Saltar a: navegación, buscar

Mario Kempes

(Redirigido desde «Mario Alberto Kempes»)
Mario Kempes
Información sobre la plantilla
Mario Kempes1.jpg
NombreMario Alberto Kempes Chiodi
Nacimiento15 de julio de 1954
Bell ville, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino
Otros nombresEl Matador, El Guaso, Super Mario
OcupaciónFutbolista
Resultados deportivos
Títulos obtenidos328 goles de por vida, jugó 43 partidos internacionales
Mario Alberto Kempes Chiodi. Fue el máximo exponente del delantero centro rompedor. Tenía un excelente sentido del juego, y siempre estaba en el lugar indicado en el momento apropiado. Además de ser un jugador que lo dejaba todo dentro del campo. Actualmente se desempeña como periodista, apodado por los fans como "El Matador", jugaba como medio campista ofensivo o delantero por izquierda, considerado como uno de los grandes jugadores argentinos de la historia y elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) el 6o mejor jugador argentino del siglo XX, destacaba por su zurda potente, facilidad para el gol, velocidad, coraje y destreza.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Córdoba, Argentina el 15 de julio de 1954).

Trayectoria

Comenzó a jugar al fútbol en las inferiores de Talleres de Bell Ville y con solo 16 años se consagró campeón con la primera del Club Bell. En 1971, su nombre ya era conocido por muchos, por su fama de goleador gracias al campeonato conseguido con el Talleres de Bell Ville en 1970, donde en el último partido de liga ganaban 12-1, marcando Kempes seis de los tantos anotados. El 10 de marzo de 1972 firmó el pase a Instituto de Córdoba, pagando el club 3 millones de la vieja moneda. Ese año logró el campeonato cordobés, obteniendo el derecho de intervenir en el Torneo Nacional 1973.

Su debut en primera división fue contra Newell's Old Boys (0-1), el 5 de octubre del '73. Cuatro días más tarde conseguía su primer gol frente a River Plate. Finalizó ese torneo en el tercer puesto de la tabla de goleadores. Aún en el '73, fue llamado para defender la selección en el torneo juvenil de Cannes e hizo 4 goles en 3 partidos. Ese año debutó con la selección mayor en un partido frente a Bolivia por las eliminatorias.
Mario Kempes el Matador.

En el año 1974 Rosario Central lo compró. Desde su debut el 22 de febrero de 1974 contra Gimnasia de La Plata, hasta su último partido el 1 de agosto de 1976, anota 89 goles en 107 encuentros, hecho que lo catapulta como el máximo goleador de la historia del club de Arroyito. Participó en el mundial de Alemania 1974 y se fue al Valencia en [1976]]. Los valencianos nunca se olvidarán de Kempes: fue dos veces consecutivas goleador del campeonato español y ganó tres torneos (Liga de España, Recopa de Europa y Supercopa de Europa).

Al medio de esto llegó el Mundial de 1978 realizado en Argentina donde Kempes fue campeón con su selección, goleador del torneo y máxima figura de la competición. Ese mismo año también se casó con María Vicenta Moll, una valenciana con quien tuvo sus tres primeros hijos. Obtuvo la Copa del Rey el 1979 al vencer en la final al Real Madrid por 2-0 consiguiendo él los dos goles, disputada en el Estadio Vicente Calderón. En esta competición, el Valencia había eliminado al campeón anterior, el FC Barcelona, contra el que había perdido en el partido de ida en el Camp Nou, 4-1, consiguiendo una espectacular remontada en el partido de vuelta disputado en el Estadio Luis Casanova, 4-0. Así como la Recopa de Europa el 14 de mayo de 1980 ante el Arsenal inglés en la tanda de penaltis, en la que, curiosamente, falló el suyo, pero esto no empañó de ninguna manera su gran actuación a lo largo de toda la competición, pues fue su máximo goleador con 9 goles.

En esta competición. Y la Supercopa de Europa en diciembre del mismo año contra el Nottingham Forest, 2-1 en Nottingham, 1-0 en Valencia, que era el mejor equipo de Europa del momento, campeón de la Copa de Europa dos años seguidos (1979, contra el Malmöe, 1980, contra el Hamburguer SV de Kevin Keegan). Lamentablemente, nunca pudo ganar la Liga española, a pesar de contar, el Valencia de aquella época 1976 a 1981), con una gran plantilla, en la que sobresalían jugadores como Bonhoff, Solsona, Carrete, Pereira, Tendillo, Saura, Felmán, Diarte, Botubot, Arias, Castellanos, Manzanedo, Morena, Pablo, Subirats, Cerveró. Mario Kepmes está considerado como uno de los mejores futbolistas en la historia del Valencia CF.

En 1981 volvió a su país para salir campeón con River Plate del Torneo Nacional con un gol de cabeza suyo en el último partido. De vuelta en Valencia, jugó el mundial de España 1982, donde Argentina no tuvo una buena participación. En el 1984 pasó al Hércules de España y el modesto equipo de Alicante quedó en primera gracias a sus goles. El juego decisivo en Madrid frente al Real en la liga '84 - '85 lo ganó 1 a 0 con gol suyo.

Luego pasó por el fútbol austriaco y se retiró en Valencia con un partido homenaje el 25 de abril del 1993.Luego comenzó el curso de técnico y creó su escuela de fútbol en Valencia. En enero del 1995 jugó el mundialito de fútbol 5 y fue elegido el mejor jugador del torneo. Ese mismo mes, Rosario Central le hace un homenaje como el máximo goleador de todos los tiempos. En agosto de ese año es invitado a defender los colores del Fernández Vial de la segunda división chilena y fue una buena sorpresa verlo jugar con sus 41 años.

Luego de un tiempo como entrenador en Indonesia, Albania, Bolivia y Venezuela, el presente encuentra a Mario Alberto Kempes como comentarista de fútbol para la cadena ESPN, destacándose por sus vastos conocimientos sobre los secretos del mejor deporte del mundo. A diferencia de lo que ocurre con algunas de las grandes estrellas que alumbraron el cielo del fútbol mundial, Mario Alberto Kempes no ha perdido el contacto con la elite de este deporte. Lejos de los campos de juego pero no de las cámaras, el Matador argentino se dedica a su nuevo proyecto: comentar partidos de fútbol europeo en televisión.
Kempes actualmente como comentarista deportivo

En la actualidad, Kempes trabaja como comentarista de partidos de fútbol para la cadena estadounidense ESPN en su versión para Latinoamérica. Tiene una pequeña hija, Natasha, fruto de su relación con su segunda esposa, la venezolana Julia, además de tres hijos de su anterior matrimonio: Magali, Arianne y Mario.

El estadio olímpico de Córdoba en Argentina, inaugurado en 1978 en un partido de preparación pre-mundialista entre la Selección argentina y un combinado local (marcando Kempes el primer gol de ese partido que terminó 3-1 a favor de Argentina), lleva desde su reinauguración para la Copa América 2011, el nombre de Mario Alberto Kempes.

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina entre los años 1973 y 1982 con 43 presencias y 20 goles marcados. Fue el máximo goleador del seleccionado argentino campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 con 6 goles, marcando 2 en la final ante Holanda y proclamándose así campeón del mundo y recibiendo la Bota de Oro del Mundial '78. Pese al rótulo de candidato, la base del mundial 78 y la suma de jugadores importantes, el seleccionado argentino no pudo repetir el título en España '82 y quedó eliminado sin ningún tanto del goleador. Tras ese año, el "Matador" le cedió su camiseta número 10 al ascendente Diego Armando Maradona, quien señaló a Kempes como el “gran impulsor del fútbol argentino” en su autobiografía. El jugador cordobés no sólo es recordado por sus goles, sino también por el juego limpio: en toda su carrera en la Selección nunca recibió una tarjeta roja.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1974 Alemania Segunda fase
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Argentina Campeón
Copa Mundial de Fútbol de 1982 España Segunda fase

Clubes y estadísticas

Resumen estadístico

Partidos Goles Promedio
Primera División 495 277 0,56
Copas nacionales 33 17 0,52
Copas internacionales 31 15 0,48
Selección argentina 43 20 0,47
TOTAL 602 329 0,54

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Equipo País Año
Copa del Rey Valencia CF España 1978/79
Campeonato Nacional River Plate Argentina 1981

Copas internacionales

Título Equipo País Año
Copa Mundial de Fútbol Selección Argentina Argentina 1978
Recopa de Europa Valencia CF España 1980
Supercopa de Europa Valencia CF España 1980

Distinciones Individuales

Distinción Año
Máximo Goleador de la Primera División Argentina 1974
Máximo Goleador de la Primera División Argentina 1976
Trofeo Pichichi al Máximo Goleador de la Liga Española 1976/77
Trofeo Pichichi al Máximo Goleador de la Liga Española 1977/78
Bota de Oro al Máximo Goleador de la Copa Mundial de Fútbol 1978
Futbolista sudamericano del año 1978
Máximo Goleador de la Recopa de Europa 1979/80
23º Lugar en Ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo 2006
Elegido el 6o Mejor Jugador Argentino del Siglo XX por IFFHS 2006

Véase también

Fuentes