Saltar a: navegación, buscar

Río Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
Otros nombres: Tierra del fuego
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación11 de Julio de 1921
Población 
 • Total90,000 hab hab.
Gentilicioriograndense
Rio Grande Argentina.jpg
Ciudad Rio Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande (Tierra del Fuego). Es una ciudad de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina, ubicada en la costa noreste de la isla Grande de Tierra del Fuego, a orillas del mar Argentino, océano Atlántico y de su afluente el río Grande, del cual la ciudad toma su nombre. La ciudad es la cabecera del Departamento Río Grande y la localidad más poblada de Tierra del Fuego. Ostenta ser la ciudad netamente industrial, más austral de Argentina.

Ubicación y geografía

Río Grande, ubicada al norte de la isla grande de Tierra del Fuego, es llamada la ciudad jardín. Un lugar distinto, singular y natural a 365 km de Río Gallegos.. Esta zona está formada por la estepa magallánica, relieve llano, lomas redondeadas y bajas, con poca vegetación arbórea, reemplazada por praderas de pasto, por efecto de los vientos imperantes y el clima semiárido.

Características

Clima

El clima es frío moderado por el directo influjo oceánico y la escasa altitud, con vientos casi permanentes desde el cuadrante sudoeste que, normalmente, en verano y primavera suelen alcanzar ráfagas de 100 km/h; de acuerdo con la clasificación climática de Köppen-Geiger se cataloga como clima subpolar oceánico (Cfc), ó como clima semifrío subhúmedo (C(E)x’) según la clasificación de Köppen-García.

Temperatura

La temperatura promedio en enero (mes más cálido del verano austral) es de 11 ℃, y la temperatura promedio de julio (mes más frío del invierno austral) es de −0.3 ℃ : la menor temperatura media mensual de la Argentina.

Precipitaciones

La variación de las precipitaciones va desde 250 mm en su extremo norte, hasta 400 mm en la ciudad de Río Grande. Los días nublados son habituales y las lluvias frecuentes, aunque breves en general. La nieve es poco abundante y de corta duración, con excepción de ingresos de frentes polares que provocan intensas nevadas con acumulación de nieve durante días, como sucedió en el invierno de 1995.

Hidrografía

Los ríos y arroyos que recorren esta región en general son pequeños a excepción del río Grande que es el más extenso y caudaloso de la isla. Existen numerosas lagunas de poca profundidad. En algunas épocas surgen las “lagunas voladoras”, denominadas así porque se secan y sus sedimentos son levantados por los fuertes vientos de la región.

Ecología

Fauna

Avifauna: Gaviota cocinera, gaviota capucho café, gaviotín golondrina grande, cauquén común, cauquén costero, y el cauquén cabeza colorada, especie en amenaza de extinción, habita la zona norte de la Isla Grande, llegando también a sus costas. En esta reserva se distinguen dos zonas:

  • Bahía San Sebastián es el sector más importante de la reserva. Alberga un 43% de la población mundial de becasa de mar, y concentraciones de chorlo rojizo y el playerito rabadilla blanca.
  • Costas frente a la ciudad, que también alberga poblaciones de ostrero austral, playerito unicolor o alas largas, playerito blanco, el chorlo trinador y el vuelvepiedras.

Flor típica

La flor típica de la provincia es la Campanilla Biflora (Phainophleps biflora).

Historia

Río Grande se puede considerar el corazón de la tierra ona, conocida como Onaisin, Karukinka o Yark-Harvin que significa “Mi Tierra “.

Surgimiento

En octubre de 1886 una expedición comandada por Julio Popper descubrió el Río Grande. Fue bautizado con el nombre de Juárez Celman, en honor a quién por aquél entonces era Presidente de la Nación.

En 1891 le fue cambiado por el nombre de Julio Poper, pero debido a la popularidad que había tomado en la población, el nombre de Río Grande quedó como nombre oficial.

Fundación y desarrollo económico

La instalación de la primera Misión Salesiana en 1893 es considerada como el primer antecedente poblacional de blancos, en la zona, la cual fué fundada por Monseñor Fagnano, funcionando en la actualidad una Escuela Agrotécnica.

El 11 de julio de 1921, a través de un decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen, Río Grande fue reconocida como una colonia agrícola. Esta creció rápidamente como puerto y centro de las estancias.

Primeros habitantes

Sus primeros habitantes se asentaron a fines del siglo pasado y provenían de la zona de San Sebastián. Eran operarios de las minas de oro que dejaron de explotarse en esa época. Treinta años después en 1921 se funda oficialmente Rió Grande. En 1959 se inicia la era del petróleo que genera una corriente migratoria que se complementó con las que se produjeron en las décadas del 70 y el 80 al promulgarse la ley de Promoción Económica que mediante exenciones de impuestos y subsidios radicó industrias y pobladores.

Expansión territorial

El decreto dictado por el Gobierno de Buenos Aires el 10 de junio de 1829 estableció la creación de la Comandancia Político Militar de las Islas Malvinas, incluyendo a las islas adyacentes al Cabo de Hornos en el Atlántico, término éste que comprendía todas las islas conocidas hasta el momento en las proximidades de éste, es decir las islas subantárticas y antárticas, donde el Comandante haría observar por la población las leyes del país y ejercería el poder de policía sobre la pesca de anfibios.

La Ley Nº 28 del 17 de octubre de 1862, dispuso que todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias sean nacionales, hasta entonces las provincias de Buenos Aires y de Mendoza mantenían pretensiones sobre los territorios patagónicos.

La Gobernación de la Patagonia es creada por la ley Nº 954, del 11 de octubre de 1878. Su territorio se extiendía desde el límite fijado por la ley N° 947 hasta el Cabo de Hornos. Su capital fue Mercedes de Patagones (hoy Viedma), el 21 de octubre fue designado su primer Gobernador, el Coronel Álvaro Barros, quien procedió a la inauguración oficial de la Gobernación el 2 de febrero de 1879.

En 16 de octubre de 1884 el gobierno dictó la ley 1532 por la cual el extenso territorio patagónico se dividió en las gobernaciones de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El 7 de diciembre de 1906, mediante un decreto del Presidente Figueroa Alcorta se nombran comisarios para las Islas Orcadas del Sur y resto de islas y tierras antárticas, bajo la dependencia de la Gobernación de Tierra del Fuego. El 19 de Mayo de 1909 se establecen por Decreto, la división administrativa de los entonces territorios nacionales, concretando los límites del Departamento Islas de los Estados (dependiente del Territorio de la Tierra del Fuego), comprende "las islas del mismo nombre y todas las otras que se encuentren en el Atlántico bajo la soberanía de derecho de la República Argentina".

Población

Actualmente cuenta con alrededor de 90.000 habitantes.

Símbolos

Bandera

Bandera-rio-grande.png

El 2 de mayo de 1995 la Municipalidad llamó a concurso abierto para el diseño de la Bandera Municipal (decreto 229/95). El 27 de junio de 1996 por ordenanza Nº809/96 se reconoce el diseño realizado por Margarita Martinovich de Vargas. Sin embargo en la Convención Constituyente Municipal realizada en 2006, ratificaron como único símbolo municipal al Escudo creado en 1958 por la artista plástica Venus Videla, por lo que la bandera no tiene uso oficial.

Escudo

Escudo oficial rio grande.jpg

En la Carta Orgánica de la ciudad, se establece el uso obligatorio del escudo en la documentación oficial, en vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios públicos. Descripción: en su parte superior se ve un sol naciente color oro, emblema que compone el Escudo nacional argentino; un gorro frigio, símbolo de la libertad; una cinta ondeante que separa el centro de su parte superior y tiene inscripta la leyenda “Municipalidad Río Grande Tierra del Fuego”. En el cuadro central se ve un paisaje marino que simboliza la navegación y el comercio, fuente de prosperidad de la zona; una familia de pingüinos como símbolo de amor y de familia; en la parte inferior, como base, siete flechas y una rama de calafate que representan al natural de la zona, símbolo de auténtica nacionalidad, sostenidos por un lazo con los colores de la Bandera Argentina.

Economía

El territorio de su entorno es de estepas con gramíneas en las que prospera el ganado ovino, aunque también se encuentra ganado vacuno, equino y porcino. La presencia de esta importante cabaña ganadera ha facilitado la creación de una incipiente industria láctea, frigorífica y lanera, así como laboratorios de inseminación artificial.

La ciudad basa su economía, desde su nacimiento, en la ganadería ovina, que se desarrolla en su zona de influencia. De hecho en la margen sur del río Grande se instaló un frigorífico desde 1908, que fue propiedad de las familias Menéndez y Braun, precursores de la ganadería en el extremo austral, donde se faenaba la producción local de ovinos, principalmente destinada a la exportación. Instalaciones que funcionaron plenamente hasta entrados los años 70, bajo la administración de sus nuevos propietarios, la (Corporación Argentina de Productores) C.A.P que adquirió el frigorífico en 1941.

En la década del '50, adquiere gran importancia la explotación de hidrocarburos, principalmente gas y petróleo. Esto genera un crecimiento en la economía local por los servicios accesorios y la mano de obra que demandaba la floreciente industria.

En 1972 un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, inaugura la promoción industrial en la isla, mediante la Ley N°19.640, que entre otros factores como el poblamiento argentino, contribuía a beneficios impositivos para la radicación de la industria fabril. Entre 1980 y 1990, Río Grande registró un notable desarrollo demográfico y económico, merced a la creación del polo de desarrollo industrial.

Pero la llamada "apertura económica" de la década del '90 del siglo XX en Argentina, resultó en que gran parte de las fábricas de artículos electrónicos y electrodomésticos, en su mayoría del tipo PyME (Pequeña y Mediana Empresa) debieran cerrar ante la competencia masiva de productos importados. A partir de 1995, eso derivó en la caída de poder adquisitivo de la población y cierre de fuentes de empleo, generando una importante emigración, así como un visible estancamiento del desarrollo urbano.

Sin embargo a comienzos del siglo XXI, repuntó nuevamente la actividad fabril, radicándose nuevamente numerosas firmas fabricantes de productos electrónicos, generando así una fuerte demanda de empleo, que atrajo una nueva oleada de migración interna desde el resto del país. En la actualidad, las fuentes de empleo, no estatal, están encabezadas por la industria fabril y la actividad petrolera desarrollada en cercanías de la ciudad donde existen importantes yacimientos de gas natural y petróleo, correspondientes a la cuenca austral.

Turismo

Se aprecian en la ciudad, construcciones de la Antigua Misión Salesiana de fines del siglo XIX y el denominado "Casco Viejo" de la ciudad, en el que predominan casas bajas de madera y techo de chapa, pintadas de llamativos colores. Asimismo la ciudad ofrece el atractivo de la pesca deportiva y el recorrido por sus estancias de comienzos de siglo XX. Muchos viajeros que optan por llegar a Ushuaia por vía terrestre, visitan Río Grande. En verano se puede apreciar un notable aumento de turistas en la ciudad, que posee hoteles de las más variadas categorías, al igual que una amplia oferta gastronómica.

Cultura

Museos

  • Museo Virginia Choquintel
  • Museo Regional Monseñor Fagnano

Los tres edificios históricos, declarados Monumento Histórico Nacional, son la Capilla, inaugurada en 1899, el dormitorio de los indígenas y la casa de las niñas, atendida por las Hijas de María Auxiliadora.

Instalaciones culturales

  • Casa Cultural del Pueblo Indígena Rafaela Ishton:
  • Misión Salesiana de la Candelaria
  • Centro Cultural Municipal "Leandro N. Alem".
  • Casa de la Cultura Río Grande.
  • Paseo de los artesanos

Deportes

Fuente

  • Artículo Rio Grande. Disponible en: "es.wikipedia.org/wiki". Consultado: 9 de septiembre del 2011.
  • Artículo Rio Grande-Historia. Disponible en: "www.interpatagonia.com". Consultado: 9 de septiembre del 2011.
  • Artículo Imagen Rio Grande. Disponible en: "upload.wikimedia.org". Consultado: 9 de septiembre del 2011.