Portaaviones INS Vikramaditya

Portaaviones INS Vikramaditya
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Vikramaditya
Historial India
Astillero Astilleros del mar Negro, Mykolaiv
Tipo Portaaviones
Puesta en grada Diciembre de 1978
Botado 17 de abril de 1982
(como Admiral Gorshkov)
4 de diciembre de 2008
(como Vikramaditya)
Asignado 16 de noviembre de 2013.
Destino Activo (2009)
Características generales
Desplazamiento 45400 t apc
Eslora 283,1 m
Manga 51 ;m
Calado 10,2 m
Propulsión 4 hélices engranadas a turbinas de vapor
Potencia 140000 cv
Velocidad 32 nudos
Autonomía 13500 millas náuticas a 18 nudos

El INS Vikramaditya, es el nombre actual del portaaviones Indio, clase Kiev o del Tipo 1143, construido entre 1978-1982 en los astilleros del mar Negro de Mykolaiv en Ucrania, el cual fue adquirido por la India y dado de alta el 16 de noviembre de 2013, siendo el único portaaviones de la India en servicio.

Origen del Nombre

"Vikramāditya" es el término en Sánscrito para "Valiente como el Sol. Literalmente Vikramaditya se traduce como valor (Vikram) del sol (Aditya), esté título era utilizado por varios reyes famosos de la India, como el Vikramaditya de Ujjain, famoso por ser un noble y valeroso guerrero. También fue el título utilizado por el rey Chandragupta II que gobernó entre 375-413/15 DC.

Historia

Antes de ser adquirido por la India el Vikramaditya era conocido como Admiral Gorshkov, nombre dado por los Soviéticos al portaaviones.

El navío "Almirante Gorshkov" entró en servicio en 1987, pero fue retirado del servicio activo en 1996 debido a sus excesivamente altos costes en su operación en la era post-guerra fría, cuando ya no era necesario cumplir la misión de defensa para que la que fue concebido, diseñado y construido, desde la década de los años 1970 y 1980, donde se construyeron solamente cuatro naves que operaban principalmente como portahelicópteros en la marina de la Unión Soviética, el Kiev operado desde 1972 hasta 1993, el Minsk, operado desde 1975 hasta 1993, el Novorossiysk, operado desde 1978 hasta 1993 y el más moderno, el Almirante Gorshkov.

El número de portaaviones que la Unión Soviética consideraba necesario incorporar a su Marina de Guerra, dependía de la situación de seguridad durante la Guerra Fría, gracias a su fuerte Armada que tenía muchos cruceros misileros y submarinos que protegieron las fronteras marítimas. La Marina de Guerra de Estados Unidos tiene once portaaviones operativos, donde empleó cinco o seis portaaviones para los diferentes conflictos en Irak y el Medio Oriente, mientras que en la Armada de la Unión Soviética nunca se planteó la tarea de expandir su influencia con estas naves.

Adquisición

El navío atrajo la atención de la India que buscaba la forma de expandir su aviación naval, el 20 de enero de 2004, tras años de negociaciones, Rusia y la India firmaron el acuerdo para la venta del buque, entonces conocido como Almirante Gorshkov.

El buque saldría gratis, pero la India debería pagar 800 millones de dólares por la modernización y reforma del buque, así como 1000 millones adicionales por las aeronaves y sistemas de armamento.

La Armada India, valoró equipar el portaaviones con E-2C Hawkeye, aunque finalmente descartó esta posibilidad. Posteriormente Northrop Grumman ofreció el E-2D Hawkeye a la Armada India. El acuerdo, incluía la adquisición de 12 Mikoyan MiG-29K 'Fulcrum-D' monoplaza (Producto 9.41) y 4 MiG-29KUB biplazas (con opción a otros 14 aparatos) por 1000 millones de dólares, 6 helicópteros Kamov Ka-31 "Helix" para tareas de reconocimiento y antisubmarino, tubos lanzatorpedos, sistemas de misiles, y artillería. Las instalaciones y los procedimientos para entrenamiento de los pilotos y personal técnico, la entrega de simuladores, recambios, y mantenimiento del buque en instalaciones de la Armada Indias, también están incluidas en el contrato.

Los planes de modernización, implican la retirada de todos los tubos lanzamisiles situados en la proa del barco para poder dotarlo de una configuración STOBAR. Estas reformas, convertiran al Gorshkov de híbrido portaaviones-crucero de batalla a un portaaviones puro.

La fecha de entrega prevista del INS Vikramaditya era agosto de 2008, lo que hubiera permitido al portaaviones entrar en servicio antes de la retirada del único portaaviones que la India mantiene en servicio, el INS Viraat. La baja del INS Viraat, ha sido aplazada 2010-2012. Los retrasos, también se han visto agravados por un incremento de los costes, por los cuales la India deberá pagar 1.200 millones de dólares, más del doble que del coste original. Sin embargo, los retrasos en la entrega del Vikramaditya hasta 2012, podrían significar que no estuviera listo antes de la retirada Viraat, por lo que la Armada India se vería sin portaaviones por primera vez desde la década de 1960. Igualmente, los que serán los primeros portaaviones construidos localmente, los clase Vikrant no empezarán a ser asignados hasta 2013, en lugar de la fecha prevista de 2012.

Los planes de conversión de portaaviones, incluyen la retirada de armamento, incluidos los lanzamisiles de cruceros P-500 Bazalt y los cuatro lanzamisiles Antey Kinzhal superficie-aire con los que estaba equipado el portaaviones, para construir la nueva proa con un Ski-jump de 14,3º.]]

En julio de 2008, se notificó que Rusia, había aumentado el precio total a 3400 millones de dólares, debido a sobrecostos inesperados, debido a la conservación del buque. Hasta noviembre de 2008, la India había pagado 400 millones de dólares.

Aunque el Almirante jefe de la Armada India Sureesh Mehta defendió el precio pagado por la India por el buque de guerra al decir "No puedo comentar sobre el CAG. Pero ustedes, son analistas de defensa, ¿Pueden ustedes conseguirme un portaaviones por menos de 2000 millones de dólares? Si pueden, voy a firmar el cheque ahora mismo,". De esta declaración del jefe de personal naval, puede deducirse que el precio final, podría exceder de los 2000 millones de dólares.

Cuando fue preguntado por que el CAG, encontraba que la Armada no había realizado el análisis de riesgo antes de adquirir el buque, respondió, " Puedo asegurarles que eso no es así de ningún modo. Es incuestionable que estábamos viendo el buque desde finales de la década de 1990.

Finalmente, se firmó un nuevo acuerdo el 12 de marzo de 2010 para la adquisición del buque y 30 aeronaves MiG-29K, en el que se fijó en 2.340 millones de dólares el precio del buque reformado y en 1500 millones de dólares el de los 30 aviones caza Mig-29K.

Diseño

El buque que es relativamente nuevo, operará en configuración STOBAR con un ski-jump de 14,3 grados en la proa, y tres guardabrisas a popa, en la cubierta en ángulo. Ésta configuración, le permitirá operar aeronaves de ala fija MiG-29K y Sea Harrier. La carrera máxima para el Mig-29K en el Vikramaditya estará entre 160-180 metros.

Una ventaja añadida a la plataforma del Admiral Gorshkov es que su superestructura, tiene el potencial de acomodar nuevos sistemas de Radar más potentes, junto con extensas instalaciones de mando y control, para organizar una campaña aérea. También se prevé una potente combinación de defensa aérea SAM/CIWS. Parece altamente improbable, que se puedan realizar en forma simultánea, aterrizajes y despegues desde el Vikramaditya a pesar de poseer una cubierta angulada y Ski-jump en la proa.

El casco diseñado, se basa en el anterior Admiral Gorshkov, botado en 1982, pero se ha visto agrandado su desplazamiento a plena carga. Los planes de conversión del portaaviones, han hecho que todo el armamento, incluidos los lanzamisiles de crucero P-500 Bazalt y los cuatro lanzamisiles superficie-aire Antey Kinzhal con los que contaba el buque a proa, sean retirados para dar cabida a la proa ski-jump con una inclinación de 14,3º. También se añaden dos guardabrisas, lo que le permite que los aviones, puedan aumentar su capacidad de carga de combate en despegues cortos con Ski-jump. La posibilidad de lanzar únicamente un avión a la vez, podría ser un inconveniente. Bajo los planes de modernización, el elevador de 20 toneladas situado junto a la superestructura de la isla, permanecerá en la misma posición y con la misma capacidad, pero el elevador de popa, verá su capacidad aumentada hasta las 30 t. También se añaden tres conjuntos de cables de frenado en la cubierta en ángulo. La ayudas a la navegación y apontaje, han sido modificadas para operaraciones con aeronaves de ala fija STOBAR (Short Take-Off But Arrested Recovery; despegue corto pero recuperación asistida) incluido es sistema de aterrizaje óptico LAK.

Las ocho calderas, han sido retiradas para dar cabida a otras nuevas que utilizan combustible diésel, al contrario que las anteriores, que usaban fueloil, también se instalan modernos separadores de agua y aceite, así como una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, acorde a los estándares internacionales. También ha sido equipado con seis nuevos generadores diésel italianos Wärtsilä de 1,5 MW, sistema de comunicaciones Global Marine, Radar de navegación Sperry Bridgemaster, nuevo sistema Mk XI de telefonía e intercambio de datos e IFF. Se han añadido también una nueva planta de producción de agua e instalaciones de aire acondicionado. Se ha añadido además, una nueva galería que permite que formen parte de su tripulación, 10 oficiales feneminos.

Aunque oficialmente se espera que su vida útil será de 20 años, algunos expertos, sugieren que será como mínimo de 30 años, desde el momento en que sea asignado a operaciones de entrenamiento de nuevos pilotos en portaaviones en la marina de India. Cuando fialice su modernización, el 70% del buque, será de nueva fabricación, y el resto, habrá sido restaurado.

Reconfiguración

Los trabajos de reconfiguración, se completaron en Severodvinsk, Rusia; aunque con un retraso de 3 años, debido a la necesidad de recableado, los nuevos 16 cazas Mig-29K/KUB comenzaron a entregarse en la primavera de 2009, en el nuevo compromiso, Rusia finalizo las tareas en el buque en 2010, tras lo cual, comenzará 18 meses de pruebas en el mar, para ser asignado a la Armada India en 2012, los trabajos en el casco, finalizaron en 2008 y el Vikramaditya fue botado el 4 de diciembre de 2008.

Las pruebas en puerto del Vikramaditya, comenzaron el 1 de marzo de 2011. Estas pruebas, se centraran en su maquinaria, y sistemas de radio-electrónicos fabricados en India. Con las pruebas de navegación que se iniciaron a comienzos de 2011, la entrega final a India se fijó a mediados de 2012.

El personal de la Armada de India comenzó a entrenarse en el INS Vikramaditya en abril de 2011.

Datos técnicos

  • Tipo: Portaaviones.
  • País de origen: India.
  • Eslora: 283 m
  • Manga: 51 m
  • Calado: 10.2 m

Planta Motriz

  • Propulsión: 8 Calderas de Vapor
  • Hélices:4 hélices engranadas a las turbinas de vapor.
  • Potencia: 140000 CV.
  • Autonomía: 13500 millas a velocidad de 18 nudos.
  • Velocidad máxima: 32 nudos.
  • Desplazamiento: 10.000 toneladas en vacío y de 13.370, a carga completa.

Armamento

  • CIWS CADS-N-1 Kashtan: 3

Aeronaves

  • Mikoyan MiG-29K: 16
  • O HAL Tejas
  • O Sea Harrier
  • Kamov Ka-31: 10
  • HAL Dhruv

Véase también

Referencias

Fuentes

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