marchas Por la Paz.; la comunidad autogestionable de Villa El Salvador fue el Pueblo Joven más grande del país y el Senado de la República la elevó a la categoría de ciudad.

En 1984 fue elegida presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, FEPOMUVES, el movimiento masivo de organización autónoma de mujeres, y en 1987 viajó a España a recibir el Premio Príncipe de Asturias; se proclamó a Villa El Salvador, como “Ciudad Mensajera de la Paz”. El gobierno represivo de Alberto Kenya Fujimori que asumió en 1990 a 1995 impuso una política autoritaria, y una constante violación de los derechos humanos, secuestro y asesinato de dirigentes sindicales y universitarios. Los habitantes temían ser víctimas tanto de paramilitares como de senderistas. Sendero Luminoso amenazaba las organizaciones populares, calumniando a María Elena, aduciendo que ella manipulaba a las mujeres.

Muerte

Recibió varias amenazas de muerte y en febrero de 1992 a la edad de 33 años, durante un acto cívico-popular, en Villa El Salvador, fue asesinada por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso y su cuerpo fue despedazado y descuartizado con la finalidad de asustar a sus seguidores. Al morir dejo dos niños de 10 y 8 años. Su esposo e hijos viven asilados en España.

Reconocimientos

  • Recibió el premio Príncipe de Asturias, distinción que la premió junto a Michael Azcueta, alcalde de Villa El Salvador.
  • En 1989, fue elegida como teniente alcaldesa de la municipalidad distrital de Villa El Salvador, como integrante de la lista del movimiento político Izquierda Unida, que encabezó el señor Michael Azcueta.
  • El 15 de febrero del 2012, en el vigésimo aniversario de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se ha propuesto a María Elena Moyano, como símbolo del Día contra el Terrorismo

Notas y referencias

  1. Organización creada en noviembre de 1974 por Marilee Karl y Jane Cottingham, en honor a la diosa egipcia de la creación y el conocimiento, dando forma a un centro de investigación y documentación sobre el movimiento de liberación femenina a nivel internacional. (Portugal, Ana María. Efemérides de Mujeres, p.71. Fundación Isis Internacional. UNIFEM Región Andina. Santiago de Chile, 2010)

Fuentes