Saltar a: navegación, buscar

Maurice Allais

Maurice Allais
Información sobre la plantilla
Maurice- Allais.jpg
Economista francés. Premio Nobel de Economía en 1988.
NombreMaurice Félix Charles Allais
Nacimiento31 de mayo de 1911
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento9 de octubre de 2010
París, Bandera de Francia Francia
ResidenciaBandera de Francia
NacionalidadBandera de Francia
CiudadaníaBandera de Francia
Alma materÉcole Nationale Supérieure des Mines (Escuela Nacional Superior de Minas de París)
OcupaciónEconomista
PremiosMedalla de Oro del CNRS (premio único anual para todas las ciencias) en 1978
Premio NobelPremio Nobel de Economía 1988
Sitio web
Web personal de Maurice Allais
Maurice Félix Charles Allais. Economista francés, profesor en la francesa École Nationale Supérieur des Mines de Paris. Obtiene el Premio Nobel de Economía en 1988 por sus contribuciones pioneras a la teoría de los mercados y la eficiente utilización de los recursos. Sentó las bases de una escuela de economistas franceses que no solamente han analizado las condiciones de utilización eficiente de los recursos en los grandes monopolios estatales del país, sino que también, en gran cantidad de casos, han aplicado la teoría a la dirección de empresas. Es habitualmente considerado el padre de la moderna escuela francesa de Economía, es uno de los investigadores más rigurosos del fenómeno económico.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Hijo de unos pequeños tenderos, su padre fue capturado por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial y murió en prisión en 1915. Aunque con dificultades, pudo continuar sus estudios secundarios, que terminó en 1928 (Latín y Ciencia) y 1929 (Matemáticas y Filosofía). Ya en la universidad, se interesó por todo tipo de estudios, especialmente por la Historia; sin embargo, escuchando las indicaciones de su profesor de Matemáticas, ingresó en 1931 en la École Polytechnique (Escuela Politécnica).

En 1933 se graduó como primero de clase, y desde 1934 continuó sus estudios en la École Nationale Supérieure des Mines de Paris (Escuela Nacional Superior de Minas de París); entre tanto, realizó el servicio militar en la Escuela de Artillería de Fontainebleau y en el Ejército Alpino. En 1936 comenzó a trabajar para la administración estatal de minas, y en 1937, con apenas veintiséis años, se hizo cargo de las minas de Nantes y del Servicio de Canteras.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial en 1939, Allais se incorporó al ejército francés como teniente del Ejército Alpino; destinado al frente italiano, se le responsabilizó de una batería de artillería pesada. No combatió largo tiempo, pues la guerra con Italia apenas duró dos semanas; vuelto obligadamente a la vida civil en junio de 1940, por la derrota de Francia, se ocupó de la dirección del servicio de Documentación de Minas y Estadísticas de París (de 1943 a 1948).

Otras etapas importantes de su vida profesional

En la década de 1940 publicó sus primeros trabajos económicos: un extenso tratado de 900 páginas titulado "La búsqueda de una disciplina económica. Primera parte: la economía" (1943), el igualmente voluminoso (800 páginas) "Economía e interés" (1947) y otros estudios menores, como "Economía Pura y Eficacia Social" (1945), "Preámbulo de la Reconstrucción económica del Mundo" (1945) y "Abundancia o Miseria" (1946).

A partir de 1948 fue eximido de todo trabajo administrativo y se dedicó plenamente a la investigación y la enseñanza como profesor de Economía (1944) y del Centro de Análisis Económico de la Escuela de Minas, en 1946. Se desempeñó como Director de una Unidad de Investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Centro Nacional de Investigación Científica, desde 1946 a 1980). Enseñó también en el Instituto de Estadísticas de la Universidad de París (1947-1968); en el Thomas Jefferson Center de la Universidad de Virginia, Estados Unidos (1958-1959); en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (1967-1970) y en la Universidad de París-X (1970-1985).

En 1980 se retiró de la vida laboral, aunque en la práctica continuó investigando y enseñando gracias a los medios que le ofrecía la Escuela Nacional Superior de Minas y el CNRS.

Muerte

Maurice Allais falleció un 9 de octubre de 2010, a los 99 años de edad.

Logros, contribuciones o aportes importantes

Maurice Allais con el Premio Nobel de Economía en 1988.

Desde la Segunda Guerra Mundial había participado activamente en el proceso de conformación de la Comunidad Económica Europea, y también en las conferencias previas al nacimiento de la OTAN. De ideas liberales en lo político y en lo económico, fue además fundador y delegado general en el Movimiento para una Sociedad Libre. Relacionadas con estos objetivos políticos, sus aportaciones a la economía teórica, inspiradas en el inglés John Maynard Keynes, el italiano Vilfredo Pareto y el francés León Walras, se han centrado en la búsqueda de la mayor eficacia económica y la mejor distribución de los ingresos.

En cuanto a la economía aplicada, estudió cuatro áreas, a las que aplicó formulaciones matemáticas: la dirección económica (la búsqueda de la eficacia máxima en una economía de mercado equilibrada), la distribución de los ingresos (desarrollo económico), la política monetaria (comercio internacional, uniones económicas; en un documento titulado "La condición monetaria de una economía de mercado" anticipó la crisis de la bolsa del 19 de octubre de 1987), y los recursos energéticos, de transporte y mineros (inversiones, explotación y precio).

Como apoyo a esta labor realizó estudios comparados de los ingresos y productividad de Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética. Sus investigaciones sobre el funcionamiento de los monopolios estatales, en las que fundamentó teóricamente la fijación de precios en tales monopolios, fueron guía para las empresas estatales europeo-occidentales en las décadas posteriores a la guerra (en Francia, para Electricité de France y para la Société National des Chemins de Fer, SNCF). Ha tenido también amplia influencia en los Estados Unidos.

La historia de las civilizaciones fue su primera vocación intelectual, ya en tiempos de sus estudios secundarios; desde entonces mantuvo verdadera pasión hacia ella, y entre 1961 y 1968 escribió un libro generalista titulado "Auge y caída de las civilizaciones-Factores económicos", que rehízo y completó las décadas siguientes. Con él ha tratado de establecer regularidades cuantitativas en ciertos aspectos de las civilizaciones: importancia del medio físico, la influencia de la herencia y del ambiente, la demografía, normas de vida, clases sociales y desigualdades, sistemas políticos, relaciones internacionales, economía y moneda. El estudio de tales factores económicos y sociales en la historia de las civilizaciones le aportó nuevas ideas para sus análisis puramente económicos.

Premios y reconocimientos obtenidos

Allais ha recibido más de dos docenas de premios a lo largo de su vida; los más importantes son la Medalla de Oro del CNRS (premio único anual para todas las ciencias) en 1978 y el Premio Nobel de Economía en 1988 por sus contribuciones a la teoría de mercados y la utilización eficiente de recursos, que curiosamente recibió por unos trabajos que inició en tiempos de la ocupación nazi de Francia.

Fuentes