Meykhana

Información sobre la plantilla
Datos Generales
Orígenes musicales:Unión Soviética.
Orígenes culturales:Surgido en la década de los noventas en Unión Soviética.
Popularidad:A través de casetes y videocintas, televisión y radio.
Derivados:meyhane.

Meykhana. Es una tradición literaria y folclórica azerbaiyana distintiva, donde uno o más participantes interpretan una especie de canción hablada e improvisada sobre un tema particular. Se distingue de la poesía recitada en que se ejecuta a un tiempo de ritmo.

A menudo se la compara con la música Hip Hop, conocida también como el rap nacional entre los residentes azerbaiyanos, tanto, que también incluyen narradores que hablan líricamente en verso y rima, generalmente a un ritmo instrumental o sintetizado.

Los ejecutadores también incorporan sintetizadores, tambores y bandas. Los maestros del meykhana pueden escribir, memorizar o improvisar sus líricas y ejecutar sus trabajos a capela o con música.

El nombre del género proviene de la palabra usada para referirse a las tradicionales tabernas turcas (meyhane), cuya raíz original deriva de las palabras persas mey (vino) y khane (casa). Los ejecutadores profesionales del meykhana son conocidos como Söz Ustadı (maestros de la palabra), o maestros del meykhana.

Historia

Desde tiempos medievales, las meyhanes eran lugares donde los poetas se reunían intercambiando versos de forma improvisada, a veces burlándose o menospreciando unas frases de otras. Al final del concurso, la audiencia determinaba qué poeta había improvisado los más elegantes e ingeniosos versos, y lo declaraban ganador. Este tipo de concurso verbal, puede compararse con las modernas improvisaciones de concursos poéticos, o aún con los típicos piques que suelen hacer los artistas del género.

El tipo más conocido de Meykhana es el cambio verbal (deyismo), donde algunas frases o expresiones forman una rima con las siguientes coplas, Meykhana comenzó a circular en una gran escala dominante, a través de casetes y videocintas, televisión y radio, ayudando a la economía nacional.

Sin embargo, tanto la tendencia dominante en la música, como su sonido y contenido visual, se volvió más doméstica por el gobierno esperando alcanzar una mayor audiencia. En esencia, el gobierno intento limpiar el contenido del meykhana y su imagen para añadirla a las creencias religiosas vertidas en la cultura azerbaijana.

Entrega

Para una entrega sucesiva de un meykhana, un maestro debe desarrollar presencia vocal, enunciación y control de la respiración. La presencia vocal es el distintivo de la voz de los maestros. La enunciación es el distintivo de la voz de los maestros.

La enunciación es esencial para unas coplas fluidas; algunos maestros eligen también exagerarlo para efectos cómicos y artísticos. El control de la respiración, tomando aire sin interrupción en una entrega, es una habilidad importante para un maestro ejecutador.

Las coplas del meykhana siempre se entregan con melodía. La habilidad de componer rápida, significativa y claramente coplas del meykhana se reconoce como un importante signo de habilidad.

Aceptación popular

Después de la caída de la Unión Soviética, el meykhana encontró aceptación como tendencia dominante en Azerbaiyán, muchos fundamentalistas todavía protestaban el género, diciendo que era tan liberal y en contraste a los valores nacionales tradicionales.

Alegaban que el género musical todavía promovía sexo, alcohol, drogas y consumo de la cultura occidental, pero los críticos del punto de vista fundamentalista expresaron que los fundamentalistas y los músicos del meykhana últimamente fueron buscando convertirse a la misma población, los jóvenes, quienes frecuentemente tenían que elegir a donde pertenecer entre las dos culturas.

Meykhana fue ejecutada entre la juventud de las poblaciones Bakú en tiempos pre-revolucionarios. Aunque durante el periodo soviético el meykhana fue proscrito, la poesía de Aliagha Vahid fue frecuentemente rimada como en el meykhana contemporáneo. Esto se podría relacionar con la popularidad del meykhana entre los residente de las regiones Bakú y Absheron.


Nuevos ejecutadores

Los nuevos ejecutadores surgieron en esta era con sus distintivas tomas sobre el meykhana: Agashalim Childag, Kabir Azeri, Agharmiza, karim, Elchin y Mashadibaba Aydamirov comenzarón la ola del meykahan, combinando la música nacional Azerbaiyana del meykhana influenciada por la música electrónica.Nizami Ramzi fue el primer maestro del meykhana en ejecutarlo en televisión nacional y en películas populares.

Impacto social

En toda la nación la popularidad de la música meykhana significo que se convierta en una mayor influencia en la cultura,moda y actitudes sociales. Los diversos sugéneros del meykhana fueron adoptados por un gran número de subculturas, y se convirtieron en la identidad central. Estas reformas también impusieron la fundación del moderno hip hop azerbaiyano, que adopto el estilo del meykhana en los años 1990.

Desde su temprano desarrollo se ha relacionado al meykhana con la rebelión contra las normas políticas y sociales, la mayoría obviamente en el rechazo temprano a la música meykhana de una cultura dominada por el gobierno, la contracultura del rechazo del consumismo de todas las formas de convención social.

Fuente

  • Marchi Sergio. Meykhana . Ed. Marbàn. 1990. Unión Soviética. 45.