Mupirocina

Mupirocina
Información sobre la plantilla
Mupirocina.jpg-754x1570-84696d6167656e.jpg
Presentación farmacéuticaCrema y ungüento
Vía de administraciónUso tópico

Mupirocina: La mupirocina es un antibiótico producido por el Pseudomonas fluorescens que no se relaciona estructuralmente no relacionado con ningún otro antibiótico tópicos o sistémico. La mupirocina se usa tópicamente en el tratamiento del impétigo causado por Staphylococcus aureus y los estreptococos beta-hemolíticos incluyendo Streptococcus pyogenes. La mupirocina en crema ha demostrado ser al menos tan eficaz como la cefalexina oral para el tratamiento de lesiones cutáneas traumáticas infectadas. Un uso especializado de mupirocina es la aplicación intranasal a los pacientes que llevan cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina(MRSA). Debido a su mecanismo único, este antibiótico tiene poca de resistencia cruzada con otros antibióticos.

Mecanismo de acción

La mupirocina es bacteriostática a bajas concentraciones y bactericida en altas concentraciones. La síntesis de proteínas bacterianas y de ARN se inhiben de forma reversible cuando la mupirocina se une a la sintetasa bacteriana del isoleucil-tRNA. Esta enzima normalmente promueve la conversión de isoleucina y tRNA a isoleucil-tRNA. La cadena lateral de epóxido de mupirocina es similar a isoleucina y compite con este aminoácido por los sitios unión de la enzima sintetasa. La concentración celular de isoleucil-tRNA se agota, con la posterior inhibición de la síntesis bacteriana de proteínas y de ARN. A diferencia de muchos otros antibióticos, la mupirocina tiene poco efecto sobre la síntesis de ADN bacteriano y la formación de peptidoglicano de la pared celular. La mupirocina es eficaz in vitro contra la mayoría de las bacterias aeróbicas gram-positivas, incluyendo Staphylococcus aureus, S. epidermidis, S. saprophyticus, más Streptococcus pneumoniae, estreptococos beta-hemolíticos (S. pyogenes), estreptococos del grupo B (S. agalactiae), estreptococos de los grupos C y G y estreptococos viridans. Es activo frente a cepas de Staphylococcus aureus productoras y no productoras de penicilinasa, y resistentes a la meticilina. La mupirocina es activa in vitro contra algunos bacilos aerobios gram-positivos, tales como Listeria monocytogenes y Erysipelothrix rhusiopathiae. Muchas bacterias aeróbicas gram-negativas son resistentes, con la excepción de Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis, N. gonorrhoeae, Branhamella catarrhalis, Bordetella pertussis, y Pasteurella multocida. El medicamento no es eficaz contra las bacterias anaeróbicas.

Farmacocinética

La mupirocina se administra por vía tópica en la piel o en las fosas nasales. Hay poca absorción sistémica tras la administración tópica (> 0,3%), siempre que no se aplique a grandes áreas de piel erosionada que permitan la penetración a las capas epidérmicas profundas. La mupirocina no se recomienda para las quemaduras graves, debido a que el vehículo utilizado para la pomada, polietilenglicol (PEG) puede ser absorbido y puede causar insuficiencia renal. Existe alguna evidencia de que la mupirocina está parcialmente inactivada por enzimas presentes en la piel a través de metabolismo para ocasionar ácido mónico ; sin embargo, la actividad clínica del fármaco no se ve afectada. Tras el uso intranasal tres veces al día durante tres días, no hubo pruebas de absorción sistémica. Si mupirocina se administra por vía intravenosa o por vía oral se metaboliza rápidamente a ácido mónico, que no tiene actividad antibacteriana. La excreción del ácido mónico es renal.

Toxicidad

No se han llevado a cabo estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico de la mupirocina. En las siguientes pruebas de mutagénesis realizadas con la mupirocina cálcica o sódica in vitro e in vivo no se observó un potencial de genotoxicidad: síntesis de ADN no programada hepatocitos primarios de rata, Test de Ames de la Salmonella, ensayo de mutación de Escherichia coli , análisis de la metafase de los linfocitos humanos, ensayo de linfoma de ratón y ensayo de micronúcleos de médula ósea en ratones. Se realizaron estudios sobre la reproducción en ratas macho y hembra con mupirocina administrada por vía subcutánea a dosis de hasta 14 veces por dosis tópica humana (aproximadamente 60 mg mupirocina por día) estudios que no revelaron evidencia de alteraciones en la fertilidad y el rendimiento reproductivo de mupirocina.

Indicaciones y Posologia

Los siguientes organismos se consideran susceptibles generalmente a la mupirocina in vitro: Bordetella pertussis; Erysipelothrix rhusiopathiae; Haemophilus influenzae (beta-lactamasa negativo); Haemophilus influenzae (beta-lactamasa positiva); Listeria monocytogenes; Moraxella catarrhalis; Neisseria gonorrhoeae; Neisseria meningitidis; Pasteurella multocida; Staphylococcus aureus (MRSA); Staphylococcus aureus (MSSA); Staphylococcus epidermidis; Staphylococcus saprophyticus; Agalactiae Streptococcus (estreptococos del grupo B); Streptococcus dysgalactiae ; Streptococcus pneumoniae; Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A beta-hemolítico); Estreptococos viridans.

Para el tratamiento de infecciones de la piel y la estructura de la piel (por ejemplo, impétigo, eczema con una infección secundaria, foliculitis, o heridas de la piel infectadas) por microorganismos sensibles como Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes:

Para el tratamiento del impétigo, eczema, o foliculitis por microorganismos sensibles como Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes:

Administración tópica (ungüento):

  • Adultos, niños y bebés > 2 meses: Aplicar una pequeña cantidad de pomada tópica 2% en la zona afectada tres veces al día. El área puede ser cubierta con una gasa estéril. El tratamiento suele continuarse durante 1-2 semanas. Si la respuesta no es evidente dentro de 3-5 días, la infección debe ser reevaluada.

Para el tratamiento de lesiones cutáneas traumáticas infectadas secundariamente (hasta 10 cm de longitud o 100 cm2 de superficie), debido a por microorganismos susceptibles como Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes:

Administración tópica (crema):

  • Adultos, niños y bebés > 3 meses: aplicar una pequeña cantidad de crema en el área afectada tres veces al día durante 10 días. Los pacientes que no muestren una respuesta clínica dentro de 3-5 días deben ser reevaluados.

Para la erradicación de la colonización nasal de Staphylococcus aureus (SARM) meticilina-resistente para reducir el riesgo de infección entre los pacientes de alto riesgo:

Mupirocina_3.jpg

Administración intranasal

  • Adultos y niños: para erradicar la colonización nasal de SARM, aplicar aproximadamente la mitad de la pomada (aproximadamente 0,5 g) a partir de un tubo de un solo uso de la pomada nasal en una fosa nasal y la otra mitad en el otro orificio nasal, dos veces al día (mañana y noche) durante 5 días. Los niños pueden requerir menores cantidades.

Pacientes con insuficiencia hepática

No es necesario ajustar la dosis necesaria.

Pacientes con insuficiencia renal

No es necesario ajustar la dosis necesaria.

Contraindicaciones y precauciones

Las superficies epiteliales normales inhiben la absorción del polietilenglicol, el vehículo del ungüento de mupirocina piel. Por el contrario, las superficies epiteliales dañadas permiten la absorción de polietilenglicol. La pomada de mupirocina no se debe utilizar en las quemaduras (especialmente quemaduras extensas), heridas abiertas, o otra piel dañada. Se debe evitar el aumento de la absorción de polietilenglicol, sobre todo si hay evidencia de insuficiencia renal moderada a severa. No se recomienda el uso prolongado de mupirocina debido a la posible proliferación de organismos resistentes, incluyendo hongos. Este crecimiento excesivo puede causar una superinfección. La forma intranasal de mupirocina no se debe utilizar en recién nacidos o niños < 12 años de edad. No se han estudiado su uso y propiedades farmacocinéticas seguras en estos grupos. La mupirocina no se debe administrar oftálmicamente. La exposición ocular de mupirocina debe evitarse ya que el contacto ocular produce un fuerte ardor y lagrimeo. La mupirocina se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. No hay estudios adecuados en mujeres embarazadas y la mupirocina sólo debe utilizarse cuando sea claramente necesario.

Interacciones

No se han observado interacciones clínicamente significativas con este fármaco.

Reacciones adversas

Los efectos adversos son poco frecuentes y generalmente leves durante el tratamiento con mupirocina. Las reacciones adversas más frecuentes después de la administración tópica son irritación de la piel (ardor, escozor o dolor) y prurito. Algunas reacciones se pueden atribuir al vehículo de polietilenglicol (PEG) utilizado en la preparación tópica. La absorción sistémica de PEG puede causar insuficiencia renal, lo que es potencialmente fatal. La insuficiencia renal no ha sido reportado con la mupirocina comercialmente disponible. No se recomienda el uso de mupirocina en áreas extensas de la piel erosionada, como quemaduras extensas El uso intranasal de mupirocina cálcica ha producido los siguientes acontecimientos adversos en al menos el 1% de los pacientes: dolor de cabeza (9%), rinitis (6%), trastorno respiratorio, incluyendo la congestión del tracto respiratorio superior (5%), faringitis (4%) , disgeusia (3%), irritación nasal, tales como ardor o escozor (2%), tos (2%) y prurito (1%). Otras reacciones adversas observadas en < 1% de los pacientes fueron: blefaritis, diarrea, xerostomía, otalgia, epistaxis, náuseas y erupción cutánea.

Véase También

Fuentes.