Polikarpov R-5T

Polikarpov R-5T
Información sobre la plantilla
Polik R5T.jpg
El torpedero R-5T durante el desarrollo de las pruebas en la primavera de 1934.
TipoTorpedero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.1 “Duks”
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
N.º construidos50
Desarrollo delPolikarpov R-5
Historia de servicio
Primer vuelofebrero de 1934
Introducido1935
Retirado1940
UsuarioVVS

Polikarpov R-5T (en ruso: Поликарпов/Никитин Р-5Т) - Modelo de torpedero desarrollado sobre la base del avión de reconocimiento R-5. El tren de aterrizaje fue modificado y el empenaje incrementado. Se construyeron 50 ejemplares que fueron utilizados en el Mar Negro y el Pacífico hasta 1940.


Historia

A comienzos de los años 30 en la URSS se comenzaron los trabajos para la creación de la aviación torpedera. Para 1933 se había introducido en servicio el torpedo TAN-12 para lanzamientos a baja altura y el TAN-15 para lanzamiento con paracaídas, así como la mina naval MAV-1 (VOMIZA-100). Se construyeron además varios tipos de colimadores especiales para ser usados en los torpederos.

Para este momento se crearon dos escuadrillas especializadas en misiones torpederas en las flotas del Báltico y del Pacífico y una brigada independiente en el Mar Negro.

Como torpedero de baja altura fueron adaptados varios ejemplares del bombardero Túpolev TB-1 en versiones con y sin flotadores, pero el TB-1 resultaba una máquina muy pesada y poco maniobrera, por lo que no resultaba adecuada para este tipo de operaciones. Este avión era más apto para el minado y el lanzamiento de torpedos a grandes alturas. Por otra parte el TB-1 resultaba un avión muy complejo y caro para estos cometidos.

Las VVS RKKA, a las que se subordinaba la aviación naval en aquel momento necesitaba un aparato más sencillo, barato y disponible para la defensa costera, principalmente en el Lejano Oriente donde no existía nada para enfrentar la Flota Japonesa.

La selección recayó sobre el excelente biplano de reconocimiento R-5 diseñado por Polikarpov. Este modelo se producía en grandes cantidades en la GAZ No.1 moscovita en versiones de avión de reconocimiento, bombardero ligero, avión de ataque y entrenador. En estas funciones el avión había sido probado con éxito con tren de aterrizajes de ruedas, esquís y flotadores. Por otra parte se trataba de un avión relativamente barato, fabricado en madera, láminas de contrachapado y tejido, sencillo de producir y mantener. Desde el punto de vista de sus prestaciones el avión se encontraba a la altura del desarrollo aeronáutico mundial y presentaba buena maniobrabilidad, estabilidad y pocas exigencias para el equipamiento de los aeródromos. Tampoco era necesaria una alta calificación en la tripulación.

Gestación del proyecto

Dos vistas del torpedero R-5.

La propuesta de utilizar este modelo como torpedero provino de V. S. Konnert, jefe del departamento de armamento de la dirección de las VVS. El 9 de julio de 1933 el RevVoyenSoviet URSS emitió una resolución en la que destacaba:

“Presentar a la industria la tarea de preparar el R-5 como torpedero de alta y baja cota para operar desde las bases costeras.”

En el otoño de 1933 comenzó la proyección de la nueva modificación, que fue denominada R-5T. Las modificaciones al avión fueron realizadas por un grupo de constructores de la GAZ No.1 dirigidos por el ingeniero Grebeniev. El papel protagónico en el desarrollo correspondió a los ingenieros Nikitin (composición general) y Shishkin (cálculos). La fijación del torpedo fue desarrollada en el 16 Departamento de las VVS bajo la dirección de M. I. Protsienko.

Instalación del torpedo

Esquema del nuevo tren de aterrizaje instalado en el R-5T.

Un objeto tan pesado como el torpedo sólo podía ser transportado debajo del fuselaje. Con este fin toda la parte inferior debía ser liberada, pero el R-5 presentaba un tren de configuración antigua con un eje único para las dos ruedas, lo que no permitía instalar el torpedo. Esto obligó a modificar la construcción, que pasó a presentar dos aterrizadores independientes de tipo piramidal con semiejes.

Cada aterrizador, dotado de amortización de goma, se fijaba no al fuselaje, sino al primer larguero alar y se arriostraba mediante soportes rígidos. El esquema de fuerza del ala y le fuselaje fue ligeramente reforzado considerando el incremento de las sobrecargas.

Esta solución era adecuada para el uso del torpedo TAB-12, pero el TAB-15, con su gran caja para el paracadidas, no podía ser ubicado en un avión tan pequeño. Esto motivó que se la versión de lanzamiento a gran altura fuese desechada.

El torpedo era fijado al fuselaje utilizando soportes Der-13. El lanzamiento se realizaba mediante un sistema de accionamiento mecánico operado desde la cabina del piloto.

Los últimos planos de los soportes del torpedo fueron entregados a la fábrica el 15 de enero de 1934. Para el avión se desarrolló un colimador de torpedeo sencillo. En principio todas las modificaciones fueron concebidas de tal forma, que la reconversión del avión podía ser realizada en las unidades operativas a partir del conjunto de partes y accesorios entregados por la fábrica.

Características del torpedo

El R-5T podía transportar un torpedo TAN-12 (también conocido como VVS 12 o 45-12), que era una modificación del torpedo naval de 1912. Este torpedo permitía su lanzamiento desde alturas de 10 – 20 metros a velocidades no superiores a los 160 km/h. El TAN-12 se instalaba bajo el fuselaje con un ángulo de inclinación (proa más baja).

Modificaciones a la célula

Los soportes Der-17 bajo el fuselaje fueron diseñados para fijar el soporte y bombas de mediano calibre.

El torpedo y su sistema de fijación pesaban un total de 930 kg. Esto superaba la capacidad de carga útil del avión, por lo que fue necesario trabajar en aligerar el avión.

Como primer paso se eliminó el afuste de la cabina trasera con las ametralladoras DA-2 emparejadas. Esta segunda cabina en caso de llevar el torpedo se sacrificaba, convirtiendo el avión en monoplaza. Esta segunda cabina se cerraba con una cubierta para mejorar la aerodinámica. Se valoró la posibilidad de ubicar en este espacio un tanque auxiliar de combustible capaz de incrementar el alcance a 1200 km.

Es de destacar que la capacidad operativa del avión no fue alterada, por lo que mantenía la capacidad de ser utilizado como avión de reconocimiento biplaza. Por esta razón en la cabina trasera se instaló un equipo de radio 13-SK, alimentado desde un generador DOS-1 con una hélice acconada por el flujo del aire y cámara fotográfica Pette 1B o AFA-13. También se mantuvieron pequeños soportes subalares Der-7 destinados a transportar bombas de escaso calibre, para lo que se contaba con un colimador OPB-1 (copia del modelo alemán Hertz). Estas bombas eran liberadas por un sistema ubicado en la cabina trasera. El segundo tripulante contaba también con un visor NV-5bis.

Del armamento del R-5 sólo se mantuvo la ametralladora de tiro frontal PV-1 ubicada debajo del capot motriz. Esta arma contaba con un sistema de sincronización que le permitía disparar a través de la hélice. El disparo era realizado por el piloto, que utilizaba como órgano de puntería un colimador OP-1. Como reserva se disponía de un colimador KP-5 de tipo disco. La ametralladora podía ser utilizada por el torpedero para acallar los puntos de fuego antiáereos del buque atacado.

Evaluación del proyecto

La opinión de los especialistas del NII VVS era que el R-5T presentaba un grupo de ventajas respecto al otro torpedero que en paralelo se desarrollaba en el TsAGI: el Túpolev R-6T. Sus menores dimensiones le permitían mejor maniobrabilidad, era más ligero, barato, sencillo de mantener y reparar. Se consideraba de gran importancia el hecho de que la velocidad mínima del biplano era de 130 km/h, mientras que la del monoplano de Túpolev era de 157 km/h, muy cercana al nivel de tolerancia del torpedo.

Desarrollo

La proyección y modificación del prototipo sobre la base de un R-5 de serie ocupó sólo 29 días. La construcción fue dirigida por el ingeniero Shits.

Para el 20 de enero de 1934 se encontraban listos los principales componentes y el 4 de febrero el ensamblaje fue culminado. El jefe de las VVS Ya. I. Alksnis informó con urgencia al RevVoyensoviet. La respuesta llegó pronto:

“Preparar una escuadrilla de R-5 con torpedos especialmente para el Lejano Oriente luego de las evaluaciones del prototipo.”

Pruebas de aceptación

Vista frontal del torpedero R-5T.

Luego de unas cortas pruebas fabriles, dirigidas por el propio Shits, el primer ejemplar R-5T fue enviado a Crimea, a la base de la Primera Escuela de Pilotos nombrada en honor a Myasnikov. Entre marzo y abril sería desplegado allí un amplio programa de pruebas.

Debido al gran peso del torpedo y su resistencia aerodinámica disminuyeron de forma sensible las prestaciones del avión. La velocidad y el techo disminuyeron, la trepada también fue afectada y la carrera de despegue se prolongó de manera sensible, pero todas estas afectaciones se consideraron permisibles. El 15 de abril el jefe de las VVS de la Flota del Mar Negro Bergstrem escribió a Alksnis:

“Sólo ahora he revisado los resultados de las pruebas del avión R-5T. Los resultados, en mi opinión, son hermosos”.

Bergstrem también slicitó a Alksnis aviones para la formación de una unidad, pero le fue denegado.

Luego de recibir los resultados preliminares de las pruebas, el director de la Fábrica No.1 Kovrov, envió una carta a Stalin en la que escribía:

“Las Fuerzas Aéreas del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos han recibido una nueva arma para la lucha contra las flotas navales imperialistas – el avión torpedero… Ante el ataque de una cadena de estos torpederos no existe salvación para un buque enemigo que intente penetrar en las aguas soviéticas”.

Las pruebas de lanzamiento del torpedo en el Mar Negro no llegaron a ejecutarse. El lanzamiento se previó realizarlo en el mes de mayo en el lago Pereyaslavlski, pero para ese momento aún no se habían derretido los hielos. A comienzos de junio el avión fue trasladado a Leningrado, al aeródromo Komendantski, donde continuaron las pruebas.

Entrada en servicio

Aún en el desarrollo de las pruebas ya comenzaron las VVS a pensar en la creación de las primeras unidades de torpederos. Originalmente planificaron convertir a la vez de tres escuadrillas para ubicarlas en Primorie, en la región de Suchan, pero luego se decidió crear una sola unidad.

Producción

Originalmente las VVS solicitaron 50 ejemplares, que fueron incluidos en el contrato general de entrega de los bombarderos ligeros. La Fábrica No.1 se comprometió a entregar los primeros 10 R-5T para el mes de octubre de 1934 y otros 40 para el mes de diciembre. En el tercer trimestre comenzó la construcción de del primer lote.

Los ejemplares de serie presentaron en empenaje agrandado, similar al utilizado en la versión R-5A, con el objetivo de mejorar la estabilidad en el vuelo. En estos ejemplares no se instalaron los soportes subalares para bombas, a pesar de que se mantuvieron los refuerzos en el intradós y los cables para la operación.

La planta motriz en correspodencia con la de los modelos de serie de 19341935, estaba conformada por un M-17F de 715 hp moviendo una hélice de madera de dos palas.

La construcción de los torpedos presentaba atrasos. Por esta razón el 14 de noviembre el comisariado pospuso la entrega de los primeros 50 ejemplares para el año 1935, pero los aviones para ese momento se encontraban prácticamente completados. Por esta razón Voroshílov ordenó recibirlos y pagarlos.

Tras esta decisión de continuar la construcción del R-5T fue cancelada.

Proyectos de desarrollo

En 1935 se planificó modernizar el avión con la incorporación del nuevo torpedo 45-36AN. Este nuevo torpedo se había obtenido como modificación del torpedo naval italiano de 450 mm. Este torpedo se comenzó a producer bajo licencia y debido a que fue desarrollado por la firma “Silurificcio Italiano” de la ciudad de Fiume (hoy Rijeka perteneciente a Croacia), era conocido en la URSS como “Fiumski”.

Tampoco sería producida nunca la versión con flotadores, a pesar de que el proyecto fue valorado por el colectivo de desarrollo.

Uso operativo

Uso en el Pacífico

El R-5T fue utilizado como avión monoplaza, debido al gran peso del torpedo y sus sistema de fijación.

Desde el momento de la solicitud el RevVoyenSoviet había decidido ubicar la primera escuadrilla de minado y torpedeo armada con el R-5T en el Lejano Oriente. Desde Novocherkask se trasladó a Suchan la 22 Escuadrilla de Bombardeo Ligero, armada con aviones R-5 en versión de bombardero ligero. El 15 de noviembre se decidió especializarla en misiones de minado y torpedeo bajo el control de las Fuerzas Navales del Lejano Oeste (MSDV) y basificarla en el aeródromo Nuevo-Nezhino (en aquella fecha aún no construido). La primera tarea de la nueva unidad fue trabajar en la preparación de su base de operaciones.

A comienzos de 1936 los nuevos aviones llegaron a Primorie desarmados por ferrocarril. Para el 1 de septiembre en los registros de la MSDV se regitraba la 22 Escuedrilla de Minado y Torpedeo con 31 aviones R-5T y dirigida por el mayor Borman, pero cuando en el mes de octubre arribó a Novo-Nezhino un grupo de inspección desde Moscú se constató que la unidad no se encontraba aún para ser declarada operativa. De los 31 aviones sólo se habían ensamblado 16. El resto se mantenía en sus cajas. El estado técnico del aeródromo no sólo no permitía poner en eplotación los aviones, sino que ni siquiera podía garantizar el cuidado de los ya ensamblados.

Los pilotos, provenientes de la aviación de bombardeo, tenían conocimiento de cómo disparar y bombardear, pero carecían d la más mínima preparación en relación al uso de los torpedos, los requerimientos de esta técnica y las tácticas de utilización. Carecían de capacidad de orientación el sobre el agua, lectura de las cartas navales y capacidad para distinguir un buque amigo de uno enemigo.

Los vuelos de entrenamiento en uso de los torpedos no habían sido realizados ante la ausencia de torpedos de enseñanza. En los almacenes de la unidad de la MSDV se encontraron 40 torpedos TAN-12, cuando la unidad debía contar con al menos 150.

Por otra parte tampoco se habían realizado prácticas de bombardeo. Los soportes Der-13 del R-5T permitían la ubicación de bombas FAB-250 e incluso FAB-500, pero estas pesadas y caras bombas no se usaban para el entrenamiento. Las pequeñas bombas de práctica P-25, construidas en cemento, no podían ser fijadas a los Der-13. Para lograr su uso se habían realizado instalaciones de soportes Der-7 bajo las alas en la propia unidad.

La 2 Escuadrilla estaría lista para utilizar el R-5T sólo para mediados de 1937. Renombrada como 26 Escuadrilla, para el 1 de diciembre de ese año en su inventario se registrabn 26 aviones aptos para el uso y 5 en reparaciones.

Uso en el Mar Negro

El el Mar Negro los R-5T fueron asignados a la 34 Brigada Independiente de Minado y Torpedeo basada en Eupatoria. Esta unidad recibió 16 aviones, los que pronto quedaban 12 y para el 10 de octubre de 1937 sólo 10.

A todos los torpederos de la 34 Brigada les fueron retiradas las ametralladoras PV-1 de la proa. Los R-5T fueron utilizados básicamente como aviones de reconocimiento sin la carga del torpedo. Ya para 1937 estos avones se encontraban obsoletos como torpederos, por lo que fueron entregados a brigadas de bombardeo. Para agosto de ese año la 44 Escuadrilla de Bombardeo Rápido contaba con 3 R-5T y la 45 con cuatro.

En el Báltico

En el Báltico el R-5T no fue utilizado. Allí se utilizaron bombarderos para estas funciones en la 27 Escuadrilla de Minado y Torpedeo.

Retirada del servicio

Para el 1 de enero de 1938 la Aviacián Naval Soviética aún registraba 43 R-5T. En ese año comenzó su retiro en masa del servicio activo a partir de la aparición de la versión torpedera del Ilyushin DB-3. En 1939 la cifra de activos era de 29 aviones.

Los últimos R-5T se utilizaron en el Lejano Oriente aún un par de años más. El 1 de enero de 1940 allí aún se registraban 21 ejemplares.

Valoración

El R-5T puede ser considerado como un intento poco feliz de resolver la compleja tarea de obtener un torpedero sencillo y barato. Este avión en configuración monoplaza, total incapacidad defensiva, pobres prestaciones y equipamiento primitivo puede ser analizado únicamente como una solución paliativa y temporal a un importante problema.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Union Soviética

Especificaciones Técnicas

Esquema de colores del torpedero R-5T.
  • Tipo: R-5T
  • Función: Torpedero y bombardero ligero
  • Año: 1935
  • Planta motriz: 1 motor de pistón M-17F de 715 hp
  • Acomodacion: 1 (2)
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15.50 m
    • Longitud: 10.56 m
    • Altura: 3.75 m
    • Superficie alar: 50.50 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2197 kg
    • Peso normal en despegue: 3247 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 210 km/h
    • Velocidad de crucero: 186 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 100 km/h
    • Velocidad de ascenso: 295 m/min
    • Alcance normal: 400 km
    • Alcance con tanques auxiliares: 1200 km
    • Techo práctico: m 6400
  • Armamento: Una ametralladora PV-1 sincronizada en la proa. Un torpedo de lanzamiento a baja altura TAN-12 u 800 kg de bombas.

Fuentes

  • Владимир Котельников. Нет спасения любому вражескому кораблю. Флотомастер.
  • Владимир Котельников - Самолет первых героев. Авиация и Время 2010-03
  • Михаил Маслов. Самолеты-разведчики Р-5 и P-Z. Серия «Армада». Выпуск № 22
  • Михаил Маслов - Эпоха Р-5. Авиация и Космонавтика 1997-03 * Михаил Маслов - Самолет Р-5. Авиация и Космонавтика 1997-02
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. p.451
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu
  • Морская авиация
  • Уголок неба