Saltar a: navegación, buscar

Perro de muestra italiano de pelo duro

Spinone italiano
Información  sobre la plantilla
Spinone-italiano.jpg
GrupoPerro de muestra
País de OrigenBandera de Italia Italia
ClasificaciónGrifón
Nombres alternativos
Spinone italiano
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 58 y 70 Cm
Pesoentre 28 y 37 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 1

Perro de muestra italiano de pelo duro es una raza de perro antigua, autóctona de Italia, conocido además por Spinoni Italiano. Como su nombre lo implica es originario del Piamonte. Es una raza empleada como perros de caza rastreador, de marca y cobrador tanto en tierra como agua. Puede indicar, aguantar y recuperar con la ayuda de un buen olfato y del sentido común.

Historia

El Spinone italiano es una raza existente de perros indicadores de pelo duro que datan del 500 ac. Su origen exacto sigue siendo un misterio, aunque algunos creen que surgió de la estirpe de perros celtas de pelo duro, mientras que otros ven sus orígenes en los mercaderes griegos que los llevaron a Italia en la época del Imperio Romano.

Otros creen que éste fuerte y versátil cazador surgió en la región francesa de Bresse, y que su evolución se puede atribuir no sólo al Grifón francés, sino también a los Pointers alemanes, el Porcelaine, el ahora extinto Barbet y al Grifón Korthals. El Spinone puede ser el resultado de un apareamiento entre un Setter de pelo áspero y un Mastín blanco.

En las obras de arte en la Edad Media y en los siglos XV y XVI este perro apareció a menudo en obras de pintores célebres; la pintura más conocida es un fresco de Andrea Mantegna en el palacio de Mantua. Jenofonte, Séneca, Aristóteles y otros hablan de perros de muestra de pelo duro conocidos ya en el año 2.000 a. d. Cristo, de origen itálico y que supuestamente eran el ancestro del spinone actual. En 1683, Sélicourt en su libro El perfecto cazador, habla de un «grifón» proveniente de Italia y del Piamonte.

En la Segunda Guerra Mundial, el spinone se distinguió por rastrear las patrullas alemanas y final de la misma estuvo en peligro de desaparecer. Gracias a un grupo de criadores apasionados en la década de los 50 se comenzó a reconstruir la raza del spinone italiano. Actualmente una raza difusa no solo en Italia sino también en otros países europeos y en Estados Unidos.

Apariencia

Es un perro con una estructura sólida y vigorosa, de constitución robusta. La altura en los machos es de 60 cm. a 70 cm y el peso es de 32 Kg. a 37 Kg.; y en las hembras de 58 cm. a 65 cm y el peso es 28 Kg. a 30 Kg. El cráneo es de forma ovalada. Los ojos son grandes, bien abiertos y muy expresivos. En los ejemplares de color blanco y naranja, los ojos son amarillos, y ocres en la variedad de color ruano marrón. El hocico tiene una longitud que es igual a la del cráneo. Posee tanto cola, como orejas largas y otras características que lo hacen único.

La particularidad de esta raza es la tejedura del pelo; es definido de "pelo duro. El pelo tupido, bastante pegado al cuerpo y más bien estirado; no hay presencia de una capa interna de pelo. Los colores admitidos son: blanco puro, blanco con manchas naranja, blanco moteado de naranja, blanco con manchas marrón, roano, o roano-marrón.

Temperamento/Comportamiento

Este es un perro inteligente, cariñoso, amable y dócil. Es muy leal a su amo y siempre está dispuesto a complacer. Posee una excepcional capacidad de aprendizaje. Es muy cariñoso con los niños, y suele ser sociable tanto con otros perros como con otras mascotas de la casa.Puede vivir al aire libre en climas templados o fríos, pero es un perro de familia y prefiere compartir el tiempo con su gente. Se le debe permitir hacer mucho ejercicio, ya sea en forma de una larga caminata o una buena carrera sin correa.

Curiosidades

El spinone italiano también se conoce como el grifón italiano. La palabra spinone deriva de pino, un arbusto italiano espinoso a través del cual estos perros de piel dura podían pasar en busca de la presa menor escondida normalmente en el interior. La forma plural es spinoni (spi-no-ni-) y la forma singular es espinone (spi-no nay).

Véase También

Fuentes