Observatorio

Observatorio
Información sobre la plantilla
Observ3.jpg
Concepto:Construcción o lugar donde se observan fenómenos celestes o terrestres.

Observatorio. Es una construcción o lugar donde se observan fenómenos celestes o terrestres. Estos se instalan en lugares que posean un clima, o las condiciones apropiadas para la observación de aquello que se pretende estudiar. Las disciplinas que hacen uso de observatorios son múltiples; es el caso de la astronomía, climatología, geología, meteorología y vulcanología. Se conoce como observatorio astronómico a la construcción o lugar destinado al estudio de los cuerpos celestes y del cielo en general.

Historia

El observatorio más antiguo según los datos recopilados es el de la Torre o Zigurat de Belo, en Babilonia, en el cual los astrónomos caldeos hicieron las principales observaciones. Es dudoso que los griegos tuviesen un observatorio en Alejandría, pero es cierto que los construyeron los árabes, los chinos y los mongoles. Fue célebre el de Bagdad, emplazado en los mismos jardines del Califa.

En cuanto a los observatorios de Europa, tal vez sea el más antiguo la famosa Torre de Sevilla construida por el astrónomo Mohamed Geber, que sirvió por espacio de muchos siglos para las observaciones astronómicas de los árabes y los españoles. Más modernamente construyó uno en 1561 el landgrave de Hesse-Cassel Guillermo IV, y en 1576 levantó Tycho Brahe el famoso que llamó Uranienburgo en la isla de Hiren, entre Copenague y Malmoe, en el Sund, a la entrada del Báltico.

Observatorio Austral Félix Aguilar, abandonado, en la provincia de Santa Cruz, Argentina .

Históricamente los observatorios han contenido sextantes como herramientas o piedras alineadas con ciertos fenómenos astronómicos, como es el caso de Stonehenge. Los modernos observatorios astronómicos contienen enormes telescopios (con espejos de varios metros de diámetro) y ordenadores para el procesamiento de los datos obtenidos. Ejemplos de observatorios de este tipo son el Mauna Kea en Hawái, Observatorio del Roque de los Muchachos y Observatorio del Teide en las Islas Canarias, Cerro Tololo y Cerro Pachón en Chile. En España el Observatorio Astronómico Nacional y el Observatorio Astronómico de San Fernando (Cádiz) cuentan entre los más conocidos y activos, algunos de ellos dedicados también a la divulgación y enseñanza de la Astronomía.

A comienzos de la década de 1940, se empezaron a construir radiotelescopios para detectar y estudiar radiofuentes en el Universo. El mayor radiotelescopio del mundo se encuentra en Puerto Rico; se trata del Observatorio de Arecibo. El mayor centro de Radiotelescopios está en Chajnantor, Chile. Con los últimos adelantos científicos ha sido posible enviar telescopios e instrumentos de observación celeste fuera del planeta Tierra, como el Telescopio espacial Hubble.

Observatorios de Medios

La primera cuestión que debemos destacar a la hora de establecer unos patrones caracterizadores del conjunto de los observatorios de medios, es precisamente la dificultad para abstraerse desde la individualidad de cada uno de ellos al general de su conjunto. Y esto viene dado, en buena medida, porque la conciencia de grupo o red está nula o escasamente desarrollada entre ellos. Partiendo de esta consideración inicial, sí podemos afirmar, para el conjunto de los observatorios, las siguientes condiciones comunes:

Características

  • Estudio de dinámicas mediáticas, procesos, emergencias de la propia sociedad. Los observatorios conectan con la actualidad inmediata del entorno y reaccionan ante los cambios estructurales.
  • Análisis de topologías, instituciones, narrativas y discursos. Los distintos elementos de que consta el proceso de comunicación, así como los diversos actores que participan del mismo son objeto de análisis.
  • Monitoreo de la información y de su resignificación. La perspectiva sobre los acontecimientos y las correspondientes actuaciones de los medios son comparados, analizados (individualmente y dentro de una trayectoria) e interpretados.
  • Especial atención a los actores sociales y a los asuntos del debate público. Los observatorios dependen de la actualidad informativa de la sociedad que constituye su objeto de análisis y centran su actividad acerca de aquellas cuestiones que congregan una mayor atención o seguimiento mediático.
  • Evaluación de criterios éticos de los medios. El desarrollo correcto del trabajo periodístico sigue centrando una buena parte de los análisis y controversias salidas de los observatorios de medios.
  • Conformación de iniciativas ciudadanas, empresariales y sociales, relacionadas con la comunicación y el ejercicio de la democracia. La mayor parte de los observatorios no permanece estancada en la mera contemplación de la realidad mediática de la que informan, sino que participan, directa o indirectamente, de iniciativas de reacción ante las irregularidades descubiertas.
  • Carácter novedoso para el conjunto de la sociedad. Su reciente aparición, así como la novedad de las cuestiones y elementos técnicos a los que se presta atención, supone para la sociedad un valor añadido de atención.
  • Focalización temática según ejes específicos. Los observatorios generales conviven con los cada vez más numerosos y desarrollados dedicados a áreas temáticas determinadas mujer, infancia,…).
  • Elaboración de estudios minuciosos como arma fundamental de acción. No imponen sanciones jurídicas sino que informan notoriamente de los desajustes.
  • Tres tipos de miembros: profesionales del periodismo, universitarios e investigadores, así como usuarios (comunes o de reconocido prestigio).

Grandes Observatorios

Los Grandes Observatorios son una serie de cuatro grandes y potentes telescopios espaciales puestos en funcionamiento por la NASA. Cada uno de los Grandes Observatorios tiene un tamaño y costo similar al resto, y todos han hecho contribuciones clave a la astronomía. Cada misión está centrada en una región del espectro electromagnético.

  • Telescopio Espacial Hubble (en inglés Hubble Space Telescope, HST) conocido previamente como Space Telescope (ST). Observa principalmente luz visible y ultravioleta cercano. Una misión de servicio de la lanzadera en 1997 le dotó de capacidad de observar infrarrojo cercano.
  • Observatorio de Rayos Gamma Compton (en inglés Compton Gamma Ray Observatory, CGRO) conocido previamente como Gamma Ray Observatory (GRO). Observaba principalmente rayos gamma, aunque también rayos X duros.
  • Observatorio de rayos X Chandra (en inglés Chandra X-ray Observatory, CXO) conocido previamente como Advanced X-ray Astronomical Facility (AXAF). Observa principalmente rayos X blandos.
  • Telescopio Espacial Spitzer (en inglés Spitzer Space Telescope, SST) conocido previamente como Space Infrared Telescope Facility (SIRTF). Observa el espectro infrarrojo.

De estos satélites el único que no está operativo es el Compton; uno de sus giroscopios falló y la NASA ordenó que fuese incinerado en la atmósfera el 4 de junio de 2000. Las partes que sobrevivieron a la reentrada se hundieron en el Océano Pacífico. Por su parte, estaba previsto que el Hubble volviese a la Tierra en la lanzadera espacial en 2010. Aunque oficialmente esto ha sido abandonado, los oficiales de la NASA lo están reconsiderando.

El Spitzer es el único de los Grandes Observatorios que no fue lanzado por la lanzadera espacial. Tras el desastre del Challenger, la etapa superior requerida para colocar el observatorio en órbita heliocéntrica, la Centaur LH2/OX fue prohibida para los vuelos del transbordador. Los cohetes Titan y Atlas tenían un lanzamiento demasiado costoso, de manera que se optó por un rediseño y el lanzamiento usando un cohete Delta II.

Ventajas de los observatorios espaciales

Telescopio Espacial Hubble. Lanzado en Abril 24, 1990 por el Transbordador Espacial Discovery (STS-31), desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Cada observatorio ha sido diseñado para usar las últimas tecnologías disponibles en su respectiva región del espectro.

El Hubble es el observatorio más beneficiado directamente de encontrase por encima de la atmósfera, pues así se reducen las interferencias y aumenta la resolución espacial. Telescopios terrestres mucho mayores han alcanzado recientemente la resolución del Hubble en el espectro infrarrojo, pero aún no en el visible. Por otro lado, al estar en el espacio evita el efecto producido por la ligera emisión de luz visible de la atmósfera terrestre, permitiendo al Hubble observar objetos muy distantes. Los observatorios terrestres no tienen manera de compensar éste efecto, de manera que les resulta imposible observar los objetos que puede llegar a fotografiar el Hubble.

El Compton observa en rayos gamma, los cuales simplemente no alcanzan la superficie. Era bastante más grande que los observatorios de rayos gamma que le precedieron, lo que le sirvió para abrir por sí mismo nuevas áreas de estudio. Además tenía cuatro instrumentos, que se complementaban para obtener mejores sensibilidades, resoluciones y campos de vista. Los rayos gamma se emiten desde fuentes muy energéticas, como agujeros negros y supernovas.

El Chandra, del mismo modo, no tiene predecesores terrestres, y sólo algunos en órbita pero siempre más pequeños que él. Su resolución espacial era de un orden de magnitud mayor que las misiones anteriores, pues su gran tamaño, alta órbita, y sensibles CCDs le permiten observar fuentes de rayos X muy débiles. Estas fuentes también son muy potentes, que se observan con más detalle que en rayos gamma.

El Spitzer es difícil o imposible de imitar en tierra, y tiene pocos predecesores en órbita. Spitzer no es mucho mayor que su predecesor, el Observatorio Espacial Infrarrojo (en inglés Infrared Space Observatory, ISO), sin embargo, se ha aprovechado del rápido avance de la tecnología de los detectores de infrarrojos. Combinando esto con su tamaño ligeramente mayor, un campo de visión favorable y su larga vida, los resultados científicos devueltos no tienen precedentes. Las observaciones infrarrojas se usan para objetos fríos que no emiten mucha luz visible, o objetos oscurecidos por polvo interestelar en longitudes de onda visibles.

Sucesores de los Grandes Observatorios

  • Telescopio Espacial James Webb (en inglés James Webb Space Telescope, JWST) conocido previamente como Next Generation Space Telescope (NGST), está proyectado para remplazar al Hubble en torno al 2010. Su espejo segmentado será aproximadamente el doble de grande, incrementando la resolución angular de forma notable, y la sensibilidad de forma dramática. Al contrario que el Hubble, el JWST observará en infrarrojo, con el objetivo de penetrar el polvo a distancias cosmológicas. Esto significa que continuará con algunas de las capacidades del Spitzar, mientras que algunas de las características del Hubble se perderán. Nuevos avances en telescopios terrestres harán posibles observaciones en espectro visible, pero las observaciones en ultravioleta se resentirán bastante.
  • Contellation-X: Una misión para llevar a cabo observaciones extremadamente precisas en rayos X, que comenzaría en torno a 2016. Esta no es un remplazo directo para el Chandra, pues Chandra está optimizado para obtener una alta resolución angular. Constellation-X sigue más la estela de la misión XMM-Newton, la cual cambia resolución por sensibilidad. Constellation-X será docenas de veces más sensible que el Compton. Como sus observaciones se extenderán en las regiones de rayos X duros, este observatorio tendrá ciertas habilidades del Compton.
  • GLAST el Gamma Ray Large Area Space Telescope es una misión que seguirá al Compton en 2007. GLAST será mucho más pequeño, llevando solamente un instrumento principal y un experimento secundario. Otras misiones, como el HETE-2 lanzado en 2000, y Swift, lanzado en 2004, complementaran al GLAST. El Ramaty High energy Spectroscopic Imager (RHESSI), lanzado en 2002, observa en algunas longitudes de onda correspondientes a Chandra y Compton, pero está siempre apuntando al sol, de manera que sólo observa lo que ocurre en su campo de visión alrededor del astro rey.
  • Otro gran observatorio de alta energía es INTEGRAL, INTErnational Gamma Ray Astrophysics Laboratory, lanzado en 2002 por la ESA. Observa en frecuencias similares al Compton, pero INTEGRAL utiliza un telescopio con tecnología diferente. Por tanto, sus capacidades son complementarias a las del Compton y GLAST, no un reemplazo directo.
  • El Spitzer no tiene un sucesor planeado. Sin embargo, JWST podrá lo superará en infrarrojo cercano y el Observatorio Espacial Herschel de la ESA, estudiará el infrarrojo lejano cuando sea lanzado en torno a 2008. El SOFIA (Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy), una plataforma aérea estudiará el infrarrojo cercano y medio. SOFIA tendrá mayor apertura que Spitzer, pero tendrá una sensibilidad relativa menor. Además misiones espaciales menores realizarán observaciones infrarrojas concretas.

Hay que destacar que ninguna de estas misiones está diseñada para ser lanzada por la lanzadera. La mayoría se encuentra en órbitas más allá del alcance de la lanzadera, de manera que no habrá posibilidad de reparación o mejora una vez lanzadas.

Bibliografía

  • BROULLÓN Pastoriza, Gaspar. Hernández, Tatiana. López García, Xosé.Pereira, José. "Los observatorios de comunicación" En: Revista Latinoamericana de comunicación CHASQUI. N° 90. Junio de 2005. Páginas 38-45. Quito, Ecuador.

Fuentes

  • Colectivo de autores.Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

Enlace relacionado