Parque Nacional Piedras Blancas

Parque Nacional Piedras Blancas
Información sobre la plantilla
PNPB2.jpeg
Corredor de diversidad biológica y ecológica en el Golfo Dulce, el hermoso Parque Nacional Piedras Blancas es una reserva natural importante.
Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísCosta Rica
Provincia / EstadoPuntarenas
LocalidadOsa y Golfito
Características generales
Longitud14.153 hectáreas terrestres y 1.200 marinas
Grado urbanizaciónUrbana
Paseo marítimo
Características específicas
No
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Accesibilidad
Tipo de accesoA pie


Parque Nacional Piedras Blancas. Ubicado entre los distritos Osa y Golfito, en la provincia de Puntarenas, en la zona sur de Costa Rica. Área natural protegida, con un relieve predominantemente montañoso. Pertenece al Área de Conservación Osa (ACOSA), dentro del sistema de Áreas silvestres protegidas del SINAC. Su acceso principal es a través del poblado de La Gamba, en Golfito. Creado el 17 de septiembre de 1991.

Ubicación

Ubicación en el mapa del Parque Nacional Piedras Blancas

Se ubica al oeste de la ciudad de Golfito, al noroeste de la carretera Internamericana, sector Piedras Blancas en la Provincia de Puntarenas y limita al sur con el Golfo Dulce. Colinda al este con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito y al oeste con la Reserva Forestal Golfo Dulce y el Humedal Nacional Térraba-Sierpe, en las coordenadas 08°42′N 83°15′O. Muy cercano al Parque Nacional Piedras Blancas, está el pueblo de Golfito, en el que hay todo tipo de servicios para hacer más cómodo y placentero el viaje.

Creación

El Parque Nacional Piedras Blancas formaba parte del Parque Nacional Corcovado bajo el nombre de Bosque Esquinas, fue creado como tal mediante decreto ejecutivo 20522 - MIRENEM, el 17 de septiembre de 1991, pero el 19 de abril de 1994 bajo Decreto Ejecutivo No. 23153-MIRENEM fue modificado posteriormente modificado. Tiene una superficie de 14.153 hectáreas terrestres y 1.200 has marinas.

Características generales

Posee principalmente filas angostas y pendientes abruptas cubiertas con bosques primarios y una zona plana con pastizales. El Río Esquinas que recibe este nombre debido a sus numerosos meandros, delimita de forma natural los sectores norte y oeste del parque.

Varias quebradas y arroyos atraviesan el parque y desembocan en el río Esquinas. Las llanuras anegables que bordean los dos ríos principales del parque (Esquinas y Bonito) están cubiertas por pastizales (varios abandonados) y bosques secundarios en diversos estados de regeneración. Debido a la intensa tala, prácticamente no existen zonas planas con bosque primario dentro del parque, con la excepción de pequeñas bolsas costeras o bien en las zonas más internas del parque.

Existen pequeños arrecifes coralinos que forman parte del parque. En los alrededores del Parque Nacional Piedras Blancas (PNPB), hay gran cantidad de actividad agrícola y ganadera, lo que hace de este sitio un lugar muy intervenido, lleno de bosques secundarios y charrales, así como de pastizales y algunos frutales. Su clima es tropical lluvioso muy húmedo, con un pequeño período seco, entre marzo y abril. El período lluvioso es de mayo a febrero y las precipitaciones anuales oscilan entre los 4.000 y 6.000 mm. Su temperatura es cálida, el promedio anual es de 28 grados centígrados.

La cobertura boscosa aumentó significativamente entre los años 1997 y 2005 en las áreas circundantes al PNPB y Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito (RNVSG), sin embargo la mayor parte de este aumento la constituyen áreas con bosque secundario joven (entre 12 y 15 años de edad).

En este parque se puede encontrar variedad de hábitats como bosque ripario, bosque secundario, bosque primario intervenido, entre otros

En términos de complejidad biológica, se puede encontrar variedad de hábitats como bosque ripario, bosque secundario, bosque primario intervenido, bosque primario, bosque secundario acharralado, bosque secundario en recuperación, bosque primario muy intervenido y humedales.

En estos hábitats se encuentran diversidad de mamíferos y la riqueza de aves es considerable. Los hábitats existentes todavía reúnen las condiciones de cobertura boscosa adecuadas para mantener una estructura poblacional de aves pertenecientes a diferentes gremios. Entre las aves en peligro se encuentra la lapa roja (Ara macao) y el zopilote rey (Sarcoramphus papa). Los bosques de la zona se caracterizan tener árboles de gran altura y diámetro. Bajo ellos crece una densa variedad de especies de plantas, que se distribuyen a lo largo de un eje vertical que comienza en las capas más altas (de 30 a 50 m) y termina a nivel del suelo.

Flora y Fauna

Rana roja venenosa (Dendrobates granuliferus)

Su vegetación es característica al bosque tropical húmedo lluvioso de la vertiente pacífica centroamericana. El terreno en parte es característico ácido y la vegetación está compuesta por: árboles de hasta 50 mts., de altura como el ceiba, nazarenos y el pilón; muchos de estos cargados de una gran variedad de musgos y plantas epífitas, además una gran variedad de helechos.

La fauna se hace presente muy diversa, figuran especies como: jaguares (Panthera onca, tepezcuintle (Agouti paca, guatuzas (Dasyprocta puntacta, saínos (Tayasu tajacu y tigrillos caucel (Felis wiedii.

Entre los mamíferos amenazados encontramos al manigordo y al jaguar (Panthera onca). Otras especies de mamíferos en peligro o en riesgo a desaparecer en la zona son los chanchos de monte (Pecari tayasu), que en el pasado eran comunes y ahora han prácticamente desaparecido del área (funcionarios el PNPB com. pers.) y el oso caballo Myrmecophaga tridactyla) que tiene el mayor riesgo a desaparecer, posiblemente en el Neotrópico. Entre los murciélagos, dos de las especies identificadas (Choeroniscus godmani y Micronycteris sylvestris), están cerca de estar amenazadas.

Las aves también se presentan en gran variedad, tanto en la densidad boscosa como a las orillas de la costa, sobresaliendo la presencia de las loras Ara macao o lapas rojas, las más grandes del mundo, acompañadas de quetzales (Pharomachrus mocinno las más bellas del continente, yigüirros (Turdus plebejus, colibriés (Amazilia tzacatl), pavas negras (Chamaepetes unicolor, gavilanes cangrejos (Buteogallus anthracinus, algunos tucanes (Pteroglossus frantzii y el pelícano buchón (Pelicanus occidentalis. La presencia de los anfibios es extraordinaria, sobresaliendo las ranitas rojas venenosas (Dendrobates granuliferus) y muchas otras especies.

Importancia

Corredor de diversidad biológica y ecológica en el Golfo Dulce, el hermoso Parque Nacional Piedras Blancas es una reserva natural importante. Hogar de verde esplendor para el fantástico jaguar y zona de migración de aves provenientes de norte y sur América. [1]

Esta área fue creada con el propósito de proteger el último bosque tropical lluvioso del sector de Golfito y la cuenca del río Esquinas. Esta tierra fue parte del Parque Nacional Corcovado, pero por su tamaño y situación geográfica pasó a ser Parque Nacional, de forma que quedara mejor protegido por el Sistema Nacional de Parques.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Reserva natural. Disponible en: Costaricaexplorerguide. Consultado el 11 de agosto de 2015.

Fuentes