Mosca de la Guayaba

Mosca de la Guayaba
Información sobre la plantilla
Mosca de la Guayaba.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Tephritidae
Género:Anastrepha

Mosca de la Guayaba (Anastrepha striata). Insecto que pertenece a la familia Tephritidae, que afecta principalmente al cultivo de la guayaba. Tiene un alto potencial de propagación a través de frutas infestadas.

Distribución Geográfica

Presenta una distribución muy amplia: En Asia la encontramos en Irán. En América del norte la encontramos en Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Antillas Holandesas, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, Trinidad y Tobago. En Sudamérica, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela.

Hábitat

Proviene de hábitats de bosques tropicales húmedos y, por lo tanto, regiones similares son susceptibles a la infestación. La plaga se puede encontrar en cualquier huerto o área forestal con hospedadores adecuados. Sin embargo, parece evitar los niveles superiores del dosel. Esta mosca también habita en todos los climas templados y cálidos, especialmente en regiones con temperaturas entre 15 y 29 0C, es decir, altura s entre el nivel del mar y 2000 metros aproximadamente.

Características

Metamorfosis

Este insecto presenta cuatro estadíos: huevo, larva, pupa y adulto.

Huevo

Color blanco, pálido y transparente, son depositados individualmente. Miden aproximadamente 1.2 +/- 0.2 mm de diámetro y 0.3+/-0.01mm de largo. El periodo de pre-ovoposición es de aproximadamente 13 días. Las hembras depositan de 10 a 110 huevos por postura en frutos en fase de maduración. Los huevos, como en muchas especies de Anastrepha , se depositan debajo de la piel de la fruta huésped.

Larva

La morfología y la medida de los ganchos bucales indican que posee tres estadíos. Ellos poseen forma de cuña con la parte posterior redondeada. Las Larvas son de tamaño mediano, 7.0-9.0 mm de largo; 1,2-1,5 mm de ancho. Presenta carinas bucales de 5 a 8 y Lobulos anales enteros o parcialmente bífidos. La duración del estado larval varía de 13 a 28 días, la duración.

Pupa

Posee 4. 5 +/- 0. 1 mm de ancho y 1. 6 +/- 0. 2 mm de longitud. El pupario es típico de un ciclorrafa que varía de color, desde color paja hasta marrón oscuro. El estado pupal es de 14 a 23 días.

Adulto

Se caracterizan por tener un tamaño aproximado al de la mosca casera. Presentan color amarillo en las alas, tórax y abdomen. La funda del ovopositor es más corta que el abdomen. Los adultos se diferencian fácilmente de los de otros géneros tefrítidos por un simple carácter de nervadura del ala. El cuerpo es en gran parte anaranjado con marcas de color marrón oscuro y amarillo. La cabeza: amarilla excepto el tubérculo ocelar marrón. Carina facial, de perfil, cóncava, de tres a seis generalmente y de cuatro a cinco setas frontales. El tórax: Principalmente naranja con las siguientes áreas amarillas y a menudo contrastantes. La duración del estado adulto para los machos varía de 14 a 319 días, para las hembras la longevidad observada es de 13 a 134 días.

Comportamiento

El comportamiento de esta plaga está relacionado con tres aspectos fundamentales, vegetación, el fruto y el suelo. Los adultos habitan en la planta hospedera o plantas vecinas, donde pasan la mayor parte del tiempo. Después de la cópula la hembra deposita los huevos en el interior del fruto, donde las larvas se alimentan de la pulpa, éstas pasan por tres instares, las larvas de tercer instar abandonan los frutos y se entierran en el suelo, donde empupan, los adultos emergen del pupario después de algunos días, reiniciando el ciclo.

Daños

Los daños indirectos causan desestimulo al incremento de áreas de cultivo, costos adicionales por los tratamientos cuarentenarios de pre y post cosecha en los cuales se debe incurrir para prevenir la entrada a países o áreas en donde la plaga no está presente, y el cierre de mercados de exportación de productos frescos con la consiguiente pérdida de divisas. Los índices más comúnmente utilizados para evaluar el daño directo son: el porcentaje de frutos dañados y el número de larvas por kilogramos de frutos analizados como índice de infestación; estos están relacionados con la abundancia de adultos y la disponibilidad de frutas.

Hospedante

Esta especie ocurre en pocos hospedantes, se le ha encontrado en dos plantas hospedantes de las siguientes familias botánicas: Anacardiaceae: Mangifera indica (mango). Myrtacea: Psidium guajava (guayaba).

Diseminación

En el comercio internacional, el principal medio de dispersión a áreas previamente no infestadas es el transporte de frutas que contienen larvas vivas. También existe un riesgo por el transporte de puparias en el suelo o envasado con plantas que ya han fructificado. Existe evidencia de que los adultos de la mosca de la guayaba, puede volar hasta 135 km y, por lo tanto, el movimiento natural es un medio importante de diseminación.

Control

El control se puede ayudar considerablemente mediante buenas prácticas culturales, por ejemplo, recolectando todas las frutas hospedantes caídas e infectadas y destruyéndolas lejos de la plantación.

La protección insecticida es posible usando un spray de cobertura o un spray de cebo. El malatión es el insecticida de elección habitual para el control de la mosca de la fruta y normalmente se combina con hidrolizado de proteínas para formar un cebo pulverizado que da muy buenos resultados.

Los aerosoles de cebo funcionan según el principio de que tanto los tefrítidos masculinos como femeninos se sienten fuertemente atraídos por una fuente de proteína de la que emana el amoníaco, tienen la ventaja sobre los aerosoles de cobertura de que se pueden aplicar como tratamiento local para que las moscas se sientan atraídas por el insecticida y el impacto sobre los enemigos naturales sea mínimo.

Un método importante para el control de la mosca de la Guayaba es, la masificación de crías masivas en los laboratorios de los parasitoides himenópteros pertenecientes a la familia Braconidae, Figitidae y Pteromalidae ) .

Mantener, los sistemas de monitoreo establecidos para la detección de adultos de moscas de la fruta en árboles, ya sea en regiones productoras de fruta o en zonas fronterizas entre países, requieren la utilización de trampas cebadas con atrayentes alimenticios o sintéticos para disminuir la incidencia de la plaga.

El control mecánico de frutos forma parte fundamental del manejo integrado de moscas de la fruta, es un método sencillo y económico que en caso de llevarse a cabo bajo una estrategia bien definida, con oportunidad y volumen suficiente, puede reducir hasta un 60% o más las poblaciones de insectos.

Fuente