Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Dr. Humberto Castelló Aldanás (Nueva Paz)

Policlinico Docente Dr.Humberto Castelló
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro Medico de Los Palos (1959) (Small).jpg
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Localidad Los Palos Municipio Nueva PazBandera de Cuba Cuba

Policlínico docente Dr. Humberto Castelló Aldanás. Centro de asistencia médica intregado por especialistas y facultativos de prestigio. En el mismo existe servicio de Optometría, Drenaje Biliar, Biblioteca, Servicios de Especialidades no Básicos, un GBT especialista en Pediatría, Medicina Interna, Ginecobstetricia y Psicología, entre otros. En el año 1989 se declara Policlínico Docente de Los Palos, con el Programa del Médico de la Familia.

Historial

Transformaciones revolucionarias en beneficios de la salud

En Cuba antes del Triunfo de la Revolución existían 3 sistemas Nacionales de Salud: Estatal, Privado y Mutualista, de ellos el único que pasó de inmediato al poder fue el Estatal, el cual sufrió múltiples transformaciones inmediatamente.

En Julio del 1959 se cambia el nombre de Organización por el de Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria y en enero del 1960 adopta el de Ministerio de Salud Pública, el cual mantiene hasta la actualidad, aquí se crea el servicio Médico Social que posibilita extender la atención médica hasta los lugares más apartados de la nación.

Continúan cambios en la salud y en el 1973 se constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud; y esto coincide con el comienzo de los programas para la protección integral de grupos poblacionales, en los cuales al participación activa de la comunidad organizada_ CDR, FMC, ANAP tanto en la Higiene Ambiental, Campaña de Vacunación y Educación para la Salud, determinó una vinculación estrecha entre salud y el pueblo organizado.

En el año 1974 se descentraliza el sector salud y se transfiere a los gobiernos locales, se crea los policlínicos comunitarios y el modelo de la medicina en la comunidad; así continúan las transformaciones de la salud pero en el 1984 aparece lo más trascendental en el desarrollo del SNS que es la implementación del programa del médico y enfermera de la familia como nuevo modelo de APS, guiado por las ideas del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, lo que nos permitió cumplir antes de lo esperado la meta de “Salud para Todos”.

Transformaciones en el sistema de salud neopacino

Reseña histórica de la institución

El policlínico es un local adaptado; antes del Triunfo de la Revolución fue una casa vivienda perteneciente a la familia Arias desde la última década del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, con la introducción del ferrocarril y la construcción del Paradero de Los Palos, en el 1955 fue una clínica privada con el nombre de Centro Médico de Los Palos, contando con una consulta de urgencia, un salón de operaciones y partos, Rayos x, Laboratorio Clínico, Enfermería, Archivo, dos consultas extras con médicos generales en cada una prestando servicios a los asociados a cuotas mensuales con un costo menor de los servicios de URL, cirugía general con médicos especialistas de ciudad de La Habana y Güines contratados para dichos servicios.

En 1961 es intervenido por la Revolución este Centro Médico y sigue en funciones de la Salud hasta el 1964 donde pasan los servicios médicos para la vivienda del Dr. Luis Valera. En el año 1968 se traslada de nuevo el servicio para dicho local con amplitud del área y se conforma el Policlínico Comunitario Los Palos, contando con 5 médicos generales, 2 en sector de niño, 2 en sector de adulto y 1 en sector de y Ginecobstetricia; 2 salas de ingresos, cuerpo de guardia, esterilización, administración, archivo y guardia 24 horas con el servicio de consulta de Especialidades Básicas.

Declarado docente

En el año 1989 se declara Policlínico Docente de Los Palos, con el Programa del Médico de la Familia, con 12 consultorios. adicionando el servicio de Optometría, Drenaje Biliar, Biblioteca, aula, Servicios de Especialidades no Básicos, un GBT especialista en Pediatría, Medicina Interna, Ginecobstetricia y Psicología; además con un departamento de Fisioterapia y Rehabilitación donde se brinda el servicio de MNT.

Obtención del nombre

En el año 2001 se decide por solicitud de los factores del centro nombrarlo con el Dr. Humberto Castelló Aldanás, médico que laboró en nuestra área de salud antes del Triunfo de la Revolución, que formó parte del directorio Revolucionario, de la firma del Pacto del Pedrero, luchó en la Sierra Maestra y Escambray.

Sintesis historica Dr. Humberto Castelló Aldanás, obtuvo los grados de Comandante, fue Embajador de Cuba en Rumanía durante 7 años y posteriormente ocupó importantes tareas y responsabilidades en el Estado Cubano, militante del PCC hasta su deceso el 25 de Mayo del 2001, en Ciudad de La Habana a los 78 años de edad. Nació el 15 de abril de 1923 en Ciudad de Matanzas.

Desarrollo de trabajo

Actualidad asistencial en la localidad

Producto de un proceso de transformación que sufre la Salud Pública Cubana, en el 2007 comienza un proceso denominado Reorganización de la Atención Primaria de Salud, donde se reorganizó la población en consultorios tipo I, tipo II y Reforzado y dicho proceso se mantiene hasta hoy, teniendo 6 consultorios con estas categoría.

Fuentes

  • Persona a persona(Datos Aportados por la Directora Yaine Aguilar del Policlínico docente DR. Humberto Castelló Aldanás.)
  • Colaboración del JC Nueva Paz II.