Saltar a: navegación, buscar

Papudo (Chile)

Papudo
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
<span/>
Bandera de Comuna de Papudo
Bandera

Escudo de Comuna de Papudo
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Papudo
Mapa de la Comuna de Papudo
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total164,27 km²
Población 
 • Total5,086 hab.
 • Densidad0,03 hab/km²
Comuna de Papudo. Comuna situada en el sector costero de la provincia de Petorca en la región de Valparaíso, Chile.

Ubicación

Ubicada a 175 km de Santiago y a 98 km al norte de Valparaíso.

Límites

Limita al norte con la comuna de La Ligua, al sur con la comuna de Zapallar y al oeste con el mar de Chile y al este con la comuna de La Ligua.

Demografía

Posee una superficie de 164,27 km² y tiene una población de 5,086 habitantes.

Historia

En mayo de 1536, anticipándose un mes a Diego de Almagro y sus huestes, el español Alonso Quintero desembarcó en la playa de Papudo. La playa estaba ocupada por indígenas changos o camanchangos , liderados por el cacique Carande (Cara grande), el cual se caracterizaba por una doble barbilla o papada, rasgo que motivó a los españoles a designar el lugar como el puerto del Papudo. Cabe señalar que la agrupación indígena liderada por Carande no era el pueblo de mayor importancia en el pequeño valle, sino que solo fue el primer grupo de indígenas que divisó Quintero.

Entre los hechos históricos de Papudo destacan dos acontecimientos: el embarque furtivo de García Hurtado de Mendoza en 1561, en dirección a Perú y el desembarque de Sir Francis Drake, en 1578. Su estadía en la caleta originó la leyenda del tesoro de la Quebrada del Francés y de la Cueva del Pirata ubicada en los acantilados costeros.

En 1599, todo el sector de Papudo y las tierras aledañas fue dado en merced a doña Isabel Osorio de Cáceres. Su nieto Francisco heredó toda la propiedad, convirtiéndose en un potentado criollo que obtuvo del rey el título nobiliario de Marqués de la Pica, título que fue abolido por las reformas republicanas de Bernardo O'Higgins aunque continúa vigente en España. Desde esa fecha estas tierras comenzaron a llamarse Gran Hacienda Pullally, nombre que por generaciones se vinculó a los Irarrázaval y a las playas del Papudo de la época de la Conquista.

El historiador e investigador Milton Godoy Orellana recopiló una descripción del Papudo colonial escrita por Alcedo que dice: "... una pequeña ensenada recogida frecuentada por embarcaciones peruanas para cargar sebo, cordobanes y jarcias de los pueblos de Chuapa y La Ligua, por la preferencia que dan a los cáñamos de este valle, y es lo mejor que se fabrica en todo el reino." Milton Godoy también recopiló información del cronista español del siglo XVII Diego de Rosales, quien escribió que en 1659 se hundió el barco "Nuestra Señora La Antigua", "nave que fue empujada por los vientos del sudoeste hacia los peñascos de la costa, destruyéndose completamente". Esta investigación permitió identificar un antiguo naufragio que hay en Punta Pite, el que no estaba registrado en las cartas de la Armada de Chile.

A partir de 1860, familias de Santiago de Chile y Valparaíso comienzan a veranear en las casas, chozas o bodegas que pudieran habilitarse, viviendo en forma modesta.

En 1897, el dueño de la Gran Hacienda Pullally, Fernando Irarrázaval Mackenna, V marqués de la Pica solicitó levantar el plano de una pequeña población al ingeniero Enrique Vergara Montt, y vendió terrenos por intermedio del corredor de propiedades Javier Ortúzar a personas que quisieran disponer de un lugar junto al mar. Se reservaron sitios para la plaza, la parroquia y un proyectado hotel. Más tarde el ingeniero Enrique Vergara Barros, hijo del primero, levanta otro plano fechado el 25 de mayo de 1917.

En 1906 se construye un Muelle metálico y la pequeña caleta transforma en un importante Puerto. En 1910 se construyó un ramal del ferrocarril que llega hasta mismo muelle. En 1912 el gran auge el puerto hace aumentar la población, por lo que se establece el Servicio de Agua Potable. El pueblo comenzó a crecer hasta organizarse la Sociedad Balneario de Papudo en 1917. El 14 de mayo de 1927 se funda la Municipalidad y el puerto deja de depender de La Ligua. En 1930 Papudo se incorpora a la red telefónica del país. En 1967 un gran temporal que azotó la costa de la zona central del país destruye por completo el muelle.

En las últimas décadas Papudo, y como otras ciudades costeras emergentes, ha trasformado su rostro radicalmente, dando paso a grandes y modernas construcciones, que han cubierto los rasgos más pintorescos y característicos del tradicional pueblo costero, dibujando en sus paisajes grandes proyectos inmobiliarios, como Punta Puyai, Mirador Punta Pite, Vista Mar, Marina Club y otros, que han dado un segundo aire, más masivo, a este pequeño rincón de Chile, lo que ha significado para sus habitantes, más y mejores ingresos, que se han traducido paulatinamente en una mejor calidad de vida.

Características

Clima

La comuna posee un clima mediterráneo en la costa y en el interior, el cual no presenta grandes variaciones térmicas y es típico de la costa de Chile central; veranos secos e inviernos lluviosos. Las mínimas invernales rara vez llegan a los 10 ºC, y las máximas veraniegas escasamente se acercan a los 27 ºC. Existe nubosidad matinal en la costa casi todo el año. Las precipitaciones costeras suman una media anual de 450 mm, principalmente en invierno. En el interior, las precipitaciones ascienden a 250 mm anuales.

Hidrografía

La red hidrográfica se enmarca en la zona de los río del norte chico, estructurada fundamentalmente por la cuenca del río Ligua, en su cuenca inferior, algunos tributarios y varias quebradas de escurrimiento intermitente.

Desarrollo económico

Su economía se sustenta principalmente gracias el turismo y en menor escala se encuentra la agricultura, la pesca artesanal, construcción y servicios domésticos.

Turismo

Papudo es un Balneario que cuenta con gran atractivo turístico. Presenta lugares tan variados como son quebradas, paseos, playas, restaurantes y una diversidad de actividades a realizar como senderismo, cabalgatas, expediciones subacuáticas, turismo rural y arqueológico. También realiza diversas actividades artísticas y la ya tradicional Feria Internacional de Integración que se realiza en el mes de febrero de cada año y reúne a cientos de expositores latinoamericanos.

Algunos sitios de interés son:

  • La Terraza: Paseo peatonal a orillas de la playa. Su trayecto principal va desde la gruta de la Virgen de Lourdes hasta avenida Glorias Navales, en un recorrido que bordea la Playa Chica y una parte de la Playa Grande.
  • Playa El Lilén: Ubicada al norte del Balneario, esta playa de arenas blancas y aguas cristalinas se encuentra rodeada por una barrera rocosa que impide la llegada de las olas a la orilla, generando un verdadera laguna en el mar, abrazada por un bosque de pinos y eucaliptos a cuyos pies se encuentra las ruinas de la cabaña de don Fernando Irarrázaval, unos metros más allá y en el mismo borde del mar un poso de agua dulce distingue a la pequeña y hermosa playa de espejito.
  • Club de Yates de Papudo: Club privado fundado en 1955, cuenta con una sección de vela y otra de motonáutica. Durante el año este Club organiza importantes regatas y cursos de navegación y vela, en donde participan sus socios, como así también niños y jóvenes papudanos.
  • Chalet Recart: Construcción arquitectónica, diseñada por el afamado arquitecto Josué Smith Solar, destaca por su hermoso diseño y ubicación. Actualmente el edificio pertenece a la Municipalidad de Papudo y allí se encuentra la alcaldía, eventualmente se realizan también algunas exhibiciones de arte, como exposiciones de destacados pintores, reuniones literarias y conciertos musicales.
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes: Iglesia de estilo neocolonial, es obra del arquitecto Alberto Cruz Montt. Fue construida en 1918 y declarada Monumento nacional en 1995. Su planta es en forma de cruz latina, con una sola nave. La fachada del acceso destaca por sus formas y tallados de corte barroco, así como por el campanario. Este templo fue restaurado el año 2007, bajo la dirección del Sacerdote Diocesano Miguel Ángel Tríviño. Pese a la construcción del templo nuevo, este sigue siendo (por decreto) sede de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Papudo.
  • Parque Pullally: Ubicado en el km 160 de la Carretera 5 Norte, corresponde al sector principal de la Ex-Hacienda Pullally. Esta hermosa área está en proceso de recuperación, presentando atractivos basados en su historia, que data de la época de La Colonia, y de su inigualable paisaje. En él se proyecta instalar zonas de camping y senderos en medio de especies nativas y exóticas, muchas de ellas en peligro de extinción. También se proyecta realizar cabalgatas a la Quebrada Las Palmas, que tiene árboles milenarios, como Robles, Lingues y Olivos, todos ellos rodeados de una laguna natural, en cuyo costado se encuentran las ruinas de la Casa Patronal.
  • Cueva del Pirata: Ubicada en la costa a 4 kilómetros al sur de Papudo, se presenta como un acantilado de rocas cortadas a pique donde se introduce el mar, provocando el choque de las olas. Fue descubierta después de un gran temporal en 1917, al interior de la gruta se encontró un esqueleto humano junto a una serie de valiosos objetos, los lugareños piensan que en épocas coloniales los piratas, entre ellos Francis Drake, escondían ahí sus tesoros.
  • Caleta de Pescadores: Ubicada al poniente de la Playa Chica, la Caleta es el lugar más tradicional del balneario, allí se puede observar la preparación y venta de los productos del mar por parte de los mismos pescadores artesanales, en una forma de trabajo que ha perdurado casi sin cambios durante muchas décadas.
  • Gruta de la Virgen de Lourdes: Lugar de oración católico. Está ubicada frente a la triple esquina de la avenida Irarrázaval, calle 21 de mayo y el camino a Zapallar. Allí se inicia el paseo peatonal de la terraza. Cada año celebra novena y procesión a Nuestra Señora de Lourdes. La primera se inicia el 2 de febrero, la segunda se realiza el día 11 del mismo mes, día en que la Iglesia celebra la festividad.
  • Isla de los Lobos: Pequeño islote rocoso ubicado hacia el norte de la bahía, donde se pueden observar magníficamente colonias de lobos marinos y pingüinos de Humbolt, también en las épocas de nidificación este islote es el refugio para miles de aves como: pelícanos, albatros, cormoranes y gaviotas. Su alrededores subacuáticos son considerados los mejores y más hermosos para el buceo en Chile.
  • Monumento a los Héroes: Ubicado en la avenida Irarrázaval. Este muro construido en piedra y placas de bronce, conmemora a los héroes del Combate Naval de Papudo, hecho ocurrido en la guerra contra España en 1865.
  • Las Salinas: Distante a 12 km del balneario se encuentra esta pintoresca localidad rural, constituida principalmente por familias dedicadas a la agricultura. En su borde costero se encuentra una pequeña caleta de pescadores artesanales, quienes varan sus embarcaciones en la desembocadura del Río Ligua, su extensa playa y el magnífico oleaje, hace de este lugar, un sitio privilegiado para la práctica del Surf.

Galería de imágenes

Fuentes