Misael Lima Monduy

Misael Lima Monduy
Información sobre la plantilla
Misael Lima Monduy.jpg
NombreMisael Esteban Lima Monduy
Nacimiento28 de abril de 1939
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana, Cuba
Nacionalidadcubana

Misael Esteban Lima Monduy . Fundador del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Comenzó a trabajar como entrenador de baloncesto y posteriormente desempeñó otras funciones entre las que figuran su labor como director ejecutivo del Comité Olímpico Cubano, la que desplegó durante varios años hasta que se jubiló en el 2013. Es profesor auxiliar de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de abril de 1939 en La Habana. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Buena Vista, localidad, de Marianao y se graduó como bachiller en Artemisa. Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana y a su vez trabajaba en un bufete, ubicado en Radiocentro (la hoy sede del ICRT), cuando se produjo el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Poco tiempo después José Llanusa Gobel, quien estaba al frente del gobierno de La Habana, organizó un torneo de baloncesto para los organismos estatales y se conformó un equipo en su centro laboral, la Reforma Urbana. Una vez celebrado el juego en un tabloncillo que había en la azotea del edificio donde funcionaba el gobierno provincial, ocurrió un hecho que cambió su vida hasta hoy. Llanusa les habló manifestándole que Fidel le había encomendado formar un organismo deportivo, les propuso trabajar con él y aceptó. Matriculó en un curso para árbitros de baloncesto que impartió Mario Quintero Padrón (“Risita”). Se graduó y entró trabajar en el INDER el 23 de febrero de 1961, pero no se quedó como árbitro, ya que hizo un curso de entrenador de baloncesto y le asignaron para atender “casos especiales”, por lo que fue a lugares complicados como las instalaciones del centro Pepe Prieto, en una zona comprometida socialmente del célebre barrio capitalino de Las Yaguas. Además pasó por una escuela de reeducación de menores situada en la antigua finca Kuquine, del dictador Fulgencio Batista, donde formó equipos que participaron en competencias.

Su compañero Teodoro Pérez, otrora árbitro de baloncesto, habló con Jorge García Bango, director de actividades deportivas del INDER en ese entonces, y lo nombraron estadístico a nivel nacional. En esa fecha ya era graduado de técnico en IBM. En 1971 ocupa la responsabilidad de jefe de departamento de organización y control del Deporte

En 1989 se editó un nuevo atlas por el Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba y el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía y fue designado por el INDER para poner en contexto las instalaciones deportivas existentes en la Isla y sus características. Después de concluir este trabajo, sus responsables propusieron hacer uno solo para el deporte, por lo que le solicitaron a dicho organismo que fuera el coordinador y de este modo trabajó con las direcciones nacionales que tenían incidencias, como la de cultura física y recreación. Esto fue muy importante para él y constituyó su definitiva integración a otras actividades de esta entidad.

Es autor también del libro ABC del deporte, publicado en 1991.

Asesoró al deporte nicaragüense, fundamentalmente durante la preparación de la delegación que participó en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, de La Habana 1982.

Fue jefe de la misión de Cubadeportes S.A en Ecuador y asesor del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de esa nación entre 1992 y 1996 e integró las comisiones técnicas de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, de La Habana 1982 y los Juegos Panamericanos Habana 1991.

Se ha desempeñado como profesor auxiliar de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana

Trabajo con el Béisbol

En octubre de 1969 le asignan una misión transcendental en su vida. Junto a Serbio Borges, Roberto Ledo y Juan Antonio Pedroso (Miñosito), entre otros, viajó a Japón en representación de Manuel González Guerra, quien en aquel momento fungía como presidente de la Federación Internacional de Béisbol Amateur, (FIBA), con el objetivo de invitar a los nipones a participar en los eventos internacionales programados.

Como fruto de esa misión, en la Serie Mundial Amateur de Managua 1972, participaron los primeros equipos asiáticos: Japón y Taipéi de China, e hizo su debut la República Federal de Alemania [1].

Trabajo en el Comité Olimpico Cubano

En 1971, el Comité Olímpico Internacional (COI) creó el proyecto de solidaridad y se organizaron cursos para trabajadores del deporte en nuestro país [2].

Después de realizar un examen fue seleccionado por el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), Manuel González Guerra, para trabajar con él. En 1997, cuando éste fallece fue electo como presidente del COC José Ramón Fernández Álvarez y Reynaldo González, quien ya era miembro del COI, lo propuso como director ejecutivo de esta institución donde se desempeñó hasta su jubilación en 2013.

Como parte del grupo de Solidaridad Olímpica impartió conferencias en Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Venezuela y estuvo presente en eventos en Ecuador, España e Italia.

Fue miembro del Comité Organizador del Congreso Mundial Deportes para Todos 2006, celebrado en Cuba en noviembre de este año[3].

Reconocimientos

  • Orden Olímpica otorgada por el Comité Olímpico Ecuatoriano.
  • Diplomas de reconocimiento por trabajos desarrollados en las provincias de Ecuador.
  • Sello Conmemorativo 60 Aniversario del Inder. 2021[4].

Referencias

Fuentes

  • Entrevista realizada a Misael Lima Monduy, trabajador jubilado, fundador del INDER. La Habana, 23 de diciembre de 2022. Por Rosa Iglesias Labrador.