Saltar a: navegación, buscar

Miguel D'Escoto

Miguel D'Escoto Brockmann
Información sobre la plantilla
Miguel D Escoto.jpg
Padre Miguel D'Escoto
NombreMiguel d'Escoto Brockmann
Nacimiento5 de febrero de 1933
ciudad de Los Ángeles,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento8 de junio de 2017 (84 años) 
ciudad de Managua,
departamento de Managua,
Nicaragua Bandera de Nicaragua
Nacionalidadnicaragüense
Alma materUniversidad de Columbia
OcupaciónDiplomático y sacerdote

Miguel D'Escoto Brockmann (Los Ángeles, 5 de febrero de 1933 - Managua, 8 de junio de 2017). Veterano estadista, político, dirigente comunitario y sacerdote. Fue por diez años canciller de Nicaragua después del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Desde entonces fue un crítico del sistema de dominación imperialista y abogó por el multilateralismo. Por sus méritos fue elegido para presidir el 63.º Período de Sesiones de las Naciones Unidas.

El padre D'Escoto viajó mucho y visitó la mayor parte de las capitales del mundo, así como muchas de las regiones remotas y menos accesibles de la Tierra, y dedicó gran parte de su vida a ayudar a los más necesitados.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de febrero de 1933 en Los Ángeles, California, pasó su infancia en Nicaragua, pero volvió a los Estados Unidos en 1947 para cursar estudios. En California cursó la enseñanza secundaria y después matriculó Ingeniería en Berkeley. Más adelante sintió la vocación religiosa y decidió ingresar en un seminario de Chicago, para seguir luego a otro de Boston.

Ingresó en el seminario católico de Maryknoll (Nueva York) en 1953 y fue ordenado sacerdote en 1961. En 1962 obtuvo un máster en Ciencias por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia (Instituto Pulitzer).

Activismo y carrera política

En 1963 fundó el Instituto Nacional de Acción Poblacional e Investigaciones (INAP) en Chile, cuyo objetivo es empoderar a los grupos desfavorecidos de las callampas -barrios marginales de la periferia de Santiago y de otras ciudades- mediante la acción comunitaria en defensa de los derechos laborales. Después del terremoto que asoló la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, en diciembre de 1972, el Padre d'Escoto recabó ayuda para las víctimas del terremoto, y en 1973 estableció la Fundación Nicaragüense pro Desarrollo Comunitario Integral (FUNDECI), que ahora es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas y prestigiosas de Nicaragua.

En 1970 asumió la dirección del Departamento de Comunicaciones Sociales de Maryknoll en su sede de Nueva York, donde fundó la Editorial Orbis. Orbis, sección editorial de la congregación Padres y Hermanos de Maryknoll, que pronto se convirtió en una de las primeras editoriales religiosas, publica libros sobre espiritualidad, teología y temas de actualidad, a menudo desde la perspectiva del Tercer Mundo. Más tarde, durante su estancia en Nueva York, fue uno de los fundadores del "Grupo de los Doce", formado por profesionales e intelectuales democráticos y progresistas que apoyaban al Frente Sandinista de Liberación Nacional en su lucha por derrocar la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua durante más de 10 años, entre julio de 1979 y abril de 1990. Durante el tiempo que ocupó ese cargo tuvo un papel fundamental en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, encaminados a poner fin a los conflictos armados internos de Centroamérica en la década de 1980. También entonces promovió la decisión adoptada por su Gobierno en 1984 de presentar ante la Corte Internacional de Justicia una reclamación contra los Estados Unidos de América por apoyar actividades militares y paramilitares contra su país; la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Nicaragua. Un año antes agentes de la CIA en Nicaragua habían intentado asesinarle con una botella de licor envenenado, lo que provocó un grave incidente diplomático[1]. Sobre el tema de la muerte confesó en una entrevista:

"(...)la muerte no me preocupa mucho, hace muchos años que mi vida está en manos del Señor. Lo que si me preocupa de verdad es no hacer o no decir lo que debo hacer y lo que debo decir, que es formular y defender los intereses de mi pueblo, que lucha por la justicia."[1]

Inspirado por la vida y la obra de personalidades como León Tolstoi, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Dorothy Day, el Padre D'Escoto defendió el multilateralismo y el respeto del derecho internacional y estuvo firmemente comprometido con los principios de la noviolencia activa, la solidaridad y la justicia social, que junto con un profundo sentimiento de la ética fueron la base de su vida política.

En 2008 fue elegido Presidente del sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones.

Fue Asesor Superior del Presidente Daniel Ortega Saavedra en Asuntos Internacionales, puesto que ocupó desde 2007 y que conlleva el rango de ministro. Fue también Presidente de la Comisión Nacional de Agua, y en esa calidad desempeñó un papel rector en las iniciativas emprendidas para conservar el lago Cocibolca, la mayor reserva de agua de Mesoamérica. Asimismo, fue miembro del Consejo Sandinista Nacional y de la Comisión Política, máximo órgano ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En abril de 2011 el gobierno del presidente Daniel Ortega le nombró como embajador adjunto de Nicaragua en la Organización de las Naciones Unidas[2]. Escoto se convirtió en un fuerte crítico del organismo supranacional, el cual consideró que se encuentra al servicio de los intereses imperialistas. En una intervención en Bolivia declaró que:

"No son Naciones Unidas, sino naciones sometidas a la voluntad del Imperio y tienen en su cúspide una serie de amarres de todo tipo en la carta, constitutiva del bloque multilateral que está en vigencia para evitar que se reforme su estructura.[3]"

Muerte

Falleció el 8 de junio de 2017[4] a los 84 años[5] luego de una larga enfermedad[6]

Premios y Distinciones

Referencias

Fuentes