Saltar a: navegación, buscar

Pastor islandés

Pastor islandés
Información  sobre la plantilla
Pastor islandes portada.jpeg
GrupoPerro nórdico
País de OrigenBandera de Islandia Islandia
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Islenskur Fjárhundur
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 42 y 46 Cm
Pesoentre 9 y 14 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 2

Pastor islandés es una raza de perro que forma parte de una gran familia de fama mundial, los Spitz. De carácter vivo y afectuoso con sus dueños, es un perro activo, simpático e inteligente, que madura alrededor de los 18 meses.

Historia

Es el único perro nativo de este país. Fue introducido a Islandia por los primeros colonos Vikingos (DC 874 – 930). El Perro Pastor Islandés y su método de trabajo, adaptado al terreno local, métodos agrícolas y el duro esfuerzo por la supervivencia de la gente de islandia a través de los siglos, lo ha hecho indispensable para recoger el ganado en las granjas. La popularidad del Perro pastor islandés se ha incrementado a lo largo de las últimas décadas y a pesar del hecho de que la raza es todavía muy pequeña en término de números, ya no está considerada en peligro de extinción.

Características

Es un spitz nórdico de pastoreo, levemente más pequeño que mediano, con orejas erectas y cola curvada. Visto de lado es rectangular, el largo del cuerpo desde la punta del hombro a la punta del isquion es mayor que la altura a la cruz. La profundidad de pecho es igual que el largo de los miembros anteriores. La expresión es dulce, inteligente y alegre, una confiada y vivaz paciencia es típica de la raza. Existen dos tipos de manto, largo y corto, ambos gruesos y extremadamente resistentes a las inclemencias climáticas. Existe una marcada diferencia en apariencia entre ambos sexos. Pueden llegar a vivir hasta 12 años.

Cabeza

Fuertemente construida, con piel bien adherida. Cráneo ligeramente más largo que el hocico. Triangular visto de arriba o de lado.

Región Craneal

Cráneo: Algo abovedado. Depresión naso-frontal (Stop): Claramente definida, aunque ni excesiva ni alta.

Región Facial

Trufa: Negra, marrón oscura en perros color chocolate y en algunos perros color crema.
Pastor Islandésl

Hocico: Bien desarrollado, caña nasal recta. Hocico levemente más corto que el cráneo, forma un triangulo obtuso visto de arriba o de lado. Labios: Negros, bien apretados, marrón oscuro en perros color chocolate y en algunos perros color crema. Mejillas: Planas. Mordida: En tijera, dentición completa. Ojos: De tamaño medio y forma almendrada. Marrón oscuro, levemente más claros en perros color chocolate o algunos perros color crema. Los párpados son negros, marrón oscuros en perros chocolate o algunos color crema. Orejas: Erectas, de tamaño medio. Triangulares, con bordes firmes y puntas levemente redondeadas. Muy móviles, reaccionando sensiblemente a ruidos y mostrando el estado de ánimo del perro.

Cuello

Moderadamente largo y musculado, sin piel suelta. Levemente arqueado y llevado en alto.

Cuerpo

El largo en correcta proporción con la altura y en armonía con la apariencia general. Línea superior: A nivel, musculada y fuerte. Lomo: Ancho y musculado. Grupa: Moderadamente corta y ancha, con leve declive y bien musculada. Pecho: Largo, profundo, y bien arqueado.

Cola

De inserción alta, enroscada y tocando la línea superior.

Extremidades

Miembros anteriores: Vistos de frente son rectos, paralelos y fuertes. Angulación normal. Hombros: Oblicuos y musculados. Espolones: Pueden ser dobles. Pies delanteros: Levemente ovalados, dedos bien arqueados y juntos con almohadillas bien desarrolladas.

Miembros posteriores: Vistos de atrás son rectos, paralelos y fuertes. Angulación normal. Muslos: Anchos y bien musculados. Espolones: Bien desarrollados. Doble espolón es deseable. Pies posteriores: Igual a los anteriores.

Movimiento

Despliega agilidad y resistencia con buen impulso, cubriendo terreno sin esfuerzo.

Manto

Doble, grueso y extremadamente resistente a las inclemencias climáticas.

Pelo

Existen dos variedades. a) Corto: La capa externa es de longitud mediana, bastante grueso, con subpelo espeso y suave. El pelo es más corto en la cara, parte superior de la cabeza, orejas y parte anterior de las patas, pero es más largo en el cuello, el pecho y parte posterior de los muslos. La cola es peluda y el largo del pelo está en proporción al manto.

b) Pelo más largo: La capa externa es más larga que la anterior, bastante gruesa, con subpelo espeso y suave. El pelo es más corto en la cara, parte superior de la cabeza, orejas y parte anterior de las patas y más largo detrás de las orejas, cuello, pecho, parte posterior de las patas y de los muslos. La cola es muy peluda, el largo del pelo está en proporción al manto.

Color

Varios colores están permitidos, pero un solo color debe siempre predominar. Los colores predominantes son:

Pastor Islandés con varios coloresl

.Varios tonos del color fuego, que van del crema al marrón rojizo. .Marrón chocolate .Gris .Negro

El blanco siempre acompaña al color predominante. Las marcas blancas más comunes, las cuales generalmente son irregulares, son : en una franja o parte de la cara, collar, pecho, botas de altura variable y la punta de la cola. Sombras más claras en general se encuentran en la parte inferior del perro, llendo desde la garganta a la punta de la cola. En los perros fuego y grises, frecuentemente se da la máscara negra, puntas negras de los pelos externos y ocasionalmente pelos negros. Perros negros (tricolores) tienen un manto negro, con marcas blancas como se menciona anteriormente y las tradicionales marcas en cualquiera de los varios colores fuego, en las mejillas, sobre los ojos y en las patas. Parches de los colores descriptos anteriormente, sobre un fondo blanco, está permitido. El blanco no debe ser totalmente dominante.

Medidas

Altura a la cruz

  • Machos: 46 cm.
  • Hembras: 42 cm.

Su peso ronda entre los 9 y 14 Kg.

Temperamento / Comportamiento

El perro pastor islandés es un perro de pastoreo duro y ágil, que ladra, haciendo esto extremadamente útil para recoger el ganado en las pasturas o montañas y encontrando ovejas perdidas. El Pastor islandés es por naturaleza muy alerta y siempre les dará a los visitantes una entusiasta bienvenida sin ser agresivo. Sus instintos de cazador no son fuertes. El Pastor de Islandia es alegre, amistoso, inquisitivo, juguetón e intrépido.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

  • Perro con manto negro sólido o montura de cualquiera de los colores fuego.

Faltas serias

  • Sin espolones.
  • Ojos amarillos.
  • Ojos redondos protuberantes.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Enfermedades

Al igual que todos los perros de la reunión, incluso el perro pastor islandés es un rústico y robusto, no necesita cuidados especiales y que no sufre de enfermedades. En promedio, un perro de esta raza viven alrededor de 12 años. La única cosa que con este perro es un cepillado regular, lo que aumentará aún más el cabello hermoso de esta raza.

Cuidados

El perro Pastor Islandés necesita mucha actividad y ejercicio. También acusa la soledad e incluso puede sufrir de ‘ansiedad por separación’ si va a pasar mucho tiempo sin compañía en casa, lo que se traducirá en destrozos y estrés en el perro. De todos modos, debemos acostumbrarlos desde pequeños a ser un poco independientes, así como educarles de forma constante y firme. Se trata de un perro rústico y duro que no necesita excesivos cuidados salvo los básicos. Si cepillamos una vez a la semana su pelo, soltará menos por la casa y estará más brillante y sano.

Enlaces Relacionados

Fuentes