Naufragio del Remolcador 13 de Marzo

Naufragio del Remolcador 13 de Marzo
Información sobre la plantilla
Remolcador 13 de marzo.jpg
Fecha:13 de julio de 1994
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Resultado:
Hundimiento del Remolcador
Consecuencias:

  • 41 víctimas mortales (incluyendo a mujeres y niños)
  • 31 supervivientes
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Delincuentes secuestradores

Naufragio del Remolcador 13 de Marzo. Hecho ocurrido el 13 de julio de 1994 cuando es hundido accidentalmente la embarcación Remolcador 13 de Marzo al colisionar con otra perteneciente a la Empresa de Servicios Marítimos del Ministerio de Transporte, mientras se encontraba en su persecución cerca de 7 millas al norte de la Bahía de La Habana al ser secuestrado el remolcador por un grupo de delincuentes que involucraron a numerosas personas con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Antecedentes

La génesis del suceso tiene lugar cuando la administración del presidente William Clinton dedicó sus empeños a incentivar las salidas ilegales desde Cuba, caracterizada en su mayoría por el robo violento de embarcaciones, asesinatos cometidos contra personal de seguridad y otras acciones ilegales, alentando a los ciudadanos cubanos por diversas vías, sobre todo usando a la emisora Radio Martí y a todas las fonías anticubanas. A la par, la SINA siguiendo las indicaciones del Departamento de Estado, incumplió la concesión de visas para aquellas personas que apostaban por una manera legal para emigrar.

Esta política de incitación a la emigración ilegal provocó que en fecha cercana al incidente, se produjera el ingreso a Estados Unidos de alrededor de 5 000 personas que usaron el canal ilegal marítimo, en franca violación de los acuerdos migratorios establecidos con Cuba.

Un mes después de los hechos, se habían producido 5 435 ingresos de ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país. No obstante, la administración de Clinton mantuvo su política de permitir el flujo migratorio ilegal. Las declaraciones del entonces vocero del Departamento de Estado, David Johnson, emitidas ante estos hechos, mantuvo el patrón de política asociada a bendecir esta irracional conducta migratoria:

"Cualquier persona que abandone Cuba puede adquirir la ciudadanía estadounidense con rapidez, ya sea por motivos políticos o económicos"

Por su parte, las autoridades cubanas se mantuvieron en franco respeto a los acuerdos migratorios con su contraparte norteamericana, impidiendo en 1993 la salida ilegal de 11 564 personas, mientras en 1994 (hasta agosto) impidió que 10 975 ciudadanos usaran esta vía ilegal.

Desde inicios de 1994 esta situación se agravó peligrosamente, provocando que en los meses anteriores al hecho, la opción de salidas ilegales marcara la principal forma de emigrar hacia los EE.UU.

A partir de esas acciones provocadoras y el rejuego de la administración Clinton con el tema migratorio, se agudizaron las acciones ilegítimas contra Cuba. Agosto de 1994 se inició con actos de violencia que provocaron el asesinato de dos oficiales cubanos -el 4 y el 8 de agosto-, durante secuestros de embarcaciones en forma violenta, siendo aceptados en EE.UU, con total impunidad, los perpetradores de estos actos criminales.

La consecuencia de estas acciones fue la legítima decisión cubana de dejar de proteger sus fronteras, lo que provocó un descontrolado flujo migratorio a partir de ese momento. Esa fue una consecuencia de la actitud irresponsable de la Casa Blanca.

El 5 de agosto de 1994, el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, declaró públicamente:

"Si Estados Unidos no toma medidas rápidas y eficientes para que cese el estímulo a las salidas ilegales del país, entonces nosotros nos sentiremos en el deber de darles instrucciones a los guardafronteras de que no obstaculicen ninguna embarcación que quiera salir de Cuba"

Diversas acciones terroristas promovidas por grupos criminales de la mafia cubano americana desde territorio norteamericano, se sucedieron en los días precedentes al evento del 13 de julio. Cuba denunció reiteradamente en diversos foros estas acciones y mediante notas diplomáticas enviadas al gobierno norteamericano.

Algunas de estas acciones hostiles y provocadoras fueron:

1993

  • 2 de septiembre: Detención del ciudadano mexicano Marcelo García Rubalcava, residente en California, EE.UU, al tratar de introducir propaganda y material explosivo, por indicaciones de la organización terrorista Alpha 66. Sus objetivos eran la colocación de bombas en instalaciones turísticas y realizar un plan de atentado contra Fidel Castro.

El MINREX cubano entregó a la SINA su nota 275 sobre la actividad terrorista del mexicano Rubalcava, quien sería excarcelado en mayo de 1994 y entregado a autoridades mexicanas, a causa de su deteriorado estado de salud y mientras purgaba una condena de 10 años de privación de libertad.

Luego de haber reclutado a dos ciudadanos de origen cubano para realizar acciones terroristas contra instalaciones turísticas -Olfiris Pérez Cabrera y Manuel Inda Ramos, quienes fueron neutralizados por la seguridad cubana-, la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) indicó a Percy Francisco Alvarado Godoy -agente de la seguridad cubana infiltrado en este grupo terrorista-, la colocación de bombas y otras acciones terroristas contra firmas extranjeras e instalaciones turísticas, así como la planeación de un posible atentado contra Fidel.

El agente Fraile de la seguridad cubana fue abastecido por Luis Posada Carriles y Gaspar Jiménez Escobedo con explosivo suficiente para provocar la voladura del cabaret Tropicana y otros objetivos turísticos en La Habana y Varadero.

  • 29 de noviembre: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba envió la nota 1194 a la SINA en relación con amenazas realizadas por el ya fallecido jefe de Alpha 66, Andrés Nazario Sargén, en la que amenazaba con secuestrar a extranjeros en Cuba.

1994

  • 11 de marzo: Se produjo un ataque por mar contra el hotel Guitart-Cayo Coco, perpetrado por una lancha con terroristas de Alpha 66.

El hecho

En la madrugada del 13 de julio de 1994, un grupo de delincuentes inescrupulosos de secuestradores violentos involucraron a numerosas personas, 72 en total, entre ellas a decenas de niños y mujeres en el secuestro de esta embarcación, la que se encontraba en el muelle, a sabiendas de que la misma no estaba en condiciones para navegar largas travesías, además de presentar una vía de agua que auguraba su hundimiento. El secuestro de la nave se realizó de manera ilegal, inutilizando el sistema de comunicación de la misma con el fin de desoír los llamados de las autoridades cubanas exigiendo su retorno y la peligrosidad de la desafortunada incursión.

Los secuestradores pretendían llegar a los Estados Unidos en su obcecado empeño, aun conociendo el estado técnico de la nave raptada y el enorme riesgo en que ponían a las personas inocentes.

El accidente se produjo al chocar el Remolcador 13 de Marzo con una de las embarcaciones perteneciente a la Empresa de Servicios Marítimos del Ministerio de Transporte, que le impedían la huida cerca de 7 millas al norte de la Bahía de La Habana en medio de la oscuridad y en condiciones adversas de navegación.

Los miembros del personal de las embarcaciones presentes en el lugar realizaron esfuerzos heroicos para salvar las vidas de estas personas, aun cuando las condiciones de navegación y la fuerza del mar (Fuerza 3) hicieron dificultoso el rescate.

La irresponsable conducta provocó la muerte de 41 personas, incluyendo a mujeres y niños, quienes perdieron la vida cuando el remolcador se hundió. Fueron rescatados 31 supervivientes, 20 de ellos hombres, quienes fueron sometidos a un proceso investigativo para determinar la forma en que se produjo el secuestro de la embarcación y otras acciones ilegales cometidas, así como para determinar la responsabilidad legal de los involucrados. En el caso de los niños y mujeres, los mismos recibieron atención médica y fueron enviados a sus lugares de residencia.

La investigación determinó quiénes fueron responsables del delito cometido, siendo liberado el resto de las personas en el trascurso de los días siguientes.

Versión anticubana

Luego del incidente, fue empeño de los enemigos de Cuba, presentar a las autoridades cubanas como culpables de la muerte de innumerables víctimas, desvirtuando los sucesos y descontextualizándolos de manera engañosa.

La manipulación deliberada del trágico accidente por parte de los sostenedores de la guerra ideológica anticubana, sobre todo presionando a algunos de los sobrevivientes, fue fabricar la versión de que el Remolcador 13 de Marzo fue embestido deliberadamente por otras dos embarcaciones -los también remolcadores Polargo2 y Polargo5-, a la par que fueron hostigados por mangueras de agua a presión, provocando su hundimiento. Otra de las falsedades sostenidas es la negación de auxilio a las personas que se encontraban en el agua.

Estados Unidos manipuló el tema migratorio, usando al mismo como factor de desestabilización interna y promotor de la indisciplina social, a partir de la teoría de “la olla de presión”, con lo que se estimulaban las salidas ilegales, el secuestro y la frustración de los ciudadanos cubanos que por diversas razones optaban por vías seguras para emigrar. El gobierno norteamericano, creador de la Ley de Ajuste Cubano, incitó una política hostil que abrió las puertas para que se realizaran acciones de robo de embarcaciones y aeronaves, garantizando la impunidad de los secuestradores al arribar a territorio norteamericano.

Crónicas sobre el hecho

Fidel Castro Ruz fue un cronista de la situación existente alrededor de los sucesos que provocaron el secuestro y el accidente posterior que provocaron la actividad violenta e irresponsable de los secuestradores, así como la responsabilidad política de la administración Clinton por desarrollar una política migratoria errada, la cual se mantiene a partir de la Ley de Ajuste Cubano. Todavía esa política propicia la deserción de médicos y deportistas cubanos, permitiendo la creación de instituciones, mecanismos y legislaciones que la fomentan inescrupulosamente.

Varios de sus discursos e intervenciones dan una visión íntegra del contexto histórico alrededor del incidente:

Fuentes

  • Naufragio del Remolcador 13 de marzo: La verdadera historia de un accidente. Disponible en:Razones de Cuba-en Cubadebate. Consultado el 9 de enero de 2017.
  • Zozobró remolcador robado por elementos antisociales. Nota publicada en Diario Granma el 14 de julio de 1994. Disponible en:Penultimosdías. Consultado el 10 de enero de 2017.