Paramyxovirosis

Paramyxovirosis
Información sobre la plantilla
Paramyxo-virosis 02.jpg
Clasificación:Crónica transmisible
Forma de propagación:La enfermedad se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico.

Paramyxovirosis. Es una enfermedad viral, que aparece por primera vez en el verano de 1981 en el norte de Italia, una vez diagnosticada la epidemia, progresivamente se presenta los veranos en la mayor parte de los países europeos. Las primeras manifestaciones de la enfermedad en Alemania aparecen a continuación de una gran exposición de palomas de raza, durante el invierno de 82/83. Después de los primeros concursos numerosos casos fueron observados a partir de la mitad del verano de 1983 en las palomas viajeras. Los casos mortales son cada vez más y más numerosos.

Síntomas

Se manifiesta por la aparición brutal de diarrea muy líquida, confirmada una semana o dos más tarde por síntomas nerviosos que pueden ir desde un simple temblor en las alas hasta posiciones extrañas de la cabeza (girada, debajo de una pata, efectuando círculos...) La aparición de estos síntomas nerviosos muy acusados, no puede dejar en duda al colombófilo y colombicultor que debe pensar enseguida que se trata de esta enfermedad. Las palomas afectadas pueden picotear al lado del grano codiciado. Una cierta evolución se está dibujando después de los primeros casos y que los fenómenos nerviosos pueden declararse sin que se haya presentado la diarrea. La mortalidad es muy variable pero supera raramente el 5%. La diarrea desaparece progresivamente en un mes y la enfermedad en un periodo de dos meses

Transmisión

La enfermedad se puede transmitir de un animal a otro y de una parvada a otra por contacto directo, por medio de las partículas de polvo que mueve el aire entre galerones o por medio de las personas que cuidan de los animales.

Tratamiento y control

Puede aportar alguna solución al problema con tratamiento contra la diarrea a base de productos antí-tricomimosis, antí-coccidiosis. La administración del Floratonyl permite combatir el debilitamiento consecuencia de esta enfermedad y favorecer, como para la Viruela. La formación de los anticuerpos los cuales podrán combatir el virus. Teniendo en cuenta la gravedad de esta enfermedad y la imposibilidad de intervenir directamente cuando se declara no se aconseja demasiado la vacunación. La vacunación puede hacerse a partir de una vacuna muerta o de una vacuna viva tipo La Sota. La vacuna muerta en subcutánea, permite la aparición de inmunidad en 2-3 semanas y protege mínimo 6 meses.

Las medidas a tomar en caso de desconfianza o de enfermedad declarada pueden ser agrupadas en tres puntos:

  • Medidas generales en caso de sospecha: Cuando se sospecha la presencia de paramyxovirosis, y antes de poder ponerla en evidencia, se tomaran las medidas preliminares, a fin de bloquear o de impedir la propagación de la infección. La primera operación consiste en identificar inmediatamente las causas de la enfermedad. Por ello los analisis en laboratorio son necesarios. Todas las enfermedades identificadas claramente por analisis de laboratorio y asociadas a la Paramyxovirosis, deben ser inmediatamente tratadas. La evolución de la infección viral es aminorada gracias al tratamiento de las enfermedades secundarias. Separar las palomas que presentan síntomas clínicos pronunciados (diarreas, trastornos nerviosos) del resto del palomar. Poner a disposición de los animales enfermos, bebederos de superficie plana. Esto es importante, ya que frecuentemente son incapaces de beber agua en bebederos clasicos. Alimentar individualmente los animales antes de la presentación de trastornos nerviosos graves, que obligan a estos animales a muchos esfuerzos y tiempo para tomar e ingerir los granos que les son necesarios. En el palomar las palomas no llegan a alimentarse bien por lo que deben ponerse muchos comederos con la ración. Obstaculizar fuertemente la posibilidad de vuelo llegando a impedirlo si es posible. Las personas extrañas no deben penetrar en el palomar.
  • Medidas en caso de confirmación de la paramyxovirosis: La infeccisn viral no puede ser combatida por la administracisn de sustancias antibísticas. Con este tipo de agente infeccioso solo la inoculación de una vacuna es susceptible de impedir la propagación de la infección. La duración de protección propuesta es de 6 meses. Todas las palomas atacadas de trastornos del sistema nervioso central deben ser eliminadas pues las esperanzas de curación son pocas. Si hay el temor de pérdida de palomas de valor, estas se aislaran del resto del palomar. La vacunación de palomas enfermas no es posible. Todas las palomas aparentemente sanas subsistentes en el palomar, recibirán urgentemente una vacunación que puede parar la extensión de la infección viral. Después de la vacunación, los anticuerpos necesitan de 2 a 3 semanas para formarse en cantidad suficiente. Durante este lapsus de tiempo, pueden aparecer otras enfermedades. Estas palomas se encontraban en fase de incubación durante la vacunación, ella indica que ya estaban contaminadas por el virus, pero sin que los signos de la enfermedad sean visibles. Todas las palomas en las proximidades de palomares de pichones atacados, y las palomas que hayan estado en contacto con ellos, deben ser vacunados, aunque exista ausencia de síntomas que denoten la enfermedad. Se utiliza la vacuna Chevivac.
  • Medidas de acompañamiento: Las medidas de acompañamiento no están dirigidas directamente contra la infeccisn viral, estan destinadas a remontar mas facilmente la Paramyxovirosis y a reducir la incidencia de las lesiones y de enflaquecimiento y de otros girmenes infecciosos que pueden surgir al mismo tiempo. Estas infecciones secundarias pueden ser bloqueadas por las intervenciones siguientes:
    • Administración de vitaminas, principalmente del grupo B y aporte de sales minerales bajo la forma de electrolitos en el agua de bebida.
    • Administración de antibísticos en el agua de bebida.
    • Hay que tratar las infecciones secundarias adicionales, tales como Salmonelas, Tricomonas,Ornitosis, Coccidiosis,Heimintiasis Parasitosis externas. De esta forma, se haran disponibles los medios de lucha de la paloma, contra la infección viral.

Ver además

Fuentes