Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Comunitario José Raúl Currás

Policlínico Comunitario José Raúl Currás
Información  sobre la plantilla
Sistema Nacional de Salud
LocalizaciónMelena del Sur, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fundación1960
TipoPoliclínico

Policlínico comunitario José Raúl Currás. Institución de Salud Pública cuya misión es brindar servicios de salud integral al individuo, la familia y la comunidad del municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque, Cuba, a través de acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, así como el perfeccionamiento y capacitación de los trabajadores del centro, un elevado sentido de la cooperación intelectual, con el objetivo de satisfacer las expectativas de salud de la población.

Historia

Antecedentes

Antes del Triunfo de la Revolución, el municipio Melena del Sur contaba con escasos recursos humanos y muy pocas instituciones de salud, existían 4 médicos con consultas particulares ubicadas en la zona urbana, 2 enfermeros, 2 técnicos de laboratorio y 2 dentistas, además de personas que de forma empírica aprendieron a inyectar o realizar curas de heridas sin tener una preparación correcta para tales fines, lo mismo ocurría con las llamadas comadronas que eran las encargadas de realizar los partos a las gestantes de ese entonces con las desastrosas consecuencias conocidas y que parte de la población sufrió con resultados fatales.

Seudorepública

El período de la seudo-república en este territorio no fue muy prolífero en el campo de la salud, solamente se contaba con una Casa de Socorro pública (primeros auxilios), un laboratorio clínico y 3 boticas con dispensarios pero la población de pocos ingresos y la masa campesina seguían sin atención médica; en cuanto a los medicamentos los remedios caseros constituían la base de cura de algunas enfermedades. No existía un presupuesto para garantizar los servicios de salud por los gobiernos de turno siendo Melena del Sur totalmente dependiente del territorio de Güines.

En esta época en el municipio existían altas tasas de Mortalidad infantil, materna y general siendo las primeras causas de muerte las Enfermedades trasmisibles, Diarreicas agudas, Tuberculosis, entre otras y las enfermedades prevenibles por Vacunas, no existiendo un programa de Inmunización. Está situación de salud provocaba una baja expectativa de vida similar al cuadro de salud de los países más pobres del mundo.

Triunfo de la Revolución

Después del triunfo de la Revolución cambia la situación del municipio como resultado de la política del estado de llevar la salud a todo el pueblo, ahora el municipio cuenta con dieciocho consultorios médicos, de estos consultorios 11 son de tipo 1 y siete de tipo 2, de tipo 1 se encuentran 4 en Melena, uno en Guara, 2 en el Central, 1 en Lechuga, 1 en el Zapote, 1 en Monte y 1 en Peniché de tipo 2 se cuenta con 3 en Guara, 1 en Lechuga, 2 en el Central y 1 en Zapote.

Datos del centro

Visión

La unidad está constituida por un colectivo que ha alcanzado un elevado sentido de pertenencia, incondicionalidad, humanismo, altamente comprometido, que ha permitido obtener la condición de excelencia, logrando un óptimo bienestar y satisfacción de usuarios garantizando un alto nivel de resolutividad de los problemas de salud con la participación comunitaria e intersectorial, con un claustro de profesores competentes realizando investigaciones de proyección comunitaria, contando con una excelente aplicación de la política de cuadros y de la cooperación internacional con todos los pueblos que la necesitan.

Objetivos generales

  • Brindar atención dispensarizada, continua e integral al individuo, la familia y la comunidad.
  • Realizar acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación.
  • Garantizar la utilización eficiente de los recursos humanos en las funciones docentes asistenciales.
  • Desarrollar el ASS con enfoque multidisciplinario e intersectorial.
  • Organizar, planificar y controlar el trabajo de la EBS a través de los GBT. *Realizar investigación partiendo de los problemas identificados en el ASS. *Participar en la educación de pregrado y postgrado y en el perfeccionamiento de todo el personal.
  • Mantener adecuada política de cuadros.
  • Desarrollar el proceso de gestión por competencia y desempeño.
  • Elevar la calidad de vida de la población.
  • Garantizar una optima utilización y control de los recursos humanos y financieros.
  • Desarrollar vigilancia de salud eficiente.

Estructura

El consejo de dirección del policlínico está conformado por director, vice director de asistencia médica, vice director docente, administrador, jefe de servicios, y por los departamentos: trabajo social, enfermería, genética, farmacia, estadísticas, biblioteca, docencia e investigaciones, dietética y nutrición.

Área de atención

El área atendida por el policlínico comunitario José Raúl Currás del municipio de Melena del Sur de la provincia Mayabeque, cuenta con una población de 20 757 habitantes, de los cuales 10117 son mujeres para el 48,7% y 10640 son hombres, que representan el 51,3 con una densidad poblacional de 90,9 habitantes por Km 2. El municipio está dividido en cinco consejos populares, los rurales corresponden a los consejos de Monte - Zapote y Lechuga - Penichet y los urbanos a Melena, Guara, y al Central Gregorio Arlet Mañalich.

Servicios médicos

Docencia universitaria

La docencia universitaria en la esfera de la Salud en el municipio de Melena del Sur se inició en el año 2004, actualmente la Sede Universitaria cuenta con 31 profesores, de los cuales algunos se encuentran vinculados a proyectos de investigación. Además, desde el año 2009 se desarrolla un proyecto de investigación institucional "Incidencia de traumatismos dentarios en adolescentes y jóvenes de Melena del Sur" en la Clínica Estomatológica, y una investigación de aspirante al grado científico de Doctor en ciencias en Estomatología.

En la actualidad el municipio tiene una plantilla aprobada de 841 trabajadores, la cual se desglosa de la siguiente forma: 65 médicos (8 en funciones de dirección, 43 especialistas en Medicina General Integral y otras especialidades), 20 estomatólogos, 159 enfermeras, 11 administrativos y 26 dirigentes, así como técnicos propios, técnicos comunes, trabajadores de servicios y obreros.

Fuentes

  • Policlínico Comunitario "José Raúl Currás. Disponible en: boletin