Presencia de Artemisa en el Ejército Libertador

Presencia de Artemisa en el Ejército Libertador
Información sobre la plantilla
Mapa de artemisa.png
Territorio municipio Artemisa
Fecha:1868 a 1898
Lugar:Artemisa
Descripción:
Artemisa tiene una significativa presencia en la Guerra de los Diez Años y la de 1895
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba y Bandera de España España
Ejecutores o responsables del hecho:
Antonio Maceo, Pedro Delgado y Alberto Nodarse Bacallao
Organizaciones involucradas:
Ejército Libertador y Ejército Español


Presencia de Artemisa en el Ejército Libertador. En el territorio que ocupa actualmente el municipio Artemisa se desarrollaron varias acciones por lograr la independencia durante la Guerra de los Diez Años y la Guerra de 1895.

Hijos de esta tierra se destacaron y combatieron junto al Generalísimo Máximo Gómez y el Mayor General Antonio Maceo, alcanzando diversos grados militares y ocuparon cargos de responsabilidad en el Ejército Libertador.

Artemisa en la Guerra de 1868

En la Guerra de 1868, Artemisa se vio obligada a engrosar, con residentes de la jurisdicción, las fuerzas milicianas españolas que creó el Capitán General Francisco Lersundi para contrarrestar el empuje de los cubanos.

En la temprana fecha del 9 de noviembre de 1868 las autoridades locales se encontraban preocupadas cuando se conoció la noticia de que nueve o diez hombres perfectamente armados fueron vistos en un bosque próximo al río Bayate (o San Juan). El mismo día 9 habían llegado a Candelaria quince hombres que inspiraron sospechas a la Guardia Civil. El Teniente Gobernador, dispuso que saliera el Capitán de la Guardia Civil Arnau, para Candelaria y extremar la vigilancia en Artemisa, Mariel, Cabañas y Cayajabos.

Los jefes de aquel movimiento revolucionario eran Agustín Santa Rosa y Francisco Javier Cisneros, que tenían conexiones con algunos revolucionarios de esta zona, fueron presos, entre otros, Agustín Cruz Capote, dueño de una finca situada en la zona de Las Mangas y Ramón Bencomo Rodríguez, mayoral de la misma finca, contra los que se formó expediente.

También estaba complicado Domingo Collazo, vecino de Las Mangas y muy conectado con los revolucionarios de Artemisa, que ingresó en la cárcel de Guanajay el día 17 de noviembre de 1868, a disposición del Teniente Gobernador y pasó al libro de la Comisión Militar. Por la agitación política que se veía en la comarca, hacía suponer que existía un plan conspirativo de grandes proporciones para esta zona. Esta conspiración contaba en Artemisa con: José María Quintana, José Chappotín y Covarrubia, Wenceslao Villaurrutia, Ramón Capote y Luis Landa y Riobó, y en Cayajabos con: Pedro Quintana y Genaro Hernández.

El 22 de enero los Voluntarios de La Habana dispararon sus armas sobre los asistentes a la función que se celebraba en el teatro Villanueva; en esa función se encontraba presente el artemiseño José Chappotín y Cobarrubia.

A principios de febrero de 1869, tiene lugar en Las Mangas la primera acción armada de la Guerra en el occidente del país, cuando una pequeña tropa insurrecta dirigida por el Coronel José María Aurrecoechea, venezolano, donde también se encontraba el Comandante Carlos García, libró allí un encuentro contra una fuerza española.

El 9 de abril de ese año 1869, fue quemada la casa del sitio “Justinianis” en Puerta de la Güira, cayendo herido de un balazo Manuel Urrutia al intentar apagar el fuego.

Deportaciones a Fernando Poo

Casi paralelamente a estos hechos, los voluntarios de la jurisdicción que comprendía la Tenencia de Gobierno de Guanajay, a la cual pertenecía Artemisa, por no ser menos que sus colegas de La Habana, en la madrugada del 31 de enero señalaron con una cruz roja las puertas de un gran número de casas, de los que la opinión pública señalaba como jefes de la conspiración. El día 6 de febrero de 1869, detuvieron a los hermanos José María y Pedro Quintana, hacendados, vecinos de Artemisa y Cayajabos, encerrados en la cárcel de Guanajay, de donde se les trasladó, por la cordillera a la Fortaleza de la Cabaña, en La Habana, permaneciendo allí hasta el día 21 de marzo, en que salieron deportados a la isla de Fernando Poo en el vapor San Francisco de Borja.

Pero no solo estos dos artemiseños fueron deportados, pues en el libro de ingresos de presos en la cárcel de La Habana se encontró un asiento por el cual se condenaba a cadena perpetua en el África a Juan Sánchez Villavicencio, de Cayajabos.

La lucha continuaba

El 24 de marzo de 1869, fue vista, en la zona del Jobo, las tropas de Carlos García [1], compuesta por unos veinte y cinco hombres armados que se dirigían a Cayajabos o al Rosario, esto motivó que el Teniente Gobernador, ordenara salir hacia esa zona a los pedáneos de la jurisdicción y al comandante de la Columna Volante destacada en Artemisa, Adolfo Sánchez Arcilla, y su propia salida en dirección a Cayajabos, al frente de cincuenta soldados de infantería y veinticinco de caballería. Para las autoridades española, el partido de Cayajabos le resultaba ser el punto más peligroso de la jurisdicción, por lo montañoso de su terreno y por sus escasas vías de comunicación.

El Teniente Gobernador conocía, según confidencias, de un plan de conspiración, según el cual Don Genaro Hernández en unión de otros, habrían de levantarse en armas tan pronto apareciera Carlos García. Como resultado de las investigaciones fueron arrestados en el cuartón Santa Ana, del partido de Cayajabos, Bernabé Escobar, Matías Romero y Genaro Hernández y en el cuartón Rosario, del mismo partido, Desiderio, Ángel y Luís Meireles, Juan Zacarías, Rafael Torres y Juan Cruz Garrido. También el pedáneo de Cayajabos detenía en el cuartón Rosario a Juan Noda, Julián Nardo, José Polonio Llanes, Higinio Larín, Manuel Guzmán, Aurelio Llanes, Clemente Rodríguez, Tomás Valdés y Pedro Rojas, que sufrieron prisión gubernativa acusados de “sospechas de robo”, pero principalmente de acopiar municiones para la insurrección.

El 10 de febrero de 1869, el secretario del Gobierno Superior Civil, ordenaba la detención de Domingo Collazo, vecino del partido de Las Mangas, pero este ya se hallaba preso en la cárcel de Guanajay, donde ingresó el 17 de noviembre de 1868, a disposición del Teniente Gobernador, y pasó al libro de la Comisión Militar.

El 16 de agosto de 1870 el capitán pedáneo de Cayajabos informó que en el partido de Artemisa se habían visto ocho hombres armados, sin que pudiera dar con ellos. Se trataba de la partida de Carlos García, que hasta finales de año y también en gran parte del siguiente de 1871, recorrió a sus anchas todo el territorio comprendido entre San Antonio de los Baños, San Cristóbal y Bahía Honda, perseguido por los voluntarios de los partidos y por la columna volante, basificada en Artemisa, de Adolfo Sánchez Arcilla.

Carlos García actuaba moviéndose constantemente entre las lomas de Cayajabos, Cabañas y San Diego de Núñez, una multitud de campesinos le prestaron valiosa ayuda. Se han recogido los nombres de Manuel Ayala Chenar, Carlos y Pablo Ayala Febles, José Victores González y Feliciano Figueroa León, que durante varios años fueron estrechamente vigilados por los pedáneos de la zona.

En esos días el capitán pedáneo de Cayajabos y los Guardias Rurales de su partido dieron muerte a un individuo que en el parte al Teniente Gobernador fue calificado como bandido, aunque inspiró dudas dicha calificación ya que tan pronto se tuvo conocimiento del hecho salieron para dicho lugar los voluntarios de caballería de Guanajay y del Mariel, sin dudas era un “bandido” con estrellas.

Deportaciones a la Isla de Pinos

Si el Capitán General Domingo Dulce en 1869 deportó a un grupo de revolucionarios a la isla de Fernando Poo, en el África, ahora en 1875 otro Capitán General de la Isla, esta vez Blas Villate, el Conde de Valmaseda, tomaba a la sureña Isla de Pinos como lugar para las deportaciones de revolucionarios.

Hoy contamos con una relación incompleta de artemiseños deportados hacia allí, sacada de la lista oficial aprobada y firmada por Valmaseda el 14 de octubre de 1875, pero en ocasiones no se consignaba el lugar de residencia y además los residentes del partido de Las Mangas, estaban incluidos en la lista de la Tenencia de Gobierno de San Cristóbal y no en la de Guanajay.

De Artemisa deportaron a: Antonio Vázquez, José Pérez Piedra, Antonio Ortega, Eligio Valdés, José Reyes, Liborio Sucé, Pedro Duarte, Rafael Cardería, Luís Torres, Manuel Fábrega, Domingo Collazo y José Zayas. De Cayajabos: Julián Mantilla, Jacobo Paula y Benito Noa Palmer.

Hasta nosotros ha llegado una lista de individuos de “malos antecedentes”, mandados a vigilar, residentes en el partido de Cayajabos, testados y entrelíneas, carece de fechas, aunque debió haber sido confeccionada en el mes de octubre de 1875 para servir de base a alguno de los informes remitidos al Capitán General, estos eran: Juan Noda, Julián Nardo, José Polonio Llanes, Manuel Guzmán, Aurelio Llanes, Higio Larín, Clemente Rodríguez, Tomás Valdés y Pedro Rojas. Ellos sufrieron prisión gubernativa, por “sospecha de robo” y hacer municiones para la insurrección.

Los 17 jóvenes habaneros

El 24 de junio de1875, un grupo de 17 de jóvenes revolucionarios procedentes de La Habana penetró en la jurisdicción de la Tenencia de Gobierno de Guanajay. Ellos eran: Virgilio Silva, Julio Broderman y Morales, Agustín Morales y Martín, Antonio Urbano Pedroso, Francisco Portocarrero, Alfredo Álvarez Carballo, Antonio M. Aguirre, Manuel Vilardebó, Carlos Ruga, Tito Carbonai, Alberto Díaz, Ricardo V. Rousset, Amador Salas, José Bolaños, José Arbelo, Ramón Echevarria, y otro a quien denominaban “El Francés” y cuyo nombre parece que olvidó Rousset, autor y cronista de estos hechos.

El día 25 fueron alcanzados por la Guardia Civil comandada por el Teniente Gobernador de Guanajay, en el ingenio “San Nicolás”, del Marqués del Real Socorro, en el partido de Cayajabos. Sorprendidos en el momento en que asaban unas mazorcas de maíz tierno para su alimentación [2], ellos defendieron bravamente contra las fuerzas muy superiores en número que los atacaban, resultando del encuentro tres revolucionarios muertos y otros tres de los voluntarios españoles, entre ellos uno de Cabañas, de apellido Montaner.

Los insurrectos tuvieron que abandonar el campo, donde dejaron sus caballos y efectos de guerra. Perseguidos por la Guardia Civil, cinco de ellos cayeron prisioneros, y fueron sometidos a consejo de guerra verbal, que los condenó a muerte, se les ejecutó a las siete de la mañana del día 26 en el batey del propio ingenio “San Nicolás”. Los jóvenes muertos fueron Silva, Portocarrero, Pedroso, Álvarez, Aguirre, Morales, Broderman, y Vilardebó. El resto se dispersó y huyeron hacia las lomas del Cuzco, logrando encontrar refugio en aquellas serranías, Tito Carbonai y Ricardo Rousset llegaron hasta la loma del Taburete, en el partido de Cayajabos, donde José Hernández, mayoral de la finca de doña Rosa Cervantes, los escondió durante ocho días y luego los ayudó a llegar hasta Guanajay, donde tomaron el ferrocarril para La Habana.

Presos por causas políticas

A continuación relacionamos a otro grupo de artemiseños que guardaron prisión en la cárcel de Guanajay por causas políticas por aquellos días. De Artemisa: Apolonio Jabiqué, Manuel Trápaga, Felipe Trápaga, Antonio García, Luis Landa, Ramón Capote y Enrique Hernández. De Cayajabos: Julián Mantilla, Rafael Torres, Severo Núñez y Ramón Ferrer. La relación seguramente fuese mayor pero, en el tiempo trascurrido, lamentablemente se han perdido nombres y datos, no obstante consideramos oportuno publicar los que tenemos, para dar una idea de la lucha del pueblo artemiseño en la guerra del 1868.

Para los artemiseños no hubo Zanjón

A mediados del mes de marzo de 1877, en los precisos momentos que el general Arsenio Martínez Campos se esforzaba por convencer a los jefes de la jurisdicción Oriental para que aceptaran su plan para terminar la guerra, surgía en el territorio de Las Mangas, Cayajabos y Artemisa, un nuevo grupo de mambises que durante algún tiempo tuvieron en jaque a las fuerzas españolas del territorio, hasta que, acosados, se dispersaron y escondieron las armas.

El líder de este intento fue el patriota Domingo Collazo. Integrantes de aquella partida insurrecta, ingresaron en la cárcel de Guanajay: Leopoldo Ballorera Álvarez o Leopoldo Ballenera Álvarez, que ingresó el 18 de marzo, remitido por el capitán pedáneo de Cayajabos. El día 19 ingresaron Nicolás Pérez Victores y Justo González, remitidos por el pedáneo de Artemisa. El día 24 ingresaron, remitidos también por el pedáneo de Artemisa, Federico y Emilio Peñarredonda, (hermanos de Magdalena Peñarredonda), que fueron incomunicados, y Apolonio Javiqué, José Noa Álvarez, Néstor Rodríguez Camero, Pablo Bejerano Vitón y José Valdés Zabala. El día 25 tuvieron ingreso José Salas López y Joaquín Noa y finalmente remitidos por la misma autoridad, ingresaron el día 21 de abril, Ramón y José Carpio, y Antonio, Ignacio e Inocente Carpio García, todos vecinos de Artemisa, que quedaron incomunicados y que fueron también remitidos al Capitán General.

En el mes de septiembre de 1878, después de la Protesta de Baraguá, tuvieron las autoridades españolas confidencias relativas a una conspiración que se extendía por los territorios de los partidos de Candelaria, Las Mangas y Artemisa. Se estimaba que estaban comprometidos unos 200 hombres al frente de los cuales se pondría un oficial destituido del ejército a quien Domingo Collazo había traído de La Habana, empleándolo como preceptor de sus hijos, y que las armas, desde marzo de 1877, las tenían escondidas en las fincas de Domingo Collazo y de Paulo Paula. Como estas noticias coincidían con las que recibía el general Martínez Campos, del jefe del puesto de la Guardia Civil de Alquízar, comisionó dicho general, al coronel jefe de la Guardia Civil Ricardo Dotes, para que tomara las providencias pertinentes, para contrarrestar los planes revolucionarios. Parece que las rápidas medidas adoptadas hicieron abortar el plan, pues nada más se supo del mismo.

Todo parece indicar, por su nombre y por la ubicación de su finca, en las cercanías del paradero del ferrocarril de Mangas, que este patriota Domingo Collazo fue el padre de cinco miembros del Ejército Libertador en la guerra del 95: los coroneles Aurelio, Emilio y Rosendo, el comandante Alberto y el Alférez Froilán. Tres de ellos cayeron en combate: Aurelio, Alberto y Froilán.

Mitin Autonomista

El 1º de septiembre de 1894 se efectuó una fiesta política en Artemisa, organizada por los autonomistas, a la cual asistieron alrededor de 4 000 jinetes del municipio y de los pueblos limítrofes. Estuvieron presentes Govín Montoro, Zambrana, Zayas y otros. En el acto se dieron gritos de ¡VIVA CUBA LIBRE! Y la joven artemiseña Carmen Valdés recitó una poesía titulada ¡A Cuba!

La historia nos dice que estos señores líderes Autonomistas, al igual que los Reformistas, iniciada la contienda del 95, todos tomaron partido a favor de España.

Artemisa en la Guerra de 1895

Al estallar la Guerra de Independencia en 1895, ya se encontraba en los campos de esta zona, en lucha abierta contra la metrópolis el mambí Pedro Delgado Carcache, cuya extraordinaria intrepidez había puesto de manifiesto en multitud de ocasiones. La guerra le convirtió de golpe en un hábil insurrecto, conocedor profundo de la región, y contra él lanzó el gobierno español cuantas fuerzas le dejaron disponibles las operaciones de la campaña en otras provincias. En sus tropas abundaban los artemiseños. En iguales condiciones, y por circunstancias parecidas, se encontraban Carlos Socarrás y Federico Núñez, luchando también contra el dominio español.

La guerra en nuestra comarca

Pedro Delgado Carcache

Desde finales de octubre de 1895, se tienen noticias de encuentros de las fuerzas españolas con las tropas de Pedro Delgado, que operaba en toda esta zona y cuyo campamento lo tenía en el Rubí, entonces perteneciente al partido de Cayajabos.

Pero el clima de ansiedad se acentuó el 2 de enero de 1896, al ser publicado el bando del general Arsenio Martínez Campos, declarando en “Estado de Guerra” las provincias de La Habana y Pinar del Río. El nerviosismo creado fue tal que el general Madan, comandante militar de Pinar del Río, tan pronto supo que Antonio Maceo avanzaba sobre la provincia, abandonó la capital pinareña y se encerró con 2 000 hombres en Artemisa para impedir todo desagradable contacto para él, y fue tal el escándalo que designaron al general Bazán para sustituirlo, pero este se negó a salir de La Habana pretextando encontrarse enfermo.

Principales acciones de guerra en el año 1896:

  • El 4 de enero, el comandante Pedro Delgado, al frente de una tropa de caballería, a la cual llamaba “Regimiento hijos de Martí”, penetró en el pueblo de Cayajabos, cuya guarnición de más de 90 hombres, entre soldados, voluntarios y civiles adeptos a España, los recibieron con disparos de fusilería. La guarnición española se hizo fuerte en la Iglesia del poblado, a la que hubo que darle candela para rendir a sus defensores, al frente de los cuales se encontraba el Comandante de la Guardia Civil Francisco García. Se ocupó todo el armamento y las municiones. El jefe militar español y los sobrevivientes fueron dejados en libertad en el camino hacia el Jobo, 8 de ellos ingresaron en la tropa cubana, entre ellos estaban el sargento Tranquilino Ordóñez y el soldado Manuel Meireles, ambos nativos de Cayajabos.
  • El 7 de enero, las tropas de los coroneles Roberto Bermúdez y Cayito Álvarez, atacan los poblados de Mojanga y Las Mangas.
  • El 28 de enero, Máximo Gómez acampa en la finca El Destino, Artemisa.
  • El 29 de enero, Máximo Gómez tiene una escaramuza con los Guardias Rurales de El Pilar y combate en Las Cañas y el ingenio Teresa. (Únicos combates de Gómez en Artemisa).
  • El 11 de febrero Maceo, cuando se dirigía hacia la provincia de La Habana, combate en Laborí, contra la columna del general Pedro Cornell, quien salió herido del encuentro.
  • El 12 de febrero, Antonio Maceo cruza entre los ingenios Neptuno y Minerva muy cercanos a Artemisa, para ir a acampar en Seborucal provincia de La Habana, de allí continúa hacia el este para reunirse con Gómez.
  • El 15 de marzo, Maceo penetra por segunda vez en Pinar del Río para desarrollar su Segunda Campaña pinareña, combate en el ingenio Neptuno, contra las fuerzas del coronel Cándido Hernández de Velasco. (Esta acción ocurre exactamente el día que se cumplía el 18 aniversario de la Protesta de Baraguá).
  • El 15 de marzo, Valeriano Weyler decide cercar a Maceo en Pinar del Río y establece la Trocha Mariel - Majana, estableciendo su Cuartel General en Artemisa, bajo el mando del General de División Juan Arolas.
  • El 16 de marzo, Maceo combate en “El Galope” contra la columna del coronel Julián Suárez Inclán.
  • El 18 de marzo, Maceo combate nuevamente en “Laborí” contra la columna de Hernández de Velasco y ese mismo día lo hace en Mercedes de Vigil y Cayajabos, contra las fuerzas de Arsenio Linares, Julián Suárez Inclán, Sánchez Hechavarría y Eduardo Francés.
  • De abril a junio: Con el nombre de “Peleadero de Tapia”, bautizó Maceo a la zona, perteneciente entonces a la jurisdicción del Ayuntamiento de Cayajabos, en las altura de la Sierra del Rosario, donde libró con éxito catorce combates, contra las mejores columnas españolas, que atacaron el lugar tratando de aniquilar el mando insurrecto en el occidente. Las fuerzas que el Lugarteniente General tenía a sus órdenes en esta zona nunca superó la cifra de unos 250 hombres con posibilidades de combatir, y con muy escasas municiones. La de los españoles sumaba miles de hombres bien armados y municionados.
  • El 8 de mayo: en la finca “La Cunda”, de las cercanías de Güira de Melena, fuerzas del regimiento Calixto García, del 5to Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando de su jefe, el coronel Aurelio Collazo, atacaron una tropa integrada por una guerrilla local y la Guardia Civil, a cargo del Capitán de Movilizados Emilio Larrondo. En la acción resultó herido mortalmente el coronel artemiseño Aurelio Collazo.
  • El 29 de mayo: El poblado de Puerta de la Güira fue tomado y quemado por fuerzas al mando del Coronel Alberto Rodríguez Acosta.
  • En mayo, las tropas del comandante Federico Núñez atacan al poblado de Pijirigua.
  • El 14 de agosto: Cruzan la Trocha Mariel – Majana el general Quintín Banderas, el coronel Sánchez Figueras y cien hombres más entre oficiales y soldados, fueron guiados por el práctico teniente Juan Sosa, bajo la dirección del comandante Federico Núñez. El cruce lo llevaron a cabo sin disparar un tiro, ni sufrir baja alguna.
  • El 6 de octubre: fue fusilado frente a los muros del cementerio el joven patriota Manuel Valdés, primer mártir artemiseño de la gesta de 1895.
  • El 21 de octubre, Valeriano Weyler firma el bando decretando la “Reconcentración”, que le ocasionó a Artemisa 4 261 víctimas.
  • El 22 de octubre: Maceo desde la finca Calderón, bombardea a Artemisa, sede del Cuartel General de Juan Arolas, jefe de la Trocha Mariel – Majana. Este hecho ocurre exactamente al año del comienzo de la Invasión, que partió el 22 de octubre de 1895, desde los Mangos de Baraguá.
  • El 9 de noviembre: Maceo combate en El Rosario (a 18 Km de Artemisa) a una columna dirigida por el General Ramiro Echagüe, la cual constituía la vanguardia de la fuerte agrupación, de unos 25 000 hombres, que bajo el mando del Capitán General Valeriano Weyler realizaba una ofensiva general contra las posiciones cubana en esa zona. Parte de esas tropas salieron de Cayajabos y desde Artemisa.
  • El 10 de noviembre: Maceo combate en el Rubí, una columna dirigida por el general Andrés González Muñoz, la cual era parte de la agrupación, que bajo el mando del Capitán General Valeriano Weyler realizaba la ofensiva contra las posiciones cubana en esta zona. Para esta gran ofensiva, realizada los días 9 y 10 de noviembre, el mando colonial hizo la mayor concentración de tropas de toda la historia de la dominación española en Hispanoamérica.
  • El 18 de noviembre, el comandante español Cirujeda, con el Batallón de San Quintín y la guerrilla del Peral, atacan un campamento mambí en El Rosario, a 18 Km de Artemisa.
  • El 25 de noviembre: Maceo combate en El Jobo, en las cercanías de Cayajabos, contra las tropas del general Julián Suárez Inclán.
  • El 26 de noviembre: Maceo combate en San Juan de Dios, en la zona de Cayajabos, contra las tropas del general Julián Suárez Inclán.
  • El 27 de noviembre: Tropas de Maceo sostienen un combate en la zona de la Trocha Mariel a Majana, hostigando a la columna del general español Julián Suárez Inclán.
  • El 27 de noviembre: Valeriano Weyler, procedente de Guanajay, pasa la noche en Artemisa, para continuar viaje el 28 hacia Candelaria.
  • El 4 de diciembre: Maceo burla la Trocha por la bahía del Mariel, junto a él hace la travesía el jefe de sus ayudantes de campo, el entonces coronel Alberto Nodarse Bacallao. Hoy nuestro patriota insigne.

Principales acciones de guerra en el año 1897:

  • El 7 de marzo, fuerzas de la 1ra División del 6to Cuerpo del Ejército Libertador tuvieron un encuentro con la columna del Coronel Federico Escario, en Olimpo, en la zona de Artemisa.
  • El 7 de marzo, fuerzas del Ejército Libertador tuvieron un encuentro en Las Mangas con un destacamento español.
  • El 7 de marzo, en Sierra de Orta, a unos 9 Km al Suroeste de Artemisa, fuerzas del Ejército Libertador tuvieron un encuentro con un destacamento.
  • El 11 de marzo, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando de Coronel Antonio Varona, combatieron contra la columna del batallón de Gerona, que operaba entre Artemisa y Mariel.
  • El 23 de marzo, fuerzas de la 2da División del 5to Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando del Tte. Coronel Emilio Collazo, combatieron contra la columna del Tte. Coronel Pérez Blanco, cerca de Las Cañas, Artemisa.
  • El 29 de marzo, fuerzas de la 2da División del 5to Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando del Tte. Coronel Emilio Collazo, combatieron contra la Columna del Tte. Coronel Pérez Blanco. En esta acción también ocurre cerca de Las Cañas, Artemisa.
  • El 31 de marzo, en la finca Villalta (el Brujo), cercana a Las Cañas, fuerzas del Regimiento Calixto García, 4ta Brigada de la 2da División, del 5to Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando del Tte. Coronel Emilio Collazo, combatieron contra una tropa española compuesta por el Batallón Luchana y la guerrilla de Artemisa. En esta acción mueren el Jefe del Batallón español Tte. Coronel Rafael Pérez Blanco y el de la guerrilla de Artemisa Teniente Manuel Huete.
  • El 5 de abril, en las cercanías de Artemisa, fuerzas del Ejército Libertador combatieron contra la Guerrilla de Isabel la Católica.
  • El 5 de abril, en La Lechuza, Sierra del Rosario, fuerzas del 6to Cuerpo del Ejército Libertador, sostuvieron un encuentro con una tropa española.
  • El 5 de abril: en Sopapo, en la Sierra del Rosario, fuerzas del 6to Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando del coronel Pedro Delgado, combatieron contra una columna dirigida por el General Julián Suárez Inclán e integrada por un batallón del regimiento Gerona.
  • El 28 de abril, en Matienzo, Artemisa, fuerzas del 6to Cuerpo del Ejército Libertador combatieron contra una columna integrada por batallones de los Regimientos de Iberia y Gerona.
  • El 28 de abril: en el Tivolí, se produjo otro encuentro entre las fuerzas del 6to Cuerpo y la misma columna española formada por batallones de los regimientos de Iberia y Gerona.
  • El 26 de mayo: en Bocú, en la zona del Rubí, se desarrolló un combate entre las fuerzas del Ejército Libertador y tropas españolas que sufrieron más de 30 bajas. Los cubanos pelearon bajo el mando de los Coroneles Pedro Delgado y Manuel de la O.
  • El 2 Septiembre: en La Madama, Sierra del Rosario, se efectuó un encuentro entre las fuerzas del Ejército Libertador y las tropas españolas, cuando la columna española atacó el campamento del Brigadier Vidal Ducasse. En esta acción también participaron tropas del Mayor General Pedro Díaz. El enemigo fue rechazado con grandes pérdidas.
  • Del 16 al 18 de septiembre, vuelven a combatir las tropas del Brigadier Vidal Ducasse en La Madama, Sierra del Rosario, contra una tropa española. El enemigo fue nuevamente derrotado.
  • Los días 10 y 11 de noviembre, de nuevo combatieron españoles e insurrectos en La Madama. Los jefes cubanos eran el Mayor General Pedro Díaz y el Brigadier Vidal Ducasse. Otra vez el enemigo se retiró derrotado.

Principales acciones de guerra en el año 1898:

  • El 19 de febrero, cae en combate en La Madama, el brigadier Vidal Ducasse jefe de la 1ra División del 6to Cuerpo del Ejército Libertador, cuando su campamento fue nuevamente atacado por una columna integrada por batallones de los regimientos de Gerona y Canarias, bajo el mando del coronel Balbás.
  • El día 10 de agosto, una pequeña fuerza del Ejército Libertador, bajo el mando del coronel Loynaz del Castillo, sostuvo un breve encuentro con el enemigo en un sector de la Trocha Mariel - Majana. Esta fue la última acción de guerra de este jefe cubano, pues ocurrió pocos días antes del cese de esta contienda.
  • El 3 de diciembre, las fuerzas españolas evacuaron a Artemisa, entrando las tropas del Ejército Libertador al mando del Mayor General Pedro Díaz Molina, siendo su jefe de Estado Mayor el Coronel Augusto Arnao.

En la Guerra del 95, tenemos contabilizado, un total de 66 artemiseños, que cayeron en acciones combativas, desglosados de la siguiente manera: un (1) coronel, dos (2) capitanes, tres (3) tenientes, cuatro (4) sargentos, seis (6) cabos y 50 soldados. Pero esta cifra sabemos que es mayor. De igual forma tenemos contabilizado a 119 mambises sobrevivientes (Veteranos) pero la cifra es incompleta, pues en ella no se contemplaron a los hijos de Cayajabos, ni a los de Las Mangas y no aparece tampoco una figura tan descollante como el Coronel Federico Núñez.

Magdalena Peñarredonda

Las figuras más relevantes de esta etapa en Artemisa:

  • General de División Alberto Nodarse Bacallao, jefes de los ayudantes de campo de Antonio Maceo y nuestro Patriota Insigne.
  • Magdalena Peñarredonda, Delegada del PRC en Pinar del Río, valiosa colaboradora de Antonio Maceo.
  • Padre Guillermo González Arocha, Sub Delegado del PRC.
  • Manuel Valdés, el primer mártir.
  • Los coroneles Aurelio, Emilio y Rosendo Collazo.
  • El coronel Federico Núñez.

Artemiseños miembros del Ejército Libertador, muertos en combates en la Guerra del 95

Coronel : Aurelio Collazo

Capitanes : Luís Álvarez, Bernabé Núñez

Tenientes : Ricardo Calderín, Lázaro Díaz, Sabino Fuentes.

Sargentos : Ricardo Valdés, Pedro Álvarez, José Pérez Gourriel, Rafael Abreu

Cabos : Félix Galarraga, Francisco Bernal, Ángel González, Pantaleón Abreu, Justo Sierra, Ramón Abreu

Soldados : Antonio Bernal, Domingo Bocourt, Olayo Bocourt, Isidro Curiel, Serafín Curiel, Julián Scull, Vicente Rubí, Evaristo Sierra, Guadalupe Torres, Simeón Toscano, Eleuterio Urrutia, Néstor Víctores, Manuel Vigoa, Catalino Zayas, Dionisio Zayas, José M. Zayas, Tranquilino Melgarejo, Ignacio Betancourt, Belén Betancourt, Saturnino Bocourt, Ángel Bernal, Eleuterio Betancourt, Luís Blaín, Catalino Bocourt, Pedro Morato, Federico Macurán, José Martínez, Cristino Leal, Federico Hernández, Wesenlao Collazo, Pablo Sauchay, Justo Sierra, Cirilo Carballo, Rosendo Cambéiro, Marcelino Ceruti, Andrés Picante, Servando Noa, Pablo García, Antonio Cruz, Federico Mesa, José Alfonso, José Fariñas, Santos Hernández, Nicolás Cruz, Andrés Bravo, José Hernández, Domingo García, Juan Bernal, Pablo Carderín, Manuel Valdés.

Referencias

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Síntesis histórica. Provincia Pinar del Río. Editora de Historia. Instituto de Historia de Cuba.
  • García del Pino, César. “Carlos García. Comandante General de Vueltabajo”. Editorial de Ciencias Sociales.
  • Luciano Franco, José. Antonio Maceo. Apuntes para la historia de su vida. Editora de Ciencias Sociales.
  • Méndez, Isidro. (1973). Historia de Artemisa. Unidad de Artes Gráficas. Artemisa.
  • Miró, José. (1970). Crónicas de la guerra. Ediciones Huracán. La Habana.
  • Nogueras Martínez, Gerardo. Material inédito.
  • Pérez Guzmán, Francisco. (1974). La guerra en La Habana. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
  • Rodríguez Díaz, O y Colectivo de autores (Caridad Massón Sena, Jean Robaina Sánchez, Daniel Suárez Rodríguez, Rebeca Figueredo Valdés, Mabel Martínez Deulofeu, Marta S. Troncoso Hernández) (2016): Artemisa. Apuntes para la historia de una provincia. Editorial Unicornio. Artemisa, Cuba.