Saltar a: navegación, buscar

Juana Patricia Viera Scott

(Redirigido desde «Nenita Viera»)
Juana Patricia Viera Scott
Información sobre la plantilla
Nenitaviera1.JPG
NombreJuana Patricia Viera Scott
Nacimiento1915
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de septiembre de 1978
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
Otros nombresNenita Viera, La dama de los turbantes
CiudadaníaCubana
OcupaciónActriz, pianista, cantante
Juana Patricia Viera Scott. Fue una actriz, pianista y cantante cubana, cuyo verdadero nombre era Juana Patricia Viera Scott. Destacó en la radio, el teatro, el cine entre los años 1930 y 1960. Era conocida como La artista de los turbantes.

Síntesis biográfica

Nace en 1915 en Santiago de Cuba, Cuba.

Trayectoria

Debuta en la radio a la edad de 15 años interpretando canciones del Agustín Lara, - Tus pupilas - poco tiempo después integra el cuadro de comedias de aficionados en la emisora CMKD. Fue la protagonista femenina del serial policiaco La serpiente roja, escrito por Félix B. Caignet y radiado en 1934 por la emisora CMKD, compartió el rol protagónico con Aníbal de Mar. Interviene en la telenovela Kresto transmitida por el Circuito CMQ, interpretando a Ivonette, - una traficante de drogas y dueña de un gatito - en compañía de Araceli Torres, Luis Manuel Martínez Casado y Santiago García Ortega. Al formarse el cuadro de comedias de la emisora CMX, - la 1010 conocida también como la Emisora del Pueblo, lo integra junto a Amador Domínguez; Eduardo Egea; Enrique Alzugaray; Paúl Díaz; Luis López Puente; Santiago García Ortega; Elvira Cervera; Raquel Revuelta Planas; Gladys Zurbano Lanza; Antonia Valdés; Magda Iturrioz y Estrellita Palacio.

En 1941, interviene en Aladino y la lámpara magica junto a Jesús Alvariño, obra también de Caignet y transmitida por RHC Cadena Azul. Otra serie transmitida por esta emisora y protagonizada por la artriz santiagueres fue Fuchilan y su pandilla junto a Ramón Veloz y Gladis Zurbano. En la emisora Radio COCO, es protagonista de la novela Cañaveral, escrita por Obelleiro Carvajal, comparte actuaciones además con Oscar Lombardo y Oscar Luis López. En esta propia emisora actúa en la serie El Monstruo de la Sombra, - de Cainegt - con Antonio Valladares, Luis Manuel Martínez Casado, Celio Adams, Jesús Alvariño y Oscar Luis López. En esa época también se destaca en el piano e interpretando canciones, especialmente varias de Ernesto Casas, locutor y animador en la emisora COCO. En 1944 integra el cuadro de comedias de Radio Cadena Habana, junto a Ignacio Valdés Sigler, Magali Alou, Baldomero Peláez, Ricardo Román y Alejandro Monterrey. En 1948 al radiarse por el Circuito CMQ, El derecho de nacer (Caignet), interpreta a la villana Rosario Orozco, en un elenco colmados de estrellas, dirgido por Emilio Medrano.

Muerte

Fallece en La Habana, Cuba el 16 de septiembre de 1978 a la edad de 63 años.

Fuente