Opuntia monacantha

La pera de árbol caído
Información sobre la plantilla
Opuntiamonacantha5 sml.jpg
Nombre Científico:Opuntia monacantha (Willd.) Haw.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Opuntieae
Género:Opuntia
Especie:Opuntia monacantha (Willd.) Haw.
Hábitat:Crece en áreas semiáridas, templadas cálidas a subtropicales.

Opuntia monacantha. Especie botánica de cacto en la familia de las Cactaceae. Es endémica de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y naturalizada en Australia y Sudáfrica.

Origen y Hábitat

Endémico de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay. Ahora es una de las tunas más difundidas, cultivada en Australia, el sudeste de Asia, India, Sudáfrica, Madagascar y España, frecuentemente subespontánea después del cultivo. En el sur de África, Australia y Asia se ha convertido en una especie exótica invasora nociva, que causa un daño tremendo ya que estas plantas pueden superar a la vegetación autóctona.

Características

Una planta erguida, carnosa, parecida a un árbol que generalmente crece de 2 a 3 m de altura.

Tallos

Los tallos son de color verde brillante y muy ramificados, pero con un solo tronco leñoso grueso en la base. Estos tallos consisten en una serie de segmentos carnosos (suculentos) muy aplanados, oblongos a en forma de huevo (obovados). Estos segmentos (10-45 cm de largo, 5-15 cm de ancho y 4-15 mm de espesor) son lampiños (glabros) y de apariencia algo brillante. Están cubiertos de pequeñas estructuras elevadas (areolas), algunas de las cuales tienen 1 o 2 espinas largas (2-7 cm de largo). Algunos de los segmentos superiores del tallo se inclinan hacia el suelo, especialmente cuando están cubiertos de fruta.

Hojas

Las hojas se reducen a pequeñas estructuras cilíndricas (terete) o en forma de cono (cónicas) (2-3 mm de largo). Estas hojas se desprenden rápidamente de la planta (son caducas).

Flores

Las flores vistosas (de 7,5 a 10 cm de largo y de 3 a 7,5 cm de ancho) nacen solas sobre bases carnosas a lo largo de los márgenes de los segmentos del tallo. Estas flores son amarillas con marcas de color rojizo en la parte inferior de los pétalos más externos. Tienen numerosos pétalos (la mayoría de ellos son estructuras similares a pétalos conocidas como petaloides) que miden entre 18 y 40 mm de largo y entre 12 y 40 mm de ancho. La floración ocurre principalmente desde finales de primavera hasta principios de otoño.

Frutas

La fruta inmadura es de color verde, pero se vuelve rojo violáceo a medida que madura. Estas bayas (4-7,5 cm de largo y 2-5 cm de ancho) son carnosas (suculentas), redondeadas (globosas) o algo en forma de pera (piriformes u obovoides) y tienen puntas hundidas. Varios mechones de cerdas diminutas (areolas con gloquidios) están presentes en estos frutos y la pulpa de color rojizo contiene una gran cantidad de semillas lisas. Estas semillas (3-4 mm de ancho) son generalmente de color amarillo o marrón pálido y de forma algo redondeada (subglobosas).

Areolas

Ampliamente separadas.

Espinas

1 o 2, delgadas, desiguales, 1-4 (6) cm de largo, pardas hacia la punta y la base, grisáceas entre ellas, espinas más numerosas en el tronco.

Tasa de crecimiento

Es una especie de crecimiento relativamente rápido que puede formar grandes grupos en pocos años y los frutos se pueden recolectar 3 años después de la siembra.

Suelos

Crece bien en suelos arenosos o gravemente bien drenados. Puede cultivarse en suelos arcillosos siempre que el drenaje sea bueno y los suelos no permanezcan húmedos, es muy adaptable tanto en suelos ácidos, neutros como básicos (alcalinos), pero prefiere un pH en el rango de 6 a 7,5. Para el cultivo en macetas necesita un suelo de cactus regular con poca materia orgánica (turba, humus).

Trasplante

Dado que son plantas de gran tamaño, necesitan mucho espacio para sus raíces. El trasplante debe hacerse cada dos años o cuando la planta haya superado su maceta. Utilice maceta con buen drenaje.

Necesidades de riego

Debe mantenerse bastante seco en invierno, pero le gusta un suministro razonable de agua en la temporada de crecimiento, pero no riegue en exceso y deje que se seque completamente antes de volver a regar, tolere la condición seca pero sufre si se expone a una sequía prolongada y severa. Una posición en la base de una pared orientada al sur o en algún lugar que pueda protegerse de la lluvia invernal es la mejor para esta planta, pero es resistente a la humedad y la lluvia. Se debe tener cuidado con el riego ya que tienden a hincharse y desordenarse en el hábito de crecimiento si se les da demasiada agua y sombra.

Fertilización

Durante la temporada de crecimiento enriquece el suelo con un fertilizante rico en potasio y fósforo, pero pobre en nitrógeno, porque este elemento químico no ayuda al desarrollo de las plantas suculentas, haciéndolas demasiado blandas y llenas de agua.

Exposición al sol

Pleno sol (solo), en posición semi sombreada no producirá muchas flores.

Robustez

Se dice que es sensible a las heladas, pero menos si se mantiene en el lado seco antes y durante el clima frío (resistente a -5 ° C durante períodos cortos, según el clon). Sin embargo, algo de calor durante todo el año aumentará el éxito del cultivador (mínimo de 5 ° C a 8 ° C durante la temporada de descanso). En presencia de alta humedad atmosférica, asegúrese de que las Opuntias no estén expuestas a temperaturas bajo cero o podrían morir. En exterior esta planta es muy adaptable, siempre que se evite el exceso de humedad en los meses de invierno (en suelos bien drenados).

Usos del jardín

Excelente como planta de jardín o patio. Es adecuado para jardines “desérticos” o “mediterráneos”, en asociación con otras xerófitas. Donde el cultivo al aire libre no es posible debido al clima, se debe cultivar en maceta para resguardarlo en invierno.

Plagas y enfermedades

Puede ser atractivo para una variedad de insectos, pero las plantas en buenas condiciones deben estar casi libres de plagas, especialmente si se cultivan con buena exposición y ventilación.

Advertencia

Las Opuntias tienen espinas y gloquidios (cerdas rígidas en la superficie del cladodio) que pueden ser muy irritantes para la piel.

Reproducción y dispersión

Esta especie se reproduce por fragmentos de tallo (los segmentos de tallo pueden desprenderse y producir raíces) y también por semillas. Los fragmentos de tallo pueden adherirse a animales, calzado y vehículos. También se dispersan por las inundaciones y en los desechos de jardín vertidos. La fruta es consumida por varios animales (Pájaros y zorros) y las semillas se esparcen en sus excrementos.

Fuentes