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Nat King Cole

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Nat King Cole
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Nat-king-cole.jpg
Pianista y cantante estadounidense de jazz y pop
NombreNathaniel Adams Coles
Nacimiento17 de marzo de 1919
Montgomery, Alabama, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento15 de febrero de 1965
Santa Mónica, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPianista y cantante
CónyugeMaria Ellington
PadresEdward Coles y Perlina Adams
Obras destacadasStraighten Up and Fly Righ; Gee, Baby, Ain’t I Good to You

Nathaniel Adams Coles más conocido como Nat King Cole. Pianista y cantante estadounidense de Jazz y Pop. Su primer éxito como cantante lo obtuvo con Straighten Up and Fly Right, basada en una leyenda afroamericana que su padre había utilizado como tema para sus sermones. Se considera que esta canción es la predecesora de las primeras grabaciones de Rock and Roll.

Datos biográficos

Nace en Montgomery, Alabama el 17 de marzo de 1919, pero su niñez la pasó en Chicago. Su padre, Edward Coles era carnicero y diácono en la Iglesia Bautista, un pastor protestante quien fue destinado en 1921 a una parroquia de Chicago. Allí su madre, Perlina Adams, dirigía el coro de la iglesia y Cole creció y se educó empezando desde niño a cantar y tocar el órgano en los servicios religiosos, el hecho de pertenecer a una iglesia le enseñó mucho sobre música gospel.

La familia del astro, vivía en un barrio famoso por su vida nocturna y sus clubes de jazz. Esto motivó a Nat a ligarse al jazz tras escuchar a artistas como Louis Armstrong o Earl Hines, quien se convierte en su admirado músico.

Inspirado por Hines, Nat inició su carrera artística a mediados de la década de los 30 cuando aún era un adolescente. Adoptó el nombre de Nat Cole, abandonando la "s" de su apellido familiar. Su hermano mayor, Eddie, bajista, se unió a la banda de Nat cuando este realizó su primera grabación en 1936. Tuvieron un cierto éxito como banda local en Chicago y se convirtieron en habituales en los escenarios de los clubes. De hecho, el sobrenombre de "King" (rey) se lo dieron a Nat en uno de estos locales. Cole participó también como pianista en una gira junto a Eubie Blake. Cuando la gira llegó a Long Beach, California, Nat decidió establecerse allí.

El "King Cole Trio"

El King Cole Trio

Fue en la década de los 30, cuando inicia su carrera artística junto a su hermano y graban su primer demo en 1936; se casó con Nadine Robinson y se trasladó a Los Ángeles pero fue realmente un año después cuando King Cole toma la música de manera más profesional y forma el “King Cole Trio”, Nat al piano junto a Oscar Moore a la guitarra y Wesley Prince al Bajo. Tras un arduo trabajo de promoción por distintos bares y clubes nocturnos, la nueva banda firma un contrato con la compañía disquera "Capitol Records" y logra llegar al público con su tema "Sweet Lorraine" en 1940. El trío actuó en Los Ángeles desde finales de los 30 y participó también en numerosos programas de radio.

A Cole se le consideraba un pianista de jazz brillante. Apareció, por ejemplo, en los primeros conciertos de "Jazz at the Philharmonic" JATP. Un grupo compuesto únicamente por Piano, Guitarra y Bajo en la época de las grandes bandas significó una auténtica revolución e impuso un estilo que más tarde imitarían otros grandes del jazz y del Blues como Charles Brown y Ray Charles. Cole actuó también como pianista acompañante de artistas de la categoría de Lionel Hampton.

A principios de los años 40, el "King Cole Trio" firmó un contrato con la discográfica "Capitol Records" con la que continuó durante el resto de su carrera. En la década de los 50, la popularidad de Cole era tanta que el edificio de la "Capitol Records" era conocido como "la casa que construyó Nat".

Carrera como cantante

El 30 de noviembre de 1943, obtuvo su primer éxito como cantante gracias al apoyo de la discográfica y a la inspiración de Cole con los clásicos: “Straighten Up and Fly Right basada en una leyenda afroamericana que su padre había utilizado como tema para sus sermones. Se considera que esta canción es la predecesora de las primera grabaciones de rock and roll” y “Gee, Baby, Ain’t I Good to You?”.

El 8 de junio de 1946, la grabación “(Get Your Kicks On) Route 66” entra a los charts de R&B y logra alcanzar el ranking número 3. Unos meses más tarde, cuando llega el verano, se convierte en un hit pop rozando el Top Ten.

En la segunda mitad del año 1950, aparece “Mona Lisa”, una balada que al inicio no gustaba mucho a Nat, pero que irónicamente llego al número uno en ventas y logró distribuir 3 millones de copias. A partir de ese momento se inició una nueva etapa en su carrera, y se convirtió principalmente en cantante de baladas aunque no olvidó sus raíces en el jazz.

Por otro lado, Nat King Cole incursionó en el mundo de la locución, convirtiéndose en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y poco tiempo después apareció con un programa propio en la televisión llamado “Nat King Cole Show”. Este programa que realizó 64 episodios, salía al aire semanalmente por la NBC-TV.

En agosto de 1951, Cole graba la canción “Unforgettable,” la cual alcanza el puesto número 12 en los charts.

En julio de 1957, “Send for Me,” el tema más orientado al rock & roll entra al chart R&B de Billboard y permanence en los primeros puestos por dos semanas seguidas. A finales de ese mismo año, Cole hace su última aparición en el “Nat King Cole Show”.

Su último éxito fue el más curioso, un "remaster" de la canción Unforgettable a dúo con su hija Nathalie Cole, también cantante cuando él había ya muerto.

Luchó durante toda su vida contra el Racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial. En 1956, mientras actuaba en Alabama, sufrió un ataque por miembros del "Consejo de ciudadanos blancos" que pretendían secuestrarlo. A pesar de que sufrió diversas heridas completó la actuación, en la que anunció que no volvería nunca más a actuar en el sur.

Muerte

Nat King Cole, fumador empedernido, fallece el 15 de febrero de 1965, a causa de un cáncer de pulmón, en un hospital de Santa Mónica, pero sus últimos años no empañan en absoluto su aportación histórica y estilística al piano de jazz.

Nat King Cole en español

En 1958, Nat "King" Cole extendió aún más su popularidad mundial a los países hispanoparlantes al grabar algunas de sus interpretaciones en español. Para ello, en estudios de La Habana (hoy pertenecientes a la discográfica cubana EGREM) y de México, grabó su primer LP en este idioma, titulado Cole Español haciéndose acompañar por la orquesta de Armando Romeu hijo y de un conjunto de Mariachis, algo sorprendente en un artista proveniente del jazz. Este álbum le reportó tanto éxito que comenzaron a llegarle contratos para actuar por Latinoamérica.

En este sentido, es de destacar que cuando Cole actuó en Caracas, Venezuela en ese mismo año, contratado por el presentador de TV Renny Ottolina el cantante le preguntó por las canciones venezolanas más populares. El presentador respondió que el famoso vals venezolano Ansiedad (compuesto por José Enrique "Chelique" Sarabia) era una de ellas. Así pues, con la ayuda de Ottolina y de Sarabia, Nat "King" Cole aprendió frase por frase este tema, ya que no sabía hablar español. Finalmente, este tema fue incluido en su siguiente álbum en español y portugués A Mis Amigos lanzado al mercado en 1959. Este ciclo se cierra, con su última grabación en español titulada More Cole Español en 1962.

Datos curiosos

En julio de 2003 musicólogos británicos encontraron importantes similitudes en la letra y los esquemas rítmicos de "Yesterday" y la canción "Answer Me" de Nat King Cole, lo que dio lugar a especulaciones de que Paul McCartney había sido influido por esa canción. Otros afirmaron que McCartney podría haberse basado inconscientemente en la versión de Ray Charles de "Georgia On My Mind"

También cabe señalar que, en 1983, un empleado de la filial holandesa de su casa discográfica (Capitol Records) descubrió en los archivos, grabaciones de Cole que habían quedado inéditas a su muerte, entre ellos un tema en japonés, algunos en inglés y uno en español, titulado “Eres Tan Amable”. La discográfica ordenó la emisión de un nuevo álbum con estas canciones, titulado "Nat King Cole: Unreleased". Después de la llegada de la tecnología del disco compacto fueron nuevamente editados estos temas.

Discografía Parcial

Año de publicación
Título
Discográfica
1952
Penthouse Serenade
Capitol Records (EE.UU.)
1952
Top Pops
Capitol Records (EE.UU.)
1952
Harvest Of Hits
Capitol Records (EE.UU.)
1953
Sings For Two In Love
Capitol Records (EE.UU.)
1954
Unforgettable
Capitol Records (EE.UU.)
1955
Penthouse Serenade
Capitol Records (EE.UU.)
1955
Nat King Cole Sings For Two In Love
Capitol Records (EE.UU.)
1955
10th Anniversary Album
Capitol Records (EE.UU.)
1955
Top Pops
Capitol Records (EE.UU.)
1955
The Piano Style of Nat King Cole
Capitol Records (EE.UU.)
1956
Ballads of the Day
Capitol Records (EE.UU.)
1957
This Is Nat King Cole
Capitol Records (EE.UU.)
1957
After Midnight
Capitol Records (EE.UU.)
1957
Just One Of Those Things
Capitol Records (EE.UU.)
1957
Love Is the Thing
Capitol Records (EE.UU.)
1958
Cole Español
Capitol Records (EE.UU.)
1958
St. Louis Blues
Capitol Records (EE.UU.)
1958
The Very Thought Of You
Capitol Records (EE.UU.)
1958
To Whom It May Concern
Capitol Records (EE.UU.)
1959
Welcome To The Club
Capitol Records (EE.UU.)
1959
A Mis Amigos
Capitol Records (EE.UU.)
1960
Tell Me All About Yourself
Capitol Records (EE.UU.)
1960
Everytime I Feel The Spirit
Capitol Records (EE.UU.)
1960
Wild Is Love
Capitol Records (EE.UU.)
1960
The Magic of Christmas
Capitol Records (EE.UU.)
1961
The Nat King Cole Story
Capitol Records (EE.UU.)
1961
The Touch of Your Lips
Capitol Records (EE.UU.)
1962
Nat King Cole Sings, George Shearing Plays
Capitol Records (EE.UU.)
1962
Ramblin' Rose
Capitol Records (EE.UU.)
1962
Dear Lonely Hearts
Capitol Records (EE.UU.)
1962
More Cole Español
Capitol Records (EE.UU.)
1962
Swingin' Side Of Nat King Cole
Capitol Records (EE.UU.)
1963
Nat King Cole Sings the Blues
Capitol Records (EE.UU.)
1963
Those Lazy-Hazy-Crazy Days of Summer
Capitol Records (EE.UU.)
1963
Top Pops
Capitol Records (EE.UU.)
1963
Where Did Everyone Go?
Capitol Records (EE.UU.)
1963
The Christmas Song
Capitol Records (EE.UU.)
1964
Nat King Cole Sings "My Fair Lady"
Capitol Records (EE.UU.)
1964
Let's Face The Music!
Capitol Records (EE.UU.)
1964
I Don't Want To Be Hurt Anymore
Capitol Records (EE.UU.)
1965
L-O-V-E
Capitol Records (EE.UU.)

Véase también

Fuentes

Enlaces externos