Saltar a: navegación, buscar

Orchis mascula

Orchis mascula
Información sobre la plantilla
P5090277.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae

Orchis mascula. Orquídea que forma una roseta basal de hojas largas, a veces moteadas, de la que sale un tallo con pocas hojas caulinares menores terminando en inflorescencia poco densa de 5 a 20 flores de color purpúreo intenso o rosadas.

Descripción

Se trata de otro grupo complicado poco claro con multitud de taxones. Presenta 2 tubérculos, con los sépalos laterales muy abiertos, el labelo es trilobulado, con el lóbulo del medio más largo que el resto, y espolón ascendente u horizontal.

Exhibe muchas diferencias en la talla, densidad de flores y color de estas. En marzo comienza a flocerer, esta planta puede alcanzar un tamaño entre 20 y 60 centímetros.

Las flores tienen un labelo, el pétalo central más desarrollado, recortado en 3 lóbulos anchos, el central escotado, los laterales con el margen irregular, oscuro en el exterior y rosado o blanco con algunos puntos oscuros en el centro, y un espolón cilíndrico dirigido en horizontal o curvado hacia arriba. Mantiene enterrados los dos tubérculos característicos del género Orchis; se trata pues de un geófito.

Habitat

Se encuentra distribuida en casi toda Europa, el norte de África y Suroeste de Asia. En la provincia de Granada es escasa y se encuentra en la Sierra de Alfacar, en el Parque Natural de la sierra de Huetor.

En los herbazales de los pisos meso y supramediterráneo a partir de una altitud de 1.100 metros. Procede de Asia Menor. Vive en terrenos secos.

Nombre común

"Satiricón común" y "Orquídea macho"

Usos

Es nutritivo y demulcente. En cosmética, el extracto de orquídea, rico en minerales (zinc, calcio, magnesio, hierro y cobre), aporta interesantes propiedades protectoras, hidratantes, reparadoras y antirradicales libres que ayudan a aumentar la actividad celular y a reducir la aparición de las arrugas.

En los países árabes se extrae una harina de los tubérculos de la planta y de otras especies similares de orquídeas, que se conoce como salep. Es muy apreciado como emoliente intestinal, antidiarreico y tonificante.

Se recomienda en las gastroenteritis, colitis y dispepsias. Es un alimento de elección en las diarreas infantiles. En los países orientales se da a los convalecientes y asténicos (debilitados y fatigados). Se prepara en forma de tisana, papilla o sopa.

Véase además

Fuentes