Río Escalda

Rio Escalda
Información sobre la plantilla
Escalda Rio.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Francia Francia, Bandera de Holanda Holanda, Bandera de Bélgica Bélgica
Longitud355 km
Altitud de la desembocadura0m
Caudal medio120 m³/s
Superficie de la cuenca21.860 km²
Cuenca hidrográfican/d
NacimientoGouy (Aisne, Francia)
DesembocaduraMar del Norte

Río Escalda . (En neerlandés Schelde, en francés Escaut) es un río que nace en Francia, atraviesa Bélgica y desemboca en el mar de los Países Bajos. Se origina en Gouy (Aisne).Tiene 430 km de largo. Es un río que, pasada la Edad Media, desempeñó un rol determinante en el desarrollo político y económico de Flandes, Brabante y Henao.

Historia

El estuario del Escalda siempre ha tenido una gran importancia comercial y estratégica. En tiempos de los romanos era importante que las rutas de navegación a Britania. Los francos tomaron el control de la región c. 260 y en un primer momento interfirió con las rutas de suministro romanas como piratas. Más tarde se convirtieron en aliados de los romanos. Con las distintas divisiones del imperio franco en el siglo noveno, el Escalda tiempo se convirtió en la frontera entre Occidente y el Imperio Medio, que más tarde se convirtió en Francia y el Sacro Imperio Romano. Este status quo se mantuvo intacto, por lo menos en el papel, hasta 1528, aunque para entonces tanto Flandes en la ribera occidental y Zelanda y Brabante en el este eran parte de las posesiones de los Habsburgo de las Diecisiete Provincias. Amberes era el puerto más importante de Europa occidental. Después de esta ciudad cayó bajo el control español en 1585 la república holandesa tomó el control de Zeeuws-Vlaanderen, una franja de tierra en la orilla izquierda, y cerró el Escalda para el envío. Esto cambió el tráfico a los puertos de Amsterdam y Middelburg y seriamente maltrecho Amberes-un elemento importante y traumático en la historia de las relaciones entre los Países Bajos y que se convertiría en Bélgica. El acceso al río fue el tema de la breve guerra de 1784 Caldera, y-en la era de la Revolución francesa poco después, el río se volvió a abrir en 1792. Una vez que Bélgica había reclamado su independencia de los Países Bajos en 1830 el tratado del Escalda determinó que el rio debe seguir siendo accesible a los buques dirigidos a los puertos belgas. En la Segunda Guerra Mundial de la ría, una vez más se convirtió en un área disputada. A pesar del control aliado de Amberes, en septiembre de 1944 las fuerzas alemanas aún ocupaban posiciones fortificadas en todo el estuario del Escalda al oeste y al norte, la prevención de cualquier envío aliado al puerto. En la batalla del río Escalda, el Primer ejército canadiense se aclaró con éxito el área, los convoyes de suministro de acceso directo al puerto de Amberes en noviembre de 1944.

Características

El Rio Escalda, por su escaso desnivel, es un río lento, de poca potencia de flujo. Por ello las mareas se hacen sentir hasta una distancia de 160 km de su desembocadura en el mar. Son muy importantes los diques realizados en Zelanda(Países Bajos) para proteger las tierras de las inundaciones por las mareas y los temporales. A lo largo de su curso y el de sus principales afluentes se han construido unos 250 diques y esclusas, entre los que podemos citar la Scarpe, la Lys y la Sensée. El río Escalda es navegable desde la ciudad francesa de Cambrai y constituye una importante vía de navegación, siendo el puerto de Amberes el segundo en importancia de Europa. Varios canales, incluido el Canal Alberto, conectan el Escalda con las cuencas de los ríos Rin, Mosa y Sena, y con las áreas industriales de Bruselas, Lieja Lille y Mons Es un río que ha desempeñado un papel determinante en el desarrollo político y económico de la zona, en lo que hoy es Flandes, Brabante y Henao. Se origina en Gouy, en el departamento de Aisne, en el norte de Francia. Se dirige hacia el noreste y pasa por las ciudades de Cambrai y Valenciennes; luego atraviesa la frontera con Bélgica y baña las ciudades de Tournai y Gante. En Gante se le une el Lys, su principal afluente por la izquierda. Desde aquí se dirige hacia el este. Cerca de Amberes, la mayor de las ciudades en su curso, el Escalda se dirige hacia el oeste, penetra en los Países Bajos y finalmente desemboca en el Mar del Norte. Tiene una longitud de 355 km . Su desembocadura marina se abre en un amplio estuario de varios kilómetros de anchura, donde sus depósitos sedimentarios han dado origen a una riqueza ecológica poco común.

Caudal del Rio

Este río de llanura tiene un caudal débil pero muy viable y puede sufrir crecidas importantes.

Fuente