Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Docente "28 de Septiembre"

Policlínico Docente “28 de Septiembre”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Policlinico 28 de Septiembre.jpg
Fachada de la Institución.
Apertura:1989
Tipo de unidad:MINSAP
Director/a :Dra. Alba Dayamí Tolosa Puig.
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 1 s/n, Vázquez, Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba

Policlínico Docente “28 de Septiembre” centro perteneciente al área de salud de Vázquez, donde se brinda Atención Primaria de Salud desde el año 1989 a una población ascendente a 24 433 habitantes.


Características Geográficas:

El mismo está situado en la calle 1 s/n de la localidad de Vázquez, perteneciente al municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas, con CP 79 180. Sus límites son: al norte con la carretera central que va hacia Las Tunas, al sur con la empresa de Bancos y Semillas, al este con la empresa de Cultivos Varios y al oeste con arrendamientos particulares.

Historia:

Los primeros indicios médicos en el poblado de Vázquez surgieron en el año 1919 del siglo XX, con la llegada de la industria azucarera americana “Chaparra Sugar Company” para dar cierta atención médica a sus obreros y familiares. Dicha compañía construyó un botiquín de madera que estaba dividido en varios aposentos: una sala de atención primaria donde se hacían curaciones se tomaba la tensión arterial, así como se trataban distintos tipos de enfermedades. Antonio Gómez Gallar fue el primer doctor en medicina que tuvo este botiquín el cual estaba situado en la que es hoy la calle Francisco Cabrera esquina Cosme Torres. Este galeno se mantuvo ejerciendo la medicina hasta el año 1922 y fue sustituido por el doctor Rafael Salas.


La primera farmacia del poblado se construyó en el año 1928 donde mismo se encuentra en la actualidad, el primer farmacéutico fue Ramón Palacio lo sustituyó Manolo Sierra, después Manuel Bausa y luego Rodolfo Cardet. En los años 40 la doctora Mercedes Méndez del Castillo, estableció una segunda farmacia. A partir del triunfo de la revolución los servicios farmacéuticos pasaron a responsabilidad del estado.


“Armando Pons Pérez y Andrés Álvarez Reyez”

En 1931 comenzó sus funciones el Dr. Bonifacio Padilla que trabajó junto a un enfermero español nombrado Jaime Mir. En 1952 Dr. Bonifacio se retira y lo sustituye el Dr. Orlando González Mastrapa el cual desarrollaba las mismas funciones que sus antecesores y tenía como ayudante a un enfermero empírico que hacia las funciones de canalizar venas, curar y suturar heridas, este enfermero se nombraba Armando Pons Pérez más conocido por Basarillo, a este compañero el pueblo lo nombró el enfermero de la familia, el cual estudió con el triunfo de la Revolución Cubana y le fue otorgado el título de Licenciado en Enfermería.

“Vidalina Batista, comadrona de Vázquez”
Las comadronas que realizaban los partos en ese entonces se nombraban Vidalina Batista, Margarita Zaldívar, Mariquita Santiesteban y Lorenza Cordero.


En el año 1957 se construye el primer policlínico de Vázquez con la ayuda del alcalde de Puerto Padre Piri Pintado en tierras donadas por la familia Ramírez el cual era de mampostería y contaba con las consultas necesarias para atender a la población.

“Participantes del Curso Primeros Auxilios”
En el año 1960 con el apoyo de un doctor que ejercía sus funciones en Puerto Padre nombrado García Torres, organizó un curso de primeros auxilios con un grupo de compañeras amas de casa las que se graduaron en esa etapa y participaron en la vacunación de antipolio y el toxoide tetánico ellas fueron María Días, Francisca Días, Laudelina Pérez y Esperanza Fernández Prada.


A principio de 1965 en el local que es hoy el Hogar Materno se organizó una pequeña agrupación que era un local del gobierno donde se daban distintos tipos de consultas que las realizaban los Doctores Edgar González, Antonio Duputey, Héctor Cisneros, entre otros. A los dos meses de haberse constituido este pequeño local, se le anexó un nuevo local con todas las condiciones para realizar partos, las enfermeras que ayudaban a los médicos a realizar los mismos fueron Margarita Mariño Zaldívar, Esperanza Fernández Prada y Violeta Suarez.


“Hogar Materno de Vázquez”
En 1972 se creó el Hogar Materno en la calle 7, cuyas enfermeras eran Margarita Mariño Zaldívar, Esperanza Fernández Prada y la cocinera se llamaba María de las Nieves Fuerte Pupo.


A partir de 1984, con la incorporación del médico y la enfermera de la familia al sistema de salud pública como idea y propuesta de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien dijera “Ese médico responde a las necesidades de contar con un médico nuevo que pudiera comprender, integrar, controlar y coordinar el cuidado de la salud del individuo y su familia”; se producen modificaciones en la forma, contenido y práctica de la atención primaria de salud, que han repercutido favorablemente en todos los indicadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), debido a que agrupa al pensamiento médico con los propósitos de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del individuo, la familia y la comunidad, ya que incluye aspectos sociales, económicos e higiénico epidemiológicos en la atención médica.


En 1989 comienza a prestar servicios el actual policlínico, pero no es hasta el 28 de septiembre de 1990 que se inaugura de forma oficial. En abril de este mismo año se traslada el Hogar Materno, con 22 camas, a su ubicación actual, cita en calle 1 # 161 a cargo de la Dra. Especialista en Ginecología Maribel Fuentes García y las técnicos en enfermería Maira Pérez Velázquez y Elvia Socarrás Matos.


“Hogar de Ancianos de Vázquez”
En octubre, se crea el Hogar de Ancianos Rafael Rivero Pupo, en la calle Francisco Cabrera # 158, con una cobertura de 6 camas, a cargo del Dr. Douglas Merconchini García, la téc. en enfermería Asunción Suárez Ponce y con la administración de Ana Isabel Rodríguez Santos.

En 1992, se acredita como policlínico Docente, brindando diferentes servicios asistenciales y en el 2004 se incluye la Sala de Fisioterapia y Rehabilitación para mejorar la calidad de vida de los habitantes del área.

Misión:

Garantizar la prestación de los servicios de salud con la tecnología y los recursos humanos y profesionales que conforman el sector de la salud, con el fin de elevar la calidad de la asistencia y la investigación, teniendo en cuenta la docencia y la cultura médica para propiciar el hallazgo de soluciones que posibiliten los diagnósticos correctos.

Visión:

Ser una organización líder en las ciencias de la salud en el área sustentada en los conocimientos de alto valor profesional, humano y tiene como visión la mejora permanente de la cobertura en la calidad de los servicios, en función de la salud de la población, en la excelencia institucional, como la satisfacción de sus paciente.

Objeto Social:

El Policlínico Docente 28 de Septiembre es el encargado de dirigir y controlar la aplicación de la política del estado para preservar, promover y contribuir a garantizar la salud fomentando la calidad de vida de la población y para ello diseña, regula, implementa, controla y fiscaliza las estrategias en materia de salud. Además promueve los trabajos de investigación en las diferentes especialidades realizando encuentros y actividades científicas con personal médico y demás trabajadores.

Recursos Humanos:

Nuestra institución cuenta con una plantilla de 601 trabajadores distribuidos en las siguientes categorías ocupacionales: 115 médicos, 116 enfermeros, 29 estomatólogos, 14 dirigentes con categoría de cuadro, 159 técnicos, 63 operarios, 84 trabajadores de servicios, 6 administrativos y 15 contratos. De los cuales 110 han cumplido misión internacionalista en países como: Venezuela, Haití, Timor del Este, Guinea Ecuatorial, Brasil, entre otros.

Estructura del Policlínico:

El policlínico dispone de 34 Consultorios Médicos de la Familia (CMF) distribuidos en dos Grupos Básicos de Trabajo (GBT). Además posee 35 locales entre los que podemos mencionar:

“Sala de Fisioterapia”

Logros alcanzados:

En el transcurso del desarrollo de la salud pública en la localidad se ha logrado aumentar servicios tales como Oftalmología, Psicología, Vacunación, Genética, Citología, Vectores, Estomatología, Trabajo Social, Rayos X, Ultrasonido, Laboratorio Clínico, Sala de Rehabilitación Integral. Se han implementado programas priorizados como:

Se informatizó el centro con el objetivo de brindar disímiles servicios tales como:

  • El acceso a diferentes Bases de datos virtuales como Clinical Key, Biomed Central, Nature, Inari, Cielo, Intramed, etc, para elevar el nivel científico de los trabajadores.
  • Actualización de las bases de datos CONE y COBE por las estadísticas y la supervisora del PAMI.
  • Mayor calidad de la información según lo establecido, debido a que gran parte de la documentación se confeccionaba manualmente.
  • Creación de aplicaciones personalizadas como por ejemplo Bases de datos en formato Excel para agregar rapidez y flexibilidad en la documentación que se construye.
  • Trabajo con el Sistema Versat Sarasola en el pago de los trabajadores e inventario de los medios del policlínico.
  • Mejor disponibilidad de documentación y modelaje en formato impreso en los departamentos, resolviendo así la carencia de los mismos.
  • Soluciones a los problemas de salud de la población debido a que los profesionales del centro presentan trabajos en las jornadas científicas ofreciendo así una mejor atención a los pacientes.

Fuentes

  • Persona - Persona (Historiador de Vázquez. Arnoldo Leyva Pérez)
  • Persona - Persona (Una de las primeras enfermeras graduadas en Vázquez. Esperanza Fernández Prada)
  • Persona - Persona (Fundadores de la Institución)
  • Persona - Persona (Personal de recursos humanos del policlínico)

Enlaces externos

Vázquez (Puerto Padre)