Monumentos romanos y románicos de Arles

Monumentos romanos y románicos de Arles
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MonumentosArles.jpg
Los hermosos monumentos de Arles
Coordenadas43°40′39.5″N 4°37′50.5″E
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación164
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1981 (V sesión)


Los Monumentos romanos y románicos de Arles, son un buen ejemplo de la adaptación de una antigua ciudad medieval de la civilización europea. La ciudad de Arles, tiene unos impresionantes monumentos romanos, de los cuales los primeros, la arena, el teatro romano y el criptopórtico (galerías subterráneas) datan del siglo I aC. Durante el siglo IV, Arles experimentó una segunda edad de oro, como atestiguan los baños de Constantino y la necrópolis de Alyscamps. En los siglos XI y XII, Arles una vez más se convirtió en una de las ciudades más atractivas del Mediterráneo. Dentro de las murallas de la ciudad, Saint-Trophime, con su claustro, es uno de los monumentos románicos de Provenza. En virtud de su buen grado de conservación, la UNESCO incluyó el complejo en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 1981.

Descripción

Como Verona en Italia, Arles es un ejemplo especialmente significativo de la apropiación de una ciudad clásica por una civilización europea medieval. La ciudad, fundada por el Phoceans en el siglo VII aC como Arelate, debía su prosperidad a la disminución de su rival, Marsella, bajo el emperador Augustus. Se han conservado impresionantes monumentos romanos de los cuales los primeros, la Arena, el teatro romano y el criptopórtico (galerías subterráneas) datan del siglo I a.C. Durante el siglo IV, Arles ascendió al rango de capital política y religiosa Metrópolis; testimonio de esta segunda edad de oro son los baños de Constantino y los magníficos sarcófagos de mármol del cementerio Alyscamps. Sin embargo, en 480 la ciudad cayó en manos de los bárbaros.

La vía de los sarcófagos.

El descenso posterior fue cruel para la ciudad, que no consegue recuperar su papel como capital hasta el siglo IX con la creación de un reino independiente. Sucesivamente, como un territorio del Imperio y una posesión de los Condes de Provence, Arles fue uno de las ciudades más atractivas del mundo Mediterráneo durante la edad media.

El teatro romano se construyó a finales del siglo I aC. La cavea podría sostener a 10.000 personas en 33 filas de asientos. El majestuoso alto muro al final de la etapa fue decorado con columnas y estatuas; dos columnas y la colección de esculturas están en el Museo Arqueológico de Arles. Desde el siglo V, el teatro fue ocupado por las casas y edificios religiosos, que fueron demolidos a partir de 1834. En aquel momento la sección semicircular con su precioso suelo de mármol, el espacio ocupado por la maquinaria utilizada para subir y bajar la cortina, parte de los asientos y partes de la pared exterior, fueron restaurados y conservados.

El anfiteatro, fue construido alrededor de 90 aC, y podía acomodar a 20.000 espectadores. Luchas de gladiadores y caza animal, se expusieron en el lugar hasta el final del siglo V. Durante la edad media, el edificio se convirtió en una fortaleza, albergando dos capillas y 212 casas dentro de sus muros. Estas construcciones parásitas fueron destruidas en 1825. Los pasadizos subterráneos del criptopórtico fueron utilizados como bases para el Foro Romano, el centro político, comercial y religioso de la ciudad romana. Fueron construidos en el año 30 aC. en el lado de la colina, y su construcción requirió un gigantesco relleno de tierra y su nivelación. El criptopórtico en forma de U se compone de tres corredores dobles cubiertos con bóvedas de cañón. Ellos se cruzan en ángulo recto y están separados por filas de enormes pilares que se apoyan en arcos asa. Hacia el final del imperio romano se construyeron tiendas, abiertas en el lado externo.

En la época romana, Arles estaba rodeada de cementerios, incluyendo uno situado a lo largo de la Vía Aurelia que más tarde se conoció como Les Alyscamps. Este cementerio posteriormente llegó a ser importante cuando el cristiano mártir Saint Genest y los primeros obispos de Arles fueron enterrados allí. El sitio se convirtió en 1040 el Priorato de Saint-Honorat, una de las paradas necesarias en la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela en España. Hoy en día un camino bordeado de numerosos sarcófagos, pintados por Van Gogh y Gauguin, conducen a la iglesia de St Honorat en el otro extremo. El último fue reedificado en el siglo XII en estilo románico y coronado con una linterna octogonal espléndida, inspirada por la arquitectura del anfiteatro romano. La iglesia de Saint Trophime y su claustro constituye un grupo excepcional del románico, fuertemente influenciado por el arte antiguo.

Al lado del Ródano, los baños de Constantino fueron construidos durante el siglo IV como parte de un complejo que incluye varios edificios. Todavía visibles hoy en día son las habitaciones calientes, las piscinas, el sistema de ventilación para el aire caliente que circulaba dentro de los muros a través tubuli (azulejos huecos) y entre las pilas de ladrillos (hypocausts).

Una magnifica vista aérea del anfiteatro.

Se construyeron las paredes, a partir de filas alternas de ladrillos y bloques de piedra caliza, alrededor de un ábside semicircular que fue iluminado por tres ventanas de arco redondo y cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Hacia el sur fueron ubicados los baños calientes, los baños fríos y la palestra (gimnasio).

Monumentos que componen el complejo

  • Las arenas (anfiteatro romano)
  • El teatro antiguo (teatro romano)
  • Los criptopórticos (galerías subterráneas) y el foro (foro romano)
  • Las termas de Constantino (termas romanas)
  • Las murallas del castro romano
  • Les Alyscamps (necrópolis romana)
  • La iglesia de San Trófimo (iglesia románica)
  • El Muséon Arlaten (exedra romana)

Fuentes