Saltar a: navegación, buscar

Palma datilera

Dátil
Palma datilera
Información sobre la plantilla
Phoenix dactylifera.jpg
Nombre Científico:Phoenix dactylifera L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae
Subfamilia:Coryphoideae
Tribu:Phoeniceae
Género:Phoenix
Especie:Phoenix dactylifera

Palma datilera. Planta de origen africano cuyos frutos tienen propiedades emolientes y pectorales. En Cuba es empleada fundamentalmente como ornamental.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Combinaciones para este basónimo

  • Palma dactylifera (L.) Mill.[6]

Sinonimia

  • Palma dactylifera (L.) Mill.
  • Palma major Garsault
  • Phoenix atlantica var. maroccana A. Chev.
  • Phoenix chevalieri D. Rivera, S.Rios & Obón
  • Phoenix dactylifera var. adunca D.H. Christ ex Becc.
  • Phoenix dactylifera var. costata Becc.
  • Phoenix dactylifera var. cylindrocarpa Mart.
  • Phoenix dactylifera var. gonocarpa Mart.
  • Phoenix dactylifera var. oocarpa Mart.
  • Phoenix dactylifera var. oxysperma Mart.
  • Phoenix dactylifera var. sphaerocarpa Mart.
  • Phoenix dactylifera var. sylvestris Mart.
  • Phoenix excelsior Cav.
  • Phoenix iberica D. Rivera, S.Rios & Obón[7]
  • Phoenix dactylifera var. sphaerosperma Mart.[8]

Nombre común

Hábitat y distribución

La palma datilera se cree que se originó en las tierras de todo el Golfo Pérsico y en tiempos antiguos era especialmente abundante entre los ríos Nilo y Éufrates. Hay evidencias arqueológicas de que se cultivó en Arabia en 4000 AC. Era muy venerado y considerado como un símbolo de la fertilidad, y aparece en las esculturas en bajo relieves y en las monedas. La literatura dedicada a su historia y romance es voluminosa. Cultivadores nómadas plantaban dátiles en los oasis en los desiertos y los árabes lo introdujeron en España. Durante mucho tiempo se ha cultivado en la Costa Azul, en el sur de Italia, Sicilia y Grecia, aunque el fruto no alcanza la perfección en estos ámbitos. Iraq siempre ha sido cabecera en la producción de dátiles en el mundo. Actualmente, hay 22 millones de palmas datileras en ese país la producción de casi de 600,000 toneladas al año. La zona de Basora es conocida por su excelente calidad en los cultivares. El dátil ha sido tradicionalmente un alimento básico en Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, el Sudán, Arabia e Irán.

Dátiles propagados de semillas aparecen en muchas regiones tropicales y sub-tropicales donde son valorados como plantas ornamentales, pero donde el clima no es apto para la producción de fruta.

En Cuba, se cultiva fundamentalmente como ornamental. Sin embargo, en algunos lugares produce buenos racimos de frutos que son de muy buena calidad.

Descripción botánica

Frutos
El dátil es una palmera erecta que alcanza de 100 o 120 pies (30.5-36.5 m) de altura, el tronco cubierto desde el suelo con la superposición de las persistentes bases leñosas de las hojas caídas o cortadas apuntando hacia arriba. Después de los primeros 6 a 16 años de edad, se producen numerosos brotes alrededor de la base del tronco.

Las hojas pinadas, de hasta 20 pies (6 m) de largo, se componen de un pecíolo espinoso, un robusto nervio central, del que emergen muchos volantes, de color gris-verdoso o verde-azulado con de 8 a 16 pulgadas (20-40 cm) de largo, y doblados al centro longitudinalmente lo que le da al volante una sección en forma de "v".
Las flores son fragantes, pequeñas (las hembras de color blanquecino, las macho de color crema ceroso), nacen en un espádice ramificado dividido en 25 a 150 cuerdas de 12 a 30 pulgadas (30-75 cm) de largo en las plantas femeninas, y solamente de 6 a 9 pulgadas (15 -22,5 cm) de largo en las plantas de sexo masculino. Una gran inflorescencia puede tener entre 6.000 y 10.000 flores. Algunas palmeras pueden tener cuerdas con flores masculinas y femeninas, y otras pueden tener flores perfectas. Durante el desarrollo de los frutos, el tallo que soporta el racimo puede alargarse 6 pies (1,8 m), mientras se curva por el peso de los frutos. Tronco de hasta 10 m de alto, robusto y rugoso, con muchas hojas rígidas, pennadas de 2 a 4 m de largo, los muy numerosos segmentos glaucos, lineales, color verde pálido, de 2 a 4 dm de largo, los inferiores semejantes a espinas; la inflorescencia es una panícula colgante mucho más corta que las hojas.
El fruto es oblongo, de 1 a 3 pulgadas (2.5-7.5 cm) de largo, de color marrón oscuro, rojizo, marrón o amarillento cuando está maduro, con piel delgada, pulpa dulce (astringente mientras no madura) y un núcleo cilídrico, alargado, pétreo y acanalado de un lado.

Variedades

No sería práctico tratar en profundidad aquí los cultivares.
Hojas

Los siguientes, con breves comentarios, son los dátiles más cultivados:

  • 'Barhi' introducidos en California en 1913 desde Basora, Iraq, casi cilíndrico, de color ámbar claro a marrón oscuro cuando están maduros, suaves, con pulpa gruesa y rico sabor, de excelente calidad. Necesita refrigeración para el traslado tan pronto como se recoge, luego viene el curado y un envasado especial.
  • 'Dayri' (el "Dátil de Monasterio") introducido en California desde tierras de un convento en Dayri, Iraq, en 1913, largo, delgado, casi negro, suave. La palma requiere cuidados especiales. No se siembra ampliamente en California.
  • 'Deglet Noor' un dátil de Argelia y Túnez, en este último país se cultiva en el interior de los oasis y es el principal cultivo de exportación. Se introdujo en California en 1900 y ahora constituyen el 75% de la cosecha. Es semi-seco, no muy dulce, se mantiene bien; se hidratan antes de su transportación. Muy utilizado para cocinar. La palma es de alto rendimiento, pero no muy tolerantes de la lluvia y la humedad atmosférica.
  • 'Halawy' o 'Halawi' introducido en California desde Iraq; suave, muy dulce, de pequeños a medianos; tienden a secarse durante la maduración a menos que la palma está bien regada. Es especialmente tolerante de la humedad.
  • 'Hayany' o 'Hayani' el cultivo más ampliamente plantado en Egipto, pero no se exportan. Introducidos en California en 1901, se vende fresco, no es fácil de curar. El fruto es de color rojo oscuro a casi negro; suave. La palma es una de las más tolerantes al frío.
  • 'Khadrawy' o 'Khadrawi' importante en Irak y Arabia Saudita, y se cultiva en cierta medida en California y Arizona. Es el cultivar más apetecido por los árabes, pero demasiado oscuro para ser popular en el mercado americano, aunque se trata de un dátil suave de la más alta calidad. Es de maduración temprana, no se conserva muy bien. Este cultivar es la mas pequeña de las palmas datileras que se cultivan en los Estados Unidos y es bastante tolerante con la lluvia y la humedad.
  • 'Khastawi' o 'Khustawi' o 'Kustawy' el dátil mas suave en Iraq; meloso, de pequeño tamaño; apreciado para el postre; se conserva bien. La palma es grande y vigorosa y produce sus brotes altos en el tronco en California. El fruto es resistente a la humedad.
  • 'Maktoom' introducido en California desde Iraq en 1902, grandes, de color rojo-marrón, de piel gruesa, suave y harinosa, medio dulce, resistente a la humedad.
  • 'Medjool' anteriormente exportados desde Marruecos, 11 brotes importados en California del oasis Bou Denib en el Marruecos francés en 1927; ahora es comercializado como un dátil de lujo en California, es grande, suave y delicioso, y además se transporta bien.
  • 'Saidy' o 'Saidi' muy apreciados en Libia; suaves, muy dulces; la palma produce mucho; necesita un clima muy caliente.
  • 'Sayer' o 'Sayir' es el cultivar más ampliamente sembrado en el Viejo Mundo, son muy exportados a Europa y el Oriente; de color naranja-marrón oscuro, de tamaño medio, suave, meloso y, a veces, drena algo del sirope, este se vende por separado, no de alta calidad, pero la palma es una de las más tolerantes a la salinidad y otros factores adversos.
  • 'Thoory' o 'Thuri' popular en Argelia, crece bien en California. El fruto es seco, cuando se cura es de color rojo-marrón con figurines azules, la piel muy arrugada y la pulpa es a veces dura y quebradiza, pero el sabor es bueno, dulce. Se conserva bien. La palma es rígida con hojas espinosas; produce mucho, y los racimos son muy grandes, poco tolerante a la humedad.
  • 'Zahdi' o 'Zahidi' el cultivar conocido más antiguo, se consume en gran cantidad en el Oriente Medio, introducida en California alrededor de 1900. De tamaño medio, cilíndricos, marrón-dorado claro; semi-seco, pero cosechados y vendidos en 3 etapas: suave, medio-duro, y duro: muy azucarados; se mantiene bien durante meses, muy utilizados para fines culinarios. La palma es robusta, de rápido crecimiento, cosechas pesadas, resistente a la sequía, tiene poco margen de tolerancia a la alta humedad.

Entre los menos conocidos cultivares en California están:

  • 'Amir Hajj' introducido desde el Oasis Mandali en Iraq en 1929. El fruto es suave, con piel fina y pulpa gruesa, de calidad superior, pero se siembra poco en los Estados Unidos.
  • 'Iteema' vástagos de Argelia se introdujeron en California en 1900. El fruto es grande, oblongo, ámbar claro, suave, muy dulce. Se siembra mucho en Argelia, pero no es resistente a la lluvia y son poco cultivados en California.
  • 'Migraf' o 'Mejraf' un cultivo muy popular en el sur de Yemen. El fruto es de color ámbar-dorado claro, grande, de buena calidad.

En el interior de los oasis de Túnez, además de la 'Deglet Noor', hay 'Ftimi' o 'Alligue', que es igualmente afectado por la humedad, menos productivo y menos resistente a las enfermedades.

  • 'Manakbir' tiene una fruta grande y madura precoz, pero tiene el inconveniente de que la palma produce pocos vástagos y su multiplicación es limitada.

En los oasis costeros, los principales cultivares son 'Kenta', 'Agnioua', 'Bouhatam' y 'Lemsi' que entran en temporada temprano y maduran antes de la caída de las lluvias. Estos requieren menos calor que los otros cultivares. Los frutos son más o menos secos y la pulpa firme. En todas las zonas de cultivo del dátil, cierta confusión se produce si las semillas de una cosecha caen en la base de un cultivar selecto, las plántulas germinadas de esas semillas puede brotar inadvertidamente entre los vástagos. Esas plantas de semilla deben ser vigiladas y eliminadas para que no sean erróneamente trasplantadas junto con los vástagos para luego dar frutos de calidad inferior.

Partes empleadas y aplicaciones

Las partes de la planta que se emplean son los frutos.

Según Grosourdy, los frutos maduros se emplean con mucha ventaja para preparar tisanas emolientes y pectorales a la vez; la decocción se prepara con un manojo o algo más en dátiles bien maduros y pasas, si se puede, porque son más suaves; despojadas del hueso, picadas en pedacitos, y media botella de agua, después de endulzada con el sirope de goma, se toma a pasto o tibiecita. Según Gómez Pamo, se emplea como demulcente, pectoral, etc.

Referencias

Fuentes

  • Roig, Juan Tomás. (1988). Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Segunda Edición.
  • sabelotodo