Pa Kua Chang


Pa Kua Chang
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Pa Kua Chang (Baguazhang). Se considera a Dong Hai Chuan el fundador del estilo. De acuerdo con las evidencias más antiguas. Pa Kua Chang puede ser traducido literalmente como Estilo de los ocho trigramas o Estilo de las ocho palmas. Este estilo superior incorpora la filosofía del I ching (El libro de los cambios) en sus movimientos. Hay ocho animales representados en este estilo, cada uno de los cuáles representa un Trigrama. El Baguazhang es un ejercicio de manos, pies, cuerpo y ojos; internamente es un ejercicio de la mente, la fuerza de voluntad, energía, vitalidad y esencia. Su más famosa manera de entrenar, es la caminata circular.

Historia

El gran maestro de las artes marciales, muy reconocido y venerado en China, llamado Dong Hai Chuan, a partir del período medio de la dinastía denominada Qing (1644-1909), quien habría nacido en Zhujiawu (Wen an Xian)- correspondiente a la provincia china de Hebei, fundó lo que hoy conocemos como BAGUAZHANG.

Ejercicios y estilos del Pa Kua Chang

Una de las escuelas o estilos de Pa Kua Chang más reconocidos es la perteneciente al más grande estudiante del Gran Maestro Dong Hai Chuan (Tung Hai Chuan creador del Pa Kua Chang), me refiero a su discípulo más completo y que por más tiempo lo siguió y aprendió con él, el Maestro Yin Fu.

Este maestro era un nativo del distrito de Yixian, el cual se encontraba ubicado en la provincia de Hebei, China. Su sobrenombre era “Yin el delgado” debido a su contextura física delgada, pero fuerte, adquirida en el entrenamiento de las artes marciales. El Maestro Yin Fu era experto en el sistema denominado Lo Han Chuan -Luo HanQuan- un sistema de Boxeo Shaolin Budista, el cual aprendió con Dong Hai Chuan. La creencia general es que el Maestro Yin Fu pudiera tener conocimientos previos de disciplinas boxísticas tales como el famoso She Xing Quan (Boxeo Lengua de Serpiente), Lian Huan Tuey (Boxeo de Piernas Continuas) y de Mei Hua Quan (Boxeo Flor de Ciruelo).

Encuentro con el maestro

Cuando llegó por primera vez a Beijing, tomó un empleo en calidad de aprendiz, como dependiente en una tienda de cuchillos. En ese entonces, en Beijing era muy renombrado el nombre del Gran Maestro Tong HaiQuan por su excelencia en el campo de las Artes Marciales. Se contaba de él, que era imposible tocarlo en el ataque y que sus golpes eran invisibles al ojo del enemigo.

Con esta fama que lo precedía, Yin Fu trató por todos los medios de estudiar con este maestro, y con una canasta conteniendo diversos pasteles y comida ocasional para vender en las calles de Beijing, se aproximaba día con día a las verjas linderas al Palacio Imperial, a fin de poder tomar contacto con el Maestro Tong.

Su perseverancia fue tal que el encuentro entre ambos se produjo, y allí comienza la historia, primero como estudiante y luego como el gran experto que fue dentro del arte creado por el G.M. Dong. El Maestro Yin Fu murió en el año 1911 a la edad de 69 años, dejando un legado excepcional dentro del mundo de las artes marciales y en particular del sistema Pa Kua Chang.

Este estilo, según las enseñanzas de Dong Hai Chuan, tiene como base, tácticas de origen esotérico provenientes del Taoísmo, donde podemos ver a simple vista la técnica llamada círculos venerando al cielo compensando las rutinas marciales con una Gimnasia China especial denominada Taoyin. Abundando en estos detalles encontramos que el Maestro Dong, ya a los 40 años de edad, y mientras viajaba por China, se hizo adepto de la Secta Taoista Chuan Zhen (Verdad Completa). De esta Secta proviene el método de caminar en círculos, recitando a su vez continuos Mantras para tranquilizar la mente enfocando y reuniendo las energías, a fin de lograr la iluminación.

De esta manera, el Maestro Dong combinó estratégicamente la caminata circular con las técnicas marciales aprendidas de joven, lo cual dio origen a un nuevo sistema desconocido hasta ese momento. Resulta interesante ver como en la aplicación de un movimiento básico del estilo, la técnica utilizada es indefectiblemente un cambio seguido por otro y así sucesivamente. Todos sus movimientos son circulares, reptando como serpiente, fluidos y sincronizados en velocidad manteniendo un control sobre la energía interior (mientras "fluye el Dragón").

En sus comienzos el Maestro Dong Hai Chuan nombró a su sistema como Zhuan Zhang (La palma cambiante). En todo sistema de Baguazhang encontramos entrenamientos similares para entender su extraño desplazamiento que se acomoda gradualmente a la altura y peso del estudiante ejemplificado en Ta Di Zhang (palmas caminando en paso barroso), así como los famosos cambios de las palmas de las manos que aumentan progresivamente hasta las 68 tácticas, los cuales principian en las técnicas Dan Huan Zhang cambio simple de la palma) siendo esta la forma básica del entrenamiento, o en Shuang Huan Zhang (cambio doble de las palmas), seguido de los ocho cambios continuos de la palma (llamadas las 8 palmas madre, u 8 palmas ancestrales).

Pa Kua Chang

Ejercicios del Pa Kua Chang

El Pa Kua Chang (Baguazhang) es uno de los sistemas del Kung fu tradicional que se encontraba celosamente guardado por los maestros de China, y ellos han creído en la necesidad de ofrecerlo al mundo a través de sus discípulos más calificados como una herramienta de divulgación efectiva. Es bien conocido por la mayoría de los artistas marciales que dentro del Pa Kua Chang Kung fu existe un rasgo característico que lo distingue de otros métodos marciales, y es su famosa caminata en círculo. Los estudiantes del sistema, pasan horas caminando en círculo tratando de comprender y perfeccionar el paso llamado Tang Ni Bu, el cual desarrolla la habilidad de deslizarse e interactuar con el oponente.

Otro de los rasgos distintivos es el uso de la palma (Zhang) como herramienta de boxeo. Al respecto es importante aclarar algo que la mayoría de las personas creen con respecto al Pa Kua Chang, y es el echo de adjudicar exclusivamente el mencionado uso de la palma dentro de las técnicas Pa Kua, y esto es erróneo. Lo que si es correcto, es que el Boxeo Pa Kua contiene aproximadamente un 80 % de uso de las palmas y, además, utiliza el puño en diferentes tácticas de este boxeo.

El uso de las palmas dentro del sistema, contiene un pensamiento técnico del apropiado uso del poder YIN en contraposición a la característica fortaleza adjudicada al puño. La misma proviene de la energía circulante dentro y por los tendones. Este es el pensamiento de la técnica de base. De esta manera el estilista de Pa Kua Chang puede "alcanzar" en el ataque, no solamente el cuerpo del antagonista sino que también afectará su sangre (tratando de golpear en un sentido interno a su energía).

Caminata en círculo

Estilo o método de caminata circular

La mejor manera de entrenar este arte, es sin duda, la caminata circular. Mi Sifu, el Maestro Huang Zhi Cheng, uno de los más famosos y respetados maestros de Pa Kua Chang tradicional de China, siempre hace hincapié en que se debe mantener la práctica de lo mas básico del arte, que es justamente su caminata circular.

Esta aparentemente sencilla técnica, tiene posibilidades marciales (defensivas) muy concretas, siempre y cuando su entrenamiento se vea dirigido y observado por un "verdadero" Maestro de Pa Kua Chang. Su beneficio es marcial, pero además de ello tiene la particularidad de fortificar la salud, a través de los pasos circulares de los pies, repeticiones constantes de los ejercicios, muestras de rápidos cambios en la dirección de las técnicas, sesiones de ejercicios estacionarios dirigidos a dominar nuestro Chi, y el desarrollo de las capacidades provenientes del Dantian, llegando de esta manera a un equilibrio entre el entrenamiento Interno y Externo.

En su desarrollo, encontramos innumerables técnicas efectuadas con la Palmas de las Manos, las cuales son "vigiladas" con la actividad de los "ojos", al mismo tiempo que los pasos circulares de nuestros "pies", contienen la capacidad de mover y ejercitar el "tronco", los movimientos de brazos - tronco - piernas, ejercitan nuestras "articulaciones", las cuales están apuntaladas en el trabajo de nuestros "músculos". Así, indudablemente nuestro aspecto Externo es entrenado diligententemente: cabeza, ojos, brazos, manos, tronco, piernas, pies,... etc.

Ocho figuras de los animales

En el Pa Kua Chang - Baguanzhang (palma de los ocho trigramas) se emplean las ocho figuras animales empleadas en el estilo:

  • Trigrama QUIAN (Cielo): animal simbólico León. Parte del cuerpo: cabeza. El león, animal no-originario de China, entró a formar parte del zoo místico de las artes marciales chinas a partir de las ideas budistas. En la entrada de los templos o palacios, dos leones vigilan la entrada: el macho sostiene una pelota, y la hembra toca un cachorro león. Este animal significa la vigilancia, la fuerza, el valor. A pesar de su languidez (duermen hasta 20 horas diarias, los hay con suerte) en cuanto algo les atrae la atención, enseguida alzan su majestuosa cabeza para observar, de ahí que en bagua se les asigne el trigrama Cielo, que corresponde a la cabeza.
Los ocho figuras trigrama de los animales

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  • Trigrama KUN (Tierra): animal simbólico: Unicornio chino (qilin); parte del cuerpo: vientre (Dantian). El unicornio chino es un animal legendario que simbolizaba el acontecimiento de algo inusual, mágico. Se movía de noche, entre montañas y representa la energía Yin. Sun Lu Tang escribió: "El unicornio es un animal benevolente. Utiliza la técnica del cuerpo volador y recurre a insondables transformaciones".
  • Trigrama KAN (Agua). Animal simbólico: Serpiente; parte del cuerpo: riñones. La serpiente saca toda su fuerza de la columna vertebral, se enrosca sobre sí misma para mantener intacto su Qi y en invierno se recoge, para no perder su Yang. En el cuerpo, la energía que controla la columna vertebral, los huesos en general surge de los riñones, por eso practicar la postura de la serpiente fortalecerá el sistema renal y las glándulas adrenales.
  • Trigrama LI (Fuego). Animal simbólico: Gavilán. Parte del cuerpo: corazón. El gavilán chino "Yao" es una pequeña rapaz (que cabe en un puño) de extremada agilidad, velocidad y potencia en las alas. Es capaz de subir de manera absolutamente vertical hacia el cielo, e internarse en un profundo bosque esquivando las más frondosas ramas. De ahí que se piense que su sistema cardiovascular es excepcional. Practicar el movimiento del gavilán, que incluye un lanzamiento de la punta de los dedos verticalmente hacia arriba, (imitando al pájaro ascendiendo al cielo) ayuda a abrir la parte frontal de la caja torácica (esternón) permitiendo al corazón acomodarse en el pecho y reducir tensiones, tanto en el músculo cardiaco como en las emociones.
  • Trigrama ZHEN (Madera, Trueno). Animal simbólico: Dragón. Parte del cuerpo: hígado. El dragón es el animal simbólico que anuncia la primavera, el renacimiento, el crecimiento de las plantas, por lo que en el cuerpo se equipara al órgano madera, el hígado. Practicar la postura del dragón (un movimiento en el que los brazos se mantienen horizontales a ambos lados como sosteniendo dos tazas de té) permite, al separar las costillas, que el hígado tenga espacio para mover su energía, a la vez que se estimulan los puntos finales de los meridianos del hígado.
  • Trigrama GEN (Montaña). Animal simbólico: Tigre (a veces Oso). Parte del cuerpo: omóplatos. El tigre llama la atención por su potencia relajada, por su calma y concentración. Impresiona ver cómo camina: se mueve suavemente, con sus omóplatos subiendo y bajando alternadamente. Si habéis visto pinturas tradicionales chinas que representen tigres, siempre los veréis bajando de una roca, o de una montaña, por que hay que representar la fuerza del tigre, que reside en su espalda. Practicar el movimiento del tigre, abre los omóplatos, permitiendo gran soltura en la espalda, una liberación súbita de la fuerza muy cómoda y mucha relajación (abrir y bajar los omóplatos es un punto secreto de atención para todos los practicantes de Taiji).
  • Trigrama XUN (Viento): animal simbólico: Fénix. Parte del cuerpo: columna (especialmente la lumbar). Según la fisiología taoísta, la energía atraviesa los huecos de la columna de manera rápida y potente, igual que una corriente de aire puede encontrar la más pequeña rendija y colarse a través de ella. El movimiento del Fénix (pájaro místico que de un solo aleteo podía recorrer treinta y seis mil kilómetros) induce el "viento" en la columna, agilizando el movimiento y eliminando tensiones. La columna libre, suelta y ligera es una herramienta especial ara todos los artistas marciales.
  • Trigrama DUI (Lago, Metal). Animal simbólico: Mono. Parte del cuerpo: pulmones. La forma que tienen los monos de moverse, con los brazos caídos ante el cuerpo (incluso apoyando las manos en el suelo) unida al hecho de que no se resfrían nunca (comentario echo por un acupuntor veterinario chino) permitió a los antiguos taoístas asociar la imagen del mono a tener un aparato respiratorio muy fuerte. Las posturas de mono en Baguazhang permiten redondear la parte alta de la espalda para desbloquear la tensión muscular alrededor de los pulmones (que están más cerca de la espalda que del pecho; y si no ¿dónde coloca el médico el estetoscopio para auscultar los pulmones?).

Características de las formas

Estilos de manos y pies según métodos del trigrama

Se comienza, técnicamente hablando, con la disposición del paso correcto denominado Shuang AnZhang, que indica la manera de preservar el equilibrio aportando fluidez y fortaleza en la estructura del paso. Dentro de las formas características que desarrolla esta escuela de Pa Kua Chang, se encuentra el múltiple uso de las habilidades de las piernas.

Esto proviene de la herencia dejada por el Maestro Yin Fu, quien fuera un excelente "pateador", las combinaciones de sus patadas eran verdaderamente ágiles y rápidas (una cuestión curiosa al respecto, es que muchas personas ignoran las habilidades de pateo (Tuey) dentro del Pa Kua Chang). En este caso, las piernas de Pa Kua poseen características tan enriquecedoras no solamente ligadas a la acción de patear, sino que desarrollan diferentes habilidades (algunas semejantes a los brazos).

En las formas propiamente dichas, existen transiciones entre los métodos propios del Pa Kua Chang y métodos del Boxeo Shaolin, co-existiendo una variedad de círculos y desplazamientos que desarrollan gran cantidad de técnicas boxísticas de enriquecedor espectro. Esta escuela utiliza de manera distintiva en sus formas una imagen de la Palma llamada Niu She Zhang (palma lengua de buey). La misma cumple funciones boxísticas netamente ofensivas y devastadoras.

Sugestivamente, diferentes "formas" de palmas, atacan insistentemente varios de los 360 puntos de contacto con daño severo en el cuerpo humano, y cada una de estas palmas es nutrida de una técnica especial que surge a través del cambio continuo y constante del ejercicio espiralado semejante a la serpiente marina o al dragón.

Otro aporte proveniente del Maestro Yin Fu es la técnica de Chin Na Shu dentro de los parámetros del arte. Existe el conocimiento que dicho maestro había perfeccionado un agarre poco frecuente, conocido como la técnica del Brazalete de Hierro, el cual tenia la particularidad de destrozar la muñeca del ocasional oponente.

Entre las formas con armas estudiadas en la herencia de la escuela, podemos mencionar algunas que eran del agrado del Maestro Yin Fu, como los Pinceles Yin Yang (utilizados dentro de las técnicas "Manos de Cascada"), la Cuchillas Ziwu Yue, o bien las llamadas Ziwu Yuanyan Yue (preferidas por el G:M. Dong Hai Chuan), el Bagua Dao (Gran Sable característico de Pa Kua), y armas tales como Bagua Jian (la Gran Espada a dos manos), etc.

De manera sobresaliente, deseo informar que esta escuela de antigua tradición, es quien conserva el conocimiento y estudio de algunas de sus formas internas a través del uso de unas "Bolas de Piedra" de diferentes tamaños y pesos, las cuales incrementan las habilidades encontradas en los estilistas del Pa Kua Chang en la antigüedad. La correcta ejecución de sus movimientos ha sido celosamente preservado en la misma, para ser transmitido de maestro a discípulo únicamente. Con los elementos expuestos, es más simple comprender las formas del Pa Kua Chang, o la idea de su funcionamiento como arte boxístico, o en todo caso una mejor aproximación a ello.

El Pa Kua Chang era el sistema elegido y utilizado (por su efectividad) para escoltar las antiguas caravanas de mercaderes y los cobros de impuestos en la antigua China, como así también fue el arte que cuidó las espaldas de Emperadores chinos (tal el caso de la Emperatriz Viuda durante la Revolución de los Boxers en el año 1900, siendo el mismo Maestro Yin Fu quien lo hizo, como así también el arte elegido para los guardaespaldas del Presidente Mao, en la República Popular China.

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