Saltar a: navegación, buscar

Copa Mundial de Fútbol Argentina 1978

Copa Mundial de Fútbol Argentina 1978
Evento de Fútbol
Argentina 78.jpg
Copa Mundial de Fútbol celebrada en Argentina en el 1978. Se disputaron 38 partidos con un total de 102 goles (promedio de 2.7 por partido. Equipo vencedor Argentina
Fecha de comienzo:1 de junio de 1978
Fecha de terminación:25 de junio de 1978
Lugar:Bandera de Argentina Argentina

Copa Mundial de Fútbol Argentina 1978 regresó a América del Sur por primera vez desde 1962. Adjudicó el torneo de la FIFA a la Argentina, pero el país ha sufrido una brutal dictadura militar encabezada por el general Videla en los últimos dos años. Miles de personas habían muerto y Omar Actis, presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo, fue asesinado por la guerrilla. Aumento de escepticismo entre los países calificados y muchos temían por su seguridad, pero la junta garantizado no habría violencia durante el torneo. El capitán alemán Berti Vogts declaró después de la Copa del Mundo nunca vio ningún signo de que la Argentina fue gobernada por la dictadura. El torneo se disputo sin un incidente grave de la violencia.

Organización del Mundial

Cuando la señora María Estela Martínez de Perón heredó el trono presidencial argentino, debido al fallecimiento del general Juan Domingo Perón, tuvo que atender algunas pequeñas cuestiones referidas al Campeonato del Mundo que se iba a organizar en ese país, el por entonces poderoso ministro José López Rega , interfirió activamente en lo que respecta a la organización del torneo, tanto es así que el 12 de mayo de 1974 firmó un decreto para designar una Comisión de Apoyo al Mundial.

Aquel decreto incluía una cláusula, bastante sospechosa por cierto, que decía lo siguiente: “Exceptúense por un plazo de noventa días a partir de la firma del presente, de las disposiciones establecidas por el decreto 5720/72, Régimen de las Contrataciones del Estado, las compras que en función de los considerandos del presente deban realizarse, autorizándose a la Comisión la concertación de compras directas, cualquiera fuere su monto”. En esa época se designaron las cuatro subsedes: Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza.

Al tomar el poder los militares, el 24 de marzo de 1976, le dirigieron mas atención al tema y edificaron la asociación mas terrible entre política y deporte de la historia del país, ya que la copa del ´78 se disputó en el marco de una dictadura particularmente salvaje.

El 24 de marzo de 1976, la selección nacional se encontraba realizando una gira internacional en el este de Europa, cuando el ex relator de fútbol José María Muñoz desde Buenos Aires, le comunicó la noticia al presidente de la delegación argentina, Pedro Orgambide, diciéndole que por suerte no había desgracias personales ni derramamientos de sangre, con esa tan particular forma que tenía de ver a los militares “el gordo” Muñoz.

Al conocer la noticia, algunos jugadores como Héctor Scotta y Mario Alberto Kempes (quién rompió en llantos al conocer la toma del poder de los militares) querían regresar al país, pero finalmente se optó por disputar el partido contra la selección de Polonia a la cual vencieron por 2 a 1.

Un día después del derrocamiento del gobierno democrático y constitucional se recibieron las primeras adhesiones del deporte internacional, el presidente de la Confederación Brasileña de Deportes (C.B.D.), el almirante Helenio Nunes, declaró: “ Tal vez sea la mejor garantía de la Copa del Mundo en Argentina ”.

El 26 de marzo del 76 arribó a Buenos Aires una comisión de la FIFA. para inspeccionar las obras realizadas en vistas al mundial, el encargado de dicha inspección era Hermann Neuberger, SS en los tiempos de Adolf Hitler, quien luego dijo: “ El cambio de gobierno no tiene nada que ver con el mundial. Somos gente de fútbol y no políticos ”.

Dos días mas tarde, el propio presidente de la FIFA., Joao Havelange, decía: “... la Argentina está ahora mas apta que nunca para organizar el mundial. ”.

Mientras que Massera insistía: " La realización del torneo mostrará al mundo que la Argentina es un país confiable, capaz de grandes emprendimientos, y ayudará a contrarrestarlos pronunciamientos en contra que nos llueven desde todo el planeta ."

Durante el torneo se realizaron mas de quince ataques militares, desaparecieron al menos cuatro miembros del Partido Comunista argentino, explotaron bombas en varios puntos del país y la policía le lanzó gases lacrimógenos a unos fieles que salían de una iglesia luego de la celebración de la misa por el cuarto aniversario de la muerte del ex presidente argentino Juan Domingo Perón.

Pero también fue muy cuestionado el ingreso de César Luis Menotti al cargo de entrenador de la selección nacional, luego de la deslucida presentación argentina en el Mundial del ´74, “el Flaco” dirigía a un exitoso Huracán, el cual se encontraba disputando la Copa Libertadores de América y la institución de Parque Patricios era presidida por el doctor David Bracuto, que casualmente dirigía el cuerpo médico de la Unión Obrera Metalúrgica (U.O.M.), movimiento sindical líder en la Argentina de ese entonces y además presidente e interventor de la A.F.A.

Finalmente el acceso al cargo de director técnico se firmó en un exclusivo restaurante de Buenos Aires, los únicos testigos de esa histórica cena fueron: el mismo Bracuto, Menotti y Lorenzo Miguel líder de la U.O.M. y de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas.

Lo que cabe destacar en el proceso realizado por César Menotti al frente de el seleccionado argentino, es la consientización que creó en la dirigencia argentina y para que todos los clubes de la Argentina consideraran a la selección como prioridad.

También convocó jugadores del interior del país y además consiguió que la selección nacional pudiera enfrentar a las principales potencias europeas.

Historia

La dictadura militar de Videla hizo que se hablara más de política que de fútbol en el Mundial de 1978. El triunfo de Argentina estuvo marcado por la polémica. Arbitrajes parciales y la goleada ante Perú sembraron dudas sobre la limpieza del torneo y la legitimidad del campeón. Kempes lideró al equipo sobre el césped y dio la victoria sobre Holanda en la final.

El Mundial era una vieja aspiración de la Argentina de Perón. Pero en 1976 se produjo el golpe de Estado y dio comienzo la sangrienta y dramática dictadura del general Videla. La FIFA mantuvo la sede y el Mundial sirvió para tratar de ocultar la desaparición de miles de argentinos.

Tras más de cuarenta y ocho años de espera, finalmente Argentina fue seleccionada para ser sede de la Copa Mundial en 1978. Sin embargo, la organización del torneo se vería afectada por el rechazo internacional a la dictadura militar que se había instalado en el país en 1976, y a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese período. A pesar de las protestas iniciales, ningún país se retiró de la competición, pero los holandeses sufrieron la deserción de Cruyff por dichos motivos.

Esto no pesaría en el rendimiento de la Naranja Mecánica, que nuevamente sería finalista luego de sobrepasar a Italia y Alemania en la fase grupal de la segunda ronda. Su rival sería la selección argentina que clasificaría tras derrotar por 6:0 en un polémico partido ante Perú. En la final, disputada en el Estadio Monumental de Buenos Aires, Mario Kempes sería la figura de la victoria sudamericana por 3:1

Debido al éxito del torneo, el número de equipos participantes aumentó de 16 a 24 desde la Copa Mundial de Fútbol de 1982, disputada en España, participación a equipos de Norteamérica, África, Asia y Oceanía. A diferencia del mundial anterior en que sólo participaron 3 países desde estos continentes, en España participó el doble.

Mascota

Mascota de la Copa Mundial de Fútbol Argentina 1978

Este es el cuarto y último niño-mascota: Gauchito Mundialito. Vestido con la indumentaria de un personaje clásico argentino (pañuelo, sombrero, látigo y su rastra), demostraba un gran interés por su seleccionado, ya que hasta su balón era albiceleste. Gracias a Dios Maradona nos hizo olvidar a este personaje un poco desangelado.

Curiosidades del Mundial de Fútbol Argentina 1978

El jugador holandés Johan Cruyff no participó de esta Copa del Mundo, en repudio al régimen militar imperante en la Argentina, que no respeta las libertades públicas. El seleccionado holandés se niega a recibir la medalla correspondiente al segundo puesto en rechazo al régimen militar gobernante.

El holandés Robert Rensenbrink convierte el gol número mil de los mundiales, de penal, en el encuentro en que su selección le gana a Escocia 3 a 2.

En Argentina 78, durante el partido que enfrentaba a Brasil y Túnez, el árbitro señaló una falta a favor de los brasileños cerca del área tunecina. Cuando ya todos los jugadores estaban preparados y el árbitro pitó para reanudar el juego, un defensa abandonó corriendo la barrera tunecina y chutó el balón antes de que ningún jugador brasileño pudiera reaccionar. El árbitro amonestó al tunecino, pero éste no llegó a entender por qué le castigaban.

Aparece el primer caso de dopaje. El delantero escocés Willie Johnston dio positivo de fencamfamina en el control antidoping

Ausencias del Mundial 1978

Otros datos

  • Número de equipos en la fase final: 16 (10 de Europa, 4 de América, 1 de África y 1 de Asia)
  • Partidos jugados: 38
  • Total de espectadores: 1 546 151
  • Espectadores por partido: 40 688 por partido
  • Cantidad y media de goles: 102 (2,68 por partido)
  • Penales sancionados: 14
  • Expulsiones: 3

Once ideal

Fuentes

Copa Mundial de Fútbol
Uruguay 1930Italia 1934Francia 1938Brasil 1950Suiza 1954Suecia 1958Chile 1962Inglaterra 1966México 1970Alemania 1974Argentina 1978España 1982México 1986Italia 1990Estados Unidos 1994Francia 1998Corea-Japón 2002Alemania 2006Sudáfrica 2010Brasil 2014Rusia 2018
Competencias regionales
Copa FIFA ConfederacionesCopa Africana de NacionesCopa AméricaCopa AsiáticaCopa de las Naciones de la OFCCopa de OroEurocopa
Otras
Copa Mundial de Fútbol Sub-20Copa Mundial de Fútbol Sub-17Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFACopa Confederaciones de fútbol salaCopa Mundial de Fútbol Playa de FIFACopa Mundial de Clubes de la FIFA