Odd Fellow

Independiente Orden de Odd Fellows
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Inglaterra y presente en casi todo el mundo
IOOF.png
Siglas o Acrónimo:I.O.O.F
Fundación:26 de agosto de 1883
Tipo de unidad:Institución Fraternal (no religiosa)
País:Inglaterra y presente en casi todo el mundo
Sede:Londres, Inglaterra
Sitio web
http://oddfellowsencuba.cubava.cu


La Independiente Orden Odd Fellows de Cuba.


Antecedentes históricos

El oddfelismo en la Cuba colonial

Los primeros signos del Oddfelismo en Cuba, parten del año 1879, cuando un grupo de cubanos: José Cuesta Cuesta, Vivíán Díaz, Mateo Allende, Jorge Abreu, Antonio Gutiérrez, Diego Viera García, Mateo Caraballo, Higinio Montalvo. Trinidad Estrada, Juan Francisco López, Antonio Meireles, Catalino Jaime y Braulio Sucet, se dieron a la tarea de introducir en la Isla la Unida Orden de Odd Fellows

El 10 de Noviembre del citado año, al amparo de ciertas facilidades otorgadas por el Pacto de Zanjón en 1878, se constituye en La Habana en la casa de la calle Someruelos No. 164, la primera Logia de esa hermana Orden, bajo el nombre de Luz de Cuba. Dicha Logia, a pesar de lo indicado anteriormente, realizó sus trabajos secretamente, lo que quizás hizo que la misma no fuera muy conocida en esos años y la Orden no se extendiera, aunque posteriormente creciera a través de la Isla.

Consignemos en aras de la verdad histórica y en evitación de torcidas interpretaciones, que esta Logia o sus integrantes, no influyeron en modo alguno, ni participaron en la introducción de nuestra Orden Independiente en el País y que señalamos este dato sencillamente a los fines del conocimiento general.

Cursaba el mes de Abril de 1883. En una Imprenta da La Habana, denominada "El Pensamiento", propiedad de los hermanos Eusebio, Ernesto y Evaristo Valdés Galindo, situada en la .calle Angeles No. 24 antiguo, hoy marcada con el número 66, casi esquina a Maloja, se reunían en peñas amistosas casi diariamente, numerosos amigos de los propietarios, en su mayoría masones.

Allí se editaba el Boletín Fraternal "LA ESCUADRA", órgano de la Masonería cubana de la época, cuyo propietario lo era Emilio Sánchez Mola y junto a los hermanos Valdés Galindo,Abraham Barreal, tipógrafo del citado Taller y otros asiduos concurrentes, se comentaba la actualidad y se hablaba de las cosas de la fraternidad en las que muchas veces surgía el tema del Oddfelismo, su formación y desarrollo en muchas partes del mundo, especialmente en América donde realizaba obras que llamaban poderosamente la atención.

De aquellas tertulias fraternales y estando reunidos en la mencionada Imprenta. EUGENIO L ASPIAZU PÉREZ, EMILIO SÁNCHEZ MOLA, FRANCISCO GÜITART y ANTONIO L VIDAL determinan introducir la Independiente Orden de Odd-Fellows en Cuba, fundando una Logia a cuyo fin redactan un Acta de lo acordado y designando a EVARISTO VALDÉS GALINDO, para que se traslade a New York y de los pasos necesarios a tales propósitos.

Llega Valdés Galindo a New York y hace contacto con el h. JOSÉ CAYETANO CAMPOS, quien pertenecía a una Logia de Odd-Fellows en esa Ciudad y el que impuesto de los objetivos de nuestro futuro hermano, lo lleva a su Logia donde es iniciado e instruido en el Oddfelismo. Poco después ambos hh. acompañados del h JQHN MATLEY, funcionario de la citada Logia, presentan al h. Galindo al Gran Secretario de la Gran Logia del Estado de New York h. Geo HASKINS a quien le imponen sus propósitos fraternales.

El h. Haskins acoge calurosamente la iniciativa para traer nuestra Orden a Cuba y después de los trámites reglamentarios, el h. Valdés Galindo debidamente instruido, es designado Diputado Especial del Grand Sire para Cuba con poderes para todo lo relacionado con este asunto inclusive para traducir el Ritual a nuestro idioma.

En Julio de ese año, Valdés Galindo vuelve a La Habana con los documentos y poderes conferidos e inmediatamente procede a instruir en las Grados a Eusebio Mola Sánchez, José A. López, Alfredo Sallús, Francisco Guitart y Eugenio L. Aspiazo, tomándoles el juramento de rigor y acordándose la fecha de la constitución de la Logia.

El 26 de Agosto del citado año 1883, vuelven a reunirse, esta vez en un local donde trabajaban dos Logias masónicas, en la casa esquina de la calle Dragones y San Nicolás, precediéndose a iniciar e instruir a Luis García Bernabeu, Abraham Barreal Salazar, Carlos Mola Sánchez, Pablo Pedrero, Abelardo C. Garrido, Félix D Bonet, Manuel Bellini, Manuel Iturralde y Juan Antonio Lluvet. Inmediatamente después de terminadas las instrucciones de los Grados, se efectuaron las elecciones para los cargos de Dignatarios de esta primera Logia de Odd-Fellowes de Cuba y que recayeron en Emilio Mola Sánchez, Noble Grande; Francisco Guitart, Vice Grande; Alfredo Sallus, Secretrio de Actas, que no pudo tomar posesión por encontrarse enfermo y que falleciera poco después; Eugenio L. Aspiazo Pérez. Secretario Permanente; Pablo Pedrero, Tesorero. Como Auxiliar de. la Izquierda del Noble Grande, fue designado Manuel T. Bellini; Auxiliares de la derecha e izquierda del Vice Grande; Manuel Iturralde y Abelardo C. Garrido; Capellán, Juan A Lluvet; Vigilante, Abraham Barreal Salazar; Conductor, Luis García Bernabeu; como Guardas, Félix T; Bonet y Carlos Mola Sánchez, todos los cuales fueron instalados inmediatamente en sus respectivos cargos por el Diputado Grand Sire Especial h Evaristo Valdés Galindo. Así quedaba constituida la primera Logia de la Independiente Orden de Odd Fellows en Cuba, bajo el nombre de "Porvenir No. 1", de cuyos fundadores, doce pertenecían a la Masonería cubana de esa época.

Los primeros acuerdos adoptados por la nueva Logia fueron "felicitar al h Evaristo Valdés Galindo, porque abandonando sus Intereses, su familia y con sacrificio de su tranquilidad, se trasladó a los Estados Unidos a fin de traer a Cuba el Oddfelismo" y declarar "miembros de honor a los hh José Cayetano Campos John Matley y Geo. Haskins", par su cooperación extraordinaria en realizar nuestros propósitos.

Los hh. de "Porvenir No 1, trabajaron con tanto ahínco y ardor, que cinco meses después, en Enero de 1884, ya tenían local propio, en la casa esquina de Águila y Maloja, incluyendo muebles y vestuarios, a un costo de más de $4,000.00, que para su época fue una verdadera hazaña fraternal.

Poco después, ciertas fricciones surgidas al calor de erróneas interpretaciones con hh de otras instituciones fraternales, se determina la fundación de un periódico o Boletín, al que pusieron por nombre "LA FRATERNIDAD DEL PORVENIR", editado por Luis García Bernabeu y con Abraham Barreal de Administrador y oficinas radicadas en Manrique No. 149 en la Habana. El lema escogido para dicha publicación era toda una revelación de sus propósitos "un periódico dedicado a defender los intereses de las Ordenes Masónicas y de Oddfellows". Desde éstas páginas se libraron bellas jornadas de fraternidad.

Las primeras nubes que opacaron un tanto el sol resplandeciente del Oddfelismo cubano, aparecen en 1884, cuando al celebrarse las elecciones semi-anuales de Junio en "Porvenir No. 1", una grave discusión entre los hh, Aurelio Almeida y Valdés Galindo, hacen que este último en su carácter de Diputado Grand Sire, suspenda dichas elecciones, lo que provoca la renuncia del h. Antonio L. Bridat que actuaba como Noble Grande. Posteriormente, los ánimos calmados y fraternalmente superados los escollos la Logia continua su marcha normal y la Orden prosiguió su camino ascendente.

Al mes siguiente, en Julio 14, se constituye la segunda Logia, a la que se le denomina "FRATERNIDAD UNIVERSAL No. 2", radicada en la Villa de Guanabacoa e integrada por hh de "Porvenir No. 1". Su primera Directiva quedó formada así: Noble Grande, Lorenzo N. Bello Valiente; Vice Grande, Bernardo de la Rionda Díaz; Secretario, Andrés, Amador Velasco; Tesorero, Isidoro Lompera Marrón; Contador, Enrique Suso Muñoz y Guarda Interior, Francisco Ponce de León.

Esta Logia trabajó en sus inicios, en la calle Concepción No. 60 en esa Villa, residencia del h. Lorenzo N. Bello, trasladándose en el mes de Agosto para la casa contigua marcada con el número 62, donde continuó sus labores.

La Soberana Gran Logia, como estimulo al Oddfelismo cubano, otorgo gratuitamente a esta Logia su Carta Patente.

Más adelante, en Noviembre 14 de 1885, se constituye una tercera Logia y segunda en Guanabacoa, a la que se le designa "CUBA No. 3", cuyo acto se efectúa en la casa de la calle Cuba No. 141 de, esa Villa, residencia del h. Juan Cruz Alsina. Su primera Directiva quedó formada por los hh. Juan Cruz Alsina como Noble Grande; Vice Grande, Joaquín Lancís Larrea; Secretario, Alberto Carricarte; Tesorero, Andrés Rodríguez Mena; Contador, Joaquín Ansa y Guardas, Ismael Perdomo y Domingo Juárez. Esta Logia, días después, trasladó su local para la calle Cerería No. 55. hoy Estrada Palma, pasando finalmente al local de "Porvenir No. 1", en Águila y Maloja en la Habana.

La cuarta Logia queda instituida en la Habana, el 13 de Enero de 1886, a la que sus fundadores bautizan con el nombre de "HABANA No. 4", utilizando el mismo local en que se fundara "Porvenir No. 1", en Dragones y San Nicolás. Sus integrantes fueron entre otros, los hh. José A López, Ernesto Valdés Galindo, Francisco Chenard Devlin, José Luis Díaz, Domingo Marín, Luis García, Ramón Oliva Somodevílla, Bernardo Menéndez, Juan Organes y Juan J. Moreno. Esta Logia fue la primera del Oddfelismo que construyó un Panteón donde enterrar sus hermanos fallecidos en el entonces Cementerio de Espada.

El 28 de Junio de 1886, en el pueblo de Regla, se agrega otro eslabón mas a la cadena del Oddfelismo, al constituirse la Logia "AMÉRICA No. 5', cuyo acto se realiza en la casa de la calle Real No. 1, quedando integrada por los hh. Andrés Amador, Noble Grande, con Carta de Retiro de "F. Universal No. 2"; Vice Grande, Cristóbal P. Madan; Secretario de Actas, Lorenzo N. Bello, también de "F. Universal No. 2", Tesorero, Jorge P. Madan Alfonso y Secretario Permanente, Juan Cancela. Como dato curioso debemos señalar que ninguno de estos hh residía en Regla.

Meses más tarde, en Septiembre 24 de ese año, una segunda Logia es instituida en el mismo pueblo de Regla, entonces pequeño da tamaño, pero grande en fraternidad. Esta cuestión se produce como logica consecuencia de hechos diversos encadenados entre sí. Disensiones internas en la Logia masónica local "Obreros del Progreso", como también determinado sentimiento localista, ya que "América No. 5" al constituirse en ese lugar, no tuvo ningún reglano entre sus fundadores, hicieron posible el nacimiento de esta nueva Logia "Regla Nº 6, que de un modo u otro, por una u otra razón quedó instituida para gloria, orgullo y satisfacción del Oddfelismo cubano.

Los Odd Fellows en Cuba

Cuba se mostró, una vez más, como territorio primado en donde esta sociedad decide extenderse y asentarse. La primera logia que se reconoce en Cuba constituida por los Odd Fellows data del 26 de agosto de 1883 con el nombre de Porvenir No.I. Su fundador fue Evaristo Valdés Galindo, quien procedía de la Masonería. En el caso cubano los vínculos entre la masonería y esta fraternidad son observables desde sus inicios mismos.

Tanto Evaristo Valdés como los demás fundadores del oddfellismo en Cuba, procedían de la Masonería. Para constituir la logia recibieron la autorización correspondiente de la Orden de los Estados Unidos. Diversos Odd fellows consideran que la integración masónica anterior a los primeros Odd Fellows cubanos puede permitirles afirmar que son "Hijos de la Masonería". Resulta interesante que poco después de su creación en la Isla este fue prohibido por el gobierno colonial español, quedando solamente dos logias activas que trabajaban clandestinamente: la Logia Hijos del Trabajo No. 7 y la Logia Regla No. 6.

Con el nacimiento de la República en 1902 y a raíz de la libertad de cultos establecida por la Constitución de 1901, la orden pudo continuar sus labores en toda la Isla. Es así que desde 1902 comienzan a fundarse logias por todo el país. Hacia 1925 se constituyó la Gran Logia de Cuba, con un total de treinta y dos logias masculinas, siete logias de Rebekahs, ocho campamentos y un cantón.

En las primeras décadas del siglo XX, en Cuba hubo logias constituidas por norteamericanos solamente, como fue el caso de las Logias Gloria No. 8 y Camagüey No. 9, creadas a comienzos de siglo, en la antigua provincia de Camagüey, la que hubo una importante inversión de capital norteamericano. Es influencia norteamericana se produjo también a partir de importantes asentamientos como el de la Gloria City, donde además de residir unos mil norteamericanos, también había inmigrantes ingleses, suecos, polacos, daneses y de otros países europeos.

Características y postulados organizativos de esta orden en Cuba

Para iniciarse en la orden se exigía mayoría de edad, creer en Dios y ser avalado por un miembro de la logia. Se circulaba información del aspirante para que fuese evaluado. El iniciado puede ascender en los grados y esto se realizaba a partir de la aprobación de determinados exámenes que se aplicaban a los miembros que se iniciaban en dicha orden. Quienes poseían grados podían ocupar puestos dentro de la Logia.

En el caso de la rama de los independientes, esta tenía cuatro grados- que se mantienen hasta los días actuales- el inicial, el primero, el segundo y el tercero, mientras que en la de los Unidos existían 8 grados.

La orden también ha tenido varios signos distintivos. El más conocido ente sus miembros es el de los tres eslabones ligados a las letras F.L.T. que significan, por sus siglas en inglés, Friendship, Love & Truth (amistad, amor y verdad).

Poseen su bandera e himno. Las banderas presidían desde los primeros momentos hasta nuestros días, cada acto y sesiones.

La orden también desarrollaba actos públicos relacionados con la muerte de las personas (funerales ó guardias de honor), rituales o sesiones secretas, que correspondían a los miembros de la orden. El collarín es un atributo que también se utiliza en dichas actividades e identifica el grado o puesto de cada miembro.

La gran Logia está presidida por el Gran Maestro, seguido en jerarquía por el Diputado Gran Maestro y en tercer lugar, el Gran Vigilante. También formaban parte de la Logia un representante de cada logia subordinada y los Pasados Grandes. Otros cargos eran los de Gran Secretario, Gran Tesorero, Gran Mariscal, Gran Guardián, entre otros.

A nivel de base, al máximo dirigente de la logia se le denomina Noble Grande, en esa instancia también existía un Secretario, Tesorero y Vigilante. Esta estructura se ha mantenido hasta la actualidad y fue heredada de las formas organizativas norteamericanas.

La mujer en el Odffellismo

A diferencia de otras asociaciones, los Odd Felows aceptan mujeres en sus filas. Esta característica les agenció el apoyo de muchas damas de la sociedad republicana que ingresaban a la orden como un medio de "elevar su aceptación social".

Esta aprobación tiene sus antecedentes en el siglo XIX cuando la Gran Logia de Estados Unidos acordó la admisión de mujeres en sus actividades, creando así una rama femenina con el nombre de Rebekah, cuya constitución oficial se efectuó en 1851.

En Cuba, al igual que en los Estados Unidos, desde que se constituyó en las primeras décadas esta rama, la misma trabajó independientemente de la masculina, aunque sus objetivos eran similares. Los hombres podían ser protectores de las logias de Rebekahs, asistir a sus sesiones sin intervenir excepto en los casos en que se llamaban "Bien de la Orden" con el objetivo de realizar aclaraciones o evitar tergiversaciones que pudiesen afectar a la orden en sentido general.

Desarrollo y expanción

La orden se mantuvo su desarrollo y expansión sin grandes dificultades hasta la década de los 30 del siglo XX en Cuba. Sin embargo, a partir de la crisis mundial de esos años y de la desatinada política nacional de Gerardo Machado, sus miembros tuvieron que llevar una vida semiclandestina debido al cierre de algunas logias.

No sería hasta la década del cincuenta que la rama independiente de los Odd Fellows, más recuperada, inaugurara el Edificio de la Gran Logia en la Isla, actividad para la cual visitó Cuba el Soberano Gran Maestro.

Publicación

Esta orden logró crear una publicación en la cual promocionaban sus actividades e historia llamada Boletín Fraternal, fundado en 1925 y editado por la Gran Logia de Cuba IOOF. Su actual Director es Javier Sánchez Madagán. Este Boletín se edita en formato 180 x 216 mm, con 12 páginas Ñ 12 números al año. Está suscrito al Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el No. (P) RNPS: 0289.

En el mismo se dan a conocer los datos de aquellas personas que solicitan su ingreso, así como otras informaciones de interés para la membresía.

Al igual que otros grupos, esta fraternidad incorpora, paulatinamente, una serie de fechas consideradas importantes. Conmemoran la fundación de la Orden en la Isla, el Día del Patriarca entre otras. Al mes de octubre le daban una connotación particular, se le considera el más fraternal y en esa fecha ha sido tradición que sus miembros promuevan la búsqueda de la unificación y hermanamiento entre las distintas instituciones.

En importantes publicaciones de la época, como el periódico La Lucha se pueden encontrar entre 1920-1925 anuncios acerca de las actividades de esta orden en la Isla o convocatoria a determinadas reuniones.

Después de sus años fundacionales y de expansión por lograr ocupar también, como el resto de las fraternidades y religiones un lugar en la espiritualidad de los cubanos, los Odd fellows se mantienen como parte de las formas y resortes asociativos que los cubanos y las cubanas han legitimado para expresar sus ideas o manera de asumir la realidad que los circunda.

Primeras logias odfélicas fundadas en Cuba

Denominación Fecha de fundación Lugar Provincia
Porvenir No. 1 26 de mayo de 1883 La Habana La Habana
Fraternidad Universal No. 2 14 de julio de 1885 La Habana La Habana
Cuba No. 3 14 de noviembre de 1885 La Habana La Habana
Habana No. 4 13 de enero de 1886 La Habana La Habana
Regla No. 6 24 de septiembre de 1886 Regla La Habana
Hijos del Trabajo No. 7 26 de abril de 1887 La Habana La Habana
La Gloria No. 8 Camaguey
Camaguey No. 9 Camaguey
Hatuey No. 10 La Habana
Hijos del Mar No. 11 1917
Hijos del Mar No. 1 9 de enero de 1918
Yucayo No. 2 13 de enero de 1918
Sagua No. 3 14 de enero de 1918
Cuba No. 4 21 de enero de 1918
Unión y Verdad No. 5 13 de enero de 1918
Estatua del Silencio No. 7 3 de enero de 1919 Guantánamo Guantánamo
Victoria No. 6 16 de febrero de 1919 Bayamo
Villaclara No. 8 13 de junio de 1920 Villa Clara
Tánamo No. 9 10 de mayo de 1920 Sagua de Tánamo Holguín
Hatuey No. 10 3 de julio de 1920
Amistad No. 10 11 de abril de 1921
Amor Fraternal No. 12
Verdad No. 12
Obreros del Silencio No. 14 12 de mayo de 1921
Amistad No. 13 [[12 de septiembre] de 1921
Yucayo No. 15
Villaclara No. 16
Amor Fraternal No. 18 15 de octubre de 1921
Verdad No. 19 31 de diciembre de 1921
Jagua No. 21 5 de noviembre de 1921 Cienfuegos Cienfuegos
Obreros del Silencio No. 14 7 de enero de 1922
Caibarién No. 24 18 de marzo de 1922 Caibarién
Agramonte No. 23 27 de marzo de 1922
Hijos de Yucayo No. 20 1 de abril de 1922
Jagua No. 21 27 de marzo de 1922
Cascorro No. 22 15 de abril de 1922
Compañeros del Silencio No. 25 25 de julio de 1922
Bartolomé Massó No. 26 28 de diciembre de 1922
Jatibonico No. 27 23 de enero de 1923
El Samaritano No. 29 20 de abril de 1923
Deber No. 28 3 de junio de 1923
Argos No. 30 23 de junio de 1923
Jonathan No. 31 10 de agosto de 1923
Cienfuegos No. 32 Cienfuegos Cienfuegos
Placetas No. 33 21 de enero de 1925 Villa Clara
Majagua No. 34 14 de febrero de 1925
Hijos del Sol No. 35 7 de marzo de 1925
Alianza No. 36 2 de marzo de 1925
Ariel No. 37 1925
Antilla No. 38 1925
Trinidad No. 39 1925
Alfa y Omega No. 40 1925
Justicia y Verdad No. 41 1925
Manicaragua No. 42 1926
Unión No. 43 1926
Florida No. 44 1926
Remedios No. 45 7 de agosto de 1926
Yaguajay No. 46 12 de julio de 1926
Libertad No. 47 1926
Camajuaní No. 48 1926
José Martí No. 49 29 de diciembre de 1926
Esmeralda No. 50 1927
Mariel No. 51 1927
Oriente No. 52 1927
Martires del Pasado No. 53 1928
Hijos del Oriente No. 54 1928
Felipe Poey No. 55 8 de febrero de 1928
Guabasiabo No. 56 15 de marzo de 1930
Amor No. 57 3 de mayo de 1930
Ciego de Avila No. 58 20 de mayo de 1930 Ciego de Avila
Hijos del Amor No. 59 7 de junio de 1930
La Demajagua No. 60 30 de agosto de 1930
Guira de Melena No. 61 2 de marzo de 1931 Guira de Melena
Thomas Wildey No. 62 10 de marzo de 1932
Arango y Parreño No. 64 26 de abril de 1933
Libertad No. 65 1933
Faro de Maisí No. 66 Baracoa Guantánamo
Hijos de David No. 67 1933

Fuentes

  • Hernández Suárez, Yoana. Instituto de Historia de Cuba
  • Fortún Vargas, Roberto. Panorama histórico-fraternal de la I.O.O.F., 1967.
  • Libro Real, historia oficial de la Independiente Orden de Odd Fellows, de la Gran Logia de Cuba

Fuente externa