Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito

Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito
Información sobre la plantilla
Refugio portada.jpeg
Creado en gran medida para proteger el suministro de agua de la comunidad
Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoPuntarenas
LocalidadGolfito
Características generales
Longitud2,810 hectáreas
Grado urbanización
Paseo marítimo
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Accesibilidad
Tipo de accesoPúblico
Señalización de acceso

Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito. Sitio natural ubicado a 324 km., de San José, en la provincia de Puntarenas. Entre los mamíferos amenazados que habitan este refugio encontramos al manigordo y al jaguar (Panthera onca), así como a especies de aves que se pueden observar durante las caminatas son los tucanes y tangaras. Cuenta con una amplia variedad de especies de árboles, entre ellos el algodón de seda y los bosques de hoja perenne del refugio, cuentan con árboles que tienen más de 140 pies de altura.

Ubicación

Se encuentra situado en la provincia de Puntarenas, localizado en el sector noroccidental del Golfo Dulce. Políticamente su territorio es en el cantón de Golfito, Subregión Golfito. Colinda al Norte con el Parque Nacional Piedras Blancas (PNPB), los viajeros que buscan disfrutar del ecoturismo, deben hacer una parada en el refugio y experimentar su impresionante diversidad de vida silvestre.

El Refugio de Vida Silvestre de Golfito está ubicado en un área donde las lluvias fuertes abundan. Este terreno fue formado por la sucesión de capas de basalto que datan de entre 50 a 65 millones de años.

Ubicación en el mapa del Refugio Nacional

Creación

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito (RNVSG) fue creado por decreto ejecutivo 16873 del 18 de julio de 1985 y ampliado mediante decreto 16119-G, MAG, del 13 de marzo de 1986. Tiene una superficie de 2.796 hectáreas de la cuales 869 hectáreas están inscritas a nombre del Estado. El resto de las propiedades está en manos privadas con fincas que varían desde 2.000 m2 a 244 hectáreas.

Características generales

En el RNVSG, la altitud máxima alcanza los 505 msnm en el cerro Torres y en el PNPB alcanza 575 msnm en el cerro Nicuesa. En la región del Golfo Dulce se puede encontrar una alta biodiversidad con relación a su tamaño. Esto se debe en parte al rol de corredor de Costa Rica entre América del Sur y del Norte y viceversa. En esta misma zona se han registrado 2.709 especies, 935 géneros y 187 familias de plantas vasculares. La región alberga un cuarto de las especies de árboles de Costa Rica.

La cobertura boscosa aumentó significativamente entre los años 1997 y 2005 en las áreas circundantes al Parque Nacional Piedras Blancas (PNPB) y RNVSG, sin embargo la mayor parte de este aumento la constituyen áreas con bosque secundario joven (entre 12 y 15 años de edad).

Fauna que habita en el Refugio

Se hallan mamíferos residentes dentro de los límites del parque, como el aguti, que es un roedor que pertenece a la misma familia de la paca, muy útil al esparcir las semillas de diferentes plantas y frutas que consume. También es posible encontrar mapaches, ratas y algunos reptiles como culebras y sapos.

Mono manigordo en estado de amenaza

En estos habitas se encuentran diversidad de mamíferos y la riqueza de aves es considerable. Los habitas existentes todavía reúnen las condiciones de cobertura boscosa adecuadas para mantener una estructura poblacional de aves pertenecientes a diferentes gremios. Entre las aves en peligro se encuentra la lapa roja (Ara macao) y el zopilote rey (Sarcoramphus papa) (Alfaro et al. 2005). [1]

Entre los mamíferos amenazados encontramos al manigordo y al jaguar (Panthera onca). Otras especies de mamíferos en peligro o en riesgo a desaparecer en la zona son los chanchos de monte (Pecari tayasu), que en el pasado eran comunes y ahora han prácticamente desaparecido del área (funcionarios el PNPB com. pers.) y el oso caballo Myrmecophaga tridactyla) que tiene el mayor riesgo a desaparecer, posiblemente en el Neotrópico. Entre los murciélagos, dos de las especies identificadas Choeroniscus godmani y Micronycteris sylvestris), están cerca de estar amenazadas.

Árbol de cacao, muy existente en el parque

Área boscosa

El bosque en este refugio es muy espeso, una planta que crece comúnmente en estas tierras es la Palma Negra. Además se pueden encontrar rarezas botánicas como la quira (Carydaphnopsis burgeri), un árbol que pertenece a la familia de los Lauraceae, una planta sumamente primitiva. Los bosques de la zona se caracterizan tener árboles de gran altura y diámetro. Bajo ellos crece una densa variedad de especies de plantas, que se distribuyen a lo largo de un eje vertical que comienza en las capas más altas (de 30 a 50 m) y termina a nivel del suelo.

En términos de complejidad biológica, se puede encontrar variedad de hábitat como bosque ripario, bosque secundario, bosque primario intervenido, bosque primario, bosque secundario acharralado, bosque secundario en recuperación, bosque primario muy intervenido y humedales. Los bosques de hoja perenne del refugio, cuentan con árboles que tienen más de 140 pies de altura, se alimentan de las fuertes lluvias en la zona, especialmente durante la estación lluviosa de Costa Rica, entre mayo y noviembre.

El Refugio de Vida Silvestre Golfito cuenta con una amplia variedad de especies de árboles, entre ellos el algodón de seda, el nogal, el manú y árboles de copal. Tal vez la especies vegetal más interesante que se puede encontrar en el refugio, es el Cyad, que se asemeja a una palmera y se ha demostrado que han existido durante la era de los dinosaurios.

Ecoturismo

Excelente lugar para practicar el senderismo

Es un lugar excelente para practicar el senderismo y la visualización de una variedad de aves y otros animales. El sendero Torre de la Radio, tiene aproximadamente cinco horas de caminata, y la pista de Playa Cacao ambos llevan a cabo en las espectaculares vistas del Golfo Dulce. El sendero Playa Cacao toma cerca de dos millas para ir de excursión y se extiende a unas cinco millas de la tierra.

Especies de aves que se pueden observar durante las caminatas son los tucanes y tangaras, mientras que las cuatro especies de monos de Costa Rica también han llamado al Golfito Nacional hogar del Refugio de Vida Silvestre. Los osos hormigueros, pacas y agutíes también se puede encontrar en el refugio.

Para llegar al refugio de la ciudad de San José, los turistas pueden alquilar un coche o tomar un autobús y el viaje dura entre siete y 10 horas, lo cual permite disfrutar del paisaje de Costa Rica en el camino, pasando por muchas ciudades, incluyendo Dominical y poder experimentar el turismo ecológico a través de camping.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Parques nacionales de Costa Rica. Disponible en: Conozacacostarica. Consultado el 12 de febrero de 2016.

Fuentes