Saltar a: navegación, buscar

El derecho de nacer

El derecho de nacer
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Derecho de Nacer.jpeg
Novela cubana escrita radiada por la emisora CMQ de gran audiencia en Cuba y en el exterior.
Fundación:1 de abril de 1948
Disolución:Mayo de 1949
Tipo de unidad:Novela de ficción
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Emisora CMQ

El derecho de nacer. Es una novela cubana escrita por Félix B. Caignet basada en el acontecer de una tradicional familia de la capital cubana de principio del siglo XX, la misma fue radiada en Cuba en 1948 por el Circuito CMQ y luego ha sido versionada y llevada al cine en varios países.

Sinopsis

La novela original escrita por Felix B. Caignet, narra la historia de la familia del Junco, contada por el único nieto, el Dr. Alberto Limonta, una de las más ricas de La Habana de principio del siglo XX que en la figura de Don Rafael del Junco, hace lo imposible para tapar la deshonra de la primogénita, María Elena.

La que ha quedado embarazada y abandonada por Alfredo, un joven sin escrúpulos que al enterarse que ésta le dará un hijo le pide que aborte, lo mismo que quiso hacer Don Rafael, que envía a la hija a una alejada hacienda.

La joven deshonrada lucha por el derecho de nacer del ser que lleva en las entrañas, y da a luz alejada de la madre Clemencia y de la hermana Matilde, pero recibe los cuidados de la nana María Dolores hasta que nace Alberto, a quien el abuelo, Rafael, desea ver muerto e intenta matarlos mediante el capataz Bruno.

La nana logra salvar al bebé justo segundos antes de que lo matara el capataz y huye con el recién nacido, el capataz le dice a al patrón que los mato a él y a la negra María Dolores y la verdad quedará oculta por años para la familia.

María Elena a partir de entonces está completamente desgarrada y llena de rencores hacia el padre y la sociedad, desesperada por encontrar al hijo y con la esperanza de que la nana cuide de el, como se lo había jurado antes de que pasara todo.

Pasaron los años y María Elena. ha sufrido la pérdida del novio que murió el día anterior a la boda y resignada cambia de actitud hacia Don Rafael, quien le pide perdón, más tarde se refugia en Dios ingresando al convento del pueblo creyendo así sacar del alma atormentada los recuerdos y rencores al padre.

En el convento aprenderá que ella no es la única que tiene problemas y así abrirá el corazón y la mente hacia los demás, en especial a una hermana religiosa que le confiesa los pasares propios y le hace comprender que el Convento no es un lugar para ella.

Pasan los años, y Alberto se convierte en un reconocido médico, el destino le hace una mala jugada a los del Junco, cuando Don Rafael sufre un derrame cerebral pues será atendido por el propio nieto que meses antes regresa con Mamá Dolores a la ciudad para abrir un consultorio.

Al final Mamá Dolores dice la verdad y se descubre todo, gracias a Jorge Luis Armenteros, un antiguo amigo de la familia del Junco que propicia los encuentros del nieto con el abuelo y de la madre con la nana.

Así la familia del Junco arrepentida celebra la boda religiosa de Cristina y Alberto junto con el compromiso de Isabel Cristina.y Jorge Luis que al final, después de años se saben amar, en una sociedad donde las apariencias y los prejuicios no pudieron con la verdad.

En la radio

Error al crear miniatura: Falta archivo
María Valero, Carlos Badías, Lupe Suárez, Enrique Santiesteban, Minín Bujones, Idalberto Delgado, Marta Casañas y Nenita Viera

El 1 de abril de 1948 las ondas del Circuito CMQ radian el suceso dramático radial más importante de la década, la novela El derecho de nacer, transmitida de lunes a sábado con 314 capítulos de duración.

La misma contó con las actuaciones protagónicas de la actriz española María Valero como Isabel Cristina del Castillo, la novia de Albertico y Carlos Badías como Albertico Limonta. Después del capítulo 199, fallece María Valero en un accidente en la Avenida del Puerto y es sustituida por Minín Bujones.

María Elena, la madre de Albertico fue interpretado por Marta Casañas; la nana María Dolores es interpretado por Lupe Suárez; en el papel de Don Rafael del Junco está el español José Goula y como Doña Clemencia, Pilar Mata.

A Don Pepe Cabrera lo interpreta Idalberto Delgado y a Jorge Luis Armenteros, Enrique Santiesteban, mientras que a Graciela del Busto, la hermosa joven que se interpone entre Isabel Cristina y Albertico la hace Xiomara Fernández.

La villana Rosario Orozco, es interpretada Nenita Viera, en tanto Alfredo Martínez, el seductor que abandona a María Elena y al hijo, lo hace Carlos Paulín, mientras que los padres de Isabel Cristina, Ricardo y Matildita del Castillo, fueron asumidos por Piry Pérez y Nidia Sarol.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Asunción del Peso, Alejandro Lugo, Félix B. Caignet, Lilia Lazo, Luis López Puente y Jorge Ignacio Vaillant

Amelita Montero, el primer amor de Albertico Limonta, fue interpretado por Margarita Prieto, quien tuvo por padres a Ángel Espasande y a Asunción del Peso, mientras que La Condesa del Monte, lo asume la actriz María Brenes y Ramón, lo hace el actor Emilio del Mármol.

Otras actuaciones secundarias fueron asumidas por Magali Boix, Alejandro Lugo, Lilia Lazo, Pedro Segarra, Mercy Lara y Miguel Ángel Herrera. El locutor fue Luis López Puente con una excelente narración de cada escena de la novela.

En la realización técnico artística estuvieron el productor Jorge Ignacio Vaillant, de la Agencia Publicitaria Mestre y Compañía; con Emilio Medrano como director artístico general tanto en dramaturgia, montaje como en la dirección actoral.

El locutor del mensaje comercial fue Fernando Núñez de Villavicencio y los técnicos de sonido y efectos manuales, Delfín Fernández y Carlos Sosa.

La muerte de María Valero

Velorio de la actriz María Valero

En la madrugada del 26 de noviembre de 1948, luego de actuar en un capítulo de El Derecho de Nacer fue atropellada por un auto en el malecón habanero, exactamente en la Avenida del Puerto ante la mirada atónita de otros artistas, que junto a ella habían ido a contemplar el paso de un cometa.

La muerte de la Valero causó conmoción, no solo por pertenecer a este elenco, sino que, - esta artista nacida en Madrid - había brillado durante años en Cuba, en pareja junto a Ernesto Galindo en La Novela del Aire y era querida por todos.

Esta tragedia conmovió también la difusión de esta obra, el papel de María es asumido por Herminia “Minin” Bujones, que obtuvo la consagración definitiva al incorporarse a la novela.

Don Rafael mudo

Goar Mestre y el conflicto

Uno de los personajes que había cautivado a los oyentes era el de Don Rafael del Junco, protagonizado por el actor español José Goula, quien al parecer aprovechándose de las circunstancia, exigía un aumento salarial acorde al desempeño que iba teniendo en la serie.

Al hacerle tal solicitud a Goar Mestre, director del Circuito CMQ, este le deniega la petición y la respuesta del actor fue que, a partir de ese momento dejaba de interpretar a Don Rafael.

Mestre llama a Félix B. Caignet, el autor de la novela y le hice saber que se deshaga ra inmediatamente del personaje mencionado. Caignet trató de convencerlo de lo que significaba éste, pero no consiguió convencerlo.

Caignet quedó sumamente disgustado con lo sucedido, pero se le ocurre la idea de ocasionarle un trauma Don Rafael que le hiciera perder el habla y eliminarlo provisionalmente de la misma, mientras trataba de convencer a Mestre de acceder al aumento salarial solicitado.

Así lo hice y Don Rafael desaparece del aire radial, aunque en ocasiones aparecían en la trama algunos sonidos naturales que se decían eran producidos por Don Rafael que trataba de hablar. Fueron pasando los días, las semanas, pero en vez de perder popularidad el personaje, ésta aumentaba.

Se daba el caso, que por una razón u otra un radioyente que no podía escuchar la novela una noche cualquiera, por lo regular lo primero que hacía al levantarse la mañana siguiente, era preguntar
"si ya había hablado Don Rafael. ".

Producto a todo ello y mucho más, el señor Goar Mestre se vio en la imperiosa necesidad de otorgarle el aumento solicitado por el actor y es entonces que con la intervención de la ciencia habla Don Rafael del Junco.

Repercusión

El 26 de diciembre del 2008, la agencia norteamericana de prensa Associated Press dio a conocer al mundo una encuesta realizada entre especialistas mexicanos, que partiendo de los criterios conformaron la relación denominada: Las 10 telenovelas más influyentes de Latinoamérica.

En la relación ocupa el primer lugar la primera versión televisiva azteca realizada en 1966, la citada información, relataba:

" Ciudad de México, La telenovela cubana El Derecho de nacer fue elegida como la producción de ese género más influyente de Latinoamérica, según una lista elaborada por la Associated Press. El Derecho de Nacer fue escrita por el cubano Félix B. Caignet, para el formato de radionovela. Sin embargo en 1951, se adaptó con gran éxito a la televisión. La historia ha sido adaptada a varios países, destacando la producción mexicana de 1983, protagonizada por Verónica Castro y Salvador Pineda. (…)". A partir de un análisis "la telenovela cubana El Derecho de Nacer fue elegida como la producción de ese género más influyente de Latinoamérica, según una lista elaborada por la Agencia AP (...).".

En la prensa de Estados Unidos

Entre los periódicos, páginas y portales, orientados al segmento poblacional hispano en Estados Unidos, la reflejaron:

La Voz (Arizona Central), Arizona; Houston Chronicle, Rumbo y El Paso Times, de Texas; Miami Herald y El Nuevo Herald, (La Florida); Diario La Prensa, (New York) ; La Raza (Chicago); La Opinión; El Mensajero, impre.com San Francisco y La Vibra, (California); quienes en muchos casos incluyeron una breve sinopsis del argumento de la misma.

En Perú

Los órganos de prensa lo vieron así;

  • La Primera,
" Según una encuesta realizada a televidentes de diversos países, “El derecho de nacer” es la telenovela más influyente de Latinoamérica. ".
  • El Informante:
"Un grupo de expertos y analistas latinoamericanos consultados por la agencia AP brindó Telenovelas « Simplemente María » y « el Derecho de Nacer » figuran entre las telenovelas más influyentes ".
  • Radio Nacional:
" El Derecho de nacer » es la telenovela más influyente de Latinoamérica, según una lista elaborada por la Associated Press, quien consultó a una serie de (...)".

En República Dominicana

  • Almomento.net -
    "El derecho de nacer…..La trama gira en torno a un hombre, hijo no reconocido de una joven rica, cuya familia mandó a matarlo. Pero una humilde mujer negra lo salvó de la muerte y (...)".
  • Diario Digital:
    "Expertos y televidentes mexicanos eligieron las 10 novelas latinoamericanas más influyente, cuya lista encabeza El derecho de nacer (...)".
    .
"Mamá Dolores, la negra doméstica protagonizada por la actriz Lupe Suárez. ".

Fuente