Nepenthes Edwardsiana

Taxonomía
Información sobre la plantilla
Pitchsr.jpg
Nombre Científico:Nepenthes edwardsiana
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Eudicotyledoneae
Orden:Caryophyllales
Familia:Nepenthaceae Dumort., 1829
Género:Nepenthes L., 1753

Nepenthes edwardsian (plantas jarro o copas de mono). Es el único género de la familia Nepenthaceae. Son plantas oriundas de las regiones tropicales del Viejo Mundo. Se distribuyen por China meridional, Indonesia, Malasia y las Filipinas; oeste de Madagascar (2 especies); Seychelles (1 especie); hacia el sur hasta Australia (3 especies) y Nueva Caledonia (1 especie); teniendo como límite septentrional la India (1 especie) y Sri Lanka (1 especie).

La mayor diversidad se encuentra en Borneo y Sumatra con gran número de especies endémicas. Muchas son plantas de áreas bajas de clima húmedo y cálido, aunque la mayoría son tropicales de montaña, que vegetan en condiciones de días cálidos y noches entre frescas a frías y húmedas durante todo el año. Unas pocas se consideran alpinas tropicales con días frescos y noches por debajo de cero. El nombre copas de monos se refiere al hecho de que se ha observado a los monos bebiendo agua de lluvia de ellas.

Variedades

Existen unas 80 especies, además de variedades e híbridos de origen natural u hortícola. Las Nepenthes se dividen en:

Especies de tierras bajas:

Clima cálido y constantemente húmedo. Ejemplos:

Especies de tierras altas o montañosas:

Las espectaculares Nepenthes montañosas se encuentran en terrenos más altos, donde las noches son mucho más frescas. Ejemplos:

Características

Especies carnívoras, de hábito trepador o postrado.

Este suele medir alrededor de 15 metros de largo con máximo 1 centímetro de ancho. Tanto si son jóvenes o postradas desarrollan rosetas sobre la tierra. En cambio, la variedad trepadora se distingue por su tallo. Goza de folios amplios que tienen en sus ápices un cordel en cuyo extremo se formará la trampa.

Cada jarro difiere en cuanto a color o forma. Son dilatados y están equipados con una tapa que previene que el líquido digestivo se agüe. Así como un par de molduras que cubren la región frontal del jarro.

En la sección más elevada del jarro destila un néctar dulzón que atrae a los insectos. Para beberlo, los bichos se internan en el jarro sin sospechar que es una trampa. En los bordes ubican vellosidades que están dobladas hacia el interior. Una vez que el bicho está adentro, se cierra la tapa para ser digerido por los jugos gástricos.

Origen

Los nepenthes se encuentran en todas los regiones indopacíficas, comprendidas entre las Seychelles al norte, Madagascar al oeste y Nueva Caledonia al este, con una concentración importante de especies en Malasia, Borneo, Sumatra, Filipinas, ava y Papúa Nueva Guinea.

Cultivo

Algunas especies de tierras bajas son fáciles de cultivar, mientras que otras son bastante difíciles, sobre todo las especies montañosas.

Las más robustas son los híbridos de tierras bajas (Nepenthes x ventrata = Nepenthes ventricosa x Nepenthes alata ), Nepenthes alata y Nepenthes gracilis.

El principal problema de cultivo es la alta humedad exigida por todas las especies y el tamaño que pueden alcanzar.

Estas especies se suelen encontrar en floristerías o viveros como plantas colgantes decorativas, aunque se pueden plantar en terrarios o macetas como las demás plantas carnívoras. Se plantan en cestas de rejilla o metálicas que aseguren un buen drenaje con un sustrato a base de turba con musgo y perlita añadidos en una proporción de 1:2:1 o musgo de sphagnum con carbón vegetal añadido para evitar que se descomponga.

La multiplicación se realiza por acodo aéreo o con esquejes de hoja en primavera y se plantan en musgo de esfagno en una cama caliente. Pueden tardar hasta 8 semanas en echar raíces y necesitan vaporizaciones con agua dulce a diario.

Las plantas viejas se deben podar drásticamente en primavera para fomentar la nueva vegetación. Se cambian de maceta en la misma época. Este proceso se debe hacer cuidadosamente para que las delicadas raíces no se rompan. No soportan el sol directo, debe de ser difuminada.

Si no dispone de luz suficiente, los péndulos perderán su color.

Esto se puede lograr con filtros solares como laminas onduladas de PVC o placas de policarbonato, o simplemente también con luz artificial de color blanco con una exposición de una 16 horas.

El sol directo puede quemar los jarros y a veces hasta las hojas.

Temperatura

La Nepenthes tolera temperaturas variables.

Para las especies de tierras bajas, temperaturas constantes entre 20 y 30ºC durante todo el año.

Para las especies montañosas, temperatura alrededor de 25ºC de día y por debajo de 15ºC de noche.

Las especies montañosas son sensibles al calor excesivo.

Algunas Nepenthes aceptan mínimas de 8 a 10ºC, al igual que las formas híbridas comúnmente expuestas en el mercado.

En el caso de las especies más tropicales, la mínima nocturna debe ser de 15ºC.

Durante el día, la temperatura no debe descender de los 21ºC, y de los 24 o 25ºC en invernadero.

Nepenthes no conoce un auténtico período de reposo.

Humedad

Tiene que ser muy elevada.

Imprescindible una humedad constante por encima de 70%, por lo que se aconseja el cultivo en terrarios o invernaderos.

Si no se mantiene esta cantidad de humedad los jarros en las Nepenthes no se producirán del todo bien.

Vaporice con mucha regularidad los hojas en función de la temperatura ambiente.

Pulverice la tierra cada 3 ó 4 días, moje el suelo a su alrededor y coloque en sus proximidades un cuenco grande con agua.


Multiplicación

  • Por semillas

Plantar las semillas en sustrato húmedo, alta humedad ambiental, luz brillante y temperatura de 21 a 29ºC en el caso de las Nepenthes de tierras bajas, y de 10 a 21ºC en el caso de las de montaña.

Germinarán al cabo de unas 6 semanas.

Cuando poseen 2 ó 3 hojas se podrán trasplantar a una maceta mayor.

  • Por esquejes de tallo:

En primavera, en atmósfera controlada, en caliente (25 a 27ºC).

Cortamos un esqueje de la parte superior del tallo.

Al cabo de unos días, en el nodo superior del tallo del que sacamos el esqueje, se abra formado otra yema, por lo que cortaremos de nuevo este esqueje, siempre con 2 o 3 nodos y procederemos igual que con el anterior.

  • Por esquejes de hoja:

En los esquejes de hoja, cortar la hoja por la mitad para reducir la pérdida de humedad y plantar sólo la parte final de la hoja.

  • Por acodo aéreo:

Acodar tallos largos de Nepenthes trepadoras, en verano.

Una pequeño dosis de hormonas de enraizamiento y una elevado humedad del sustrato y en la atmósfera permiten la obtención rápida de raíces.

El un punto elegido del tallo, realizamos con mucho cuidado un ligero corte circular alrededor de este.

Medio centímetro mas abajo repetimos la operación y después retiramos cuidadosamente la corteza entre los dos cortes.

Aplicamos fungicida y hormonas de enraizamiento en el corte y lo rodeamos de fibras de esfagnos empapadas.

Después rodeamos la fibra con plástico transparente, y nos aseguramos de que no le falte humedad.

En dos o tres meses el acodo habrá generado raíces y podremos separarlo de la planta madre.

Siempre deberemos tratar los cortes con fungicida.

Plagas

Pulgones y cochinillas viven como parásitos de las plantas que padecen sequía o están debilitadas por abonos demasiado ricos en nitrógeno.

Tolera mal los insecticidas comerciales, por lo que es mucho mejor eliminar las primeros cochinillas frotando las hojas con un algodón empapado en jabón de Marsella.

Referencia